Revista Electronica de PortalesMedicos.com - http://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Terminologia conceptual en nutricion
http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1247/1/Curso-sobre-terminologia-basica-en-Nutricion-Terminologia-conceptual-en-nutricion.html
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona
Publicado: 25/09/2008
 

Terminología conceptual en nutrición: Naturaleza viva y no viva. Conciencia. Ciencia. Materia. Estados de la materia. Sustancia. Cuerpos Fenómeno o Cambio. Tipos de cambios. Definición de cada tipo de cambio. La Nutrición como ciencia. Otra definición. Nutrición y Alimentación ciencias a que pertenecen. Objeto de la Nutrición. Biosistemas definición. Clasificación. El Hombre como biosistema. Unidad funcional de los biosistemas. La Célula características. Entropía definición y características. Capacidad de realizar un trabajo definición.


Terminologia conceptual en nutricion.1

Curso sobre terminología básica en Nutrición. Terminología conceptual en nutrición.

 

MSc. Dra. Benita Martínez Corona

 

Máster en Investigación en aterosclerosis. Máster en medicina Bioenergética. Máster en Atención Integral a la Mujer. Diplomada en Nutrición Humana. Diplomada en gestión en salud. Jefa de Sala (4) Puerperio del Hospital Universitario Materno Infantil Diez de Octubre. Ciudad de la Habana. Cuba.

 

Hospital Universitario Materno Infantil 10 de Octubre. Centro de Investigaciones y Referencia de Ateroesclerosis de La Habana (CIRAH).

 

Clase 1.

 

Terminología conceptual en nutrición: Naturaleza viva y no viva. Conciencia. Ciencia. Materia. Estados de la materia. Sustancia. Cuerpos Fenómeno o Cambio. Tipos de cambios. Definición de cada tipo de cambio. La Nutrición como ciencia. Otra definición. Nutrición y Alimentación ciencias a que pertenecen. Objeto de la Nutrición. Biosistemas definición. Clasificación. El Hombre como biosistema. Unidad funcional de los biosistemas. La Célula: características. Entropía definición y características. Capacidad de realizar un trabajo definición.

 

Desarrollo:

 

Naturaleza viva y no viva:

 

Naturaleza viva: Es toda materia agrupada que responde a las leyes biológicas de nacer, crecer, reproducirse y morir, el aspecto más desarrollado de la materia es el Hombre desde el punto de vista filogenético. (1)

 

Naturaleza no viva: Es la materia que existe pero que no cumple las leyes biológicas de nacer, crecer, reproducirse y morir. Hay una relación muy intima entre ambas materias una no existe sin la otra, pues están constantemente interactuando de forma dialéctica. (1)

 

Conciencia: Es la actividad superior de interiorización individual y colectiva de todo lo que existe debe haber una materia organizada y diferenciada previamente en forma de órganos.

 

Ciencia: Llamamos, ciencia al quehacer del hombre que lo lleva a conocer cómo está hecha la naturaleza y cómo esta se mueve o modifica en el tiempo y las leyes que la rigen, el hombre en su constante hacer descubre estas leyes para su aplicación. (1)

 

Materia: Materia es en esencia todo lo que existe fuera de nuestra conciencia y pueda ser transformada. Es independiente de la voluntad del hombre, dice un viejo aforismo ¡La materia ni se crea ni se destruye solo se transforma! (1)

 

Hay diferente estados de la materia. Estos son estado líquido, sólido, gaseoso, plasmático y coloidal.

 

Sustancia: Es todo aquello de que están hechos los cuerpos.

 

Cuerpos: Son formas específicas de presentación de la materia.

 

Fenómeno o cambio:

 

Se dice que fenómeno o cambio es toda transformación o modificación que ocurre en la naturaleza viva o muerta, puede haber diferentes tipos de cambios, o fenómenos, por ejemplo si nosotros introducimos algún elemento nuevo o diferente en una dieta hemos transformado el fenómeno alimentario.

 

Para que se produzca un fenómeno o transformación es necesario una cantidad de energía que se tiene que poner en movimiento, es decir consume energía o se transforma en otro tipo de energía si esta energía no existe la posibilidad de cambio será nula en el tiempo.

 

En la naturaleza los cambios o transformaciones son de diferentes tipos los cuales son regidos por leyes específicas a cada tipo de cambio.

 

Tipos de cambios o fenómeno:

 

Los tipos de cambios o fenómeno son cuatro

 

1. Cambios o fenómeno Biológico

 

2. Cambio o fenómeno Social

 

3. Cambio o fenómeno Físico

 

4. Cambio o fenómeno Químico

 

Cada tipo de cambio pertenece a una esfera del conocimiento humano y se rigen por leyes especificas de ese sector del saber. El fenómeno físico y el fenómeno químico por si solos no resuelven todo los cambios que ocurren en la naturaleza del hombre.

 

Cambio o fenómeno Biológico:

 

Toda transformación que ocurre en los seres vivos o biosistemas-este fenómeno utiliza conocimientos de otras ramas del saber humano y son regidos por leyes biológicas es un fenómeno diferente, en el fenómeno biológico se dan los fenómeno químicos y físicos pero en una forma cualitativamente superior.

 

Cambios o fenómenos Sociales:

 

Estos cambios ocurren en las sociedades humanas y están sometidos a leyes de las ciencias sociales las cuales rigen los mismos, así como su ulterior desarrollo.

 

Cambios o fenómenos Físicos:

 

Cambios en los cuales no aparecen nuevas propiedades de las sustancias, ni sustancias nuevas pero pueden haber intercambio de energía estos cambios están regidos por leyes que son objeto de estudio de las ciencia físicas. (3)

 

Cambios o fenómenos Químicos:

 

En estos cambios se producen sustancias nuevas o nuevas propiedades de las sustancias o materia donde fue necesario la utilización de la energía y las leyes que rigen estos fenómenos son de la esfera de la ciencia química. (3)


Terminologia conceptual en nutricion.2

La nutrición como ciencia:

 

Es la ciencia que estudia los alimentos y su relación con la salud. Se ocupa, de los alimentos, nutrientes y las otras sustancias que aquellos contienen, su acción, interacción y balance, así como todos los procesos por los cuales el organismo ingiere, absorbe, transporta, utiliza, y excreta las sustancias alimenticias, otra definición es: el conjunto de procesos por medio de los cuales el organismo humano o el ser vivo, utiliza, transporta incorpora a su propio medio, o estructura sustancias del medio externo.

 

Nutrición y Alimentación ciencias a que pertenecen:

 

La Nutrición y Alimentación son ciencias particulares dentro de las ciencias biológicas y dentro de esta, de la biomedicina, no tiene función la nutrición fuera de la parte viva de la naturaleza, en la actualidad la biología trabaja con el concepto de sistemas donde todos los cambios que ocurren dentro y fuera de los organismos vivos y su entorno están en relación intima, unos con otros dependiendo los resultados finales de esta interrelación

 

El proceso nutricional incluye varios aspectos. Estos son:

 

La alimentación, o periodo de aporte de elementos o sustancias, el metabolismo o periodo de transformación y el último periodo o etapa de excreción o depuración, el organismo elimina los desechos metabólicos.

 

Objeto de la Nutrición y la Alimentación:

 

Todo organismo vivo para serlo y mantenerse como tal debe:

Nacer, crecer, desarrollarse, y reproducirse, para ello necesita de un elemento fundamental que pudiéramos decir es la moneda de cambio del universo vivo, la energía, la energía no viene del aire viene de los nutrimentos, la energía es el, motor impulsor de todas y cada una de las actividades de las formas vivas.

 

El objetivo único de la Nutrición

 

Es mantener la vida de los seres vivos de forma armónica y se logra a través de la concatenación de procesos fisiológicos cuya violación enfrenta al ser vivo a los procesos de desajustes biológicos y aparece entonces la enfermedad. Para lograr este objetivo la nutrición debe conocer todo lo que esta en relación con las categorías químicas alimentarias hasta el nivel celular.

 

Factores que se involucran con la nutrición:

 

La nutrición se involucra con actividades como: Sistema social, desarrollo económico, y tecnológico, política de salud, política gubernamental en cuanto a la alimentación, utilización a nivel celular de las categorías químicas alimentarias (nutrientes).

 

La Nutrición no se queda en el nivel de absorción por los biosistemas sino que llega hasta como son transformados los nutrientes, su incorporación a los biosistemas, su eliminación.

 

Alimentación:

 

Su campo de acción comprende la planificación y producción de las cosechas, la obtención de los alimentos, su calidad, su transportación, en condiciones idónea para su consumo, ingestión, digestión y absorción hasta su pase al líquido extra celular. (3)

 

 

Biosistemas definición y clasificación:

 

Biosistema: conjunto de actividades funcionales dentro de la materia viva que permiten la preservación cuantitativa y cualitativas de la vida están regidas las actividades por leyes biológicas, para definir un sistema tengo que delimitar sus fronteras esto hace que no pueda hablar de sistemas si no defino previamente sus límites. Lo que está por dentro de las fronteras es mi sistema y lo que está por fuera es el entorno.

 

Las fronteras pueden ser: Reales o imaginarias, fijas o móviles, ejemplo el tejido extra celular es el entorno de la célula, la célula es mi sistema.

 

Tipos de biosistemas: Abiertos, Cerrados. Aislados.

 

Los sistemas abiertos: Estos intercambian energía sustancias y trabajo a través de sus fronteras.

 

En los biosistemas cerrados: No intercambian energía, ni sustancias a través de sus fronteras con su medio, la duración de su vida es corta porque su interacción con el medio es pobre o débil o nula.

 

Los sistemas aislados intercambian energía y trabajo pero no sustancias con el medio.

 

El hombre es un biosistema que interactúa con su medio externo de forma muy activa es un sistema abierto y es afectado por cualquier cambio o transformación de su entorno, sin esta relación moriría de forma rápida no pudiendo mantener sus constantes biológicas.

 

 

Unidad funcional y estructural de todo biosistema:

 

La unidad funcional y estructural de todo biosistema es la célula la cual puede ser una parte o el todo del sistema, la célula técnicamente es un sistema abierto intercambia con su entorno líquidos, sustancias, energía o trabajo si esto no fuera así no tiene objetivo la nutrición ella presenta la característica más importante de la materia viva: la capacidad de auto reproducción.

 

La Célula: Consta de una membrana que es su frontera externa, un citoplasma, unos organelos, un núcleo separado por la membrana nuclear, nuestras células son eucariota es decir el material nuclear está organizado y separado del material del citoplasma por tanto tiene la célula dos subsistema uno nuclear y otro citoplasmático. La célula viva es el resultado de la interacción de múltiples subsistemas pues cada organito u organelo tiene además su propia membrana o frontera es altamente organizado su funcionamiento porque su entropía es alta. (1)

 

 

Entropía:

 

Grado de organización de los sistemas vivos lo que les da la capacidad de responder a los cambios del entorno, cuando esta capacidad disminuye la enfermedad está cercana.

 

La capacidad de realizar un trabajo por definición se llama Energía la energía que utilizan los sistemas vivos o biosistemas es la termodinámica. Para mantener ordenado un sistema hace falta energía sea este sistema vivo o no para la obtención de la energía como sabemos hace falta el trabajo el consumo y producción de la energía debe ser constante.

 

La función más importante de los sistemas es el metabolismo, en este caso es a través del metabolismo celular que determinada cantidad de energía se pone en movimiento de acuerdo al potencial o configuración química celular. El flujo energético que garantiza los cambios celulares que abastecen y sustentan el metabolismo celular se realiza a través de los nutrientes. (3)