Lactancia materna en madres adolescentes. Una vision del cuidado humano
Autor: MSc. Milagros Varón | Publicado:  23/09/2008 | Enfermeria , Pediatria y Neonatologia | |
Lactancia materna en madres adolescentes. Una vision del cuidado humano.2

El cuidado humano considera a la madre adolescente, como un ser humano que en igualdad de condiciones a otras personas, exige ser valorado, respetado, comprendido y ayudado, pues la etapa vital que lo distingue se corresponde con un periodo de mayor vulnerabilidad, que la puede llevar a comportamientos antagónicos y a diversos conflictos, dada la crisis de identidad que atraviesa en ese momento. (10)

 

De allí la inquietud de abordar este problema como temática de estudio para interpretar el significado que ellas le dan a la lactancia materna y su valor como parte del cuidado humano, además se indago no solo sus conocimientos, sino también sus creencias, valores y sentimientos en torno a esta práctica, ya que  estos influyen en la decisión de las madres adolescentes de amamantar o no a sus hijos de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida.

 

Frente a esta realidad en nuestra experiencia como enfermeras  - docentes- asistencial hemos  observado  como las adolescentes embarazadas que acuden a la consulta en el Programa de Prevención y Asistencia de Embarazos en Adolescentes (PASAE) donde se les da una atención especial, abandonan la Lactancia Materna Exclusiva antes de que su bebe tenga los seis (6) meses de edad, a pesar de que en esta consulta se ofrece promoción y apoyo a la lactancia materna exclusiva.

 

De lo planteado anteriormente surgen las siguientes interrogantes:

 

-. ¿Cuáles son los conocimientos que tiene la Madre Adolescente sobre la lactancia materna como valor del cuidado humano?

-. ¿Cuáles son las creencias que tiene la Madre Adolescente sobre la Lactancia Materna Exclusiva?

-. ¿Qué valores le asigna la madre adolescente a la Lactancia Materna Exclusiva como parte del Cuidado Humano?

-. ¿Cuáles son los sentimientos que posee la Madre Adolescente sobre la Lactancia Materna Exclusiva como valor del Cuidado Humano?

-. ¿Qué significado tiene para la Madre Adolescente la Lactancia Materna Exclusiva como Valor del Cuidado Humano?

En tal sentido el presente estudio tuvo como propósito estudiar la siguiente temática: significado que le asigna la madre adolescente a la lactancia materna exclusiva como valor del cuidado humano. Con el Objetivo General de: Interpretar el significado que le asigna la madre adolescente a la Lactancia Materna  como valor del Cuidado humano  y los Objetivos específicos fueron los siguientes:

 

1.- Explorar los conocimientos que tiene la madre adolescente sobre la Lactancia materna como valor dentro del cuidado humano.

2.- Comprender las creencias de la madre adolescente sobre la lactancia materna como valor del cuidado humano.

3.- Buscar que valores tiene la madre adolescente sobre la lactancia materna exclusiva como forma de alimentación de su hijo.

4.- Interpretar que sentimientos posee la madre adolescente sobre la lactancia materna exclusiva como valor del cuidado humano.

5.- Interpretar el significado que la madre adolescente le asigna a la lactancia materna exclusiva como valor del cuidado humano.

 

Metodología.

 

En la búsqueda de respuestas a las  interrogantes surgidas sobre la temática de estudio, se decidió por una investigación de tipo  Cualitativa, es decir aquella “que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas ya sean habladas o escritas y además la conducta observable de estas personas” (11). Dentro de la metodología cualitativa se seleccionó  la fenomenológica-hermenéutica, cuyo abordaje sirve para entender a “los seres humanos a partir de su campo de percepción, para ver la vida tal como ellos la ven” (12), además trata de comprender e interpretar los motivos y creencias que subyacen en la vida interior de la persona, con énfasis en la valoración de lo subjetivo, lo vivencial y la interacción del sujeto (13)

 

La investigación cualitativa permite estudiar la realidad en su contexto natural tal y como sucede; intenta interpretar los fenómenos de acuerdo con los significados que tienen para las personas involucradas en una situación determinada, la investigación cualitativa implica utilizar una gran variedad de entrevistas, experiencia personal, historia de vida, observaciones, las cuales describen las situaciones presentadas y los significados en la vida de cada persona. (14)

 

En cuanto a la interpretación como parte del proceso hermenéutico, esta es una tarea de la comprensión vinculada intrínsecamente al simbolismo y dirigida a descifrar el sentido que la persona le da a sus vivencias, la cual se intenta alcanzar con la captación de las relaciones internas y profundas, mediante la penetración en su intimidad para ser entendida desde adentro, en su novedad respetando la originalidad y la individualidad de los fenómenos (15)

En este sentido, se intento comprender e interpretar que significa la lactancia materna en la madre adolescente, a partir de su experiencia, como actores principales del presente estudio y la visión del cuidado humano que se da a través del amamantamiento

 

Técnica de recolección de información.

 

Se utilizó la observación Participante y la Entrevista a profundidad, mediante la grabación de la información suministrada por las madres adolescentes, las cuales fueron las informantes claves. Se realizaron dos encuentros con la finalidad de crear un clima de confianza entre el investigador y las entrevistadas, así mismo para validar algunas ideas expresadas por estas.

La entrevista a profundidad es llamada también entrevista abierta, es la más usada en la investigación cualitativa, la misma busca encontrar lo más importante y significativo para los informantes sobre los acontecimientos y dimensiones subjetivas (16)

 

La entrevista a profundidad es una técnica que se usa para acceder al conocimiento, las creencias, la vida en sociedad o cultura, obteniendo datos en el propio lenguaje de los informantes, permite interpretar los significados que las personas le atribuyen a los objetos o a las experiencias que han vivido.(14). Es por esto que se utilizo esta técnica en el presente investigación, con el fin de indagar cual es el significado que le asigna la madre adolescente a la lactancia materna como valor del cuidado humano.

 

Procedimiento para la recolección e interpretación de la información

 

En primer lugar se hizo la presentación y se le explicó el objetivo de la investigación a las entrevistadas seleccionadas y el carácter confidencial de la misma, se solicito a las informante por escrito la autorización para realizar las entrevistas (consentimiento informado). Cada entrevista tuvo una duración aproximada de 60 a 90 minutos, durante el desarrollo de la misma se estableció una relación de ayuda, de confianza y respeto lo cual  facilito que la información se diera con mayor fluidez, mas natural, mas espontanea entre las informante y e investigadores, lo cual permitió aclarar dudas, validar respuestas y profundizar en algunos aspectos relacionados con la temática de estudio. Las entrevistas fueron desgravadas para identificar y comprender los significados de la información dada. Luego se procedió a realizar la categorización de la información, lo que facilito la interpretación de las experiencias vividas de las madres adolescentes con la lactancia materna.

 

Reflexiones y consideraciones epistemológicas

 

A pesar que la maternidad muchas veces no es planificada, en el caso de las adolescentes entrevistadas algunas las tomo por sorpresa y otras con alegría y aceptación. Existe un fuerte  componente de valores y creencias que determinan una serie de comportamientos que va a influir en la práctica de la lactancia materna.

 

Las madres adolescentes entrevistadas reciben orientación sobre cómo alimentar a su bebe  durante los primeros 6 meses de vida, algunas de ellas no logran amamantar con éxito, motivado muchas veces a la influencia de su grupo familiar o personal de salud.

 

Por ser el cuidado un valor en la madre adolescente, cada una le da un significado particular necesario para tomar sus propias decisiones en cuanto a lactancia materna se refiere. Los conocimientos sobre la lactancia materna no bastan para que su práctica sea exitosa, es necesario que la madre adolescente sienta seguridad y confianza para amamantar.

 

Los sentimientos y las emociones que refiere la madre adolescente durante el amamantamiento fortalecen un vínculo afectivo exitoso.

 

Consideraciones finales

 

Se puede interpretar de estos resultados que para las madres adolescentes entrevistadas, el significado de “amamantar” es lo mas importante en el cumplimiento de su responsabilidad de “ser madre”, como un valor del cuidado  que le brinda a su hijo.

 

Referencias bibliográficas.

 

1.- DONAS, Burak (1995) Marco Epidemiológico Conceptual de la salud integral del adolescente. Editado por A. L. Rojas Breedy. OPS/OMS. San José de Costa Rica.

2.- ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS 2000) Informe anual Pagina Web. htpp: WWW. Google.com

3.- ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS 2003) Objetivos de Salud del Milenio: Caminos hacia el futuro. Washington DC.

4.- OSORNO, Jairo (1992). Hacia una feliz lactancia materna. Publicaciones del Ministerio de Salud. Colombia. UNICEF.

5.- MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL (2004) Anuario Estadístico. Información Ministerial. Caracas Venezuela.

6.- ROSENTHAL, Sara (2002). Guía de la lactancia materna. Editorial            Interamericana. Mc Graw Hill. España.

7.-  WATSON, Jean (1988). Nursing: Human. Science and Human Care. A. Theory of Nursing.  New York.

8.-  COLLIERE, Marie (1993). Promover la vida: de la práctica de las mujeres cuidadoras  a los cuidados de enfermería. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. España.

9.- MARRINER, A. Alligood M. (2003). Modelos y Teorías de Enfermería. Cuarta edición. Editorial Mosby. España.

10.- Díaz, Marta y otros (2006) Tratado de Enfermería de la Infancia y la Adolescencia. Editorial Interamericana McGraw Hill. España.

11.- Taylor, Steve y Bogdan Robert (1990) Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación. Editorial Paidos México.

12.- Sánchez Beatriz (2000) La Fenomenología: Un Método de Indagación para el Cuidado de Enfermería Editorial Unibiblos. Bogotá Colombia.

13.- Galeano María Eumelia. (2004) Diseño de Proyectos de Investigación Cualitativa. Fondo Editorial Universidad EAFIT.Colombia. Primera Edición.

14.- Rodríguez, Gregorio, gil, Javier y García, Eduardo (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa Ediciones Aljibe. España.

15.- Martínez Migueles, Miguel (2006) La Nueva Ciencia. Su Desafío, Lógica y Método. Editorial Trillas. México.

16.- Leal Jesús (2005) La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de la Investigación. Centro Editorial Litorama. Universidad de los Andes. Mérida Venezuela.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar