Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Energia. Requerimientos energeticos
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona | Publicado:  25/09/2008 | Endocrinologia y Nutricion , Cursos de Medicina | |
Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Energia. Requerimientos energeticos.1

Curso sobre terminología básica en Nutrición. Energía. Requerimientos energéticos.

 

MSc. Dra. Benita Martínez Corona

 

Máster en Investigación en aterosclerosis. Máster en medicina Bioenergética. Máster en Atención Integral a la Mujer. Diplomada en Nutrición Humana. Diplomada en gestión en salud. Jefa de Sala (4) Puerperio del Hospital Universitario Materno Infantil Diez de Octubre. Ciudad de la Habana. Cuba.

 

Hospital Universitario Materno Infantil 10 de Octubre. Centro de Investigaciones y Referencia de Ateroesclerosis de La Habana (CIRAH).

 

Clase 4

 

Requerimiento energético. Caloría. Caloría alimentaría. Equivalencias. Definición de Kilocaloría. Kilocalorías producidas en el metabolismo alimentario. Grupos de alimentos. elementos que los forman. Funciones. Características de cada grupo. Nutrimentos que aportan. Las grasas. Su doble significado en nutrición. Composición química. Tipos de grasa. naturales y artificiales. Punto de fusión. Los carbohidratos. Características del grupo. Clasificación. Calorías que aportan. Función.

 

Desarrollo:

 

Requerimiento energético: es la cantidad de energía, que necesita un organismo y se expresa en Kilocalorías (Kcal., o C) o kilo joules (KJ) (MJ).

 

 

Caloría: es la unidad de medida en que se expresa la energía desprendida por los alimentos durante el metabolismo 2

 

Equivalencias:

 

Caloría o caloría alimentaría equivalen a la Kilocaloría física en 1971 la FAO y la OMS establecieron equivalencias

 

1 caloría alimentaría------es igual a 1 kilocaloría física

1 caloría alimentaría------es igual a 4,184 kilojoules

1 kilo joule alimentario ---es igual a 0,239 calorías alimentarías

 

Definición de Kilocaloría: es la cantidad de calor necesario para elevar en un grado centígrado la temperatura de un litro de agua de 15 a 16 grados, es la kilocaloría la utilizada en los cálculos dietéticos (2). Atwater corrigió los valores pues la utilización de los principios inmediatos en los procesos digestivos no son completos.

 

Kilocalorías producidas en el metabolismo alimentario:

 

1 gramo de grasa aporta------9 Kcal.

1 gramo de carbohidratos ----4 Kcal.

1 gramo de proteína-------------4 Kcal.

1 gramo de alcohol--------------7 Kcal.

 

La diversificación alimentaria comprende una serie de acciones que van encaminadas al mejoramiento de la calidad de alimentos a la población, como son la conservación, disponibilidad, preparación hábitos higiénicos, la familia la comunidad y el estado con su política social contribuyen al logro de estos objetivos

 

Grupos de alimentos: actualmente los alimentos se agrupan en siete grupos estos son.

 

1- grupo de cereales y viandas

2- grupo de vegetales

3- grupo de frutas

4- grupos de aves, carnes, pescado, huevos, leguminosa

5- grupo de lácteos

6- grupo de grasas

7- grupo de azucares

 

1.- Grupo cereales y vianda

 

Los cereales son aquellos granos o semillas comestibles de las gramíneas. Ejemplo arroz, avenas, cebadas, centeno, maíz, trigo. Este grupo debe formar la base de nuestra alimentación y estar representado mayoritariamente en nuestra dieta, ellos han sido el principal alimento de varias civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad.

 

La civilización occidental depende del trigo (pan). La civilización oriental depende del arroz. Las civilizaciones primitivas de América dependían del maíz. Hoy en el mundo, donde todo está mezclado, muchos pueblos dependen de alimentos chatarra por el desconocimiento nutricional y una serie de enfermedades asolan a sus pobladores

 

Características del grupo:

 

Habitual por ser la mayoría de ellos poco densos en calorías y muy nutritivos, contienen poca grasa y esta es no saturada, además no contiene colesterol son una fuente grande de fibras y almidones contienen poco sodio y azucares y pueden ser utilizados en forma industrial su harinas.

 

Las viandas: aportan carbohidratos, en forma de almidón que es la forma correcta de ingerir los carbohidratos. Funciones: Proporcionan un alto nivel de energía al organismo. Ejemplos de viandas: boniato, papa, calabaza.

 

2.- Grupo de vegetales

 

En este grupo nos referimos a alimentos de origen vegetal también reciben el nombre de hortalizas, son distinta partes o estructura de las plantas cuyas características las hacen comestibles

 

Características del grupo:

 

Son una fuente muy importante de vitaminas minerales, fibra, antioxidantes y agentes fitoquímicos.

 

En nuestra dieta su consumo debe ser mayor de 250gramos/día/persona. El agua es el componente mayoritario; en ellos, está alrededor del 90%. Contienen una alta cantidad de vitaminas, entre ellas los betacarotenos, y otros carotenos así como vitamina C, folatos, vitaminas B1, niacina, vitamina E. Se ha fijado a corto plazo un objetivo de que su consumo sea por la población diariamente de 300 gramos por persona.

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar