Hernia Umbilical Gigante Atascada del Adulto
Autor: Guillermo Canavosio | Publicado:  26/11/2008 | Cirugia General y Digestiva , Imagenes de Cirugia General y Digestiva , Casos Clinicos de Cirugia General y Digestiva | |
Hernia Umbilical Gigante Atascada del Adulto.1

Hernia Umbilical Gigante Atascada del Adulto

 

Dres: Guillermo Canavosio, Rodolfo Bastet y Álvaro Alcaraz

 

Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Córdoba – Capital, Argentina

 

Introducción

 

La hernia umbilical constituye una enfermedad de alta prevalencia en la población adulta, que no ha sido tan estudiada y valorada en la bibliografía como otros defectos herniarios de la pared abdominal.

 

Es una de las patologías de la pared abdominal más frecuentes (2 a 18% de todas las hernias), que presenta tres picos de incidencia:

 

1) En los recién nacidos con malformaciones en el cierre del conducto ónfalo-mesentérico, hernia umbilical congénita (onfalocele congénito);

2) En los niños por fallas en la conformación de la cicatriz umbilical y en la unión de los músculos rectos anteriores;

3) En los adultos, más en mujeres y sobre todo en los pacientes con aumento de la presión intra abdominal.

 

La hernia umbilical del adulto se origina sobre una zona de debilidad anatómica, no tiene tendencia a la regresión; al contrario, tiende al aumento con el transcurso del tiempo; agregando complicaciones con la ampliación de tamaño y con la acentuación de la presión intraabdominal por diversas causas. Es más frecuente en las mujeres por los embarazos. Dentro de las complicaciones de las hernias umbilicales se encuentran el atascamiento, estrangulación y el eventual compromiso vascular, posible perforación y lo que es más raro la evisceración.

 

Los métodos clásicos de herniorrafia en la reparación de hernias de la línea media suelen acompañarse de altos índices de recidiva. Actualmente hay gran auge en la utilización de materiales protésicos en el tratamiento de de todo tipo de hernias y eventraciones, con excelentes resultados, en términos de disminución de las tasas de recidiva y con bajos índices de morbimortalidad.

 

Las contribuciones más importantes para el entendimiento de esta Patología, fueron las de Richet (1856), quien estudió la formación y evolución del ombligo y sus elementos constitutivos, sentando las bases modernas para el conocimiento de las hernias umbilicales.

 

Anatomía de la región umbilical

 

Es una cicatriz medial, deprimida, situada aproximadamente al nivel de la parte más alta de las crestas ilíacas, enfrente del disco intervertebral que separa la tercera y la cuarta vértebra lumbares. La línea blanca o alba, banda media vertical y avascular formada por las aponeurosis fusionadas

 

De los músculos rectos mayores del abdomen, tiene 1.25 centímetros de ancho y también presenta la cicatriz, y en la cara profunda se aprecian los restos obliterados de la vena umbilical, las arterias umbilicales, el uraco y en ocasiones el conducto onfalomesentérico, cordón fibroso que va al íleon. Pueden ocurrir estas anomalías: escurrimiento de orina por el uraco permeable; eliminación de heces por el conducto onfalomesentérico persistente, o bien el epitelio de estas formaciones presenta exudado seroso, cuando son permeables solo en el ombligo.

 

Como en periodo incipiente de la vida intrauterina el ombligo circunda a todo el embrión, no es difícil comprender que sea invariablemente un punto débil de la pared abdominal por el cual pueden presentarse hernias; sin embargo, la hernia umbilical pequeña que se observa con frecuencia en el recién nacido, suele desaparecer sin tratamiento quirúrgico.

 

Presentación del Caso Clínico

 

La paciente, mujer de 68 años de edad, desdentada, 43 kg de peso, talla 1,50 m , presenta una hernia umbilical gigante de 40 años de evolución, vómitos, dolor abdominal, Rx de abdomen con niveles hidroaéreos. Internación, valoración preoperatorio.

Fecha de Nacimiento: 12/11/38

Ingresa el 12/06/07, con dolor abdominal intenso, náuseas y vómitos, presenta hernia umbilical gigante irreductible, incoercible. Dolor en zona hipocondrio derecho.

No refiere antecedentes de cirugías previas, tabaquismo 15 cigarrillos diarios.

 

Rx de abdomen: distensión de asas intestinales con niveles hidroaéreos.

Laboratorio: hematíes 3250000, leucocitos 5100, plaquetas 1760000, glucosa 106, urea 77, creatinina 1,5, GOT 12, GPT 10, fosfatasa alcalina 256. Actividad de protrombina 100%, kptt 30.

Ecografía: litiasis vesicular y líquido libre en abdomen, asas dilatadas con peristaltismo aumentado.

Se indica tratamiento médico, sonda nasogástrica, hidratación y antibióticos.

 

13/06/07: se arranca la sonda nasogástrica, evoluciona sin mayores cambios hasta el día 15/06/07, previa radiografía (Rx) de abdomen donde se siguen observando niveles hidroaéreos, se decide la intervención quirúrgica.

 


hernia_umbilical_gigante/ombligo_exploracion_fisica

 


hernia_umbilical_gigante/hernia_ombligo_enorme

 


hernia_umbilical_gigante/rx_radiografia_radiologia

 


Protocolo Quirúrgico

 

Incisión losángica supra e infraumbilical, apertura amplia del saco, intestino delgado distendido con zonas de isquemia, enterolisis, lavado de las asas con suero tibio. Se constata litiasis vesicular, y se procede a realizar colecistectomía, colédoco normal.

 

Habiéndose recuperado de su isquemia el asa de delgado, se realiza plastia abdominal a lo Welti Eudel. Incisión sobre zona media de la vaina del recto obteniendo 2 colgajos que son suturados en la línea media como primer plano en la reconstrucción, en la pared anterior se coloca malla de prolene de 30 por 30 cm cubriendo el defecto aponeurótico, dermolipectomía de necesidad (táctica y terapéutica) para evitar espacios muertos y abordar ampliamente el anillo, se deja drenaje en tejido celular subcutáneo.

 


hernia_umbilical_gigante/ombligo_herniorrafia_extirpacion

 

hernia_umbilical_gigante/ombligo_herniorrafia_diseccion

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar