Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Piramide de alimentos
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona | Publicado:  25/09/2008 | Endocrinologia y Nutricion , Cursos de Medicina | |
Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Piramide de alimentos.1

Curso sobre terminología básica en Nutrición. Pirámide de alimentos.

 

MSc. Dra. Benita Martínez Corona

 

Máster en Investigación en aterosclerosis. Máster en medicina Bioenergética. Máster en Atención Integral a la Mujer. Diplomada en Nutrición Humana. Diplomada en gestión en salud. Jefa de Sala (4) Puerperio del Hospital Universitario Materno Infantil Diez de Octubre. Ciudad de la Habana. Cuba.

 

Hospital Universitario Materno Infantil 10 de Octubre. Centro de Investigaciones y Referencia de Ateroesclerosis de La Habana (CIRAH).

 

Clase 5

 

Pirámide de alimentos. Definición. Factores que influyen en la inclusión. Factores que influyen para el no seguimiento de las orientaciones nutricionales. Base para su inclusión. Clasificación. Equivalencias por grupo. Tamaño de porciones. Recomendaciones de la guías de alimentos. Energía. Definición. Formas de tomar la energía o fuentes. Tipos de trabajo. Gasto de energía. Definición. Gasto de energía total. Componentes. Gasto energético basal. Definición. otras definiciones. Formas de medir el gasto energético. Factores que influyen en el gasto energético (primarios y secundarios). Reguladores del gasto energético basal.

 

Desarrollo:

 

Pirámide de alimentos:

 

La pirámide de alimentos surge como una herramienta práctica y flexible que ayuda a los consumidores a realizar elecciones de alimentos fácil, correcta y saludablemente, incorporando los principios básicos de las Guías Dietéticas para la población, cada país tiene su propia pirámide hay quien le llama Olla, etc.

 

La Pirámide también se considera un medio mediante el cual se puede educar a la población y lograr una reducción en el riesgo de enfermedades la pirámide se basa en cinco grupos de alimentos los cuales, cuando son consumidos en las raciones recomendadas logran el equilibrio de energía y nutrimentos adecuados para cada individuo

 

Factores que influyen para el no seguimiento de las orientaciones nutricionales:

 

Todas estas orientaciones no son seguidas por la mayoría de la población por los tabúes alimentario por el nivel adquisitivo, por las costumbres ancestrales, por el nivel de información y educación, por el nivel de desarrollo del país, por las modas divulgadas en los medios de comunicación, por las presiones que ejerzan las grandes productoras de alimentos para que se difundan o realicen publicidad a determinados alimento aunque nutricionalmente no sean saludables

 

Factores que influyen en la inclusión: El número de raciones varían con la edad, el sexo, el tamaño corporal y la actividad física.

 

Base para su inclusión: El tamaño de cada ración es la base para la inclusión de cada una de ellas en la alimentación diaria.

 

Clasificación:

 

Pan, cereales, pastas y arroz,

Verduras

Frutas

Leche, queso y yogurt

Grasas, aceites y azúcares

Carnes, aves, pescado, soya y leguminosas, huevo y oleaginosas

Grasas, aceites y azúcares

 

Los alimentos de un mismo grupo son equivalentes en su aporte de nutrimentos y por lo tanto intercambiables, mientras que los alimentos de diferentes grupos son complementarios

 

Equivalencias y tamaño de las porciones:

 

Pan, cereales, pastas y arroz

 

1 rebanada de pan

1/2 taza de arroz o pasta

1/2 taza de cereal (avena)

30 g de cereal para desayuno

1 taza de bebida de soya

 

Verduras

 

1/2 taza de verduras cocidas

1 taza de verduras crudas

 

Frutas

 

1 pieza de fruta

3/4 taza de jugo de frutas

1/2 taza de jugo envasado

1/2 taza de frutas secas

 

Leche, queso y yogurt

 

1 taza de leche o yogurt

45-60 gramos de queso

 

Soya y leguminosas, y oleaginosas

 

1/2 taza de soya o leguminosas cocidas

1 cucharadita de mantequilla de cacahuate

1/2 taza de tofu, 75 gramos de hamburguesa de soya

 

Carnes, aves, pescado, huevo,

 

75-90 g de carne magra, aves o pescado

1 huevo

 

Se deja a los productos de origen animal en segundo término porque se quiere orientar a la población para reducir el consumo de éstos. Nuestras preferencias deberían estar encaminadas a las leguminosas por ser bajas en grasa y buena fuente de fibra y proteínas. (1-3)

 

Grasas, aceites y azúcares

 

1 cucharada de aceite, manteca, mantequilla, mayonesa

2 cucharadas de queso crema

½ unidad de aguacate

 

Limitar el consumo de energía proveniente de este grupo, especialmente si quiere reducir su peso.

Las Guías de Alimentación recomiendan que la base de la alimentación debe ser mediante el consumo de viandas, cereales ellos están formados por los llamados “almidones” o glúcidos complejos, frutas y verduras, los cuales son bajos en azúcares simples, en grasa total y grasa saturada y colesterol así como en sodio la dieta puede complementarse con el consumo de alimentos del grupo de carnes y leguminosas, seleccionando las de menor contenido de grasa. las grasas, los aceites y los azúcares, deberían de restringirse, pues su aporte energético es elevado y su contenido nutrimental no muy adecuado. (1)

 

Energía:

 

Definición:

 

Energía se define como la capacidad para realizar un trabajo. La capacidad de adquirir, transformar y utilizar sustancias que puedan degradarse oxidativamente y permitan realizar las funciones del organismo le llamamos energía desde el punto de vista nutricional.

 

Formas o fuentes de tomar la energía:

 

Todos los seres vivos necesitan de la energía para mantenerse vivos cada grupo de seres tiene una forma especificas de tomar y transformar la energía, los animales necesitan fuentes externas de energía. las plantas tienen la capacidad de utilizar la energía del sol directamente, en el caso de los humano las sustancias que pueden servirle como fuentes de energía son internas deben ingerirlas y procesarlas antes de poder ser incorporadas a su medio interno, ejemplo la glucosa, los aminoácidos, que existen en la naturaleza. Estas sustancias son producidas por otros seres; el hombre utiliza a estos seres o partes de ellos, sus secreciones en su alimentación los ingiere, digiere y asimila. (1)

Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar