El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico
Autor: Lic. Isidora Reyes | Publicado:  12/09/2008 | Gestion Sanitaria , Enfermeria | |
El significado de la motivacion para el profesional de Enfermeria. Un aporte fenomenologico.9

La instrumentalidad indica la probabilidad que tiene el individuo de que cierto desempeño alcanzado lo conducirá a obtener recompensas en el trabajo. La instrumentalidad será de uno (instrumentalidad Total) si el individuo esta cien por ciento seguro de obtener la recompensa con el desempeño; la instrumentalidad será cero (ninguna instrumentalidad) cuando el individuo perciba de que no hay oportunidades de que el desempeño conduzca a alguna recompensa; y la baja instrumentalidad significa que la persona no cree que el esfuerzo aumentará la recompensa.

 

Por último la valencia que representa el valor atribuido por el individuo a las diversas recompensas del trabajo. La valencia también varía de menos uno a más uno, una valencia será menos uno cuando la recompensa es indeseable, y será más uno cuando la recompensa es muy deseable, una valencia baja indicará que la persona da poco valor a la recompensa. Considero que esta teoría está desarrollada bajo el enfoque positivista, y está centrada en la productividad. Yo pienso que cuando hablamos de desempeño este trae consigo un aumento en la productividad, es decir, si el desempeño es bueno aumenta la productividad, si es el desempeño es bajo, la productividad también disminuye.

 

De igual manera es evidente que en esta teoría la motivación está determinada por la percepción del individuo entre las relaciones esfuerzo-desempeño, es decir, las personas quieren aquello que pueden tener y cuando ellas lo quieren tener por ejemplo si una persona desea un ascenso y percibe que el buen desempeño puede hacer que logre el ascenso, trabajara con tanta intensidad para lograrlo, la expectativa es su esfuerzo para lograr un buen desempeño. Si nos ubicamos en el área de la salud, los trabajadores pueden tener otras percepciones de cómo lograr un ascenso, porque surgen muchas quejas al respecto y la más común es la de escuchar expresiones como que sus superiores no son los más calificados, sin embargo, considero que las expectativas son intrínseca, cada individuo percibe sus expectativas de manera diferente, debido a que en ella ejerce una influencia importante en las experiencias vividas. Pienso que las expectativas constituyen el sistema de creencia de los individuos, por tal motivo cada quien desarrolla este sistema de acuerdo a lo vivido.

 

Es así, como Adams, Jo Stacy (1.960) citado por Chiavenato (2.002), en esta teoría evalúa las contribuciones (lo que da la persona) frente a la recompensa (lo que la persona recibe) de su trabajo en la organización. Las personas realizan comparaciones de las contribuciones y las recompensas de su trabajo, con las atribuciones y las recompensas del trabajo de los demás, estas comparaciones sirven para definir desigualdades o falta de equidad, frente a las que las personas pueden reaccionar o intentar eliminarlas.

 

Cuando un empleado percibe falta de equidad, elige diferentes alternativas de comportamiento como: reducir su esfuerzo en el trabajo, mantener la cantidad de producción y reducir la calidad del trabajo o reclama la recompensa recibida por otros, procura medios para hacer que la situación parezca mejor o modifica la situación transfiriéndose a otra situación o saliendo de la organización.

 

Considero que cuando las enfermeras realizan comparaciones de las contribuciones y las recompensas en su trabajo, con las recompensas y atribuciones del trabajo de los demás percibe una falta de equidad, por lo tanto su comportamiento no es el más acorde y es cuando comenzamos a observar las ausencias bien sea por faltas injustificadas o por reposo, los retardos, y las múltiples quejas que se suelen escuchar, y es que no solo se trata del salario, sino también de las condiciones de trabajo.

 

Cuando observan que personas con menos preparación ocupan cargos administrativos, tienen mayores beneficios socioeconómicos ese desequilibrio aumenta y es lo que hace que aflore todas las emociones negativas como la ira, la frustración, las agresiones, el descontento con el trabajo y con su superiores entre otros. Cada quien tiene un concepto diferente de justicia, lo que resulta justo para unos pueda que para otros no lo sea, la equidad es un concepto que los seres humanos manejan de acuerdo a sus experiencias vividas y su relaciones con las demás personas de allí surge su elemento intrínseco.

 

METODOLOGÍA

 

A continuación describo los aspectos relacionados con la metodología utilizada para desvelar el significado de la motivación del profesional de enfermería que labora en la unidad clínica de Emergencia del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, en primer lugar hago referencia al tipo de estudio, el diseño, los informantes clave, la técnica de recolección de la información.

 

1. TIPO DE INVESTIGACIÓN

 

El mundo social es complejo y la vida cotidiana dinámica, no se puede reducir a variable, ni separar de manera artificial, para investigar sobre el significado de la motivación del profesional de enfermería necesito hacerlo en su totalidad y esto solo lo puedo lograr interactuando con los informantes de un modo natural, es por ello que este trabajo de investigación es de tipo cualitativo.

 

Este enfoque me permitió comprender a las personas dentro del marco de referencia de ella misma, es decir, estudiar a los informantes en el contexto de su pasado y de las situaciones en las que se encuentran. Al respecto Leininger (1.895) citada por Burns, N y Grove, S (2.004) definen la investigación cualitativa como “una aproximación sistemática y subjetiva que permite describir las experiencias de vida y darle significado” se busca la descripción holística, es decir un análisis exhaustivo. Por su parte, Calero (2.000) define la investigación cualitativa como “la manera de evitar cuantificaciones, se realizan registros narrativos de los fenómenos estudiados mediante técnicas como la observación participante, la entrevista a profundidad”.

 

Lo que se persiguió con este tipo de investigación era el estudio del significado de la motivación para profesional de enfermería de una manera holística y es a través de la investigación cualitativa que se pudo enfatizar en el estudio del significado de la motivación, el cual fue expresado por cada uno de los informantes según sus experiencias vividas y sus marcos de referencias.

 

2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

 

El estudio individual del hombre desde el punto de vista Ontológico y sobre sus experiencias vividas lo puedo lograr a través del diseño fenomenológico, considero que cada individuo según sus experiencias vividas, sus marcos de referencias otorgan un significado distinto a las cosas, y su comportamiento se relaciona con las personas, los sucesos y las situaciones vividas. Con este diseño se estudio el significado de la motivación del profesional de enfermería a través de las experiencias vividas y de las explicaciones dadas a la conciencia de cada uno de los informantes, considerando sus marcos de referencias.

 

Considero que el método fenomenológico tal como lo propone Husserl en su Epojé posee tres fases como lo son: la Reducción Fenomenológica que consiste en aceptar solamente las vivencias que una persona tiene del mundo, de los fenómenos, los actos de la conciencia sin emitir juicios, la Reducción Eidética colocando en paréntesis la existencia misma de la conciencia, con la finalidad de que la conciencia se vuelva sobre sí misma y en vez de tender hacia lo que se da a ella tiene hacia si en su pureza intencional (noético y noemático) y por último la Reducción Trascendental, donde las estructuras de “noesis” (actos psíquicos) y de “noemas” (contenidos de conciencia) es decir, el yo puro, la conciencia pura, me permitirá realizar el estudio de la motivación desde otra perspectiva, ya que se centra en como las personas constituyen el objeto (en este caso la motivación) así mismo en la conciencia, y a partir de ese momento adquiere un significado, este aprendizaje de ese nuevo significado es aportado por las experiencias vividas, por lo tanto, pienso que la motivación tiene un significado distinto para cada persona, lo que pretendo con este estudio es comprender el significado de la motivación para el ejercicio profesional de la enfermera, para luego interpretarlo y así poder sentar las bases para diseñar estrategias de acuerdo con la realidad vivida, para mantener a este personal en un nivel óptimo de motivación.

 

El mundo social es complejo y la vida cotidiana dinámica, no se puede reducir a variable, ni separar de manera artificial, para investigar sobre el significado de la motivación del profesional de enfermería necesito hacerlo en su totalidad utilizando un Diseño de tipo Fenomenológico-Hermenéutico siguiendo específicamente la propuesta metodológica de Spiegelberg (1.975) citado por Hurtado I, y Toro J (1.998) que consta de seis fases que van desde la observación del fenómeno hasta la interpretación del mismo. Con esta metodología se busco estudiar las experiencias vividas por los informantes, para comprender e interpretar el significado que las enfermeras dan a la motivación. Estos informantes son seleccionados intencionalmente en función de la información que poseen es pertinente con el fenómeno.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar