Bioetica. Cuidado humano. Etica discursiva en nuestra cotidianidad profesional
Autor: Lic. Lilia Rodríguez | Publicado:  23/09/2008 | Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Enfermeria | |
Bioetica. Cuidado humano. Etica discursiva en nuestra cotidianidad profesional.1

Bioética, cuidado humano, ética discursiva en nuestra cotidianidad profesional.

 

Lilia Rodríguez.

Licenciada en Enfermería, Licenciada en Educación, Magíster en Ciencias de la Enfermería,  Profesora e investigadora  de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Barbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

 

Rosa del Valle Rondón de Gómez

Licenciada en Enfermería. Magíster en Ciencias de la Enfermería. Doctora en Enfermería, Salud y Cuidado Humano,  Profesora e investigadora  de la Escuela de Enfermería. Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Barbula, Naguanagua, Valencia, Estado Carabobo. Venezuela.

 

Resumen

 

El presente trabajo tiene como finalidad, presentar reflexiones sobre la bioética, el cuidado humano y la ética discursiva. El objetivo de la bioética es mantener la calidad de la vida humana sobre el planeta tierra. Cuidar es más que un acto, es una actitud, que abarca un momento de atención, de  celo  y de desvelo. Representa una actitud de preocupación, ocupación, responsabilidad y de desarrollo afectivo consigo mismo y con los demás. El cuidado de enfermería se desarrolla en el contexto del proceso vital humano, que es un proceso dinámico por cuanto se da inicio con la vida y culmina con la muerte. La ética discursiva o comunicativa, sitúa en el centro de la atención el carácter dialógico de la razón humana. Desde ella es posible reconstruir la razón práctica que nos permite afrontar solidaria y universalmente el desarrollo tecnocientífico, asegurando la intersubjetividad humana, esta ética es propia del desarrollo de la conciencia moral.

 

Palabra clave: Bioética, Cuidado Humano, ética Discursiva.

 

Abstract

 

The present work has as purpose present reflections on the bioethics the human care and the discursive ethics. The aim of the bioethics is the quality of the human life supports on the planet land, to lake care is more that an act, it is an attitude, which includes a moment of attention, zeal and sieeplessness. It represents an attitude of worry, occupation, responsibility and of affective development with him itself and with the others. The care of nursing develops in the context of the vital humana process, which is a dynamical process since is met beginning by the life and culminates with the death. The discursive or communicative ethics is in the center of the attention the character of the human reason. From it is possible to reconstruct the reason practices that it allows us to confront jointly and universally the tecnocientific development, assuring the intersubjectivity humanizes. These ethics are proper of the development of the moral conscience.

 

Key Words: Bioethics. Human Care, Discursive ethics

 

Introducción

 

En cada etapa de desarrollo de la sociedad se han ido produciendo cambios en las condiciones de vida y trabajo de los pueblos, derivados de las diferentes relaciones sociales y de producción, las que ejercen influencia sobre la asistencia médica y el estado de salud de la sociedad.

 

La bioética surge en un momento de auge de las doctrinas evolucionistas, que señalaban como la propia naturaleza va realizando selección biológica de los organismos que se adaptan mejor a su medio.

 

De allí, la necesidad de reflexionar sobre que importancia tiene la bioética para el cuidado de la persona humana, si se pueden aplicar los principios éticos en el campo de la salud y que beneficios tienen para la conservación, protección y mantenimiento de la vida de los pacientes / usuarios y familia.

 

En razón a lo planteado, se abordara la perspectiva del cuidado, bioética, enfermería y ética discursiva como fundamento del cuidado humano.

 

Perspectiva del cuidado

 

El cuidado se ha identificado como el objeto de estudio de la carrera de enfermería. "Cuidar es arte y ciencia por que exige conocimientos y actitudes especiales". (1). Más aún, cuidar implica no solamente la recepción del cuidado, sino también a la enfermera transmisora del cuidado.

