Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Vitaminas
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1252/1/Curso-sobre-terminologia-basica-en-Nutricion-Vitaminas.html
Autor: MSc. Dra. Benita Martínez Corona
Publicado: 25/09/2008
 

Vitaminas. Historia. Definición vitaminas conocidas. Procedencia de las vitaminas función de las vitaminas. Clasificación de las vitaminas hidrosolubles y liposolubles. Características por grupo. Acción específica de las vitaminas y Patologías que provocan sus deficiencias. Alimentos donde se encuentran. Condiciones que las neutralizan. o destruyen. Sustancia que no son vitaminas.


Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Vitaminas.1

Curso sobre terminología básica en Nutrición. Vitaminas.

 

MSc. Dra. Benita Martínez Corona

 

Máster en Investigación en aterosclerosis. Máster en medicina Bioenergética. Máster en Atención Integral a la Mujer. Diplomada en Nutrición Humana. Diplomada en gestión en salud. Jefa de Sala (4) Puerperio del Hospital Universitario Materno Infantil Diez de Octubre. Ciudad de la Habana. Cuba.

 

Hospital Universitario Materno Infantil 10 de Octubre. Centro de Investigaciones y Referencia de Ateroesclerosis de La Habana (CIRAH).

 

Clase 6

 

Vitaminas. Historia. Definición vitaminas conocidas. Procedencia de las vitaminas función de las vitaminas. Clasificación de las vitaminas hidrosolubles y liposolubles. Características por grupo. Acción específica de las vitaminas y Patologías que provocan sus deficiencias. Alimentos donde se encuentran. Condiciones que las neutralizan. o destruyen. Sustancia que no son vitaminas.

 

 

Desarrollo:

 

Historia:

 

En 1912 unas sustancias que mejoran el estado vital de animales de experimentación fueron llamadas por el bioquímico Casimir Funk vitaminas, del latín vida y de aminas, necesarias para la vida.

 

Después de un increíble trabajo científico la humanidad conoció todas las vitaminas entre los años 1928 al 1948, su estructura química, sus funciones y su ubicación en los diferentes nutrimentos además de estar en condiciones de fabricarlas en los laboratorios.

 

Definición: Las vitaminas son sustancias orgánicas de composición variada, imprescindibles en los procesos metabólicos que tienen lugar en todas las reacciones de los sistemas biológicos abiertos o cerrados son coenzimas o enzimas de estas reacciones,

 

Función:

 

Aceleran, facilitan o bloquean la formación, degradación, eliminación o transformación de las sustancias que se producen en los sistemas biológicos y por tanto en la nutrición de los seres vivos están presentes en cantidades pequeñas. No aportan energía, puesto que no se utilizan como combustible, pero sin ellas el organismo no es capaz de aprovechar los elementos necesarios para el mantenimiento de las constantes biológicas de la vida. El uso de suplementos dietéticos de vitaminas es aconsejable en diversas circunstancias, en las que son posibles o probables las deficiencias vitamínicas. Las deficiencias de una sola vitamina son, en la actualidad, rara vez endémicas y es más probable que se presenten como parte de los estados de desnutrición general (personas de edad avanzada), como consecuencia de dietas no equilibradas, en alcohólicos, en enfermos que requieren alimentación parenteral prolongada, o en los que presentan una inadecuada absorción intestinal.

 

También puede existir carencia, siempre que el organismo se vea sometido a un esfuerzo especial, como ocurre durante las fases de crecimiento más rápido del niño, en el embarazo y la lactancia y en caso de trabajo físico intenso. Estas situaciones tienen mayor probabilidad de asociarse a un déficit vitamínico cuando hay dificultades para asegurar una dieta rica y variada. Un preparado polivitamínico que contenga dosis demasiado bajas de alguna vitamina no permite prevenir un estado carencial. Por otra parte el uso de preparados que contengan cantidades elevadas de vitaminas conlleva el riesgo de intoxicación crónica, principalmente con las vitaminas liposolubles, que pueden acumularse en las vitaminas conocidas hasta hoy. A la luz de los conocimientos se han clasificado como vitaminas trece sustancias que cumplen los requisitos de la definición.

 

Procedencia de las vitaminas:

 

En la nutrición humana las vitaminas deben ser aportada con la alimentación el cuerpo humano no puede sintetizarlas. En gran medida están presentes en los vegetales que tienen la capacidad de sintetizarlas Una excepción es la vitamina D, que se puede sintetizar en la piel por los rayos del sol sobre todo en la infancia, las vitaminas K, B1, B12 y ácido fólico, que se forman en la flora intestinal. Cantidades muy pequeñas es decir son de procedencia exógenas

 

Clasificación:

 

Las vitaminas pueden ser: solubles en agua o hidrosolubles, solubles en grasa o liposolubles

 

Características por grupo:

 

 

Vitaminas hidrosolubles:

 

Este grupo de vitaminas se encuentran en los vegetales fundamentalmente pero al someter a cocción los mismos pasan al agua, es por eso que estos alimentos se comen crudos o por técnicas donde se pierdan pocas vitaminas y el agua de la cocción de los mismos debe ser utilizada en caldos sopar u otras preparaciones culinarias, este grupo, no se almacenan en el organismo en grandes cantidades. Esto hace que deban suministrarse regularmente y sólo puede prescindirse de ellas durante algunos días. El exceso de vitaminas hidrosolubles por lo general no resulta toxico se excreta por la orina.

 

 

Vitaminas liposolubles:

 

Este grupo de vitaminas se caracteriza por disolverse en los lípidos del organismo, químicamente se trata de lípidos no saponificables, caracterizados por su incapacidad para formar jabones, ya que carecen en sus moléculas de ácidos grasos unidos mediante enlaces éster. Ejemplo de este grupo las vitaminas A, D, E y K. Si Ud. tiene un problema en el metabolismo lipídico también tendrá un problema con las vitaminas liposolubles, este grupo se almacena en el hígado, no se absorben ni se excretan fácilmente su exceso puede resultar toxico.

 

Acción específica de las vitaminas y Patologías que provocan sus deficiencias

 

Vitamina A (Retinol)

 

Es liposoluble, necesaria para el funcionamiento de los tejidos, fundamental para la visión y la característica de humedad y suavidad de la piel y mucosas. Su carencia produce visión imperfecta, ceguera nocturna, queratomalacia (ulceración y necrosis de la córnea), xeroftalmia y alteraciones epiteliales (hiperqueratosis folicular e infecciones).


Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Vitaminas.2

Vitamina B1 (Tiamina)

 

Ella participa de los mecanismos de transmisión nerviosa. Su deficiencia puede producir neuritis y reducción de los reflejos tendinosos, trastornos gastrointestinales, fatiga y pérdida del apetito. Las manifestaciones principales de la deficiencia de tiamina afectan al sistema cardiovascular las necesidades diarias son de 1,4 mg en el adulto y de 0,3-0,9 mg en el niño

 

Vitamina B2 (Riboflavina)

 

Es otra de las vitaminas del llamado complejo B. La deficiencia aislada de riboflavina es rara. Su déficit produce odinofagia, estomatitis, glositis, queilosis, dermatitis, signos oculares (prurito, fotofobia y otras alteraciones visuales). Las necesidades diarias son de 1,6 mg en el adulto y 0,4-1 mg en el niño. Ninguna de las vitaminas del complejo B tiene alguna utilidad en el tratamiento de las enfermedades reumáticas.


Vitamina B6 (Piridoxina)

 

Juega un papel importante en el metabolismo proteico, en el de los glúcidos o hidratos de carbono, en cuanto a su relación con los lípidos, en el metabolismo de yodo y en la glándula tiroides. Su carencia produce dermatitis, trastornos visuales.

 

Vitamina B12: Cianocobalamina

 

Participa como coenzima en múltiples reacciones metabólicas, como en la transferencia del grupo metilo y en el pase de fólico a folínico Su carencia a provoca: atrofia de las mucosas del aparato digestivo y trastornos en la sensibilidad profunda.

 

Vitamina B8: Biotina o Vitamina H:

 

Coenzima de las carboxilasas fijan el anhídrido carbónico

 

Vitamina C: o ácido ascórbico:

 

Esta vitamina juega un importante papel como oxido reductor en gran parte de las reacciones metabólica de los seres vivos; su deficiencia produce: hemorragia retardo de la cicatrización alteraciones óseas. Las necesidades diarias en el adulto y el niño son de 30-60 miligramos diarios.

 

Vitamina D:

 

Participa en el metabolismo de la glándula paratiroides en el metabolismo del calcio y fósforo su deficiencia provoca: raquitismo, alteraciones de la contractilidad muscular y trastornos óseos, un déficit de vitamina D (ergocalciferol) no se debe simplemente a una carencia alimentaria, sino a una insuficiente exposición al sol. En el niño da lugar a deformaciones óseas y retraso mental. En el adulto la deficiencia se observa principalmente en mujeres embarazadas. La prescripción de dosis elevadas de vitamina D sin que haya carencia puede dar lugar a hipercalcemia (fatiga, debilidad, cefaleas, náuseas, vómitos y diarrea) y si esta es prolongada, pueden producirse lesiones valvulares cardíacas generales. Se puede producir depósitos de calcio y estenosis aórtica supravalvular congénita en los hijos de madres que la toman durante la gestación.

 

Vitamina E:

 

Se dice tiene una acción antioxidante. Su deficiencia provoca distrofia muscular y alteraciones vasculares degenerativas, atrofia testicular trastornos de implantación de los embriones, es decir, participa como una causa de abortos espontáneos. La deficiencia de vitamina E no ha sido identificada como enfermedad carencial primaria en niños o en adultos sanos. No obstante, la vitamina E está indicada para prevenir su deficiencia en determinadas situaciones clínicas, como por ejemplo en niños con fibrosis quística, en pacientes con enfermedad colestásica hepática y en otros síndromes de mala absorción.

 

No se ha demostrado la eficacia de la vitamina E en la prevención de la arteriosclerosis, el cáncer, la enfermedad pulmonar y el envejecimiento, por lo que se debe evitar su uso en estos casos. En el adulto los requerimientos diarios son de 10 miligramos y en el niño de 3 a 6 miligramos.

 

Vitamina B10-11 o Folacina o Ácido Fólico:

 

Toma parte en las reacciones metabólicas de los fenómenos de formación y desarrollo de lo hematíes y en los procesos de formación del tubo neural. Su carencia provoca: anemia, leucopenia y malformaciones congénitas.

 

Vitamina K o Filokinona o Antihemorrágica:

 

Participa en los procesos de la coagulación como enzima. Su déficit provoca hemorragia.

 

Vitamina P :(Citrina):

 

Aumenta la resistencia de los capilares y controla la permeabilidad de los vasos sanguíneos. Su carencia produce: aumento de la fragilidad capilar.

 

Vitamina B3 o Ácido Nicotínico o Niacina o Vitamina PP:

 

Es esencial en los procesos de oxidación y reducción celular su carencia provoca: dermatitis seborreica diarrea la niacina (ácido nicotínico). Está indicada en la prevención y tratamiento de la pelagra. Las necesidades diarias son de 18 miligramos en el adulto y de 6-11 miligramos en el niño.

 

Vitamina B15 o ácido Pantoténico: Es antianóxica.

 

Vitamina F: Participa en la síntesis de los ácidosgrasos complejos, insaturados esenciales participa además en las reacciones de la multiplicación celular su carencia provoca: eccema, obstrucción de los folículos

 

Vitamina H o PABA: (ácido paraaminobenzoico) participa en el desarrollo de los microorganismos antagonistas de las sulfamidas e interviene en la pigmentación del pelo Su carencia provoca: encanecimiento del pelo disminuye la protección solar de la piel

 

Vitamina L: Discutida su participación en reacciones de la producción de leche.

 

Vitamina T (Termitina): Sustancia complejas que se dice son bioestimulantes se obtienen de las termitas.

 

Vitamina V (Antiulcerosa): Protege de la aparición de ulceras gástricas.

 

Coenzima Q (Urquinona): Participa en múltiples reacciones de oxidación y reducción.


Curso sobre terminologia basica en Nutricion. Vitaminas.3

Alimentos donde se encuentran las vitaminas en mayor cantidad

 

Vitamina A: Hígado de pescado, de buey, de ternera y de cerdo, espinacas, zanahorias, brócoli, achicoria, calabaza amarilla, maíz amarillo, levaduras, mantequilla, quesos, albaricoque, caquis, melocotón y melón.

 

Vitamina B1: Levadura, carne de cerdo, legumbres secas, pan integral, yema de huevo, harina de maíz, cacahuetes, nueces.

 

Vitamina B2: Hígado de cerdo, de ternera, de buey quesos, jamón crudo, setas frescas, carne, huevos, almendras, pescado, leche y legumbres

 

Vitamina B6: Levadura, harina integral, huevos, hígado, pescado, carne con nervios, semillas de cacahuete, soja, patatas, espinacas y legumbres

 

Vitamina B12: Hígado, riñones (especialmente crudos), pescados, huevos, quesos fermentado

 

Vitamina B8 o Biotina: Levadura, hígado, riñones, yema de huevo, leche

 

Vitamina C: Naranjas, limones, mandarinas, tomates, berzas, pimientos, patatas, perejil, nabos, espinacas, fresas y melones

 

Vitamina D: Aceite de hígado de pescado, pescado de mar, yema de huevo, leche y derivados.

 

Vitamina E: Aceite de semillas, de grano, de maíz, de girasol, espinacas, lechuga, hojas verdes en general y yema de huevo

 

Ácido Fólico: Copos de maíz, espinacas, hígado, plátanos, almendras, cacahuetes naranjas, tomates, leche, huevos, patatas y albaricoques.

 

Vitamina K: En las Hojas verdes, espinacas, coles, tomates, guisantes, hígado de buey, huevos.

 

Vitamina P: En las frutas agrias (especialmente la corteza), pimientos, tomates, uvas, albaricoques, trigo morisco.

 

Vitamina PP: Hígado, carnes en general, pescado, arroz, pan integral, setas frescas, dátiles, melocotones y almendras.

 

Acido Pantoténico: Hígado y riñones de buey (especialmente crudos), cáscara de cereales, huevo crudo, coliflor, verduras verdes y leche.

 

Factores que neutralizan y destruyen ciertas vitaminas

 

Las bebidas alcohólicas. El alcohol aporta calorías sin apenas contenido vitamínico, a la vez que disminuye el apetito; al ingerir menos alimentos se producen carencias principalmente de ácido fólico y de vitaminas del grupo B.

 

El tabaco. La vitamina C interviene en los procesos de desintoxicación, reaccionando contra las toxinas del tabaco. Debido a ese gasto extra, en fumadores se recomienda un aporte de vitamina C doble.

 

El estrés. Bajo tensión emocional se segrega más adrenalina que consume gran cantidad de vitamina C. En situaciones de estrés, se requiere un suplemento de Vit C y del complejo B.

 

Medicamentos. Algunos antibióticos y laxantes interfieren la absorción de la Vit B12 por interferir con las condiciones de la flora intestinal 2

 

 

Sustancia que no son vitaminas

 

En el mercado y con la intención marcada de obtener dinero, se expenden algunas sustancias o mezclas de sustancia que no son vitaminas es importante informarse correctamente, en algunos países falsas empresas farmacéuticas lo etiquetan y lo venden recordar la definición de vitaminas ejemplo de esto tenemos

 

Algunas de estas supuestas vitaminas son:

 

Vitamina F: En realidad se trata de dos ácidos grasos el linolénico y el linoleico, no son sintetizados por el organismo humano; son esenciales, deben ser suministrados por la dieta, pero no son vitaminas. Se encuentran en mayor o menor proporción en las grasas omega 3.

 

Vitamina B15 o ácido pangámico: Es una sustancia presente en la mayoría de las semillas, pero irrelevante para nuestro organismo. Aunque es totalmente inútil, en principio no es tóxico, aunque se han encontrado lotes que contenían sustancias cancerígenas. Su venta en los Estados Unidos está prohibida.

 

Vitamina B17, o amigdalina: Realmente no es una vitamina, no tiene ningún papel metabólico en el ser humano, es una sustancia muy tóxica, en el estómago desprende cianuro

 

Inositol: Esta sustancia es una vitamina para algunos insectos y bacterias, y los ratones pierden pelo si su dieta no lo contiene, los humanos podemos fabricar todo el que precisemos.

 

PABA: Estas son las siglas del ácido paraaminobenzoico. Es esencial para algunas bacterias, pero totalmente innecesario para el ser humano.

 

Carnitina: No es una vitamina. Nuestro organismo puede fabricar toda la que precise.

 

Taurina: Esta sustancia es esencial para los gatos, y puede que para los niños recién nacidos, ya que la leche humana contiene más que la de otras especies. Por esta razón se añade a las leches destinadas a alimentación infantil carece de valor para, los adultos, y los niños no lactantes. (1)


Cuestionario de evaluacion del curso

Cuestionario de evaluación del curso.

 

A)            Verdadero o falso (marque con una V los verdaderos y F los falsos)

 

1-     La nutrición es una actividad consustancial a la vida. ____

2-     La Nutrición está relacionada con la actividad biológica de los seres vivos.  ____

3-     La nutrición es para bajar de peso. ____

4-     La nutrición es el tratamiento de los pacientes enfermos.  ____

5-     La nutrición es para los atletas de constructivismo.  ____

 

B)            Marcar con una X las respuestas correctas.

 

1-     Los cambios o mutaciones genéticas en esencia conllevan cambios nutricionales. ____

2-     La enfermedad del desarrollo es la obesidad y la aterosclerosis. ____

3-     Conciencia: es la actividad individual de pensar en todo lo que existe. ____

4-     Los coloides son materia viva. ____

5-     El fenómeno alimentario es el acto de comer. ____

 

C) Complete la frase correctamente.

 

1-     Biosistema es  ______________________

2-     Alimentación es  ______________________

3-     Materia es  ______________________

4-     En los fenómenos Químicos se producen  ______________________

5-     La función más importante de los sistemas es el  ______________________

 

D) Marque F (falso) o V (verdadero) según las siguientes preguntas según su criterio:

 

1-     La entropía es el grado de desarrollo de un ser vivo. ____

2-     Los Tipos de cambios o fenómeno: son seis. ____

3-     Los sistemas abiertos intercambian energía sustancias y trabajo a través de sus fronteras. ____

4-     Los nutrientes proceden del exterior. ____

5-     Minerales y elementos trazas son llamados oligoelementos. ____

 

E) Diga si son verdaderas estas afirmaciones. Marcar con una (V)

 

1-     Vitamina F: en realidad se trata de dos glúcidos complejos. ____

2-     Nutrimentos: es una categoría química contenida en los alimentos. ____

3-     El número de raciones varían con la edad, el sexo. ____

4-     Carnitina: es una vitamina liposoluble presente en la carne de cerdo. ____

5-     Durante el ciclo menstrual aumenta el gasto energético basal. ____

 

Respuesta al cuestionario de examen

 

Verdadero o falso marque con una V los verdaderos y F los falsos

 

A)            Verdadero o falso (marque con una V los verdaderos y F los falsos)

 

1-     La nutrición es una actividad consustancial a la vida. _V

2-     La Nutrición está relacionada con la actividad biológica de los seres vivos.  _ V

3-     La nutrición es para bajar de peso. _ F

4-     La nutrición es el tratamiento de los pacientes enfermos.  _F

5-     La nutrición es para los atletas de constructivismo.  _F

 

B)            Marcar con una X las respuestas correctas.

 

1-     Los cambios o mutaciones genéticas en esencia conllevan cambios nutricionales. __X

2-     La enfermedad del desarrollo es la obesidad y la aterosclerosis. __X

3-     Conciencia: es la actividad individual de pensar en todo lo que existe. ____

4-     Los coloides son materia viva. ____

5-     El fenómeno alimentario es el acto de comer. ____

 

C) Complete la frase correctamente.

 

1-     Biosistema es  ___ el conjunto de actividades funcionales dentro de la materia viva que permiten la preservación cuantitativa y cualitativa de la vida.

2-     Alimentación es  __ la planificación y producción de las cosechas la obtención de los alimentos su calidad, su transportación, en condiciones idóneas para su consumo, ingestión, digestión y absorción cuando pasa al líquido extracelular.

3-     Materia es  ___ todo lo que existe fuera de nuestra conciencia y pueda ser transformada. Es independiente de la voluntad del hombre.

4-     En los fenómenos Químicos se producen  __ nuevas sustancias.

5-     La función más importante de los sistemas es el  __ Metabolismo celular.

 

D) Marque F (falso) o V (verdadero) según las siguientes preguntas según su criterio:

 

1-     La entropía es el grado de desarrollo de un ser vivo. _ F

2-     Los Tipos de cambios o fenómeno: son seis. _ F

3-     Los sistemas abiertos intercambian energía sustancias y trabajo a través de sus fronteras. _ V

4-     Los nutrientes proceden del exterior. _ F

5-     Minerales y elementos trazas son llamados oligoelementos. _ V

 

E) Diga si son verdaderas estas afirmaciones. Marcar con una (V)

 

1-     Vitamina F: en realidad se trata de dos glúcidos complejos. _ F

2-     Nutrimentos: es una categoría química contenida en los alimentos. _ V

3-     El número de raciones varían con la edad, el sexo. _ V

4-     Carnitina: es una vitamina liposoluble presente en la carne de cerdo. _ F

5-     Durante el ciclo menstrual aumenta el gasto energético basal. _ V

 

Bibliografía:

 

1- Maestría en Aterosclerosis y sus factores de riesgos: www.infomed.sld.cu Año 2006

2- Raquel Castanedo: Guía de Procedimiento de alimentación y nutrición de la embarazada para hogares maternos: Gan 2004

3- Benita Martínez Corona: El Bajo peso al nacer factor de riesgo aterogénico: Tesis de Maestría en Investigaciones en aterosclerosis, CIRAH, C Habana 2006

4- Alfred0 Nasiff Hadad: Los lípidos plasmático: Rev Cubana Med 26 (12): 1344-1363, diciembre, 1987

5- Sastre A. Tratamiento no farmacológico de la obesidad: dietas muy bajas en calorías. Clin E Invest. En Arterosclerosis 2000; 12(Supl-)2: 59-66