Factores de riesgo aterogenicos de cardiopatia isquemica en mujeres de 35 a 60 años
Autor: Dr. Juan Carlos Valiente Reyes  | Publicado:  26/09/2008 | Cardiologia | |
Factores de riesgo aterogenicos de cardiopatia isquemica en mujeres de 35 a 60 años.1

Factores de riesgo aterogénicos de cardiopatía isquémica en mujeres de 35 a 60 años.

 

MSc Dr. Juan Carlos Valiente Reyes (1), MSc. Dra. Benita Martínez Corona (2),  Dra. Yeneir Vera Fernández (3).

 

1.     Especialista de I grado en Cardiología. MSc. en Investigación en Aterosclerosis.

2.     Especialista de I grado en Ginecología y Obstetricia. MSc. en Investigación en Aterosclerosis, MSc en Atención integral a la Mujer.

3.     Especialista de I grado en cardiología. Servicio de cardiología. Hospital Universitario “Dr. Miguel Enríquez”.

 

Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana. Facultad de Ciencias Médicas “Dr. Miguel Enríquez”. Hospital Universitario “Dr. Miguel Enríquez”. Centro de Investigaciones y Referencias de Aterosclerosis de La Habana (CIRAH).

 

Resumen

 

Se realiza un estudio de casos y controles, para evaluar factores de riesgo aterogénicos de cardiopatía isquémica, en mujeres de 35 a 60 años de edad, con una muestra de 166 mujeres, 91 cardiópatas (grupo estudio) y 75 no cardiópatas (grupo control). Conclusiones: La menopausia, las mujeres con edades mayores de 41 años, el antecedente de dislipoproteinemia, los triglicéridos elevados, la disminución de las lipoproteínas de alta densidad y las lipoproteínas de baja densidad elevadas constituyen factores de riesgo de cardiopatía isquémica.

 

Abstract:

 

The aim of this study is to evaluate the atherogenics risk factors of ischemic cardiopathy in 166 women between 35 to 60 years of age, 91 patients with coronary artery disease (study group) and 75 without coronary artery disease (control group). Conclusions: Hypertrigliceridemia, low levels of high-density lipoprotein and high levels of low-density-lipoprotein-cholesterol, the dislipoproteins antecedent, menopause, ages over than 41 years, constitute risk factors of ischemic cardiopathy in women.

Keywords: cardiopathy ischemic atherogenics risk factors.

 

Introducción

 

La aterosclerosis es una enfermedad larvada, multifactorial de evolución crónica donde participa todo el árbol vascular, cuyo órgano diana es el endotelio y se caracteriza por la formación de placas de tejido fibroso y elementos lipídicos, adherencia plaquetaria en las regiones de mayor fricción de la sangre con el endotelio de las arterias, luego trombosis y necrosis de la placa aterosclerótica, esto va obstruyendo paulatinamente los vasos hasta producir insuficiencia del riego sanguíneo en el territorio tributario de dichas arterias, en el caso de las arterias coronarias la obstrucción puede pasar inadvertida hasta que se compromete la luz arterial aproximadamente en 70%, momento en el cual comienza a presentarse el desequilibrio entre la oferta y la demanda de oxígeno por parte del miocardio. Usualmente cuando existe una obstrucción de tal magnitud, la cantidad de sangre que pasa durante el reposo es suficiente para suplir las necesidades metabólicas del área irrigada, pero cuando el sujeto realiza un ejercicio aparece el desequilibrio entre oferta y demanda de sangre y oxígeno, con ello aparece la isquemia de la zona del vaso obstruido. En esta forma se relacionan la obstrucción ateromatosa coronaria y la angina de pecho.

 

Material y método

 

Se realizó un estudio, analítico observacional, de casos y controles, para evaluar la asociación de los factores de riesgo aterogénicos sobre la cardiopatía isquémica, tales como el antecedente patológico personal (APP) de dislipoproteinemia y la menopausia, así como resultados del lipidograma en mujeres de 35 a 60 años de edad. El estudio quedó formado por 166 mujeres que cumplieron los requisitos de inclusión; (mujeres con edad entre los 35 y 60 años, voluntariedad de participación en la investigación, antecedente de cardiopatía isquémica, antecedente de diabetes mellitus y antecedente de dislipoproteinemia); quedando el grupo estudio formado por 91 mujeres con el antecedente de cardiopatía isquémica y el grupo control por 75 mujeres sin antecedente de cardiopatía isquémica. Se empleó el test de chi cuadrado y se determinó el valor del OR (Odds Ratio) para cada factor, con un intervalo de confianza del 95%, así como el riesgo atribuible poblacional con sus respectivos intervalos de confianza del 95% a los factores de riesgo modificables.

 

Resultados

 

La tabla número 1 muestra mujeres diabéticas cardiópatas vs diabéticas no cardiópatas, para un 16 (17.6%) y un 8 (10.7%) respectivamente. con p = 0.2073, lo que no es significativo.

 

Tabla 1

 

factores_riesgo_aterogenicos/antecedentes_diabetes

 

La menopausia aparece como un factor de riesgo en la cardiopatía isquémica, teniendo mujeres menopáusicas en número de 73 (80.2%) y 40 (53.3%) no menopáusicas con una p = 0.0002 (tabla 2).

 

Tabla 2

 

factores_riesgo_aterogenicos/menopausia_climaterio

 

La tabla número 3 muestra que las mujeres con 41 años y más es el 90.1% (82) cardiópatas con respecto a las de 35 a 40 años que es un 64% (45) no cardiópatas, teniendo significación estadística p = 0.0002.

 

Tabla 3

 

factores_riesgo_aterogenicos/edad_superior_40

 

En la tabla número 4, el antecedente de dislipoproteinemia es un 18.7% (17) de mujeres cardiópatas a 4% (3) de mujeres no cardiópatas (p = 0.0038). El perfil lipídico en el estudio arrojó los siguientes resultados: colesterol total alterado en cardiópatas 38 (41.8%) contra 32 (42.7%) en no cardiópatas sin significación estadística p = 0.9061; triglicéridos alterados en mujeres cardiópatas 25 (27.5%) y en las no cardiópatas 7 (9.3%) con una p = 0.0032; la lipoproteína de alta densidad (HDL) baja mostró estar más elevada en porciento en las cardiópatas que en las no cardiópatas con una relación de 69.2% y 29.3% respectivamente, con una p = 0.0001, por último la lipoproteína de baja densidad (LDL) alterada se encontró en un 86 (94.5%) en las cardiópatas y en un 58 (77.3%) con significación estadística en las no cardiópatas p = 0.0012 (tablas 5,6,7,8).

 

Tabla 4

 

factores_riesgo_aterogenicos/antecedentes_dislipoproteinemia

 

Tabla 5

 

factores_riesgo_aterogenicos/colesterol_total_elevado

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar