Algunos factores de riesgo en la hipertension inducida por el embarazo
Autor: Dra. Dalis Diago Caballero | Publicado:  3/10/2008 | Ginecologia y Obstetricia , Medicina Interna | |
Algunos factores de riesgo en la hipertension inducida por el embarazo.2


 

Estudios realizados en Caibarien arrojaron que el 30% de sus gestantes desarrollaron hipertensión inducida por el embarazo, siendo la más frecuente la hipertensión crónica con preeclampsia sobreañadida (7).

Gráfico 2. Factores de riesgo en la hipertensión inducida por el embarazo.

 

 

riesgo_hipertension_embarazo/factores_de_riesgo

 

 

Los antecedentes patológicos familiares (madre hipertensa) estuvo en primer lugar con 40%, la obesidad se situó el segundo lugar con 27,5%. El 17.5% no tuvo estos factores de riesgos. La presencia de embarazos gemelares contribuye a la aparición de la hipertensión inducida por el embarazo, aunque para nosotros el embarazo gemelar representó el 2% de las pacientes. Muy escasa la afección renal con 2.5%.

 

Se mencionan factores sistémicos fisiopatológicos maternos como son la hipertensión arterial (HTA) previa y los antecedentes familiares que inciden en la aparición de esta entidad. La sobredistensión del miometrio como es en el caso de embarazos múltiples constituye un factor de riesgo importante pero en nuestro estudio no tuvo una importante incidencia. Desde 1984 en el hospital materno de Margaret se plantea que es altamente hereditaria la enfermedad hipertensiva en el embarazo.

En 1989 Kilpatrick y cols. plantearon la asociación con HLA DR4 y en 1993 Ward hace referencia a un gen del angiotensinógeno T 235. En general se expresa que la enfermedad hipertensiva en el embarazo es poligénica, recesiva y multifactorial. (6, 8) En cuanto a la obesidad para muchos autores este factor aumenta aparejada a la severidad de la hipertensión, es importante el estado nutricional de una mujer antes del embarazo, pues puede condicionar la aparición de la hipertensión arterial (HTA) y la diabetes gestacional, ambas entidades se asocian con elevada frecuencia.

 

 

Gráfico 3. Relación entre edad y tipo de hipertensión

 

 

riesgo_hipertension_embarazo/tipo_edad_hipertensa

 

 

La preeclampsia predominó en las menores de 19 años con el 22.5%. Sin embargo, la hipertensión crónica fue más frecuente en las mayores de 30 años con el 17.5% a hipertensión crónica con preeclampsia sobreañadida incidió ampliamente en las mayores de 30 años.

Según Elba Gómez (9), las pacientes con hipertensión crónica suelen ser mayores de 30 años, obesas, multíparas, con alguna enfermedad asociada, como diabetes o enfermedad renal (8) lo que coincide con nuestro trabajo Según Viviana Sáez en su estudio la preeclampsia incidió en adolescentes en un (6.8%), nuestros valores fueron más elevados pero significativos también para este grupo especial (10)

 

Pedro Rodríguez en su investigación sobre bajo peso al nacer, identificó que la hipertensión inducida por el embarazo fue la causa que aportó más bajos pesos sobre todo en adolescentes y mayores de 35 años. (11)

 

Héctor Orozco en su estudio plantea que las edades extremas de la vida ofrecen el mayor riesgo para padecer de Preeclampsia Grave y esto se debe a que las mujeres jóvenes están expuestas al trastorno inmunológico y el músculo uterino ofrece mayor resistencia, existiendo una adaptación deficiente a las necesidades que impone la gestación. Por otra parte las mujeres añosas están expuestas al daño ya conocido del sistema vascular que sufre desgaste con la consecuente esclerosis de los vasos, lo cual compromete el riego sanguíneo adecuado en el embarazo (12)

 

 

Gráfico 4. Paridad relacionada con los tipos de hipertensión

 

 
riesgo_hipertension_embarazo/tipo_paridad_hipertensa
 

 

 

El 60% de las hipertensas eran nulípara Para cualquier variante de la enfermedad se observó que era mayor en las mujeres sin historia de embarazos anteriores Predomina en ambas la hipertensión crónica con preeclampsia sobreañadida con 40%.


 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar