Colesterol total y triacilgliceridos en sangre de cordon umbilical de hijos de madres sanas, fumadora o hipertensas
Autor: Dr. Ahmed Ruiz More | Publicado:  25/09/2008 | Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Colesterol triacilgliceridos en sangre de cordon umbilical de hijos fumadoras- hipertensas-sanas.1

Colesterol total y triacilglicéridos en sangre de cordón umbilical de hijos de madres sanas, fumadora o hipertensas.

 

Ahmed Ruiz More, A, * Jadiyer Olga Acosta González**, Olga Lidia González González***, J Orlando Molina Hernández****, Milagros Alegret Rodríguez *****, Héctor González Paz***.

 

*Hospital 9 de Abril de Sagua la Grande Villa Clara Cuba

** Hospital Camilo Cienfuegos Sancti Spiritus Cuba

***Grupo de Diagnostico Molecular Unidad de Investigaciones Biomédica Villa Clara Cuba

**** Hospital Universitario de Maternidad ¨Mariana Grajales¨ Villa Clara Cuba

***** Centro Provincial de Higiene y Epidemiología Villa Clara Cuba

 

Introducción.

 

Los lípidos son un importante componente del cerebro humano, tanto en su funcionamiento como en su estructura, son los ácidos grasos y el colesterol las únicos fracciones lipídicas que atraviesan la barrera placentaria por difusión simple. (1) Los lípidos constituyen entre el 70-75% del peso seco de la mielina de los fetos humanos en vía de maduración, principalmente en forma de cerebrósidos, gangliósidos y colesterol y en el tejido cerebral inmaduro – específicamente en la célula glia- se observan pequeñas gotas de esteres de colesterol. (1) Los niveles séricos de colesterol y triglicéridos dependen de la influencias ambientales y genéticas,(2) de todas las influencias ambientales a la que se somete el hombre, el ambiente intrauterina es la más trascendental porque determina de las diferentes posibilidades que tiene un genotipo, dar el fenotipo correspondiente, por estas y otras razones seleccionamos el estudio del perfil lipídico de los recién nacidos sanos, y su relación con el perfil lipídico de la madre clasificada como sana, fumadora o hipertensa (3).

 

Las alteraciones de los lípidos y su relación con la arterioesclerosis y las enfermedades cardiovasculares, fueron y continúa siendo un problema de investigación para los bioquímicos, ya que la relación entre el aumento del colesterol plasmático y la enfermedad vascular aterosclerótica cumple todos los criterios de causalidad (2). En cambio el aumento de los triglicéridos plasmáticos avisa sobre la necesidad de buscar otros factores que pueden estar relacionados, entre ellos el síndrome metabólico (2).

 

La evidencia sobre el efecto adverso del tabaquismo en la salud es abrumadora y los beneficios de abandonar el tabaquismo, algunos son casi inmediatos pero otros requieren de un tiempo (2). Se debe evaluar el estado del habito tabáquico en cada oportunidad que se tenga, dejar de fumar es un proceso difícil y complejo, por lo que en la gestante fumadora no solo se debe animar a abandonar el tabaco sino que se le debe informar que el periodo de gestación esta bien delimitado y los efectos adversos del tabaco sobre el normal desarrollo de feto serán irreversibles.

 

Existen muchas causas primarias, secundarias o ambas de la elevación del colesterol total y los triglicéridos, por lo que el estudio de estos parámetros en un fluido biológico como la sangre de cordón umbilical, relacionada con una etapa tan importante del desarrollo humano como es el periodo intrauterino, resulta importe para la comprensión de un problema tan complejo como la asociación entre los niveles plasmáticos de estos parámetros bioquímicos, la etiopatogénesis de la arterioesclerosis y la hipertensión, nuestros propósitos fueron encontrar valores de referencia de ese momento,-el nacimiento- porque las repercusiones que sobre el individuo adulto, tienen este tipo de estudio no están a nuestro alcance..

 

Material y métodos

 

Se estudiaron 111 recién nacidos, todos hijos de madres sanas, 43 de madres hipertensas y 27 de madres fumadoras. Todos los recién nacidos, de peso al nacer entre 2.500 y 4.000 gramos, se clasificaron como sanos teniendo en cuenta que no presentaron ninguna malformación congénita visible al examen físico, clínicamente sanos con Apgar mayor de 8 al minuto y los 5 minutos del nacimiento y sin complicaciones medicas en las 24 horas de hospitalización.

Se consideraron madres sanas, gestantes entre 20 y 34 años que no manifestaron episodios de hipertensión arterial durante la gestación. Además de la hipertensión se incluyeron en el grupo de sanas la ausencia de intoxicaciones por tabaco, químicas o alimentarías. Estas puérperas no presentaron padecimientos asociados como la diabetes, hipotiroidismo, la epilepsia o cardiopatía. Y que no presentaran ninguna enfermedad infecciosa.

Las madres hipertensas fueron seleccionadas por la historia clínica del embarazo diagnosticadas por el médico de la familia que monitoreo la gestación, Mientras que las madres fumadoras se seleccionaron por la referencia a la historia clínica, antes mencionada y en el interrogatorio que se realizo para esta investigación donde se corroboro este habito, algunas de las cuales no se lo refirió al médico de asistencia.

 

Se obtuvo la sangre del cordón umbilical de los 181 recién nacidos en el momento del parto, se dejaron coagular y se extrajo el suero, al mismo se le determino el colesterol y los triglicéridos. En la sala de gestantes se les tomo una muestra de sangre venosa a 140 madres, distribuidas en 86 sanas, 33 hipertensas y 21 fumadoras, al otro día del parto como está establecido en el programa Materno-Infantil cubano; para realizarles las mismas pruebas que sus recién nacidos.

 

El colesterol se realizo por el juego de reactivos Colestest (4) y los triglicéridos por el Triglitest(5) ambos producidos por la marca HELFA de la EPB “Carlos J Finlay”, de procedencia cubana, ambas técnicas utilizan un conjunto de enzimas que parten de los sustratos a cuantificar hasta la liberación de peróxido de hidrogeno el que al reaccionar con la 4-amino antipirina da la quinonimina roja, la que puede ser cuantificada a 500 nm

 

Resultados

 

La tabla 1 muestra el perfil lipidico de sangre de cordón umbilical de los recién nacidos de madres sanas, como observamos en la tabla los niveles de ambos parámetros son significativamente menor en recién nacidos (6,7). El valor medio de las madres sanas está por encima de los 5 mmol/l recomendados (2), en la etapa siguiente de este estudio debemos restringir el concepto de madre sana aquellas que tengan valores de colesterol inferiores a 5 mmol/l, pero para estudio se cumplió nuestro objetivo que fue determinar si existían diferencias significativa entre los niveles de colesterol total entre recién nacido y su madre, y la correlación entre los niveles de colesterol entre ambos para una r=0,244 p=0,01.

 

No está totalmente esclarecido si el colesterol fetal provienen de la madre o es el propio feto quien lo sintetiza (8), lo que sí está claro que existe una correlación entre el perfil lipídico materno y del neonato. (9-11)

 

Tabla 1 Comparación de los niveles de colesterol total y triacilglicéridos entre recién nacidos y madres sanas.

 

colesterol_total_trigliceridos/triacilgliceridos_recien_nacidos

 

* muy significativo

 

 Si hacemos una comparación de los niveles de colesterol total encontrados por nosotros con los estudios realizados en otros países, encontramos que en el nuestro se encontraron valores de colesterol por debajo de todos los estudios en poblaciones mejicana y norteamericana, (3,12,) excepto el encontrado por Mahley en población turca en el 2001(7), como se muestra en la tabla 2.

 

Tabla 2. Comparación de los niveles de colesterol total entre los recién nacidos de nuestro estudio y otros estudios.

 

colesterol_total_trigliceridos/colesterolemia_recien_nacidos

 

El análisis de los triglicéridos también demuestra que los valores encontrados por nosotros son significativamente más bajos que los reportados en los estudios de referencia en población turca (6,) y en recién nacidos con retardo del crecimiento intrauterino (13,14) excepto el reportado por Strong (12) como se muestra en la tabla 3.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar