Efecto de un programa educativo teorico-practico sobre reanimacion cardiopulmonar
Autor: MSc. Crizálida Delgado | Publicado:  1/10/2008 | Formacion en Ciencias de la Salud , Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Medicina de Urgencias | |
Efecto de un programa educativo teorico-practico sobre reanimacion cardiopulmonar.2

Para obtener la información se aplicó un cuestionario, diseñado para determinar el conocimiento que poseían las Enfermeras sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP) en sus factores Soporte Vital Básico, Avanzado y Prolongado antes y después de participar en el Programa Educativo. El cuestionario está estructurado en 2 partes: en la primera se indago acerca de datos demográficos de los elementos muéstrales. En relación a la segunda parte, está constituida por 41 interrogantes sobre Reanimación Cardiopulmonar (RCP), cada uno de ellos con 4 opciones, para seleccionar sólo una alternativa. La validación del instrumento se realizó a través de expertos que laboran en unidades de emergencia de adultos y cuidados intensivos. Para la confiabilidad del instrumento se aplicó una Prueba Piloto a 10 Profesionales de Enfermería de otro hospital donde los profesionales tenían características idénticas a la muestra en estudio.

 

La Confiabilidad, se efectuó a través de la prueba de Kuder Richardson 20 (KR 20) con la siguiente fórmula KR 20= (n/n-1) *(1- (suma de las varianzas de los ítems / varianza de la prueba); donde KR 20= (41/40) *(1-(7,45/24,01) = 0,71.

 

El valor obtenido en la prueba fue aceptable, lo que indica que se pudo utilizar el instrumento para proceder a la recolección de la información al grupo en estudio.

 

Para el procesamiento de los datos obtenidos se utilizaron Estadísticas Descriptivas, los cuales se presentan a través de cuadros. Para la comparación de los promedios de conocimiento del grupo de enfermeras antes y después de implementar el programa teórico practico fue utilizado el análisis comparativo de medias de grupos dependientes, con el estadístico de decisión t de Student, con un criterio de significación estadística de menos del 5% (p<0.05)

 

Resultados:

 

A continuación se presentan los resultados del presente estudio mediante tablas estadísticas. Se muestra el puntaje promedio junto con la desviación estándar de la aplicación de las pruebas evaluatorias antes y después del programa impartido. En relación al programa y su evaluación, se calcularon antes y después de su aplicación el valor de las puntuaciones logradas por las enfermeras (os) según las respuestas correctas obtenidas, para proceder a calcular los puntajes promedios de los treinta y cinco enfermeras investigadas. Se otorgó un punto para cada respuesta correcta y cero puntos para las incorrectas, sumándose los puntos obtenidos para conformar el puntaje respectivo de cada enfermera. Para la comparación de los promedios de conocimiento del grupo antes y después, fue usado el análisis comparativo de medias de grupos dependientes, con el estadístico de decisión T de Student, con criterio de significación estadística de menos del 5% (p<0.05). La información relativa a la puntuación obtenida, antes y después de la aplicación del programa educativo se presenta en tablas.

 

Tabla Nº 1. DISTRIBUCIÓN DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA, INVESTIGADO SEGÚN AÑOS DE SERVICIO. HOSPITAL “DR. JESÚS MARÍA CASAL RAMOS”. ACARIGUA. ESTADO PORTUGUESA. 2007. Fuente: Instrumentos Aplicados. (Delgado. Guevara. Peña.)

 

educacion_practica_RCP/enfermeria_experiencia.

 

El personal de Enfermería participante en el programa se distribuyó según los años de servicio de la siguiente manera: 25.8% fue para la categoría de 1 a 10 años, 37.1% entre 11 a 20 años siendo igual para 21 a 30 años.

 

Tabla Nº 2. VALORES MEDIOS (X) Y DE DESVIACIÓN ESTÁNDAR (S) DEL PUNTAJE OBTENIDO POR EL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN EL FACTOR SOPORTE VITAL BÁSICO ANTES Y DESPUÉS DEL PROGRAMA IMPARTIDO. HOSPITAL “DR. JESÚS MARÍA CASAL RAMOS”. ACARIGUA. ESTADO PORTUGUESA. 2007. Fuente: Instrumentos Aplicados. (Delgado. Guevara. Peña.)

 

educacion_practica_RCP/soporte_vital_basico

 

En la tabla numero 2 se muestra el valor medio de puntuación en el factor SOPORTE VITAL BÁSICO, obtenido por las treinta y cinco miembros del personal de enfermería antes de aplicar el programa impartido, fue de 4.2 con desviación estándar de 1.0, mientras que después de haberlo impartido fue 6.6 puntos con desviación de 1.2 . La diferencia entre ambos valores que es de 2.4 puntos fue significativa con un error menor del uno por mil (p < 0.001), dado el valor conseguido del estadístico de decisión T de Student que fue 8.70 para treinta y cuatro grados de libertad. Si se considera que el máximo posible a obtener era 8 puntos, el aumento de 2.4 puntos representa un incremento del 30.0% [(6.6 – 4.2) / 8) * 100] con respecto a la puntuación obtenida antes de la aplicación del programa, al pasar de 52.5% [(4.2) / 8) * 100] a 82.5% [(6.6) / 8) * 100] del valor ideal. Este resultado implica que se dio un incremento significativo sobre el factor evaluado, siendo por lo tanto efectivo el programa impartido.

 

Tabla Nº 3. VALORES MEDIOS (X) Y DE DESVIACIÓN ESTÁNDAR (S) DEL PUNTAJE OBTENIDO POR EL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN EL FACTOR SOPORTE VITAL AVANZADO ANTES Y DESPUÉS DEL PROGRAMA IMPARTIDO. HOSPITAL “DR. JESÚS MARÍA CASAL RAMOS”.  ACARIGUA. ESTADO PORTUGUESA. Enero 2007. Fuente: Instrumentos Aplicados. (Delgado. Guevara. Peña.)

 

educacion_practica_RCP/soporte_vital_avanzado

 

En la tabla numero 3 se muestra el valor medio de puntuación en el factor SOPORTE VITAL AVANZADO, obtenido por el personal de enfermería participante en el programa antes de aplicarlo, fue de 11.8 con desviación estándar de 2.8, mientras que después de haberlo impartido fue 18.3 puntos con desviación de 3.8. La diferencia entre ambos valores que es de 6.5 puntos fue significativa con un error menor del uno por mil (p < 0.001), dado el valor conseguido del estadístico de decisión t de Student que fue 10.58 para treinta y cuatro grados de libertad. Si se considera que el máximo posible a obtener era 21 puntos, el aumento de 6.5 puntos representa un incremento del 30.9% [(18.3 – 11.8) / 21) * 100] con respecto a la puntuación obtenida antes de la aplicación del programa, al pasar de 56.2% [(11.8) / 21) * 100] a 87.1% [(18.3) / 21) * 100] del valor ideal. Este resultado implica que se dio un incremento significativo sobre el factor evaluado, siendo por lo tanto efectivo el programa.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar