Botox. Tratamiento futil en pacientes menores de doce años de edad con espasticidad
Autor: Lic. Lirled Lira-López  | Publicado:  23/09/2008 | Rehabilitacion y Fisioterapia , Etica, Bioetica. Etica medica. Etica en Enfermeria , Neurologia | |
Botox. Tratamiento futil en pacientes menores de doce años de edad con espasticidad.1

Botox, tratamiento fútil en pacientes menores de doce años de edad con espasticidad.

 

1. Lira-López Lirled, Licenciada en Terapia Física. Pasante de la maestría en Ciencias de la Salud énfasis en Bioética.

2. Pimentel-Ramírez  María Luisa, Doctora en Humanidades – Ética, catedrática de tiempo completo, cofundadora del cuerpo académico de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México,

 

Resumen

 

El artículo sostiene la futilidad del Botox cuando éste se aplica en pacientes menores de doce años de edad con espasticidad, basándose principalmente en estudios realizados por diversos investigadores que plantean  el actuar del fármaco  sobre el cuerpo. Al tiempo que propone  ampliar la  visión  en la atención de la discapacidad, partiendo de la persona como un ser integral, ubicándolo en su historia personal, en sus capacidades y  etapa de la vida en que se encuentra, sin que se restrinja solo a la corporeidad del paciente.

 

Plantea que los pacientes menores de doce años con espasticidad son personas  que se encuentran en proceso de desarrollar sus capacidades y potencializarlas, la espasticidad se manifiesta por una triada: hipertonía, hiperreflexia y reflejos patológicos, lo que limita la movilidad pero no la obstruye. Es resultado de la secuela de una lesión en las vías corticoespinales, por lo que el tratamiento debe de ir más allá de las expresiones corporales que el paciente hace evidente durante la realización de movimientos voluntarios.

 

Abstract

 

The following article presents the research of multiple investigators about the futility of Botox when this drug is applied on patients younger than twelve years old and the effects of the body of the subjects. At the same time invites to amply the vision on the attention of disability, taking the person as a complete being, placing his or hers personal history, his or hers capacities and the life phase he or she is living actually.

 

It also shows that the patients with spasticity younger than twelve years old are people who is on process of developing his or hers capabilities and potencialize them, the spasticity is a sequel of injury on cortical spinal routes   that manifest hypertonic, hiperreflexia and pathologic reflexes that limit the mobility but do not impede it, so the treatment must be beyond corporal expressions that the patient made evident during the voluntary movement realization.

 

Introducción

 

El Botox, es una modalidad de tratamiento que actualmente es empleada en niños menores de doce años con espasticidad (1), plantearlo desde el entorno bioético, permite ampliar la mirada a que es un tratamiento farmacológico que se administra al paciente menor de doce años con espasticidad, por lo que su uso está inmerso en las prácticas científicas y tecnológicas en la atención médica.

 

Medicamentar la espasticidad  trae consigo una reflexión, la cual debe conducir a juzgar de manera objetiva el actuar del medicamento cuando se introduce en el organismo; ya que la espasticidad es la secuela de una lesión del sistema nervioso central (2), que se manifiesta por la alteración en la funcionalidad, esta deliberación debe llevarnos hacia la persona que es quien sufre y padece la limitación funcional.

 

El medicamento en sí,  trae consigo una modificación en la sustancia corporal del paciente, pero en este entorno -el de la espasticidad- opinar que el fármaco puede erradicar la secuela de la lesión es el punto crucial de la deliberación.

 

Lo que implica reconocer el actuar del Botox cuando éste es introducido al organismo de un paciente menor de doce años de edad con espasticidad, evaluar a partir de la funcionalidad los aportes útiles para esta persona  los cuales deben corresponder  a la etapa de desarrollo en que se encuentra inmerso, considerando los efectos nocivos de su uso siempre en concordia con el individuo, con el objetivo primordial de no exponer  la integridad  y la vida del paciente.

 

Mecanismo de acción del Botox

 

El Botox, se adhiere a la membrana pre-sináptica inhibiendo la liberación de la acetil-colina, por lo que se sitúa como un inhibidor neuromuscular, presentando así una parálisis flácida muscular, pero como su efecto es restringido sólo a las fibras extrafusales, condiciona un desacople entre las moto-neuronas alfa y gamma lo que condiciona un trastorno en los mecanismos de control central del mecanismo de contracción – relajación de los músculos. (3, 4)

 

Los estudios realizados en pacientes menores de doce años reportan que la respuesta que obtuvieron fue a nivel del tono muscular, ya que la relajación muscular que se produce no es suficiente para activarlos, además de que no existe una diferencia significativa congruente a la funcionalidad.

 

Lo anterior señalado hace evidente que condicionar una parálisis flácida a músculos específicos en el paciente menor de doce años de edad con espasticidad, no mejora el aprendizaje del acto motor, lo que trae consigo las siguientes preguntas: ¿El Botox elimina la espasticidad del cuerpo del paciente? ¿El uso de la neurotoxina no implica riesgos que pongan en peligro la vida del paciente? ¿La calidad de vida del paciente mejora a partir de condicionar una parálisis muscular? ¿Condicionar la parálisis muscular mejora la habilidad motora del niño?  ¿Qué experiencia sensorial se puede tener de un miembro adormecido? ¿El Botox proporciona la habilidad para moverse de manera activa? Las preguntas se plantean a partir de valorar la futilidad del tratamiento.

 

Tratamiento fútil

 

La cualidad de la futilidad reside  en el análisis del objetivo del tratamiento que se aplica, el cual debe tener resultados evidentes sobre el paciente. El término fútil connota un límite arbitrario entre lo permisivo y lo proscrito (5), ya que su determinación es válida para cada persona dentro de su historia individual.

 

Para evaluar al Botox como un tratamiento fútil en el paciente con espasticidad menor de doce años de edad se emplean los siguientes criterios:

 

Fisiológico: el cual señala que el tratamiento debe ser eficaz para el manejo de la enfermedad a nivel biológico, (6) pero no se debe omitir lo anteriormente señalado: la espasticidad es la secuela de una lesión ocurrida dentro del Sistema Nervioso Central (7) y el Botox actúa solo a nivel de la placa neuromuscular condicionando un desacople  del mecanismo excitación  - secreción en la terminal axónica en el músculo al cual se le aplicó (Essam A. y Dyskstra) (7), los cambios observados en el músculo esquelético son similares a los reconocidos en una denervación muscular  (anormalidades en la unión neuromuscular, y los estudios electromiográficos reportan fibrilaciones, ondas agudas positivas, y descargas repetitivas complejas).  Bloquea el arco reflejo e interfiere en el reflejo de estiramiento el cual es envuelto farmacológicamente (Sangla S) (4), actúa como un potente inhibidor neuromuscular (Juárez S) (8), el músculo presenta una parálisis flácida (Bustamante) (2), “desencadena la aparición de nuevos brotes mas allá de la placa motora original, de este modo se restablece la transmisión nerviosa, lo que limita el efecto paralizante de la toxina” (Sangla S). (4) Esto implica un daño a la estructura de la unión neuromuscular por la aparición de estos nuevos brotes.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar