Complicaciones mas frecuentes del embarazo en adolescentes
Autor: Dra. Beatriz Bárbara Brunet Flores | Publicado:  25/09/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Pediatria y Neonatologia | |
Complicaciones mas frecuentes del embarazo en adolescentes.1

Complicaciones más frecuentes del embarazo en adolescentes.

 

* Beatriz Bárbara Brunet Flores

** Dalis Diago Caballero

*** Angelina Cedre Cabrera

**** Dalier Rodríguez Mederos

***** Dra. Benita Martínez Corona.

 

 

* Especialista 1er grado de Medicina General Integral

** Especialista 1er grado MI, Especialista 2º grado MGI, Profesora Auxiliar, MSc Atención integral a la mujer.

*** Especialista 1er grado de Medicina General Integral, Profesora Asistente

**** Especialista 1er grado de Medicina General Integral

***** Especialista de primer grado en Obstetricia y Ginecología. MCs. en Investigaciones en Aterosclerosis. MCs. en Atención Integral a la Mujer.

 

POLICLÍNICO DOCENTE "13 DE MARZO". AÑO 2008. HABANA DEL ESTE. CIUDAD DE LA HABANA

 

Descripción: original

 

Resumen

 

Introducción: El embarazo en la adolescencia constituye una grave y preocupante amenaza para la joven pareja, el fruto de la concepción y para la sociedad desde todos los ángulos posibles. La adolescencia es una etapa de crisis en la vida del ser humano. Constituye de por sí un eslabón débil en una cadena sobre la cual hay que actuar para poder garantizar una futura vida adulta con buen equilibrio biopsicosocial.

Objetivo: Identificar las complicaciones más frecuentes asociadas al embarazo en adolescentes, cuyos partos ocurrieron en el período enero 2006 a septiembre 2007.

Material y método: Realizamos un estudio observacional transversal en el período comprendido entre enero 2006 a septiembre 2007 identificando y describiendo aquellas complicaciones bio-psicosociales más frecuentes asociadas al embarazo en estas adolescente Los criterios de inclusión para la encuesta fueron: Sexo femenino., Adolescente entre 10 y 19 años de edad en el período de estudio, Embarazada. No hubo criterio de exclusión. Los datos se obtuvieron gracias al Departamento de Estadísticas de nuestro policlínico, carné obstétrico y las encuestas realizadas a todas y cada una de las estudiadas.

Resultados: Para ello se estudiaron un total de 61 gestantes de las cuales 55 presentaron complicaciones, determinándose como las complicaciones más frecuentes en el período prenatal: anemia, infecciones urinarias, hipertensión gravídica y diabetes gestacional; complicaciones maternas perinatales: anemia, distocia, desgarros del canal blando; complicaciones fetales perinatales: peso riesgo, depresión, bajo peso al nacer. Como complicaciones psicosociales se encontró el abandono de los estudios, escasa vinculación laboral y dependencia económica importante.

 

Palabras claves: adolescencia, embarazo, complicaciones

 

Summary

 

Introduction: pregnancy in the adolescence constitutes a serious one and preocupante he/she threatens for the even youth, the fruit of the conception and for the society from all the possible angles.

The adolescence is a crisis stage in the life of the human being. It constitutes of for yes a weak link in a chain on which it is necessary to act to be able to guarantee a future mature life with good balance biopsicosocial

Objective: to Identify the more frequent complications associated to the pregnancy in adolescents whose childbirths happened in the period January 2006 to September 2007:

Material and method: we Carry out a traverse observational study in the understood period among January 2006 to September 2007 identifying and describing those complications more frequent bio-psicosociales associated to the pregnancy in these adolescent The inclusion approaches for the survey was: feminine Sex, Adolescent between 10 and 19 years of age in the period of study, Embarazada.no had exclusion approach The data they were obtained thanks to the Department of Statistical from our policlínico, obstetric card and the realized surveys to all and each one of those studied

Results: For they were studied it a total of 61 gestantes of which 55 presented complications. Determining you as the most frequent complications in the prenatal period: anemia, infections urinarias, hypertension gravídica and diabetes gestacional; perinatal maternal complications: anemia, distocia, lacerations of the soft channel; perinatal fetal complications: I weigh risk, depression, under weight when being born. As complications psicosociales he/she was the abandonment of the studies, scarce labor linking and important economic dependence.

 

Key words: adolescence, pregnancy, complications

 

Introducción

 

La adolescencia es una etapa de crisis en la vida del ser humano. Constituye de por sí un eslabón débil en una cadena sobre la cual hay que actuar para poder garantizar una futura vida adulta con buen equilibrio biopsicosocial.1

 

El embarazo, un hecho trascendental en la vida de la mujer, puede ser vivido de tantas maneras como tantas son las características orgánicas, psicológicas y sociales de la misma. En el caso de las adolescentes, estas tienen perfiles particulares por irrumpir el embarazo en un momento crítico en su propia evolución personal. Apenas comenzando el arduo camino de afirmarse como ser intelectual, físico y socialmente independiente, con un proyecto de vida, el embarazo aparece la mayoría de las veces, en forma no programada, desestabilizando su precario equilibrio, su relación con el medio, en especial con su grupo familiar. 2,3

 

Los bebés que nacen de mujeres adolescentes tienen mayor riesgo de presentar problemas de desarrollo. Así mismo, las niñas que nacen de madres adolescentes tienen mayor probabilidad de convertirse en madres adolescentes igualmente. 4,5

 

Es por ello que nos sentimos motivados a abordar el tema prestando especial atención a Identificar las complicaciones más frecuentes asociadas al embarazo en este grupo especial, las cuales inciden en el estado de salud del binomio madre adolescente-producto teniendo un impacto importante en la sociedad.

 

Métodos

 

Realizamos un estudio observacional transversal en el período comprendido entre enero 2006 a septiembre 2007 identificando y describiendo aquellas complicaciones bio-psicosociales más frecuentes asociadas al embarazo en estas adolescentes. Para ello se visitó el Departamento de Estadística del policlínico “13 de Marzo” y se recogieron datos referentes a aquellas mujeres entre 10 y 19 años cuyos partos ocurrieron en dicho período. Universo con 66 gestantes.

 

Las encuestas se aplicaron a todas las madres adolescentes pertenecientes al universo en cuestión y estas se llevaron a cabo por los médicos y enfermeras de la familia que siguieron sus embarazos en los consultorios de trabajo. Los criterios de inclusión para la encuesta fueron: Sexo femenino., Adolescente entre 10 y 19 años de edad en el período de estudio, Embarazada.

 

Una vez realizadas las encuestas solo se escogieron para la culminación del estudio aquellas que presentaron una, dos o más complicaciones desde la captación hasta el momento del parto. Nuestra muestra la integraron 55 embarazadas que durante este período presentaron complicaciones biológicas y psico-sociales durante el periodo prenatal y posnatal. Con los resultados de las encuestas se procedió a la lectura y análisis del carné obstétrico de cada gestante, aunque presentamos dificultades ya que no siempre lo conservaban por lo que fue necesario apoyo por el Departamento de Estadística. Las variables a emplear se caracterizaron de la siguiente manera:

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar