Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Conocimiento que poseen las enfermeras intensivistas sobre el cuidado al paciente politraumatizado con soporte ventilatorio antes y despues de participar en un programa educativo teorico – practico
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1283/1/Conocimiento-que-poseen-las-enfermeras-intensivistas-sobre-el-cuidado-al-paciente-politraumatizado-con-soporte-ventilatorio-antes-y-despues-de-participar-en-un-programa-educativo-teorico--practico.html
Autor: MSc. María Teresa Peña
Publicado: 6/10/2008
 

La presente investigación tuvo como objetivo Comparar el Conocimiento que Poseen las Enfermeras Intensivistas del Hospital Universitario Dr. “Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure Estado Portuguesa- Venezuela, sobre el Cuidado del Paciente Politraumatizado con Soporte Ventilatorio referido a: Cuidado Directo y Manejo del Equipo de Ventilación Mecánica Antes y Después de Participar en un Programa Educativo Teórico – Práctico. El diseño de la investigación fue pre-experimental de corte transversal, con un solo grupo de enfermeras, al cual se le aplicó pre y post prueba (cuestionario y una guía de observación para medir la práctica).


Conocimiento enfermeras intensivistas en cuidados paciente politraumatizado soporte ventilatorio.1

Conocimiento que poseen las enfermeras intensivistas sobre el cuidado al paciente politraumatizado con soporte ventilatorio antes y después de participar en un programa educativo teórico – práctico.

 

*MgSc. María Teresa Peña

**MgSc. Berta Guevara

*** MgSc. Crizálida Delgado

 

*Licenciada en Enfermería. Magister en Enfermería, mención: Cuidado Integral Al Adulto Críticamente Enfermo. Especialista en cuidados intensivos pediátricos. Enfermera docente de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure Estado Portuguesa- Venezuela.

**Licenciada en Enfermería. Magister en Enfermería, mención: Cuidado Integral Al Adulto Críticamente Enfermo. Docente e investigadora activa de pregrado y postgrado de la Escuela de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Miembro del Programa de Promoción Al Investigador (PPI) del Ministerio de Ciencias y Tecnología. Estudiante del Doctorado en Enfermería. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Escuela de Enfermería. Valencia- Venezuela.

*** Licenciada en Enfermería. Magister en Enfermería, mención: Cuidado Integral Al Adulto Críticamente Enfermo. Licenciada en Educación. Enfermera adjunta docente de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure Estado Portuguesa- Venezuela.

 

Resumen

 

La presente investigación tuvo como objetivo Comparar el Conocimiento que Poseen las Enfermeras Intensivistas del Hospital Universitario Dr. “Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure Estado Portuguesa- Venezuela, sobre el Cuidado del Paciente Politraumatizado con Soporte Ventilatorio referido a: Cuidado Directo y Manejo del Equipo de Ventilación Mecánica Antes y Después de Participar en un Programa Educativo Teórico – Práctico. El diseño de la investigación fue pre-experimental de corte transversal, con un solo grupo de enfermeras, al cual se le aplicó pre y post prueba (cuestionario y una guía de observación para medir la práctica).

 

La población seleccionada para el estudio estuvo conformada por un total de 33 enfermeras; la muestra estuvo constituida por 22 enfermeras intensivistas. La información fue recolectada mediante la aplicación de un cuestionario estructurado en 2 partes: la primera parte recolecto información relacionada con los datos sociodemográficos; la segunda parte midió el conocimiento teórico de las enfermeras sobre el cuidado al paciente Politraumatizado con soporte ventilatorio, y el manejo del equipo de ventilación mecánica. La confiabilidad del instrumento se midió mediante la Prueba Kuder Richardson dando como resultado 0,75, y la Guía de Observación se midió con el Coeficiente de Correlación de Spearman con valores de 0,66 a 0,87, todos con significancia estadística, y un nivel de error menor al uno por mil (p<0,001). El análisis estadístico de los datos se desarrollo mediante la comparación de las puntuaciones usándose la t de Student de grupos pareados, aceptándose la hipótesis general y las específicas del estudio. Los resultados evidenciaron, que hubo un incremento del conocimiento teórico-práctico de las enfermeras sobre el cuidado al paciente Politraumatizado con soporte ventilatorio posterior a la aplicación del programa educativo teórico- práctico. Se recomienda dar continuidad al programa en todo el personal que labora en las áreas críticas; para actualizar y estandarizar criterios de actuación en estos pacientes.

 

Palabras clave: Conocimiento- Enfermera- Programa- Paciente Politraumatizado- Ventilación mecánica.

 

Summary

 

The present investigation was directed To compare the Knowledge that Has Intensivistas Nurses of University Hospital Dr. “Jesus Maria Casal Ramos” of Acarigua-Araure Portuguesa state Venezuela of Acarigua-Araure Portuguese Venezuela, on the Care of the Politraumatizado Patient with Support referred Ventilator a: Direct care and Handling of the Equipment of Mechanical Ventilation Before and After Participating in a Theoretical Educative Program - Practitioner. The design of the investigation was pre-experimental of cross section, with a single group of nurses, to who I am applied pre and post to him test (questionnaire and a guide of observation to measure the practice). The population selected for the study was conformed by a total of 33 nurses; the sample was constituted by 22 intensive nurses. The information was collected by means of the application of a questionnaire structured in 2 parts: the first part I collect information related to the sociodemográficos data; the second part measured the theoretical knowledge of the nurses on the care to the Politraumatizado patient with support ventilator, and the handling of the equipment of mechanical ventilation. The trustworthiness of the instrument was moderate by means of the Kuder Test Richardson giving like result 0.75, and Guía de Observation was moderate with the Coefficient of Correlation of Spearman with values of 0.66 to 0.87, all with statistical significance, and a level of smaller error to the one by thousands (p< 0.001). The statistical analysis of the data development by means of the comparison of the scores being used the t of Student of twin groups, accepting the general hypothesis and the specific ones of the study. The results demonstrated that an increase of the theoretical-practical knowledge of the nurses was on the care to the Politraumatizado patient with support ventilator subsequent to the application of the educative program theoretical practitioner. It is recommended to give continuity to the program in all the personnel who toils in the areas critics; in order to update and to standardize criteria of performance in these patients.

 

Key words: Knowledge Nurse Program Patient Politraumatizado- mechanical Ventilation

 

Introducción

 

La enfermería como profesión comprende el uso racional, lógico y coherente de conocimientos con principios éticos-morales para desarrollar acciones o cuidados de manera pertinente en el ámbito intra o extra hospitalario (Aguilar, R y Col 2004. pág65). En especialidades tan importantes como, cuidados intensivos el rol de la enfermera se hace más complejo debido a que su perfil de desempeño le exige un dominio teórico-práctico cónsono con las demandas de los pacientes en estado crítico, quienes requieren de ellas (os) un alto compromiso por el nivel de dependencia que su estado de salud le ha ocasionado.

 

Los pacientes Politraumatizados, constituyen un grupo social elevado en Venezuela y el mundo, entre ellos están aquellos sometidos a craneotomía, que deben conectarse inmediatamente después de esta cirugía a ventilación mecánica (VM), implican un riguroso cuidado por parte del equipo de salud, a objeto de asegurarle la recuperación a corto plazo, evitando en ese proceso las complicaciones y promoviendo la reincorporación a su medio familiar o social con el mínimo de secuelas producto del daño a que fue expuesto. de allí se deriva la importancia de realizar el presente estudio en la UCI, para comparar cuál es el conocimiento teórico – práctico de las enfermeras que laboran en la UCI sobre el cuidado del paciente Politraumatizado conectado a ventilación mecánica para luego, ofrecer alternativas viables que potencien mayores y mejores logros en estos afectados

 

Gómez, M. (2001) refiere que:

 

El organismo del paciente Politraumatizado sostiene una respuesta compensadora inicial que puede llevar posteriormente a complicaciones fatales al comprometer órganos o sistemas que no estaban inicialmente lesionados, es por ello que la resucitación pronta y efectiva mediante un enfoque sistemático por el personal de salud, que evite pasar por alto una hipovolemia oculta u otras heridas es a nuestro alcance la maniobra eficaz que contribuye a disminuir la morbimortalidad del trauma, aunado a esto el conocimiento profundo de la fisiopatología del trauma para controlar las complicaciones que este desencadena.

 

En tal sentido las intervenciones tempranas, así como la vigilancia o supervisión continúa vienen a ser cruciales en el cuidado que se le ofrece a este tipo de afectados, sobre todo cuando se habla de la conexión a equipos de ventilación que conducen al uso de una serie de aspectos que van desde evaluar la función respiratoria, parámetros de gasometría o ventilatorios, la valoración hemodinámica u otras situaciones donde la enfermera desarrolla acciones dependientes, interdependientes o propias.

 

Considerando lo antes expuesto, se deriva la importancia de realizar el presente estudio en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Dr. “Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure Estado Portuguesa- Venezuela para comparar cuál es el conocimiento teórico – práctico de las enfermeras que laboran en la UCI sobre el cuidado del paciente Politraumatizado conectado a ventilación mecánica para luego, ofrecer alternativas viables que permitan garantizar un cuidado integral a estos pacientes.


Conocimiento enfermeras intensivistas en cuidados paciente politraumatizado soporte ventilatorio.2

Materiales y Método

 

El presente estudio está enmarcado en el diseño preexperimental de corte transversal de un solo grupo de enfermeras a las cuales se les aplico dos pre pruebas (cuestionario y guía de observación) con tres observaciones por cada elemento muestral, después se le aplicó el programa educativo y finalmente se le aplicaron las post pruebas (cuestionario y guía de observación) con lo cual se determinaron las diferencias estadísticamente significativas del conocimiento teórico práctico que poseen las enfermeras sobre el cuidado al paciente Politraumatizado con soporte ventilatorio, antes y después de recibir el programa educativo teórico-práctico.

 

La población seleccionada para el estudio estuvo conformada por un total de 33 enfermeras, que laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Dr. “Jesús María Casal Ramos”, Acarigua-Araure. Estado Portuguesa. La muestra estuvo conformada por un total de 22 Profesionales de Enfermería que laboran en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Dr. “Jesús María Casal Ramos” de Acarigua-Araure. Estado Portuguesa; es decir el 66% de la población. El tipo de muestreo fue intencional no probabilístico.

 

Para dar cumplimiento al procedimiento de recolección de datos se siguieron los siguientes pasos administrativos:

 

Se solicitó consentimiento informado y apoyo de las enfermeras intensivistas de la unidad de cuidados intensivos que participaron en la investigación, con el fin de dar cumplimiento a los aspectos éticos durante la investigación.

Se realizaron observaciones en un número de tres a cada enfermero de acuerdo a los turnos laborales para evaluar los cuidados ofrecidos al paciente Politraumatizado conectado a ventilación mecánica.

 

Para la recolección de la información se elaboraron dos instrumentos, el primero es un cuestionario, en el que se determinó a través de una pre y post prueba el conocimiento teórico que poseen las enfermeras intensivistas sobre el cuidado al paciente politraumatizado con soporte ventilatorio, el segundo es una escala de observación con la finalidad de medir como aplicaban el cuidado al paciente Politraumatizado antes y después de recibir el Programa Educativo Teórico Práctico.

 

El primer instrumento elaborado tipo cuestionario, consta de dos partes: la primera con seis interrogantes relacionadas sobre aspectos Sociodemográficos (edad, sexo, turno de trabajo, nivel académico, años de servicio y cursos de ventilación mecánica), en una segunda parte con 18 ítems que contienen enunciados sobre el aspecto Cuidado Directo y 17 enunciados sobre el factor Manejo del Equipo de Ventilación Mecánica. De igual manera se realizó una escala de observación con 30 aspectos que fueron medidos mediante la conducta observada a medir en el personal de enfermería que participó en este estudio. En cuanto a las observaciones a los enfermeros, se les solicitó autorización por escrito y fueron observados en tres momentos diferentes por tres observadores (Licenciados en enfermería) debidamente entrenados por las investigadoras; y que no formaron parte de la muestra en estudio. El proceso de validación se realizó mediante la participación de expertos en el cuidado a pacientes Politraumatizados, lo cual permitió introducir correctivos para mejorar la redacción y claridad de los ítems.

 

Para efectos de medir el grado de confiabilidad de los instrumentos, se aplicó una prueba piloto a 10 elementos muestrales con características idénticas escogiendo para tal fin, los enfermeros intensivistas de la Unidad de Cuidados Intensivos de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia-Estado Carabobo. La Confiabilidad, se efectuó a través de la prueba de Kuder Richardson 20 (KR 20) con la siguiente fórmula KR 20= (n/n-1) *(1- (suma de las varianza ítems/varianza test); donde KR 20= (35/34) *(1-(6,5/24,22)) = 0,75.

 

En lo que respecta a la Guía de Observación se le calculo el Coeficiente de Correlación de Spearman (prueba no paramétrica) y según los cálculos se obtuvo que todos los coeficientes oscilaron entre una correlación moderada a fuerte (0,66 a 0,87), todos con significación estadística a un nivel de error menor al uno por mil (P<0,001), por lo que fue aplicada a los elementos muestrales que participaron en el estudio.

 

El programa educativo teórico práctico sobre cuidado al paciente politraumatizado con soporte ventilatorio, se desarrolló en un lapso de 16 horas semanales; de las cuales ocho horas se tomaron para los aspectos teóricos y ocho horas para demostración y redemostración, fueron realizadas cuatro sesiones diarias de cuatro horas cada una para cada turno de trabajo es decir, el turno de 7am/1pm recibió de lunes a jueves cuatro horas diarias; el turno de 1pm/7pm recibió de lunes a jueves cuatro horas diarias y el turno de 7pm/7am recibió de lunes a jueves cuatro horas diarias, apreciándose la asistencia total del grupo de estudio.

 

En la elaboración del Programa Educativo se desarrollaron cinco unidades (cuatro teóricas y una práctica):

 

·         I Unidad: Aspectos fisiopatológicos del paciente Politraumatizado.

·         II Unidad: Valoración neurológica y hemodinámica.

·         III Unidad: Cuidados respiratorios, valoración gasométrica y registros de enfermería.

·         IV Unidad: Manejo del equipo de Ventilación.

·         V Unidad: Aspectos prácticos de la Ventilación Mecánica.

 

Para el procesamiento de los datos obtenidos se utilizaron Estadísticas Descriptivas, los cuales se presentan a través de cuadros. Para la comparación de los promedios de conocimiento del grupo de enfermeras antes y después de implementar el programa teórico practico fue utilizado el análisis comparativo de medias de grupos dependientes, con el estadístico de decisión t de Student, con un criterio de significación estadística de menos del 5% (p<0.05)

 

Resultados

 

A continuación se dan a conocer los resultados de la presente investigación, de acuerdo al procesamiento de la data recolectada y en función de los objetivos establecidos. Para ello se realizó el procesamiento de la información sociodemográfica y laboral del personal de enfermería. Posteriormente, se calculó la media de las diferencias de los puntajes obtenidos por cada integrante del grupo investigado antes y después de habérsele aplicado el Programa Educativo Teórico-Práctico sobre el Cuidado al Paciente Politraumatizado con Soporte Ventilatorio.

 

Al obtener dicho valores se realizó un análisis de la diferencia de promedio de grupos pareados de las puntuaciones, teniendo en cuenta que cada pregunta contestada o actividad realizada correctamente recibía una puntuación de uno y lo contrario de cero puntos, luego se totalizó la puntuación para cada integrante del personal, en cuanto a los factores y variable, antes y después de impartido el programa referido. Para esto se utilizó el análisis de comparación de las puntuaciones usándose la t de Student de grupos pareados.

 

Todos los análisis de significación tuvieron como con criterio de error de azar para la significación estadística de menos del 5% (p < 0.05).

 

Tabla 1. Distribución Porcentual del Personal de Enfermería Investigados, Según Tiempo de Servicio. UCI. Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos”. Acarigua - Araure. Estado Portuguesa. 2007.

 

UCI_enfermeria_conocimientos/experiencia_enfermeria

 

Fuente: Instrumento Aplicado (Peña, Guevara, Delgado)

 

En el personal de Enfermería investigado se pudo determinar que el 18,2% tenían entre 2 y 5 años laborando; el 9,1% tenían entre 6 y 10 años; para los que tenían entre 11 y 15 años aparece 27,2% y, por último, para los que tenían 16 años o más el 45,5%.

 

Tabla 2. Distribución Porcentual del Personal de Enfermería Investigados, Según Realización de Cursos de Actualización en Ventilación Mecánica. UCI. Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos”. Acarigua - Araure. Estado Portuguesa. 2007.

 

UCI_enfermeria_conocimientos/enfermeras_enfermeros

 

Fuente: Instrumento Aplicado (Peña, Guevara, Delgado.)



Conocimiento enfermeras intensivistas en cuidados paciente politraumatizado soporte ventilatorio.3

En el personal de enfermería investigado, se pudo determinar que la mayoría del grupo no había realizado cursos sobre ventilación mecánica pues fueron el 77,3%, siendo el restante 22,7% los que sí lo llevaron a cabo.

 

Tabla 3. Valores Medios (X) y de Desviación Estándar (S) del Puntaje Obtenido por el Personal de Enfermería en el Factor Cuidado Directo Antes y Después del Programa Educativo Aplicado. UCI. Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos”.

Acarigua - Araure. Estado Portuguesa. 2007.

 

UCI_enfermeria_conocimientos/ventilacion_controlada_respirador

 

Fuente: Instrumento Aplicado (Peña, Guevara, Delgado).

 

El valor medio de puntuación en el factor Cuidado Directo, obtenido por los veinte y dos integrantes del personal de enfermería antes, de aplicar el programa educativo fue de 44,9 puntos con desviación estándar de 4,6 puntos; mientras que después de haberlo aplicado fue 52,8 puntos con desviación de 2,3 puntos. La diferencia entre ambos valores que es de 7,9 puntos fue significativa con un error menor del uno por mil (p < 0,001), dado el valor conseguido del estadístico de decisión t de Student que fue 9,48 para veintiún grados de libertad. Si se considera que el máximo posible a obtener era 57 puntos, el aumento de 7,9 puntos representa un incremento del 13,9% [(52,8 – 44,9) / 57) * 100] con respecto a la puntuación obtenida antes de la aplicación del programa educativo, al pasar de 78,7% [(44,9) / 57) * 100] a 92,6% [(52,8) / 57) * 100] del valor ideal. Este resultado implica que se dio un incremento significativo sobre el factor evaluado, siendo por lo tanto efectivo el programa educativo aplicado a los integrantes del personal de enfermería.

 

Tabla 4. Valores Medios (X) y de Desviación Estándar (S) del Puntaje Obtenido por el Personal de Enfermería en el Factor Manejo del Equipo de Ventilación Mecánica Antes y Después del Programa Educativo Aplicado. UCI. Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos”. Acarigua - Araure. Estado Portuguesa. 2007.

 

UCI_enfermeria_conocimientos/ventilacion_mecanica_respirador

 

Fuente: Instrumento Aplicado (Peña, Guevara, Delgado.)

 

El valor medio de puntuación en el factor Manejo del Equipo de Ventilación Mecánica, obtenido por los veinte y dos integrantes del personal de enfermería antes, de aplicar el programa educativo fue de 38,7 puntos con desviación estándar de 9,3 puntos; mientras que después de haberlo aplicado fue 55,0 puntos con desviación de 5,3 puntos. La diferencia entre ambos valores que es de 16,3 puntos fue significativa con un error menor del uno por mil (p < 0,001), dado el valor conseguido del estadístico de decisión t de Student que fue 11,25 para veintiún grados de libertad. Si se considera que el máximo posible a obtener era 57 puntos, el aumento de 16,3 puntos representa un incremento del 23,9% [ (55,0 – 38,7) / 68) * 100] con respecto a la puntuación obtenida antes de la aplicación del programa educativo, al pasar de 56,9% [(38,7) / 68) * 100] a 80,8% [(55,0) / 68) * 100] del valor ideal. Este resultado implica que se dio un incremento significativo sobre el factor evaluado, siendo por lo tanto efectivo el programa educativo aplicado a los integrantes del personal de enfermería puesto que incremento el conocimiento y práctica.

 

Tabla 5. Valores Medios (X) y de Desviación Estándar (S) del Puntaje Obtenido por el Personal de Enfermería en la Variable en Estudio Antes y Después del Programa Educativo Aplicado. UCI. Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos”. Acarigua - Araure. Estado Portuguesa 2007.

 

UCI_enfermeria_conocimientos/intensivos_intensivistas_ventilacion

 

Fuente: Instrumento Aplicado (Peña, Guevara, Delgado).

 

El valor medio de puntuación en la variable Conocimiento sobre el Cuidado al Paciente Politraumatizado con Soporte Ventilatorio, obtenido por los veinte y dos integrantes del personal de enfermería antes, de aplicar el programa educativo fue de 83,5 puntos con desviación estándar de 13,3 puntos; mientras que después de haberlo aplicado fue 107,8 puntos con desviación de 6,9 puntos. La diferencia entre ambos valores que es de 24,3 puntos fue significativa con un error menor del uno por mil (p < 0,001), dado el valor conseguido del estadístico de decisión t de Student que fue 11,81 para veintiún grados de libertad. Si se considera que el máximo posible a obtener era 125 puntos, el aumento de 24,3 puntos representa un incremento del 19,4% [(107,8 – 83,5) / 125) * 100] con respecto a la puntuación obtenida antes de la aplicación del programa educativo, al pasar de 66,8% [(83,5) / 125) * 100] a 86,2% [(107,80) / 125) * 100] del valor ideal. Este resultado implica que se dio un incremento significativo sobre la variable evaluada, siendo por lo tanto efectivo el programa educativo aplicado a los integrantes del personal de enfermería.

 

Discusion:

 

En la tabla número 3 se muestra un valor medio de puntuación de 44,9 puntos con una desviación estándar de 4,6 puntos antes de aplicar el programa; posterior al mismo la puntuación se incremento a 52,8 puntos con una desviación estándar de 2,3 puntos; lo que significa el incremento del conocimiento en un 13,9% para el factor Cuidado Directo, luego de aplicado el programa. Estos hallazgos son reafirmados por Luna, R. (2002) quien señala que “los programas educativos teórico-prácticos son herramientas útiles para modificar las conductas, además de ser estrategias que suelen emplearse para ayudar a que las personas utilicen nuevos comportamientos aconsejables” (p. 152).

 

En la tabla número 4 se ilustran los resultados referentes al manejo del equipo de ventilación mecánica cuyo valor medio de puntuación fue de 38,7 puntos con desviación estándar de 9,3 puntos antes de aplicar el programa; posterior al mismo la puntuación se incrementó a 55,0 puntos, con una desviación estándar de 5,3 puntos; lo que significa el incremento de conocimiento en un 16,3% en el factor Manejo del Equipo de Ventilación Mecánica, luego de aplicado el programa.

 

En función de estos resultados Minotas, B (2001), plantea que: los conocimientos básicos de las enfermeras deben abarcar los fundamentos de resolución de problemas, análisis y toma de decisiones, así como interpretar datos de valoración, relacionar aquellos que tengan algo en común y hacer juicios que contribuyan a la mejoría del paciente (p. 504).


Conocimiento enfermeras intensivistas en cuidados paciente politraumatizado soporte ventilatorio.4

Por su parte, Herrera, M (2000), refiere que: los cuidados de enfermería a un paciente sometido a ventilación mecánica son necesarios para ayudar al enfermo a recibir un tratamiento adecuado y cómodo, procurándole la máxima confortabilidad psicológica, con el objeto de recuperar la salud con las mínimas complicaciones y secuelas posibles (p. 187-188).

 

Los valores encontrados en la tabla número 5 muestran un valor medio de puntuación de 83,5 puntos con una desviación estándar de 13,3 puntos antes de aplicar el programa; posterior al mismo la puntuación se incremento a 107,8 puntos con una desviación estándar de 6,9 puntos; lo que significa el incremento de conocimiento en un 24,3 en los factores Cuidado Directo y Manejo del Equipo de Ventilación Mecánica, luego de aplicado el programa. Los datos obtenidos se apoyan en el planteamiento de Luna, R (2002) quien sostiene que, “el objetivo de los programas de educación para enfermería es que se utilice el conocimiento, las habilidades y las actitudes que estas adquirieron durante sus estudio, en el ejercicio ulterior de enfermería” (p. 138). Asimismo, Brunner y Suddarth (2002) refieren que:

 

La asistencia a pacientes con ventilación mecánica forma parte integral de los servicios de enfermería en Unidades de Cuidados Intensivos o Médico-quirúrgicas e incluso en el hogar, las enfermeras, médicos y terapeutas respiratorios deben conocer las necesidades pulmonares específicas de cada persona y trabajar en conjunto para definir objetivos realistas, entre las herramientas esenciales para obtener resultados positivos se incluyen: conocer los principios de ventilación mecánica, el cuidado que el enfermo requiere, así como mantener una franca comunicación para unificar criterios en el tratamiento, planes para la descontinuación de la ventilación mecánica y la tolerancia del paciente a los cambios de graduación del ventilador (p. 573).

 

Conclusiones

 

Referente a los años de servicio de las enfermeras dentro del área de cuidados intensivos el mayor porcentaje 45,5% se encontró entre los 16 años y más, finalmente un 73,3% de las enfermeras intensivistas no poseían curso adicional de ventilación mecánica.

 

En relación al conocimiento teórico-práctico que poseen las enfermeras intensivistas sobre el cuidado directo al paciente politraumatizado conectado a ventilación mecánica, se evidenció un aumento significativo, con una diferencia de 7,9 para una p<0,001, posterior a la aplicación del programa.

 

En lo referente al conocimiento teórico-práctico que poseen las enfermeras intensivistas sobre el manejo del equipo de ventilación mecánica en paciente politraumatizado conectado a ventilación mecánica, se evidenció un aumento significativo, con una diferencia de 16,3 para una p<0,001, posterior a la aplicación del programa.

 

Finalmente, la hipótesis general de la investigación es aceptada, puesto que existen diferencias estadísticamente significativas entre los valores de las medias antes y después de la aplicación del programa educativo, observando que el conocimiento se incrementó después de la aplicación del programa 19,4%, tomando en cuenta que antes de la aplicación del mismo el valor era de 83,5 puntos, en contraste con los 107,8 puntos después; lo que reafirma la efectividad de esta técnica instruccional.

 

Se recomienda

 

·         Publicar estas experiencias teórico-prácticas en eventos científicos y revistas indexadas.

·         Dar continuidad al estudio con investigaciones donde se aborden problemáticas similares, a objeto de optimizar el proceso de cuidar en el paciente Politraumatizado.

·         Promover la educación continua en el área de cuidados intensivos, a fin de mantener actualizadas a las enfermeras (os) intensivistas en los avances tecnológicos, ya que el rol de estas profesionales es fundamental para el éxito o recuperación de la persona críticamente enfermo.

 

Referencias bibliográficas

 

1.     AGUILAR, Rosa y Col (2004). Proceso de Enfermería y principios éticos utilizados por el personal de Enfermería en la permeabilización de las vías aéreas en pacientes conectados a ventilación mecánica. UCI. Hospital Universitario “Dr. Antonio María Pineda”. Barquisimeto Estado Lara. Trabajo de Grado. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Carabobo. Valencia-Venezuela.

2.     ALSPACH, Johann (2001). Cuidados Intensivos de Enfermería en el adulto. México. Editorial McGraw Hill Interamericana. Quinta Edición.

3.     ALVAREZ, G y Otros (2004). Variación de la calidad de vida al año de alta del ingreso en UCI y ventilación mecánica. Disponible: http://www.seeiuc.com Consultado: 21-12-2005.

4.     BRUNNER y SUDDARTH'S (2002). Enfermería Medico quirúrgica. México. Editorial McGraw-Hill Interamericana Editores. S.A. Novena Edición.

5.     CHIAPPERO, Guillermo y VILLAREJO, Fernando (2005). Ventilación Mecánica. Buenos Aires-Argentina. Editorial Médica Panamericana S.A.

6.     DUGAS, Beverly Witter (2000). Tratado de Enfermería Práctica. México. Editorial McGraw Hill Interamericana Editores S.A. Cuarta Edición.

7.     Estadísticas de la Unidad de Cuidados Intensivos (2005). Editado por el Hospital Universitario “Dr. Jesús María Casal Ramos”. Acarigua – Estado Portuguesa.

8.     GELDARD, Frank (1999). El Proceso del Aprendizaje. Fundamentos de Psicología. México. Editorial Trillas. Tercera Edición.

9.     GOECKS, Rodrigo (2004). Educación de Adulto un abordaje Andragógico. Disponible: http://www.crefal.edu.mx/ bibliotecadigital/ CEDEAL/ acervo_digital /coleccion_crefal/ proyectos_diplomados_cb/Rene.doc. Consultado: 30-12-04.

10.   GÓMEZ, María (2001). Fundamentos de Medicina. El Paciente en Estado Crítico. El Paciente Politraumatizado. Colombia. Editorial Corporación para la Investigaciones Biológicas. Tercera Edición.

11.   HERNÁNDEZ, Abilio y Otros (2004). Manejo Ventilatorio de los pacientes con patología aguda del Sistema Nervioso Central (SNC). Disponible: http://bvs.sld.cu/revistas/mie/vol3_2_04/mie09204.htm. Consultado: 21-11-2005.

12.   HERRERA, Mario (2000). Iniciación a la Ventilación Mecánica puntos claves. Barcelona-España. Editorial EDIKA-MED. Segunda Edición.

13.   KOZIER, Bárbara y Otros (2000). Fundamentos de Enfermería. Conceptos, Proceso y Práctica. España. Editorial McGraw Hill. Quinta Edición.

14.   LORENTE, Martín (2005). Manejo de la vía aérea para prevenir la neumonía asociada a la ventilación mecánica. Disponible: http://db.doyma.es/cgi-bin/wdbcgi.exe/doyma/mrevista.resumen?pident=13072990. Consultado: 24-11-05.

15.   LUNA, Rosa y Col (2002). Tratado de Enfermería Práctica. España. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Cuarta Edición.

16.   MINOTA, Beatriz (2001). Fundamentos de Medicina. El Paciente en Estado Crítico. Enfermería en Cuidados Intensivos. Medellín-Colombia. Editorial Corporación para las Investigaciones Biológicas. Tercera Edición.

17.   O'DONNELL, Colleen (2001). Educación del Paciente y la Familia. Madrid-España. Editorial Hancourt. SA. Tercera Edición.

18.   ORDÓÑEZ, Carlos y Otros (2003). Cuidados Intensivos y Trauma. Colombia. Editorial Distribuna Médica. Segunda Edición.

19.   PEÑALTA, Rosa y Otros (2003). Desarrollo de un Sistema de Garantía de Calidad en Ventilación Mecánica. Disponible: http://www.seeiuc.com. Consultado: 21-11-2005.

20.   RANGEL, Yesica (2002). Influencia de la enseñanza de enfermería en la capacidad del agente de cuidado del Politraumatizado. Disponible: http://www.anec.org.co/revista/articulos.htm. Consultado: 30-01-06.

21.   SCHMELKES, Silvia (2005). La difícil Relación entre la evaluación educativa y la calidad de la Educación. Disponible: http://snee.sep.gob.mx/ BROW-AES/ ponencia_Schmelkes%20.htm. Consultado: Fecha: 31-01-06.

22.   SOY, María (1998). Manual Práctico de Enfermería. Cuidados Intensivos. Colombia. Editorial McGraw-Hill Interamericana. Edición Especial.

23.   VALDERAS, Daniel y Otros (2004). Repercusión sobre Parámetros Respiratorios y Hemodinámicos en un sistema cerrado de aspiración de secreciones. Disponible: http://www.seeiuc.com. Consultado: 21-11-2005.

24.   VELÁSQUEZ, María (2001). Traumatismo Craneoencefálico en la UCI del Hospital universitario “Dr. Luís Razzetti”. Barcelona. Revista de resúmenes del IX Congreso Venezolano de Medicina Crítica “Dr. Gabriel D'Empaire Yánez” Puerto la Cruz.-Venezuela.

25.   WILSON, Jean y Col. (1998). Principios de medicina Interna. México. Editorial Interamericana McGraw-Hill. Quinceava Edición. Volumen II.