Caracterizacion de factores de riesgo cardiovascular en pacientes con Cardiopatia Isquemica
Autor: Dr. Alberto Valle Álvarez  | Publicado:  2/10/2008 | Cardiologia | |
Caracterizacion de factores de riesgo cardiovascular en pacientes con Cardiopatia Isquemica.1

Caracterizacion de factores de riesgo cardiovascular en pacientes con Cardiopatia Isquemica

 

Caracterización de factores de riesgo cardiovascular en pacientes con Cardiopatía Isquémica. Área de Salud Brisas del Aeropuerto.

 

Dr. Alberto Valle Álvarez

Especialista en Medicina General Integral. Diplomante en Terapia Intensiva.

MINSAP. Ciudad de La Habana. Policlínico Abel Santamaría. Cerro. Ciudad de La Habana

 

Resumen

 

Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, sobre la prevalencia de algunos factores de riesgo en pacientes cardiópatas pertenecientes al área comunitaria Brisas del Aeropuerto, municipio Maturín, en el período comprendido entre Septiembre 2006 y Agosto 2007. La población estuvo constituida por 1162 pacientes que fueron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos y en la Sala de Observaciones durante el periodo estudiado y la muestra estuvo integrada por 120 pacientes con Cardiopatía Isquémica que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión.

 

Se aplicó el método estadístico simple para las variables estudiadas. Se observó que la mayoría de la población analizada se encontró entre las edades de 60-74 años, con predominio del sexo femenino, que el sedentarismo fue el Factor de Riesgo Cardiovascular más frecuente en esta población, seguido de la Hipertensión y que la hipertrigliceridemia fue la Dislipidemia más frecuente de las dos analizadas y la enfermedad que predominó fue la Hipertensión Arterial. Lo cual nos demostró que el aumento de eventos cardiovasculares está asociado a la aparición de factores de riesgo.

 

Introducción

 

El Síndrome de Cardiopatía Isquémica (SCI) se concibe como aquella situación en la que una limitación orgánica o funcional del flujo coronario se constituye en obstáculo al abastecimiento de sangre hacia regiones del tejido cardíaco dependientes de la irrigación del vaso afectado. La perturbación hemodinámica que se crea en dicha circunstancia da lugar a la ruptura de la obligada correspondencia entre demanda metabólica y aporte de combustibles energéticos, al tiempo que se trastorna también la remoción de catabolitos celulares. Este conjunto de hechos caracterizan la isquemia que se produce en la región diferenciándola de la hipoxia y la hipoxemia (1).

 

En la historia en el estudio de las afecciones cardiovasculares muchos han sido los que han brindado su aporte a la Cardiología, entre ellos:

 

- Carl Friedrich Wilhelm Ludwig, un fisiólogo alemán, exploró la actividad cardíaca y renal por nuevos métodos (2).

- René Théophile Hyacinthe Laennec (1781-1826)

Inventó el estetoscopio, delimitó cuadros semiológicos de enfermedades cardíacas y pulmonares, y describió numerosas lesiones anatomo-patológicas (3).

- Willem Einthoven (1860-1927). Fisiólogo holandés, profesor de la Universidad de Leyden, cuyos conocimientos de física, anatomía y óptica, le permitieron llevar a buen término su trabajo de creación y uso del electrocardiógrafo, conquista por la que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1924. Cuando el aparato se generalizó en las clínicas en los años treinta del siglo pasado, la cardiología recibió un fuerte empuje para convertirse en especialidad (4).

 

La Cardiopatía Isquémica esta fundamentalmente relacionada con la enfermedad de las arterias coronarias de origen ateroesclerótico lo que determina una incapacidad de la circulación coronaria para satisfacer las demandas metabólicas del músculo cardiaco. Constituye la principal causa de mortalidad y morbilidad en nuestro medio. (5)Las mayores complicaciones de las enfermedades de las arterias coronarias son: la angina de pecho, el infarto agudo de miocardio (IMA) y la muerte súbita cardiaca (6).

 

En el año 1999 a raíz de la tragedia de Vargas se hace un llamado a los médicos cubanos para brindar ayuda a este hermano país.Por el buen trabajo realizado, el alcalde del Municipio Libertador realiza un convenio con el Gobierno Revolucionario Cubano, con el fin de establecer un marco de colaboración con la Salud Pública Venezolana en lo referente a los sectores más pobres y desprotegidos. A partir de aquí se extiende este convenio a todo el país y se instala la misión Barrio Adentro I. Con el creciente desarrollo de esta misión se hace necesario crear centros de apoyo a la atención médica donde haya facilidades para realizar una atención más especializada con lo que surge Barrio Adentro II. En Monagas esta misión comienza a partir de enero del 2006 en la que se encuentran trabajando jóvenes que pasaron el diplomado de terapia intensiva y que a la vez cumplen con la misión docente de especializarse en Medicina General Integral (MGI) por lo cual se lleva a cabo este trabajo en la comunidad sobre una entidad nosológica como Cardiopatía Isquémica.

 

 Estas enfermedades tienen un origen multifactorial, estando claramente establecido desde el estudio de Framingham el papel de diversos factores de riesgo cardiovascular (FRCV) modificables entre los que destacan el tabaquismo, la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la diabetes mellitus. Recientemente se ha comprobado que otros factores de riesgo cardiovascular como la hipertrigliceridemia y la obesidad también tienen un papel relevante (6,7,8).

 

La Agrupación Clustering de Factores de Riesgo Cardiovascular es un estudio realizado en febrero del 2002 en España que está caracterizado por una población bastante heterogénea respecto al nivel socioeconómico, abarcando desde zonas marginales a zonas de clase media y por una alta frecuentación. En el archivo del centro de esta Agrupación se tomaron un total de 35.277 historias clínicas (HC) donde fueron analizados los siguientes factores de riesgo como causa de eventos cardiovasculares mayores como cardiopatía isquémica y enfermedad cerebro vascular :Diabetes Mellitus, Hipercolesterolemia, Hipertrigliceridemia, Obesidad, hipertensión arterial, y Tabaquismo (9).

 

No obstante, el impacto de dichos factores de riesgo cardiovascular sobre la aparición de eventos cardiovasculares mayores es muy diferente de unos a otros países con niveles similares de desarrollo. Así sucede, por ejemplo, en el denominado entorno del Mediterráneo, donde las tasas de cardiopatía isquémica son muy inferiores a las de países del norte de Europa con un perfil similar o incluso mejor de factores de riesgo cardiovascular clásicos (10).

 

La cardiopatía coronaria ha sido señalada como causa principal de muerte en la población adulta de Perú, en relación directa con factores de riesgo como obesidad, Diabetes Mellitus (DM), Hipertensión Arterial (HTA), hipercolesterolemia y tabaquismo. El estudio (Prevalencia de obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial e hipercolesterolemia como factores de riesgo coronario y cerebrovascular en población adulta de la Costa, Sierra y Selva del Perú) realizado por el Instituto de Investigaciones de la Altura de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, reporta la prevalencia de estos factores en sujetos mayores de 18 años en 4 poblaciones urbanas (10,11).

 

Este estudio apoya el estudio de Framingham y el de la Asociación Clustering-Cardiovascular y se basa en el estudio de dichos factores de riesgo como desencadenantes de cardiopatía isquémica puesto que en nuestra área de salud se ha notado incremento de asistencia a consulta de pacientes con dicha patología y por ser una región en donde no existe consultorio de médico de familia y solo se cuenta como personal médico la presencia de los trabajadores del CDI como una forma de prevención de enfermedades tanto crónicas no transmisibles como transmisibles, se realiza este trabajo para conocer los principales factores de riesgo de cardiopatía isquémica de nuestra área de salud. El estudio de dichos factores de riesgo permitió conocer cuáles de estos son los que más afectan a nuestra población en estudio con el fin de elaborar y poner en práctica acciones de promoción y de prevención primaria de salud en esta comunidad en un futuro.


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar