Emponzoñamiento Ofidico. Caracteristicas Clinicas y Epidemiologicas
Autor: Dr. Andrea M. González G. | Publicado:  2/10/2008 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical , Diapositivas de Medicina Forense y Legal , Diapositivas de Medicina Interna , Diapositivas de Medicina Tropical , Diapositivas de Medicina Preventiva Salud Publica , Medicina Forense y Legal , Medicina Interna | |
Emponzoñamiento Ofidico. Caracteristicas Clinicas y Epidemiologicas.2

En nuestro país se han realizado algunas investigaciones en esta área. En un estudio descriptivo realizado en el Hospital Universitario de Los Andes, evaluaron los 115 casos de emponzoñamiento ofídico atendidos durante el período 1990-1998. Se concluyó que hubo un aumento de 75% entre los años iniciales y finales del estudio, siendo la localización anatómica más frecuente miembros inferiores y el género de serpiente involucrado el Bothrops. (6)

 

Así mismo, en el año 2000 se describió la atención médica y quirúrgica a 17 niños que ingresaron al Hospital Universitario de Caracas por emponzoñamiento ofídico. El 94,11% sufrieron el accidente cuando realizaban o acompañaban a sus padres en labores agrícolas. 76,47% fueron emponzoñados por serpientes del género Bothrops, 52,94% presentaron la mordedura en los pies. Todos fueron tratados con suero antiofídico polivalente, penicilina cristalina e hidrocortisona. (7) En el Hospital Regional San Rafael de Leticia, en Colombia, se revisaron 16 casos de emponzoñamiento ofídico, que ocurrieron más frecuentemente en cercanías al domicilio (74%) en horas de la tarde (56%), en menores de 15 años (50%), las zonas del cuerpo principalmente mordidas fueron el pie (44 %) y la pierna (25%). (8)

 

De igual forma en el Departamento de Santander (Colombia), se revisaron 55 casos de mordedura de serpiente atendidos en el Hospital de Bucaramanga, de 1984-1989. El accidente ofídico ocurrió con mayor frecuencia en áreas rurales, afectando casi siempre campesinos (70%), de sexo masculino (69,1%) y con edad promedio de 19,1 años. Un 80% de las mordeduras ocurrieron en miembros inferiores. Las serpientes del género Bothrops fueron responsables de 50 casos de ofidiotoxicosis (91%) y en todos se observaron signos locales: edema, dolor, hemorragia y necrosis que llevó a pérdida de tejido, amputación o ambos en 7 pacientes; 27% presentaron manifestaciones sistémicas severas. (9)

 

En un análisis retrospectivo de 42 historias clínicas de pacientes que ingresaron por emponzoñamiento ofídico al Hospital de Tucacas, Estado Falcón, entre enero 1998 y enero 2001, los resultados revelaron que el grupo de 2-14 años, el sexo masculino y los agricultores fueron los más afectados, principalmente entre los meses de septiembre y noviembre. Fue producido en su mayoría por el género Bothrops y afectó a extremidades inferiores (pie), apareciendo edema y dolor local. Más del 50% recibieron atención médica en las primeras 12 horas posteriores al suceso, suministrándoles suero antiofídico polivalente, antibióticos y toxoide tetánico. La  prolongación de los tiempos de coagulación representó la complicación más frecuente. (10)

 

En ese orden de ideas, en el estado Miranda se realizó un estudio retrospectivo de 34 pacientes que fueron admitidos en la emergencia del Hospital "Dr. Victorino Santaella", con el diagnóstico de emponzoñamiento ofídico por Bothrops y/o Crotalus. Se encontró predominio de jóvenes masculinos con emponzoñamiento por Bothrops y con época de mayor riesgo entre julio y diciembre, que se corresponde con la época de lluvias. Las complicaciones más frecuentes fueron infección, necrosis, un episodio de insuficiencia renal aguda y prolongación de tiempos de coagulación. El tratamiento fue suero antiofídico polivalente, analgésicos y antibióticos. (11)

 

Para evaluar el emponzoñamiento ofídico en la población pediátrica, se revisaron 69 casos atendidos en el Hospital Central de Valera, de enero 1983 a diciembre 1993. Las serpientes del género Bothrops fueron responsables de todos los accidentes. Los hallazgos clínicos más frecuentes fueron: edema, dolor, equimosis y hemorragias. Las complicaciones se presentaron en 13 pacientes y de éstas, la más frecuente fue la celulitis (61,5%). El emponzoñamiento ofídico se presentó en mayor proporción en el medio rural (88,4%) y en el sexo masculino (55,1%). Los grupos de edad más afectados fueron los escolares (62,3%). 84% ocurrió en los miembros inferiores, con predominio del pie (71%). 92,7% recibió suero antiofídico. El emponzoñamiento fue más frecuente en 1991 y la mayor incidencia ocurrió en el mes de diciembre. (12)

 

El tratamiento a utilizar es suero antiofídico polivalente para Bothrops y Crotalus y monovalente o específico para género (Bothrops, Crotalus, Micrurus y Lachesis) a dosis de 5 frascos de 10 mg diluidos en 250 mL y 100 mL de solución fisiológica en adultos y niños respectivamente. Hay que repetirlo cuantas veces sea necesario para controlar el edema y la necrosis. Nunca es tarde para aplicar el antiveneno cuando hay envenenamiento sistémico, así haya transcurrido una semana después de la mordedura. Pueden ocurrir reacciones adversas tras la aplicación del suero antiofídico, básicamente reacciones de hipersensibilidad inmediatas o tardías. (13)

 

En vista de no existir suficientes publicaciones sobre esta problemática, y teniendo en cuenta el poco conocimiento que tienen los médicos sobre el accidente ofídico (especialmente quienes laboran en el área rural), aunado al subregistro de casos existente, se decidió realizar una investigación en este campo para establecer las características clínico-epidemiológicas del emponzoñamiento ofídico en nuestra región, con la finalidad de que la información recopilada sea de utilidad para trabajos de investigación posteriores al proporcionar ideas o generar preguntas que podrán ser desarrolladas de manera más amplia por otros investigadores.

 

De igual forma se pretende contribuir a sistematizar una información útil para la toma de decisiones en el manejo adecuado de los pacientes víctimas de emponzoñamiento ofídico, con el propósito de que sean tratados con mayor eficiencia, minimizando las complicaciones y permitiéndoles reintegrarse lo más pronto posible a su vida cotidiana; esto implica un beneficio económico tanto para el paciente, al reducir el promedio de días de hospitalización como para el Estado, al disminuir los costos asistenciales relacionados con la hospitalización y el tratamiento.

 

Sujetos y métodos

 

Se realizó un estudio descriptivo y transversal. La población estuvo constituida por todos los pacientes que ingresaron con emponzoñamiento ofídico en las áreas de emergencia de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” y de emergencia del Hospital de Niños “Dr. Jorge Lizarraga”, del Distrito Sanitario Sur-Oeste del Estado Carabobo, en los meses de junio-diciembre de 2006.

 

Se seleccionó una muestra no probabilística, por accesibilidad y con sujetos voluntarios, de 100 pacientes (65 hombres y 35 mujeres) con edades comprendidas entre 2 y 78 años.

 

Los datos fueron recogidos a través de una encuesta estructurada, previa firma de consentimiento informado, contentiva de las variables bajo estudio: edad, sexo, ocupación, nivel socioeconómico, procedencia, sitio de mordedura y momento de la ocurrencia. Asimismo se hizo revisión documental de la historia clínica de cada paciente, para asentar en un ficha el género de la serpiente, manifestaciones clínicas, grado de envenenamiento, evolución del paciente durante la hospitalización, número de kits de Suero Antiofídico Polivalente usados y sus reacciones adversas, complicaciones debidas al emponzoñamiento, número de días de hospitalización, y letalidad.

 

Los resultados obtenidos se presentan en tablas de distribución de frecuencias absolutas y relativas. Para el análisis estadístico se empleó el programa Statistix 8.0, se calcularon medidas de tendencia central (media) y de dispersión (desviación estándar) de las variables cuantitativas. Se realizó prueba T de Student para muestras relacionadas a efectos de comparar las medias de PT, PTT y fibrinógeno de los pacientes al momento del ingreso y a las 24 horas de hospitalización, con un nivel de significancia de 95 % (P < 0,05).

 

Resultados

 

La muestra la constituyeron 100 pacientes con emponzoñamiento ofídico que ingresaron a la emergencia de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera y del Hospital de Niños Dr. Jorge Lizarraga. La edad media fue 27,19 años y la desviación estándar 19,28; la edad mínima fue 2 años y la edad máxima fue 78 años.

 

El promedio de edad del sexo femenino fue 28,80 ± 21,08 años y en el sexo masculino fue de 26,32 ± 18,34 años, no encontrándose diferencias estadísticamente significativas (P > 0,05)

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar