El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico
Autor: Lic. Isidora Reyes | Publicado:  12/09/2008 | Gestion Sanitaria , Enfermeria | |
El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.20

Así como también, deben sentir que cuentan con cierto poder en sus unidades de atención, ya que esto les permite tener mayor control sobre el trabajo, participar en la definición del mismo y establecer prioridades, además interiorizan el compromiso y el enfoque de brindar cuidado con calidad de servicio.

 

Ayude al Personal a su Cargo cuando más lo Necesite

 

En algunas ocasiones el personal de enfermería se enfrenta a situaciones donde está en riesgo su vida por cuestiones de salud o de un familiar y no cuenta con el recurso económico para solventar la problemática. Una de las formas como el gerente demuestra interés por los problemas personales del personal a su cargo, es brindándole ayuda en el momento que más lo necesite.

 

Si bien es cierto que la disponibilidad económica para solventar los problemas propios de las áreas hospitalarias viene del ente central, el gerente de enfermería puede implementar rifas para crear un pote y tener dinero disponible para ayudar al personal a su cargo cuando este lo necesite. Por ejemplo: se podría rifar un televisor de veintisiete (27) pulgadas, el mismo puede ser producto de una donación por parte de otra organización, con el dinero que se genere, puede crear un pote para cuando el personal tenga problemas de salud este pueda ser utilizado para ayudar a cubrir algunos gastos. La misma estrategia puede ser utilizada para celebrar los cumpleaños del personal de enfermería a su cargo, entre otras.

 

RECONOCIMIENTO

 

Implementar el Reconocimiento Informal y Formal

 

Todos necesitamos ser apreciados y reconocidos, pero no necesariamente de la misma forma o con los mismos obsequios. Cada persona es única y dependerá del gerente de enfermería averiguar cuál es la mejor forma para valorar la labor del profesional de enfermería a su cargo.

 

Los gerentes no necesariamente tienen que invertir dinero para realizar un reconocimiento a sus trabajadores, existen dos tipos de reconocimiento el informal y el formal. El primero se aplica de una forma inmediata y muy simple, con un bajo costo se puede reforzar el comportamiento de las enfermeras. Consiste en enviar una tarjeta de agradecimiento, un correo electrónico, una palmadita en la espalda o un agradecimiento en público inesperado.

 

En cuanto al segundo se utiliza para felicitar un empleado por sus años en el hospital, premiar un buen servicio en esta estrategia existen dos partes muy bien diferenciadas, lo intangible que es donde emana la comunicación emocional y lo tangible que es el vinculo físico que se utiliza para hacer que la experiencia sea memorable, en este tipo de reconocimiento se puede utilizar la regla del ochenta veinte (80/20). Se maximiza la parte intangible con el ochenta por ciento (80%) y el veinte por ciento (20%) la parte tangible, es decir, con regalos, premios, placas, diplomas entre otros, para vincular la memoria del logro y hacer que las enfermeras cuenten la historia, claro está en este tipo de reconocimiento físico es necesario que se incluya el logo o la imagen corporativa de la organización.

Los obsequios y regalos que se les entrega al personal durante este tipo de reconocimiento pueden ser aportados por otras instituciones es calidad de donación, de tal manera que los gerentes de enfermería no tienen que esperar por una remesa del ente central para realizar este tipo de estimulo al profesional de enfermería a su cargo. 

Es así como, dentro de una cultura de reconocimiento, se refuerzan los valores de la organización hospitalaria por el comportamiento que reflejan al reconocer a sus empleados y colaboradores. Los grandes líderes utilizan el reconocimiento para comunicar la visión y los valores de la organización, reconocen a sus empleados o colaboradores de manera frecuente y son sinceros con los elogios hacia ellos.

 

En las organizaciones de salud, deben establecerse criterios que definan claramente s las personas adecuadas para recibir el reconocimiento. El gerente tiene que decidir que es lo que realmente desea alcanzar, a través de sus esfuerzos en reconocimiento y de establecer oportunidades que enfaticen y refuercen sus objetivos. La forma más eficaz de reconocimiento tanto formal como informal, es la que proviene del superior directo al empleado ya que el supervisor es el punto tangible entre el empleado y el nivel superior de la empresa.

 

Fomentar la Implementación de Encuestas

 

La empresas que se dedican a la venta de un servicio, implementa una series de encuestas que les permite valorar la satisfacción del cliente, en los Hospitales su principal cliente son los pacientes, ellos perciben de manera tangible e intangible la calidad del servicio prestado.

 

El gerente de enfermería puede implementar una serie de encuesta que permitan que los pacientes valoren el servicio recibido dentro de la institución hospitalaria, desde su ingreso hasta su egreso, estas encuestas pueden tener ítems donde se explore la impresión del paciente en cuanto al área física, la disponibilidad de material médico-quirúrgico o medicación, así como los cuidados brindados por enfermería. También puede existir un renglón donde se identifique con nombre y apellido el profesional de enfermería que el paciente considere lo haya cuidado con respeto, solucionado problema, la amabilidad entre otras. Y basados en estas respuestas otorgar el reconocimiento.

 

RETROALIMENTACIÓN

 

La comunicación es básica en la vida intelectual y emocional de las personas por lo que debe ser entendida como un elemento para la supervivencia, el desarrollo, la evolución y la conducta de todos los seres vivos. Por lo que se convierte la comunicación como una necesidad intangible.

 

Uno de los problemas radica en que en los Hospitales Públicos, se carece de un adecuado sistema de comunicación y lo que se ha instituido es el Rumor como medio para comunicarse, aunado a esto los gerentes la única comunicación que utiliza es descendente- unidireccional, no toma en cuenta la necesidad de informar a las enfermeras, esto ha traído como consecuencia un aumento del ausentismos laboral ya sea justificado o no.

 

Mantenga al Personal Informado

 

Según Thayer (sin fecha), la esencia del ser humano es comunicar y recibir comunicación, esta es una necesidad intangible pues representa una necesidad de la mente y del ánimo más que del organismo y se va desarrollando a medida que el individuo va adquiriendo madurez. Los gerentes de enfermería deben comunicarle al personal a su cargo las instrucciones a cerca de su trabajo, los cambios de objetivos ya establecido, ya que cuando el trabajador conoce a cerca de los cambios el grupo se cohesiona, la comunicación es abierta y la retroalimentación se hace más sólida, originando el aporte de sugerencia por parte del personal de enfermería y una relaciones humanas más satisfactoria.

 

Cuando el personal de enfermería tiene información sobre los posibles cambios a introducir, es más fácil para el gerente observar la respuesta que estos genera y les permite establecer estrategias para combatir la resistencia al cambio. Así como, también necesita recibir información sobre su desempeño por parte de sus jefes y compañeros de trabajo, al tener conocimiento del mismo este establecerá las relaciones necesarias para mejorar su desempeño, la retroalimentación aumenta el valor de algunas reglas de actuación y disminuye el valor de otra.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar