Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Bioetica. Cuidado humano. Etica discursiva en nuestra cotidianidad profesional
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1241/1/Bioetica-Cuidado-humano-Etica-discursiva-en-nuestra-cotidianidad-profesional.html
Autor: Lic. Lilia Rodríguez
Publicado: 23/09/2008
 


El presente trabajo tiene como finalidad, presentar reflexiones sobre la bioética, el cuidado humano y la ética discursiva. El objetivo de la bioética es mantener la calidad de la vida humana sobre el planeta tierra. Cuidar es más que un acto, es una actitud, que abarca un momento de atención, de celo y de desvelo. Representa una actitud de preocupación, ocupación, responsabilidad y de desarrollo afectivo consigo mismo y con los demás. El cuidado de enfermería se desarrolla en el contexto del proceso vital humano, que es un proceso dinámico por cuanto se da inicio con la vida y culmina con la muerte. La ética discursiva o comunicativa, sitúa en el centro de la atención el carácter dialógico de la razón humana. Desde ella es posible reconstruir la razón práctica que nos permite afrontar solidaria y universalmente el desarrollo tecnocientífico, asegurando la intersubjetividad humana, esta ética es propia del desarrollo de la conciencia moral.


Bioetica. Cuidado humano. Etica discursiva en nuestra cotidianidad profesional.1

Bioética, cuidado humano, ética discursiva en nuestra cotidianidad profesional.

 

Lilia Rodríguez.

Licenciada en Enfermería, Licenciada en Educación, Magíster en Ciencias de la Enfermería,  Profesora e investigadora  de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Barbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

 

Rosa del Valle Rondón de Gómez

Licenciada en Enfermería. Magíster en Ciencias de la Enfermería. Doctora en Enfermería, Salud y Cuidado Humano,  Profesora e investigadora  de la Escuela de Enfermería. Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Barbula, Naguanagua, Valencia, Estado Carabobo. Venezuela.

 

Resumen

 

El presente trabajo tiene como finalidad, presentar reflexiones sobre la bioética, el cuidado humano y la ética discursiva. El objetivo de la bioética es mantener la calidad de la vida humana sobre el planeta tierra. Cuidar es más que un acto, es una actitud, que abarca un momento de atención, de  celo  y de desvelo. Representa una actitud de preocupación, ocupación, responsabilidad y de desarrollo afectivo consigo mismo y con los demás. El cuidado de enfermería se desarrolla en el contexto del proceso vital humano, que es un proceso dinámico por cuanto se da inicio con la vida y culmina con la muerte. La ética discursiva o comunicativa, sitúa en el centro de la atención el carácter dialógico de la razón humana. Desde ella es posible reconstruir la razón práctica que nos permite afrontar solidaria y universalmente el desarrollo tecnocientífico, asegurando la intersubjetividad humana, esta ética es propia del desarrollo de la conciencia moral.

 

Palabra clave: Bioética, Cuidado Humano, ética Discursiva.

 

Abstract

 

The present work has as purpose present reflections on the bioethics the human care and the discursive ethics. The aim of the bioethics is the quality of the human life supports on the planet land, to lake care is more that an act, it is an attitude, which includes a moment of attention, zeal and sieeplessness. It represents an attitude of worry, occupation, responsibility and of affective development with him itself and with the others. The care of nursing develops in the context of the vital humana process, which is a dynamical process since is met beginning by the life and culminates with the death. The discursive or communicative ethics is in the center of the attention the character of the human reason. From it is possible to reconstruct the reason practices that it allows us to confront jointly and universally the tecnocientific development, assuring the intersubjectivity humanizes. These ethics are proper of the development of the moral conscience.

 

Key Words: Bioethics. Human Care, Discursive ethics

 

Introducción

 

En cada etapa de desarrollo de la sociedad se han ido produciendo cambios en las condiciones de vida y trabajo de los pueblos, derivados de las diferentes relaciones sociales y de producción, las que ejercen influencia sobre la asistencia médica y el estado de salud de la sociedad.

 

La bioética surge en un momento de auge de las doctrinas evolucionistas, que señalaban como la propia naturaleza va realizando selección biológica de los organismos que se adaptan mejor a su medio.

 

De allí, la necesidad de reflexionar sobre que importancia tiene la bioética para el cuidado de la persona humana, si se pueden aplicar los principios éticos en el campo de la salud y que beneficios tienen para la conservación, protección y mantenimiento de la vida de los pacientes / usuarios y familia.

 

En razón a lo planteado, se abordara la perspectiva del cuidado, bioética, enfermería y ética discursiva como fundamento del cuidado humano.

 

Perspectiva del cuidado

 

El cuidado se ha identificado como el objeto de estudio de la carrera de enfermería. "Cuidar es arte y ciencia por que exige conocimientos y actitudes especiales". (1). Más aún, cuidar implica no solamente la recepción del cuidado, sino también a la enfermera transmisora del cuidado.

 

Faweet (1990), señala que, podemos ofrecer cuidado según el lente con que veamos al mundo, puede ser: forma reactiva, cuando la enfermera se considera dueña del saber, ella es autoridad e impone su criterio de cuidado y eficacia a la persona que necesita el mismo. Forma reciproca, la enfermera se valora a si misma, reconoce su saber, escucha y observa a la persona y tiene en cuenta su saber sociocultural - ambiente y red de apoyo familiar; además toma en cuenta el potencial, el saber y la sensibilidad que adquiere la persona sana o enferma para cumplir con ella en la experiencia de cuidado mediante una interacción subjetiva.  De forma simultánea, la enfermera y otras personas son parte del sistema de interacción (2).

 

Se puede decir, que cada momento del cuidado es único e irrepetible, y la enfermera aprende a fluir cada día en la interacción del cuidado de la experiencia de salud con cada ser humano, de acuerdo al ambiente contextual donde se desenvuelve, lo que crea la posibilidad de enriquecimiento de cada experiencia.

 

Cuidar, en enfermería, implica conocimiento propio de cada paciente, usuario, familia o grupo comunitario, es darse cuenta de sus actitudes, aptitudes, intereses y motivaciones, además de, los conocimientos que ellos tienen sobre la salud y/o enfermedad, por otra parte, requiere su manifestación como persona única, autentica, capaz de generar confianza, serenidad, seguridad y apoyo afectivo. De allí que, enfermería es un arte que merece ser respaldada con conocimiento propio. Es un arte, por que busca encontrar significado en hallazgos, establecer un vinculo significativo con el otro, realiza actividades con estética como lo es la realización de una cura, colocación de un vendaje, entre otros, conduce en forma ética la práctica, deja fluir sentimientos y da valor a la creatividad para poder cuidar.

 

Bioética y cuidado humano

 

El termino bioética, fue utilizado por primera vez en el año 1971, por Van Rennsselaer Potler en su libro “Bioethic: Bridge To The Future”. El autor considera la bioética como parte de la biología que se ocupa de emplear los recursos de las ciencias biológicas de modo que se obtenga, con su uso correcto, una mejor calidad de vida. Bioética significa Bios = vida como totalidad y Ethos medio ambiente y las condiciones que de allí surgen para que el ser humano construya un comportamiento coherente con la lógica de la vida, una ética que favorezca el cultivo virtuoso de la vida en todas sus manifestaciones. (3).

 

Por su parte, Cely Galindo, define a la bioética como un saber interdisciplinario e histórico - hermenéutico, en permanente construcción, que de manera holística se ocupa del cuidado responsable y solidario del "Ethos Vital" (4).

 

La bioética tiene principios que resultan un buen instrumento para analizar la calidad ética de las decisiones en el campo de la salud, entre ellos están: la beneficencia, la autonomía, la justicia, la no maleficencia, totalidad e integridad. La beneficencia, busca siempre lo que es mejor para el paciente. Tanto las enfermeras como los médicos tienen la obligación de '"hacer el bien", es decir, realizar acciones que vayan en beneficio de los usuarios o pacientes, así como a sus personas de apoyo. Este principio es el Ethos de los profesionales de la salud, a la que les ha dado con frecuencia un componente vacacional (5).

 

La autonomía, se expresa como respeto a la capacidad de decisión de los pacientes, y propone tener en cuenta sus preferencias en aquellas cuestiones de salud relativa a las personas (6). Todo ser humano es inviolable y autónomo, respeto por las personas y al derecho de adoptar las propias decisiones. La medicina centrada en el paciente es la mejor garantía para respetar la autonomía de éste en la relación con los profesionales de la salud, ello implica dar toda la información relevante, con lenguaje comprensible, saber escuchar durante la entrevista, adoptar una actitud empática, procurar respetar las preferencias del paciente en lo que respecta a su enfermedad, contemplando las implicaciones personales y socio - familiares de sus problemas de salud. Implica, también, proporcionar información veraz y ajustada a las demandas de información del propio paciente y también, respetar la confidencialidad de lo que el paciente manifiesta durante la entrevista (7).

 

La justicia, todos los seres humanos tienen iguales derechos, se denomina a menudo ecuanimidad. Las enfermeras (os) frecuentemente se enfrentan a decisiones en que debe prevalecer el sentido de la justicia, sopesando cada hecho que se le presenta a la práctica profesional.


Bioetica. Cuidado humano. Etica discursiva en nuestra cotidianidad profesional.2

La no maleficencia, Beauchamp y Childress consideran que éste es un principio independiente, ya que, el deber de no dañar es obligatorio e imperativo como el de beneficencia (que exige promover el bien del enfermo) y lo formula como: "Se debe no infligir daño a otro" (8).

 

El principio de totalidad y de integridad,  el paciente es una persona y su salud siempre está referida a la unidad sustantiva del ser humano, ubicada en un tiempo y espacio determinado, lo que quiere decir con una historia personal que debemos reconocer y respetar. Por lo tanto, el principio de totalidad filosófica es igual al principio de unidad psico - biológica, del cual habla la ecología humana. Este ser es un sujeto moral, autónomo, con racionalidad y voluntad propia que lo identifica como único e irrepetible (9). Es por ello que, la enfermera (o) debe atender al paciente o usuario en una forma integral como persona humana que es y no en forma parcelada.

 

El objetivo de la bioética es mantener la calidad de vida humana sobre el planeta tierra. Cuidar es más que un acto, es una actitud de preocupación, ocupación, responsabilidad y de desarrollo afectivo consigo mismo y con los demás. En el cuidar hay cuatro acepciones, en el primer lugar, puede significar una preocupación, angustia o sufrimiento mental. En segundo lugar, puede significar una preocupación o interés básico por personas, las instituciones o las ideas que tienen importancia para uno mismo. En el tercer, cuidar quiere decir atención solicita y responsable ante el trabajo, y por último, significa tener respeto y atender necesidades especificas de una personas particular (10).

 

La comprensión del proceso vital, implica complementariedad de haberes y el esclarecer la vida como realidad bio - natural, como intervención social, como interacción del hombre - naturaleza. El cuidado de la vida se basa entonces, en la comprensión del carácter mismo, de la lógica, de los fundamentos y expresiones de esa vida (11).

 

El cuidar la vida humana, como tal es una acción compleja que requiere articulación de distintos elementos fundamentales. Desde el punto de vista de la bioética y del cuidado de la tecnociencia, debe tomar en cuenta los elementos constitutivos del cuidado de la vida humana: compasión, competencia y conciencia. Estos constructos no se refieren al cuidar como tal, sino que se refieren a su "deber ser". Los constructos éticos del cuidar son virtudes básicas e ineludibles, que se requieren para cuidar la propia vida y la de otros seres humanos con excelencia profesional. La integración completa de estos constructos éticos es fundamental para el desarrollo del cuidado de la vida humana.

 

El primer constructo de la tarea de cuidar la vida humana, el más fundamental es la virtud de la compasión. (12). La compasión, consiste en percibir como propio el sufrimiento ajeno, es decir, en la capacidad de interiorizar el padecimiento de otro ser humano y de vivirlo como si se tratara de una experiencia propia (13). El compadecerse, de una persona, es un sentimiento de corazón, algo que se siente, se vive  y se puede exteriorizar.

 

Por otra parte, es importante considerar en el cuidado de la vida humana la competencia técnica y científica que todo profesional de la salad debe tener, lo cual constituye una virtud básica de la deontología. La tarea de cuidar requiere como constructo básico la experiencia de la compasión, pero también competencia profesional, pues solo es posible cuidar, adecuadamente, la vida, de un ser humano desde la competencia, desde el conocimiento de dicho ser humano, desde una perspectiva global.

 

La competencia profesional exige, por parte del cuidador un profundo conocimiento de su persona - cuidada, lo cual obliga a formarse continuamente, porque en la sociedad del conocimiento, las técnicas y procedimientos se transforma aceleradamente y su deber es dominarlos y usarlos en forma adecuada, para poder antes ver los problemas de salud y brindar atención acorde con los avances de la ciencia y la tecnología, es decir, ser profesionalmente competente.

 

El otro constructo ético es la conciencia. Pertenece a la dimensión interior del ser humano y tiene un valor integrador. (13). Ser consciente de algo, es reflexionar entorno a las consecuencias, es asumir responsabilidad su accionar.

 

Durante la acción de cuidar, se debe estar atento a lo que se está haciendo, considerando siempre a ese ser que recibe cuidado, ya que existen factores tanto intrínsecos como extrisicos que pueden interferir en el ejercicio del cuidado, lo cual repercute en la praxis profesional, si no estamos conscientes de ellos. El estar alerta garantizará el ejercicio de cuidar la vida humana.

 

Si durante el transcurso de la vida, el hombre o la sociedad del conocimiento no realiza  con cuidado todo lo que emprende acabara por perjudicarse a si mismo y por destruir todo lo que, estuviere a su alrededor. Por lo que el cuidado de la vida del hombre tiene, que ser entendido, como una línea de esencia humana (14).

 

él cuidado de enfermería es un proceso bioético porque con el se busca darle sentido a la vida de la persona. La bioética conduce el que hacer de enfermería hacia la responsabilidad de la calidad de vida del individuo consigo mismo y con los demás, reconociendo y valorando al otro con todo su acervo cultural, hacia la búsqueda de bienes presentes y sustentable para la familia y las futuras generaciones (15).

 

La preocupación moral básica de enfermería es el bienestar de otros seres humanos y la ayuda como objetivo primordial de servicio. Por lo que, requiere una formación sólida en ética para la actuación moral, y poder identificar, analizar y reflexionar en forma adecuada, así como determinar alternativas a seguir ante cualquier decisión en el cumplimiento de sus funciones. Solo con escuchar atentamente a la persona que se le brinda cuidado es una tarea ética, pues revela la importancia del otro, escuchar atentamente y hacerlo, no solo por deseo sino también por sentido del deber profesional, constituye una tarea ética y se demuestra el grado de profesionalidad del cuidador y su capacidad de entrega al otro (16).

 

Por lo tanto, se debe tomar en cuenta que el cuidado de enfermería es un servicio humano, fundamentado en principios éticos, esenciales para la toma de decisiones en diferentes situaciones que ameriten promover, manejar y salvaguardar la salud y la vida, considerando a la persona cuidada como un ser holístico, respetando la individualidad de cada paciente (17).

 

Rol de la enfermería en la bioética

 

La razón de ser de  enfermería son las personas, en estado de salud o enfermedad. Asumir el compromiso de cuidar, ayudar a mantener la salud, promover la calidad de vida, prevenir, enfermedades y ayudar a las personas a vivir con limitaciones salvaguardando su dignidad y soporte espiritual en el momento de la muerte.

 

Como enfermeras, (os) tenemos el compromiso con la sociedad de ejercer la profesión con calidad humana, científica y ética. Este compromiso exige a las enfermeras (os) capacitación permanente, sensibilidad ética y capacidad de razonamiento moral para toma de decisiones éticas en su desempeño profesional.

 

Aún cuando, la sensibilidad ética está condicionada por la cultura, la religión, la educación y experiencias vitales, es específica para cada enfermera (o) e  influye en la forma como toma las decisiones éticas relacionadas con el cuidado de las personas.

 

La enfermera (o) tiene una relación privilegiada con el paciente, familia y comunidad. La confianza y respeto hacia ella es el resultado del conocimiento que tiene del cuidado que proporciona, es decir un cuidado integral, individualizado y humanizado, estableciendo una relación profesional paciente - familia enfermera (18)

 

El código de ética de enfermería establece que el profesional obtiene información confidencial, personal de los pacientes y sus familiares, la que debe utilizarla juiciosamente en beneficio de los individuos. (19).

 

Algunas personas son sinceras al relatar su enfermedad, sus defectos, alegrías, virtudes, tristezas, frustraciones y tragedias que son parte de su vida y por lo tanto de su personalidad, por esta razón se debe guardar el secreto de información obtenida del paciente, ya que él lo hace en busca de ayuda y porque cree en nuestra honestidad, merecedora de su confianza para poder contar sus intimidades, su ansiedad, su temor, sus miedos, desesperanza, sus ilusiones, y 

esperanzas. Otras, se mantienen cerradas o difícil de abordar en la interrelación de enfermería. En esta relación la enfermera debe establecer una comunicación funcional, de enseñanza y terapéutica.

 

La comunicación funcional, facilita, clasifica y proporciona eficacia a los intercambios con los pacientes o usuarios. La de enseñanza, permite al paciente o usuario las informaciones necesarias para la prevención de la enfermedad y su tratamiento, es decir, la rehabilitación física y mental; y la comunicación terapéutica o relación de ayuda, permite establecer lazos significativos entre la enfermera y el usuario o paciente. Esta relación privilegiada favorece la satisfacción de las necesidades psicosociales del cliente pues conduce a avanzar en su evolución, a ver la vida en forma positiva a sentirse mas aceptado. (20)

 


Bioetica. Cuidado humano. Etica discursiva en nuestra cotidianidad profesional.3

Cuando el cuidador interactúa se establece una relación dialógica, haciendo posible la comunicación y la acción, considerando los derechos humanos y los constitucionales en el cuidado a la persona, siendo necesario que los cuidadores proporcionen una atención cuidadosa, solicita, científica y humanizada.

 

La naturaleza del cuidado de enfermería y la relación enfermera - paciente, permite incluir como principio ético, ser persona. El ser persona visto como una totalidad, sugiere a la enfermera (o)  que el relacionarse con el paciente lo debe hacer bajo la comprensión que es un ser total, integro y por tanto debe considerar sus sentimientos, costumbres, creencias y cultura.

 

La persona que mejor se recupera es aquella que se encuentra a su paso un personal de salud en quien confiar, que responda a sus preguntas, sinceramente, que comparta con él la verdad de su enfermedad. Solamente, en la medida en que el propio personal asuma lo que significa estar enfermo, le será posible, ofrecer a su paciente una actitud de respeto, ayuda y solidaridad humana, logrando que el paciente participe en una forma más activa en su recuperación.

 

La actuación del personal de enfermería está motivada por los principios éticos, los cuales se fundamentan en la concepción del ser humano como persona, buscando en los comportamientos profesionales aquellos que promuevan, fomentan y mantengan la dignidad inherente al paciente como persona (21).

 

En las decisiones éticas de enfermería, los profesionales tienden a responder a partir de normas y principios bioéticos, contemplados en los códigos profesionales y declaraciones de los derechos humanos, pero durante la interrelación personal, cotidiana, las enfermeras (os) atienden desde su propio concepto de persona, desde, su antropología, las consideraciones personales al paciente serán reflejo de sus propias consideraciones (22).

El objetivo de enfermería consiste en facilitar la consecución por la persona de  “un mayor grado de armonía entre mente, cuerpo y alma que ejerce  procesos de  autoconocimiento, respeto de si mismo, autocuración y autocuidados  al tiempo que alienta en un aumento de la diversidad”. (23). En tal sentido, los  pacientes requieren de cuidados holísticos que promuevan el humanismo, la salud  y la calidad de vida.

 

Ética discursiva como fundamento del cuidado humano.

 

El cuidado de enfermería se desarrolla en un contexto vital humano, que es un proceso dinámico, ya que se da inicio con la vida y culmina con la muerte, es así como, la salud y la enfermedad se encuentra dentro de este proceso. Para la comprensión del proceso humano se necesita la complementariedad del saber y esclarecimiento de la vida como realidad bionatural, interacción del hombre con la naturaleza.

 

El cuidado de la vida se basa en la comprensión del carácter mismo de la lógica, de los fundamentos y expresiones de esa vida (10).

 

En el cuidado de enfermería la ética discursiva es el fundamento y posibilidad de carácter dialógico de la razón humana. El cuidado de enfermería se construye en la intersubjetividad y a esa intersubjetividad se posibilita  la convivencia, la interacción y la finalidad. En el cuidado de enfermería debe haber entonces un principio de traducibilidad entre valores, actitudes, acciones y expresiones. (10).

 

La ética comunicativa, sitúa en el centro de la atención el carácter dialógico de la razón humana, desde ella, es posible reconstruir la razón práctica que nos permite afrontar solidaria y universalmente, el desarrollo tecnocientífico, pero también asegura la intersubjetividad humana (10).

 

Las acciones comunicativas tienen éxito, en la vida cotidiana, por que el hablante al realizarlo implícitamente eleva "pretensiones de validez" que el oyente también implícitamente acepta. La pretensión de verdad para sus proposiciones, veracidad para sus expresiones, inteligibilidad de lo dicho y corrección de las  normas de acción" (24).

 

Tales pretensiones posibilitan la racionalidad a las acciones comunicativas y su aceptación por parte de los interlocutores de su reconocimiento como persona, es decir, como seres con autonomía.

 

En la ética discursiva, la autonomía esta dada en la pragmática - lingüística, entonces en la acción comunicativa el oyente presupone al hablante la capacidad de elevar pretensiones de verdad, veracidad y de corrección, así como también, de resolver con argumento las pretensiones de verdad y de corrección mientras que el hablante presupone al oyente la capacidad de responder de sus actos.

 

El fenómeno comunicativo no sólo incluye contenidos intelectuales, sino también, contenidos operativos de actitud y valorativos. En la vida personal, en la vida grupal, en la vida institucional, social y en la vida internacional, la comunicación ejerce una enorme influencia (25). 

 

En tal sentido, el hombre es un ser constitutivamente dialógico, porque tiene una dimensión comunicativa, que se da desde la sociedad y en la socialidad, ya que, no solo es de manera individual, sino con las comunidades.

 

Cabe señalar, que el cuidado de enfermería no solo debe considerar el componente tecnológico y las habilidades, sino también las actitudes y sentimientos a nivel ético, humano, filosófico y espiritual. A nivel ético, es fundamento y posibilidad en el acto de enfermería como es el de proteger y promover la dignidad y preservar la humanidad de la persona o grupos que reciben una atención de salud. Es a través de la comunicación intersubjetiva entre enfermera - paciente - usuario, familia y otros grupos comunitarios, donde se da interpretación y respeto, donde estos agentes dialogan entre si para un mayor aprendizaje.

 

A nivel humano, lo aprendemos en la interacción por que permite descubrir la necesidad plena de el. Este vivir humano, se da en el convivir y a través de la comunicación conocemos, lo que la otra persona necesita, para poder resolver preguntas y darle sentido u orientación.

 

A nivel filosófico, construcción permanente de las interrogantes, directrices y las posibilidades en el cuidado de enfermería que se dan a través de la intersubjetividad entre enfermera, paciente, usuario, familia y otros grupos.

 

A nivel espiritual, Marsha Fowler, citado por Hackspiel, dice que es la forma como la persona comprende y vive la vida, teniendo en cuenta su significado fundamental sus creencias y valores que incluye un sentido trascendental y es el lente interpretativo a través del cual la persona mira el mundo. Es el fundamento de la comunidad, dado que en la espiritualidad podemos experimentar nuestra consanguinidad y coparticipación en la condición humana, que no es común. (10).

 

De allí que, el acto de enfermería, es el cuidar a la persona en el respeto a la dignidad humana, de la vida y de los derechos humanos. Es dar, un cuidado individualizado, humanizado, construido sobre una realidad dialógica, donde exista su permanencia, continuidad e intimidad.

 

Bibliografía

 

1.     Sánchez, Bycols. Dimensiones del Cuidado. Editorial Gabriel Suárez & Asociados Colombia 1998.

2.     Faweet, Jacqueline. Análisis y Evaluación, Modelos Conceptuales en enfermería Sera Edición. E.A Davis Co. Philadelphia 1990

3.     VanRPotter. Bioethics Bridge to the Future 1971

4.     Cely Galindo, Gilberto. El Horizonte bioético de la Ciencias. Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas. Bogotá.

5.     Ehriich, Paúl (2003) Bioethics. Are our Priorities Right? Bioscience December 2003. Vol 53 No 12, P: 1208

6.     Principios y Guías éticas para la protección de los Sujetos Humanos de Investigación. Comisión Nacional para la protección de los Sujetos Humanos de Investigación Biomedica y del Comportamiento USA 18 de Abril de 1979

7.     Sánchez Caro (2003) La Ley Sobre autonomía del Paciente, y su Repercusión en las Comunidades Autónomas. Rev Adm Sanit 2003, 1:189-2002.

8.     Kopelman, Loretta M. Broethies ando Humanities, wat makes Vs and field? Joumal ofMedicin e and Philosophy, 1998 vol 23 N° 4 pp 356 -368

9.     Cely Galindo, Gilberto, bioética. Humanismo Científico Emergente. Fundación Cultural Javeriana de Artes Gráficas. Bogotá 2005 pp 229 -230

10.   Hackspiel. Zarata María. El cuidado de una vida integral. Tesis para optar el titulo de maestría en filosofía. Santa fe de Bogotá. Pontificia Universidad Javeriana 1995.

11.   Efrén, W.A., Austin W. compulsory Community Treatmet: Ethical Considerations, Joumal of Psychiatric and Mental Health Nursing. 1999 6,57,42.

12.   Brykezynska. G. Caring. Some Philasophical and Spiritual Reflections, en Moya.J. 1992

13.   Pellegrino, E.D. The Caring Ethic. The Relation of Physician to Patient 11 -12-72

14.   Thomasma D.C. en Beyond The Ethics of Righmess 132 – 73.

15.   Boff, Leonardo A. Saber Cuidar, ética do Humano Compaixao Pela Térra. Editores Vozes. Brasil 1999 - 34 – 39

16.   Gadow, C. Nurse and Patient: The Caring Relationship, en op cit p.p 40 -41

17.   Woogara, Jay Human Rights and Patient's Privacy in uk Hospotals. Nursing Ethics 2001 : 8 (3)

18.   hppt//usarios.lycos.es/cepregional 3/c bioética enfermería htm. 2005

19.   Zavala Airiadura, Implicaciones éticas en la Práctica de la enfermería. Universidad los Andes. Venezuela 1989

20.   Phaneut, Margot. Cuidados de enfermería. El Proceso de Atención de enfermería. Interamericano. MacGraw Hill. Madrid 1993

21.   Chávez Grimaldi, O. Chávez Grimaldo Rafael. Hacia una mayor Humanización de la Medicina. Principio y Valores éticos. Universidad de Carabobo- Valencia 2001. pp 63 – 64

22.   Barbará, Fanny. Varón, Milagros. Una Perspectiva Ética y Humana para Enfermería. Ediciones Delform, C.A., Venezuela, 2005. P.119

23.   Marriner Tomey Ann Raile Martha Nursing Theorists and Their Work. MCMXCII, Mosby Year Book

24.   Cortina Adela Aplicación de la ética Discursiva, ética Aplicada y Democracia Radical. Edición Techos. Madrid 1995.

25.   Fernández de V.A. La Civilización del Amor. Reflexiones para una Sociedad en Crisis. Fondo de Cultura Económica. México 2006.