 

Faweet (1990), señala que, podemos ofrecer cuidado según el lente con que veamos al mundo, puede ser: forma reactiva, cuando la enfermera se considera dueña del saber, ella es autoridad e impone su criterio de cuidado y eficacia a la persona que necesita el mismo. Forma reciproca, la enfermera se valora a si misma, reconoce su saber, escucha y observa a la persona y tiene en cuenta su saber sociocultural - ambiente y red de apoyo familiar; además toma en cuenta el potencial, el saber y la sensibilidad que adquiere la persona sana o enferma para cumplir con ella en la experiencia de cuidado mediante una interacción subjetiva.  De forma simultánea, la enfermera y otras personas son parte del sistema de interacción (2).

 

Se puede decir, que cada momento del cuidado es único e irrepetible, y la enfermera aprende a fluir cada día en la interacción del cuidado de la experiencia de salud con cada ser humano, de acuerdo al ambiente contextual donde se desenvuelve, lo que crea la posibilidad de enriquecimiento de cada experiencia.

 

Cuidar, en enfermería, implica conocimiento propio de cada paciente, usuario, familia o grupo comunitario, es darse cuenta de sus actitudes, aptitudes, intereses y motivaciones, además de, los conocimientos que ellos tienen sobre la salud y/o enfermedad, por otra parte, requiere su manifestación como persona única, autentica, capaz de generar confianza, serenidad, seguridad y apoyo afectivo. De allí que, enfermería es un arte que merece ser respaldada con conocimiento propio. Es un arte, por que busca encontrar significado en hallazgos, establecer un vinculo significativo con el otro, realiza actividades con estética como lo es la realización de una cura, colocación de un vendaje, entre otros, conduce en forma ética la práctica, deja fluir sentimientos y da valor a la creatividad para poder cuidar.

 

Bioética y cuidado humano

 

El termino bioética, fue utilizado por primera vez en el año 1971, por Van Rennsselaer Potler en su libro “Bioethic: Bridge To The Future”. El autor considera la bioética como parte de la biología que se ocupa de emplear los recursos de las ciencias biológicas de modo que se obtenga, con su uso correcto, una mejor calidad de vida. Bioética significa Bios = vida como totalidad y Ethos medio ambiente y las condiciones que de allí surgen para que el ser humano construya un comportamiento coherente con la lógica de la vida, una ética que favorezca el cultivo virtuoso de la vida en todas sus manifestaciones. (3).

 

Por su parte, Cely Galindo, define a la bioética como un saber interdisciplinario e histórico - hermenéutico, en permanente construcción, que de manera holística se ocupa del cuidado responsable y solidario del "Ethos Vital" (4).

 

La bioética tiene principios que resultan un buen instrumento para analizar la calidad ética de las decisiones en el campo de la salud, entre ellos están: la beneficencia, la autonomía, la justicia, la no maleficencia, totalidad e integridad. La beneficencia, busca siempre lo que es mejor para el paciente. Tanto las enfermeras como los médicos tienen la obligación de '"hacer el bien", es decir, realizar acciones que vayan en beneficio de los usuarios o pacientes, así como a sus personas de apoyo. Este principio es el Ethos de los profesionales de la salud, a la que les ha dado con frecuencia un componente vacacional (5).

 

La autonomía, se expresa como respeto a la capacidad de decisión de los pacientes, y propone tener en cuenta sus preferencias en aquellas cuestiones de salud relativa a las personas (6). Todo ser humano es inviolable y autónomo, respeto por las personas y al derecho de adoptar las propias decisiones. La medicina centrada en el paciente es la mejor garantía para respetar la autonomía de éste en la relación con los profesionales de la salud, ello implica dar toda la información relevante, con lenguaje comprensible, saber escuchar durante la entrevista, adoptar una actitud empática, procurar respetar las preferencias del paciente en lo que respecta a su enfermedad, contemplando las implicaciones personales y socio - familiares de sus problemas de salud. Implica, también, proporcionar información veraz y ajustada a las demandas de información del propio paciente y también, respetar la confidencialidad de lo que el paciente manifiesta durante la entrevista (7).

 

La justicia, todos los seres humanos tienen iguales derechos, se denomina a menudo ecuanimidad. Las enfermeras (os) frecuentemente se enfrentan a decisiones en que debe prevalecer el sentido de la justicia, sopesando cada hecho que se le presenta a la práctica profesional.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar