Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Curso sobre terminologia basica en Nutricion
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1246/1/Curso-sobre-terminologia-basica-en-Nutricion.html
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona
Publicado: 25/09/2008
 

Con este curso de seis clases sobre terminología básica en nutrición pretendemos dotar a los médicos de un instrumento capaz de ser utilizado en su trabajo diario permitiéndole acceder a los nuevos conocimientos de esta ciencia tan importante que es la Nutrición la cual se involucra con las nuevas y más variadas tecnologías desde la biología molecular hasta la Nutricéutica y sin la cual no sería posible pensar en mantener un ser vivo a grandes alturas, escalando montañas, ni en estado de ingravidez como, en el cosmos o a grandes profundidades, si no se conocen las constantes biológicas fundamentales y fisiológicas para el mantenimiento de la vida de un organismo cualquiera que este sea, la nutrición es una actividad consustancial a la vida.


Curso sobre terminologia basica en Nutricion.1

Curso sobre terminología básica en Nutrición

 

MSc. Dra. Benita Martínez Corona

 

Máster en Investigación en aterosclerosis. Máster en medicina Bioenergética. Máster en Atención Integral a la Mujer. Diplomada en Nutrición Humana. Diplomada en gestión en salud. Jefa de Sala (4) Puerperio del Hospital Universitario Materno Infantil Diez de Octubre. Ciudad de la Habana. Cuba.

 

Hospital Universitario Materno Infantil 10 de Octubre. Centro de Investigaciones y Referencia de Ateroesclerosis de La Habana (CIRAH).

 

Curso sobre terminología básica en nutrición

 

Introducción:

 

Con este curso de seis clases sobre terminología básica en nutrición pretendemos dotar a los médicos de un instrumento capaz de ser utilizado en su trabajo diario permitiéndole acceder a los nuevos conocimientos de esta ciencia tan importante que es la Nutrición la cual se involucra con las nuevas y más variadas tecnologías desde la biología molecular hasta la Nutricéutica y sin la cual no sería posible pensar en mantener un ser vivo a grandes alturas, escalando montañas, ni en estado de ingravidez como, en el cosmos o a grandes profundidades, si no se conocen las constantes biológicas fundamentales y fisiológicas para el mantenimiento de la vida de un organismo cualquiera que este sea, la nutrición es una actividad consustancial a la vida. Pensemos en los siglos anteriores en la época de los grandes descubrimientos que no se podían hacer grandes travesías en barcos, si no se dotaba a la tripulación de productos que le aportaran vitaminas para no enfermar durante el viaje.

 

La mayoría de las escuelas de medicina no incluyen dentro de sus programas de formación de médicos conocimientos sobre nutrición, y cuando estos conocimientos son tenidos en cuenta están en relación con el periodo de ablactación y embarazo y algunas pocas entidades nosológicas constituyendo los conocimientos sobre Nutrición programas o currículo aparte como un post grado o especialidad.

 

Es cierto la Nutrición es una especialidad compleja pues involucra dentro de su campo de acción todo lo relacionado con la actividad biológica y fisiológica de los seres vivos ya sea animal, vegetal, o humano. Desde la génesis de lo que conocemos como universo la nutrición estaba presente, cuando surgen las estructuras vivas más simples y evolucionan hacia las más complejas, fue necesario la incorporación de sustancias del medio externo al interno, de ese equilibrio de los organismos con el medio surge un estado de bienestar que es llamado salud y que abarca varias esferas o manifestaciones, en nuestro caso nos referiremos a la esfera de la nutrición humana. La salud del hombre es el estado natural de existencia, cualquier alteración en los mecanismos nutricionales es capaz de engendrar una enfermedad y en el tratamiento de la misma hay que incluir correcciones nutricionales, los cambios o mutaciones genéticas traen aparejados cambios en la respuesta de su código genético pues se sabe que se afecta la programación de ADN, hablándose de un periodo vulnerable nutricionalmente en la etapa reproductiva de cualquier ser vivo y en el hombre esto es evidente en esencia estas modificaciones conllevan cambios nutricionales pues se altera la respuesta metabólica del ser vivo, eso esta mas que probado en el embarazo humano y en otras especies, si se modifica restringiendo o aumentado la nutrición de la madre se modifica la respuesta genética del ser en formación y por tanto es capaz de modificarse para bien o para mal las nuevas generaciones. Incluso en su vida adulta. En el siglo XVII fue reconocida la importancia e influencia de los factores nutricionales para el mantenimiento del equilibrio entre salud y enfermedad en el ser humano por George Gerbert cuando dijo: “...cualquiera que haya sido el padre de una enfermedad, una mala nutrición fue la madre”

 

Hoy en día los avances y conocimientos sobre la Nutrición permiten disminuir enormemente los riesgos de tener complicaciones en los pacientes que serán sometidos a una intervención quirúrgicas gracias a la evaluación previa de su estado nutricional así como en los pacientes que están en los servicios de terapia si su estado nutricional no es el adecuado por muy avanzada que sea la generación del antimicrobiano que se use no evolucionara adecuadamente si su estado nutricional no es el satisfactorio, para que el antimicrobiano actué debe ser absorbido e incorporado al medio interno, transportado por un vehículo, la sangre, y todo este proceso necesita sustancias facilitadoras del proceso, si el paciente tiene una desnutrición proteica por ejemplo existirá mucha dificultad en el transporte del antimicrobiano. Se observa en las últimas décadas un cambio sustancial en la forma de pensar y actuar sobre la ciencia de la nutrición, dándole la importancia que realmente tiene porque nosotros somos lo que comemos y más aun las manifestaciones de algunas enfermedades son la memoria anterior de lo que comimos.

 

La Nutrición incluye desde la valoración nutricional del individuo sano, el lactante, la embarazada, el anciano, el científico, el enfermo, los deportistas de alto rendimientos, las bailarinas de ballet, los trabajadores con alto gasto energéticos como los cortadores de caña o similar, las poblaciones en riesgo nutricional, los cosmonautas, en las enfermedades degenerativas como el cáncer, el SIDA, enfermedades metabólicas, es decir no hay sector de la vida humana que no pueda ser valorada nutricionalmente los efectos de los nutrientes en la salud son altamente conocidos por todos los profesionales de la medicina sea cual sea la especialidad a que se dediquen. Actualmente se reconoce la estrecha relación existente entre la Nutrición, y el proceso salud enfermedad lo que se manifiesta en los procesos corporales, síquicos intelectuales, reproductivas. El ser humano de hoy vive en una sociedad más evolucionada que el de otras décadas, y vive tan rápido que ingiere muchas comidas chatarras lo que afecta su estado nutricional, la enfermedad del desarrollo es la obesidad y la aterosclerosis. Un profesional de la salud que posea conocimientos de nutrición humana está mejor preparado para enfrentar los retos nutricionales que esta época impone.

 

Motivación para conformar este curso:

 

Dar a conocer los conceptos más utilizados en esta rama de las ciencias médicas que es la Nutrición para aumentar el caudal de conocimientos de los profesionales de la salud

 

Objetivos Generales: Brindar la mayor información actualizada posible sobre nutrición, incentivar a las nuevas generaciones de médicos sobre la importancia de esta ciencia, que tiene relación con el estado de salud y/o enfermedad de todos los seres vivos.

 

Objetivos docentes: Que al término de este curso los participantes dispongan de herramientas útiles para un mejor trabajo con los pacientes

 

Sumario: Este curso consta de seis clases.

 

Clase 1: Terminología conceptual en nutrición: Naturaleza viva y no viva, Conciencia, Ciencia, Materia, Estados de la materia, Sustancia, Cuerpos, Fenómeno o Cambio, Tipos de cambios, Definición de cada tipo de cambio, la Nutrición como ciencia, otra definición Nutrición y Alimentación ciencias a que pertenecen, Objeto de la Nutrición, etapas del proceso nutricional. Biosistemas definición, clasificación, El Hombre como biosistema, Unidad funcional de los biosistemas. La Célula características

 

Clase 2: Concepto de Nutrición, Procesos que se involucran, Nutrimentos concepto, Procedencia de los mismos, Alimentos, definición, Otras definiciones, limite del concepto, diferencia entre alimento y nutrimento, Diferencia entre alimentación y nutrición, Producto alimenticio, Requisitos que debe llenar un alimento. Clasificación y tipo de nutrimento, nutrimentos dispensables e indispensables. Principios nutricionales generales de la materia viva. Forma de presentación de los nutrimentos. Evolución de la nutrición.

 

Clase 3: Conceptos básicos de Nutrición : Metabolismo, Macronutrientes, Micronutrientes, Dieta concepto, Tiempo de alimentación o comidas, Clasificación de Tiempo de alimentación o comidas, Dieta recomendable, Dietética, Dietología, Dietoterapéutica, Estado nutricional, Valoración nutricional, Aporte nutrimental,, Nutrición oral: Nutrición enteral, Nutrición Parenteral, Desnutrición energético proteica, Balance de nutrimentos: Tipos de balance, Factores que influyen en el balance, Tamaño de las porciones.

 

Clase 4: Requerimiento energético, Caloría, caloría alimentaría, equivalencias. Definición de Kilocaloría. Kilocalorías producidas en el metabolismo alimentario, Grupos de alimentos, elementos que los forman. Funciones. Características de cada grupo, nutrimentos que aportan, las grasas, su doble significado en nutrición, composición química, tipos de grasa, naturales y artificiales Punto de fusión. Los carbohidratos, características del grupo, clasificación, calorías que aportan, función.

 

Clase 5: Pirámide de alimentos, definición, factores que influyen en la inclusión, factores que influyen para el no seguimiento de las orientaciones nutricionales, base para su inclusión clasificación, equivalencias por grupo, y tamaño de porciones, recomendaciones de la guías de alimentos, energía, definición, formas de tomar la energía o fuentes, tipos de trabajo, gasto de energía, definición, gasto de energía total, componentes, gasto energético basal, definición, otras definiciones formas de medir el gasto energético, factores que influyen en el gasto energético(primarios y secundarios), reguladores del gasto energético basal

 

Clase 6: Vitaminas, historia, definición vitaminas conocidas, Procedencia de las vitaminas función de las vitaminas, clasificación de las vitaminas hidrosolubles y liposolubles, características por grupo, Acción específica de las vitaminas y Patologías que provocan sus deficiencias, alimentos donde se encuentran condiciones que las neutralizan, o destruyen, Sustancia que no son vitaminas Algunas de estas supuestas vitaminas.