Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Efecto de un programa educativo teorico-practico sobre reanimacion cardiopulmonar
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1266/1/Efecto-de-un-programa-educativo-teorico-practico-sobre-reanimacion-cardiopulmonar.html
Autor: MSc. Crizálida Delgado
Publicado: 1/10/2008
 

La presente investigación tuvo como objetivo comparar el conocimiento que poseen las enfermeras sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en sus aspectos: Soporte Vital básico, Soporte Vital Avanzado y Soporte Vital Prolongado antes y después de participar en un programa educativo teórico práctico en las unidades de Emergencia general, Medicina, Cirugía y Nefrología del Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure Estado Portuguesa- Venezuela. La población objeto de estudio estuvo conformada por 35 enfermeras que laboran en estas áreas clínicas; la muestra la constituyeron las 35 enfermeras, es decir el 100% de la población.


Efecto de un programa educativo teorico-practico sobre reanimacion cardiopulmonar.1

Efecto de un programa educativo teórico-práctico sobre reanimación cardiopulmonar.

 

*MgSc. Crizálida Delgado

**MgSc. Berta Guevara

*** María Teresa Peña

 

*Licenciada en Enfermería. Magister en Enfermería, mención: Cuidado Integral Al Adulto Críticamente Enfermo. Licenciada en Educación, mención orientación. Enfermera adjunta docente de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure Estado Portuguesa- Venezuela.

**Licenciada en Enfermería. Magister en Enfermería, mención: Cuidado Integral Al Adulto Críticamente Enfermo. Docente e investigadora activa de pregrado y postgrado de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo. Miembro del Programa de Promoción Al Investigador (PPI) del Ministerio de Ciencias y Tecnología. Estudiante del Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Valencia- Venezuela.

*** Licenciada en Enfermería. Magister en Enfermería, mención: Cuidado Integral Al Adulto Críticamente Enfermo. Especialista en cuidado intensivo pediátrico. Enfermera docente de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure Estado Portuguesa- Venezuela.

 

Resumen:

 

La presente investigación tuvo como objetivo comparar el conocimiento que poseen las enfermeras sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en sus aspectos: Soporte Vital básico, Soporte Vital Avanzado y Soporte Vital Prolongado antes y después de participar en un programa educativo teórico práctico en las unidades de Emergencia general, Medicina, Cirugía y Nefrología del Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure Estado Portuguesa- Venezuela. La población objeto de estudio estuvo conformada por 35 enfermeras que laboran en estas áreas clínicas; la muestra la constituyeron las 35 enfermeras, es decir el 100% de la población.

 

El diseño y tipo de estudio fue preexperimental de corte transversal, con un solo grupo de enfermeras a las cuales se les aplico un pre y post test. La información fue recolectada mediante la aplicación de un cuestionario estructurado en 2 partes: la primera parte recolecto información relacionada con los datos sociodemográficos; la segunda parte midió el conocimiento teórico de las enfermeras sobre la reanimación cardiopulmonar. La confiabilidad del instrumento se midió mediante la Prueba Kuder Richardson 20 (KR-20) dando como resultado 0,71.

 

El análisis estadístico se desarrollo mediante la prueba t de Student con un criterio de significación estadística del 5% (p< 0.05). Aceptándose la hipótesis general y específicas. Los resultados evidenciaron, que hubo un incremento del conocimiento teórico-práctico de las enfermeras sobre la reanimación cardiopulmonar lo que demostró la efectividad del programa educativo como herramienta para la adquisición de conocimiento. Por lo que se recomienda mantener la vigencia en los diferentes programas educativos necesarios para promover la formación en servicio de las enfermeras, desarrollándolos con regularidad a fin de garantizar con ello cuidados óptimos y seguros a las personas hospitalizadas.

 

Palabras clave: Conocimiento-Enfermera-Programa- Reanimación Cardiopulmonar.

 

Summary:

 

The present investigation was directed to compare the knowledge that has the nurses on RCP in their aspects: Basic Vital support, Advanced Vital Support and Vital Support Prolonged before and after participating in an educative theoretical practical program in the units of general Emergency of adults, Medicine, surgery and Nephrology of Universitary Hospital Dr. “Jesús María Casal Ramos” of Acarigua-Araure Portuguesa state Venezuela. The population, study object was conformed by 35 nurses who work in these clinical areas; the sample constituted the 35 nurses, that is to say, the 100% of the population. The design and type of study were preexperimental of cross section, with a single group of nurses to who I am applied pre and post to them test. The information was collected by means of the application of a questionnaire structured in 2 parts: the first part collected related to the demographic data; the second part measured the theoretical knowledge of the nurses on the resuscitation cardiopulmonary. The confiability of the instrument was moderate by means of the Kuder Test Richardson giving as result 0.71. The statistical analysis development by means of test T of Student with a criterion of statistical meaning of 5% p (0.05). Accepting the general hypothesis and the specific ones. The results demonstrated that after the program, there was an increase of the knowledge theoretical-practical of the nurses on the resuscitation to cardiopulmonary what I demonstrate the effectiveness of the educative program like tool for the knowledge acquisition. Reason why it is recommended to maintain the use in the different educative programs necessary to promote the formation in good condition, developing them with regularity in order to guarantee with it optimal and safe cares to the people.

 

Key words: Knowledge-Nurse-Program- Cardiopulmonary Resuscitation.

 

Introducción:

 

La seguridad del paciente y la calidad de los cuidados son elementos claves en el desempeño del personal de enfermería; así como, el conocimiento del hombre en las esferas bio-psicosocial y espiritual (Dugas, B. 2000).

 

La enfermera al aplicar acciones de cuidado; puede garantizar el bienestar del enfermo que alejado de su entorno social se sumerge en un ambiente diferente, como lo es el hospital, institución donde ingresan numerosas personas con patologías de cualquier sistema u órgano. Entre las enfermedades más atendidas dentro de los centros asistenciales se encuentran: las de tipo cardiovascular, accidentes de todo tipo, respiratorias, infecciones de cualquier naturaleza, trastornos renales, intoxicaciones, problemas reumáticos, óseos, entre otros.

 

En lo que se refiere a los trastornos cardiovasculares, los de mayor frecuencia suelen ser: la hipertensión arterial, infarto de miocardio, enfermedad cerebrovascular, arritmias y otros procesos que generalmente causan “Paro Cardio-Respiratorio” es decir, la interrupción del mecanismo de bomba del corazón que puede ser reversible a través de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

 

En la instauración de las maniobras de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP), juega un rol importante la enfermera, tanto en el conocimiento de las técnicas y procedimientos empleados en el soporte vital básico, avanzado y prolongado, como en la valoración, identificación e iniciación precoz de la reanimación, organización, trabajo en equipo y todos los elementos o factores que el evento requiere.

 

La importancia de esta Investigación se sustenta en identificar: El conocimiento que poseen las enfermeras sobre su rol en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Desarrollar un Programa Educativo y Considerar los alcances logrados, para generar mediante los resultados que se obtengan conductas favorables con respecto a la organización, equipamiento, integración del equipo de salud, toma de decisiones, unificación de criterios y actuación precoz cuando se presente en su actividad asistencial una situación de paro cardiorrespiratorio.

 

Materiales y Método:

 

El presente estudio está enmarcado en el diseño preexperimental de corte transversal de un solo grupo de enfermeras a las cuales se les aplico un Pre-Test y Post-Test.

 

La población objeto de estudio estuvo conformada por un total de 35 enfermeras (Licenciadas o Técnico superior universitario en Enfermería) que laboran en el Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos”, distribuidas de la siguiente manera: Nefrología 14, Emergencia de adultos 10, Medicina 6 y Cirugía 5.

 

La muestra de la presente investigación estuvo constituida por 35 enfermeras, es decir, el 100% de la población. Para la selección de la muestra se consideraron los siguientes criterios: Licenciado o técnico superior universitario en Enfermería, personal fijo en las unidades antes mencionadas, dispuestos a participar voluntariamente en el estudio.

 

Para la recolección de la información se siguieron los siguientes pasos:

 

a) Se le solicitó por escrito el consentimiento informado al Personal de Enfermería que participo en el estudio, con la finalidad de lograr su participación voluntaria en el mismo, para cubrir los aspectos éticos de la investigación.

b) Se aplicó el cuestionario (pretest) a las enfermeras de acuerdo al turno laboral de las mismas.

c) Luego se aplicó el programa educativo sobre reanimación cardiopulmonar. El mismo estuvo conformado por tres unidades, teórico – prácticas: La unidad I con información relacionada al soporte vital básico, la unidad II estructurada con aspectos relacionados con el soporte vital avanzado y la unidad III con aspectos relacionados al soporte vital prolongado. El programa se desarrolló en dos grupos: Grupo diurno (turno de 7-1pm y 1-7pm) y grupo nocturno (turno de 7am a 7 pm) en tres sesiones para cada uno, dos horas teóricas-prácticas por cada sesión, total 12 horas de duración del programa.

d) Luego de aplicado el programa se aplico el pos test (cuestionario) para proceder a comparar el conocimiento teórico práctico obtenido por el personal de enfermería que participo en el programa.


Efecto de un programa educativo teorico-practico sobre reanimacion cardiopulmonar.2

Para obtener la información se aplicó un cuestionario, diseñado para determinar el conocimiento que poseían las Enfermeras sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en sus factores Soporte Vital Básico, Avanzado y Prolongado antes y después de participar en el Programa Educativo. El cuestionario está estructurado en 2 partes: en la primera se indago acerca de datos demográficos de los elementos muéstrales. En relación a la segunda parte, está constituida por 41 interrogantes sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), cada uno de ellos con 4 opciones, para seleccionar sólo una alternativa. La validación del instrumento se realizó a través de expertos que laboran en unidades de emergencia de adultos y cuidados intensivos. Para la confiabilidad del instrumento se aplicó una Prueba Piloto a 10 Profesionales de Enfermería de otro hospital donde los profesionales tenían características idénticas a la muestra en estudio.

 

La Confiabilidad, se efectuó a través de la prueba de Kuder Richardson 20 (KR 20) con la siguiente fórmula KR 20= (n/n-1) *(1- (suma de las varianzas de los ítems / varianza de la prueba); donde KR 20= (41/40) *(1-(7,45/24,01) = 0,71.

 

El valor obtenido en la prueba fue aceptable, lo que indica que se pudo utilizar el instrumento para proceder a la recolección de la información al grupo en estudio.

 

Para el procesamiento de los datos obtenidos se utilizaron Estadísticas Descriptivas, los cuales se presentan a través de cuadros. Para la comparación de los promedios de conocimiento del grupo de enfermeras antes y después de implementar el programa teórico practico fue utilizado el análisis comparativo de medias de grupos dependientes, con el estadístico de decisión t de Student, con un criterio de significación estadística de menos del 5% (p<0.05)

 

Resultados:

 

A continuación se presentan los resultados del presente estudio mediante tablas estadísticas. Se muestra el puntaje promedio junto con la desviación estándar de la aplicación de las pruebas evaluatorias antes y después del programa impartido. En relación al programa y su evaluación, se calcularon antes y después de su aplicación el valor de las puntuaciones logradas por las enfermeras (os) según las respuestas correctas obtenidas, para proceder a calcular los puntajes promedios de los treinta y cinco enfermeras investigadas. Se otorgó un punto para cada respuesta correcta y cero puntos para las incorrectas, sumándose los puntos obtenidos para conformar el puntaje respectivo de cada enfermera. Para la comparación de los promedios de conocimiento del grupo antes y después, fue usado el análisis comparativo de medias de grupos dependientes, con el estadístico de decisión T de Student, con criterio de significación estadística de menos del 5% (p<0.05). La información relativa a la puntuación obtenida, antes y después de la aplicación del programa educativo se presenta en tablas.

 

Tabla Nº 1. DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA, INVESTIGADO SEGÚN AÑOS DE SERVICIO. HOSPITAL “DR. JESÚS MARÍA CASAL RAMOS”. ACARIGUA. ESTADO PORTUGUESA. 2007. Fuente: Instrumentos Aplicados. (Delgado. Guevara. Peña.)

 

educacion_practica_RCP/enfermeria_experiencia.

 

El personal de Enfermería participante en el programa se distribuyó según los años de servicio de la siguiente manera: 25.8% fue para la categoría de 1 a 10 años, 37.1% entre 11 a 20 años siendo igual para 21 a 30 años.

 

Tabla Nº 2. VALORES MEDIOS (X) Y DE DESVIACIÓN ESTÁNDAR (S) DEL PUNTAJE OBTENIDO POR EL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN EL FACTOR SOPORTE VITAL BÁSICO ANTES Y DESPUÉS DEL PROGRAMA IMPARTIDO. HOSPITAL “DR. JESÚS MARÍA CASAL RAMOS”. ACARIGUA. ESTADO PORTUGUESA. 2007. Fuente: Instrumentos Aplicados. (Delgado. Guevara. Peña.)

 

educacion_practica_RCP/soporte_vital_basico

 

En la tabla numero 2 se muestra el valor medio de puntuación en el factor SOPORTE VITAL BÁSICO, obtenido por las treinta y cinco miembros del personal de enfermería antes de aplicar el programa impartido, fue de 4.2 con desviación estándar de 1.0, mientras que después de haberlo impartido fue 6.6 puntos con desviación de 1.2 . La diferencia entre ambos valores que es de 2.4 puntos fue significativa con un error menor del uno por mil (p < 0.001), dado el valor conseguido del estadístico de decisión T de Student que fue 8.70 para treinta y cuatro grados de libertad. Si se considera que el máximo posible a obtener era 8 puntos, el aumento de 2.4 puntos representa un incremento del 30.0% [(6.6 – 4.2) / 8) * 100] con respecto a la puntuación obtenida antes de la aplicación del programa, al pasar de 52.5% [(4.2) / 8) * 100] a 82.5% [(6.6) / 8) * 100] del valor ideal. Este resultado implica que se dio un incremento significativo sobre el factor evaluado, siendo por lo tanto efectivo el programa impartido.

 

Tabla Nº 3. VALORES MEDIOS (X) Y DE DESVIACIÓN ESTÁNDAR (S) DEL PUNTAJE OBTENIDO POR EL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN EL FACTOR SOPORTE VITAL AVANZADO ANTES Y DESPUÉS DEL PROGRAMA IMPARTIDO. HOSPITAL “DR. JESÚS MARÍA CASAL RAMOS”.  ACARIGUA. ESTADO PORTUGUESA. Enero 2007. Fuente: Instrumentos Aplicados. (Delgado. Guevara. Peña.)

 

educacion_practica_RCP/soporte_vital_avanzado

 

En la tabla numero 3 se muestra el valor medio de puntuación en el factor SOPORTE VITAL AVANZADO, obtenido por el personal de enfermería participante en el programa antes de aplicarlo, fue de 11.8 con desviación estándar de 2.8, mientras que después de haberlo impartido fue 18.3 puntos con desviación de 3.8. La diferencia entre ambos valores que es de 6.5 puntos fue significativa con un error menor del uno por mil (p < 0.001), dado el valor conseguido del estadístico de decisión t de Student que fue 10.58 para treinta y cuatro grados de libertad. Si se considera que el máximo posible a obtener era 21 puntos, el aumento de 6.5 puntos representa un incremento del 30.9% [(18.3 – 11.8) / 21) * 100] con respecto a la puntuación obtenida antes de la aplicación del programa, al pasar de 56.2% [(11.8) / 21) * 100] a 87.1% [(18.3) / 21) * 100] del valor ideal. Este resultado implica que se dio un incremento significativo sobre el factor evaluado, siendo por lo tanto efectivo el programa.


Efecto de un programa educativo teorico-practico sobre reanimacion cardiopulmonar.3

Tabla Nº 4. VALORES MEDIOS (X) Y DE DESVIACIÓN ESTÁNDAR (S) DEL PUNTAJE OBTENIDO POR EL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN EL FACTOR SOPORTE VITAL PROLONGADO ANTES Y DESPUÉS DEL PROGRAMA IMPARTIDO. HOSPITAL “DR. JESÚS MARÍA CASAL RAMOS”. ACARIGUA. ESTADO PORTUGUESA. 2007. Fuente: Instrumentos Aplicados. (Delgado. Guevara. Peña.)

 

educacion_practica_RCP/soporte_vital_prolongado

 

El valor medio de puntuación en el factor SOPORTE VITAL PROLONGADO, obtenido por el personal de enfermería participante en el programa antes de aplicarlo, fue de 7.2 con desviación estándar de 1.4, mientras que después de haberlo impartido fue 10.0 puntos con desviación de 1.9. La diferencia entre ambos valores que es de 2.8 puntos fue significativa con un error menor del uno por mil (p < 0.001), dado el valor conseguido del estadístico de decisión t de Student que fue 7.33 para treinta y cuatro grados de libertad. Si se considera que el máximo posible a obtener era 12 puntos, el aumento de 2.8 puntos representa un incremento del 23.3% [(10.0 – 7.2) / 12) * 100] con respecto a la puntuación obtenida antes de la aplicación del programa, al pasar de 60.0% [(7.2) / 12) * 100] a 83.3% [(10.0) / 12) * 100] del valor ideal. Este resultado implica que se dio un incremento significativo sobre el factor evaluado, siendo por lo tanto efectivo el programa.

 

Discusión:

 

Los resultados presentados sobre el conocimiento teórico práctico de las enfermeras (os), en el aspecto SOPORTE VITAL BÁSICO (tabla número 2) coinciden por lo planteado por López, A. (1999) cuando menciona que “La enseñanza de la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es importante porque permite rectificar posibles errores, comprobar la metodología empleada por los diferentes grupos y ensayar nuevas posibilidades en el campo asistencial.”(pág.78). Partiendo de lo antes expuesto, se destaca la necesidad de elaborar e implementar programas de formación continua en servicio para los enfermeros (as) que permitan actualizar los conocimientos y potenciar los existentes, dado que estos se convierten en una valiosa ayuda para la profesión de enfermería, sobre todo en el conocimiento teórico práctico de medidas básicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) que motivan a los profesionales a mostrar una actitud de ayuda consciente y sistemática ante un evento de un paro cardiorrespiratorio que es un hecho frecuente a nivel hospitalario y extra hospitalario y que demanda la prestación de cuidados especiales.

 

Con respecto a los hallazgos presentados sobre el conocimiento teórico práctico de las enfermeras (os), sobre SOPORTE VITAL AVANZADO (tabla 3) pueden explicarse por lo planteado por Kozier, B. y Otros (2000) cuando especifican “ Que no es posible que las enfermeras adquieran un alto nivel de conocimientos prácticos, basándose solo en recursos empíricos (experiencia y Observación), necesitan conocimientos teóricos y prácticos que se pueden adquirir en forma planificada, en los que deben incluirse valores y actitudes profesionales, que les capacite para ejercer de una manera éticamente responsable en un mundo que está cambiando rápidamente.”

A la luz de esta reflexión, es importante desarrollar programas educativos para combinar situaciones teórico-prácticas que optimicen el cuidado, con especial atención en situaciones de paro cardiorrespiratorio, donde la vida de la persona está amenazada y la responsabilidad de la enfermera (o) debe estar presente.

 

Los resultados evidenciados sobre el conocimiento teórico práctico de las enfermeras (os), sobre el SOPORTE VITAL PROLONGADO (tabla número 4) pueden explicarse a través de los aportes teóricos de la Comisión Nacional de Reanimación Cardiopulmonar (1999) cuando hace referencia a que la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica y el soporte vital en el equipo de salud, debe en forma ideal ser parte de un proceso educativo; para la prevención de lesiones, el reconocimiento precoz, así como la atención y cuidados en cada uno de los soportes de vida” (pág.2,3). Ideas similares comparte Sánchez, J (2001) cuando expresa que “la enfermera que labora en las áreas de emergencia y otras áreas especializadas, además de poseer cualidades únicas como la sensibilidad, bondad, paciencia, toma de decisiones, su actuación debe ser sin demora cuando la situación lo amerite”.

 

Conclusiones:

 

En relación a los años de servicio de la población estudiada el 74.2% tenían más de 11 años; mientras que un 25.8% tenían menos de 10 años laborando. En base a los resultados se concluye que los profesionales de enfermería que laboran en las unidades clínicas de Emergencia General, Medicina, Cirugía y nefrología del Hospital “Dr. Jesús María Casal Ramos” de Acarigua – Araure, incrementaron de manera significativa el conocimiento sobre Soporte Vital Básico; con una diferencia de 2,4 puntos, significativo a una p< 0,001 luego de aplicado el Programa Educativo sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

 

En atención al conocimiento sobre Soporte Vital Avanzado, los hallazgos de la investigación comprueban que, el personal que participó en el programa sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) aumentó significativamente sus conocimientos con una diferencia de 6,5 puntos, fue significativo con una p < 0,001, posterior a la participación en el programa educativo. En lo que respecta al conocimiento sobre el Soporte Vital Prolongado se evidencia en los resultados un incremento significativo de conocimientos, demostrado con una diferencia de 2,8 puntos, significativos a una p < 0,001, luego de participar en el programa educativo sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP).

 

La Hipótesis General se comprueba, debido a que existen diferencias estadísticamente significativas entre los valores de las medias antes y después de la aplicación del programa educativo sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP); puesto que el conocimiento se incrementó después de la aplicación del programa lo que reafirma la efectividad de este proceso formativo.

 

Se recomienda aplicar el programa en otras unidades clínicas de la institución y en otros establecimientos de salud, a fin de estandarizar la actuación de enfermería en la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y publicar los resultados de este trabajo en revistas indexadas a fin de ofrecer antecedentes, así como alternativas para futuras investigaciones.

 

Referencias bibliográficas

 

1.     ALBARRÁN, Carlos. (2001). Eficacia del Equipo de Reanimación Cardiopulmonar, Causas, Mortalidad y Morbilidad en caso de Paro Cardiorrespiratorio. Hospital General de la Zona No 33 Monterrey NL. Revista de Salud Pública y Nutrición. Edición Especial No 1. México.

2.     BALDERAS, David. y otros (2001). Conocimiento del Personal de Enfermería sobre Maniobras de RCP Neonatal. Hospital General No 23 Escuela de Enfermería del IMSS. Monterrey NL. México.

3.     BETANCOURT; Carmen. (2001). Estrategias Metodológicas Andragógicas. Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá. UNIEDPA. Panamá.

4.     BRUNNER y Suddarth (2002). Tratado de Enfermería Médico Quirúrgico.

5.     Mc Graw Hill. México.

6.     CUADRA, Carolina y Col (2001). Proyecto de intervención: Programa de capacitación en RCP Básica para familiares de personas en riesgo de sufrir Paro Cardiorrespiratorio. Universidad Católica de Chile. Escuela de Enfermería. Santiago de Chile.

7.     COMISION NACIONAL DE RCP. (1999). Norma Nacional de Reanimación Cardiopulmonar. Ministerio de Salud. Chile.

8.     CUMMINS, Richard (1.997). Reanimación Cardiopulmonar Avanzada. American Heart Association. España.

9.     CHAMBERLAIN, Douglas. (1999). Recomendaciones en el Soporte de Vida del Paciente Adulto, Post Reanimación. Concilio Europeo de Reanimación. Hospital General Universitario Vall d´Hebron. Barcelona España.

10.   DUEÑAS, José. (2003). Cuidados de Enfermería para la Reanimación Cardiaca. España.

11.   ETXEBERRÍA, Albert. (2004). Paro Cardiorrespiratorio. a:/paradacardíacahtm España.

12.   FERNÁNDEZ, Vicenta. (2004). Rol Docente en Enfermería. Compilación de Lecturas. Universidad de Carabobo. 2da Revisión. Valencia Estado Carabobo.

13.   FUNDACIÓN VENEZOLANA DEL CORAZÓN. (2004). Consejo Nacional de Reanimación de Venezuela.

14.   GARCIA, Eleazar. (2003). Curso de RCP. Comité Nacional de Reanimación Cardiopulmonar, Ascardio. Caracas-Venezuela

15.   DUGAS, Beverly (2000) Tratado de Enfermería Práctica. Técnicas de Enseñanza y Aprendizaje. 4ª Edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. México

16.   KOZIER, Bárbara y otros (2000). Fundamentos de Enfermería. Conceptos, Proceso y Práctica. 5ª. Edición. Tomo 1. Mc Graw Hill. España.

17.   LÓPEZ, Andrés y Col (1999). Enseñanza de la Resucitación Cardiopulmonar en el Servicio de Urgencias. España.