Conocimientos de las mujeres en cuanto a las medidas de promocion de la Salud desde la perspectiva del cuidado humano
Autor: Mirna A. Marín Rojas | Publicado:  12/12/2008 | Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Familiar y Atencion Primaria | |
Conocimientos de las mujeres en medidas de promocion de la Salud sobre el cuidado humano.1

Conocimientos de las mujeres en cuanto a las medidas de promoción de la Salud desde la perspectiva del cuidado humano en el sector Los Rosales, comunidad Punta Cardon, estado Falcon Venezuela.

 

Mirna A. Marín Rojas

 

Licenciada en Enfermería. Especialista en Salud y Comunidad. Magíster en Atención Primaria en Salud. Doctoranda en Enfermería, Salud y Cuidado Humano. Asociada e investigadora de la Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Bárbula, Naguanagua, Valencia Estado Carabobo. Venezuela.

 

Gladys Román de Cisneros

 

Licenciada en Enfermería. Magíster en Administración de los Servicios de Enfermería, Especialista en Educación Avanzada en Enfermería. Doctora Honoris Cause en Enfermería, Salud y Cuidado Humano, Profesora, Conferencista e investigadora de la Escuela de Enfermería. Escuela de Enfermería “Dra. Gladys Román de Cisneros”, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Carabobo, Pabellón 12 Campus Bárbula, Naguanagua, Valencia, Estado Carabobo. Venezuela.

 

Resumen

 

El presente Trabajo de Investigación tiene como propósito identificar si existe la necesidad de implementar una propuesta de un Programa Educativo del Cuidado Humano sobre: Medidas de Promoción de la Salud, desde las perspectivas dirigidas a las mujeres del sector Los Rosales Comunidad Punta Cardón Estado Falcón Venezuela 2008. La modalidad  es de investigación cualitativa, seleccionada fue la formulación del Proyecto Factible, ya que aporta estrategias concretas de solución a una problemática determinada. Este estudio es catalogado como una investigación aplicada de carácter exploratorio – descriptiva. El instrumento diseñado como técnica de recolección de datos fue una encuesta confeccionado con preguntas cerradas dicotómicas y de selección múltiple, la muestra estudiada fue de 60 mujeres extraída de una población de 215 en la edad de 18 a 30 años. Los resultados obtenidos reflejaron que un alto porcentaje de las mujeres requieren de la puesta en marcha de un programa educativo sobre medidas promotoras de la salud para fomentar su auto cuidado, lo cual se evidenció por la información que permitió conocer la realidad existente, determinándose la necesidad de aplicar la propuesta de un programa educativo.

 

Palabras Clave: Cuidado Humano, Promoción de la Salud, Auto Cuidado.

 

Introducción

 

La salud ha sido siempre un motivo de preocupación. Así mismo la existencia de enfermedades ha llevado a buscar explicaciones y modos de actuar para combatirlas. Las respuestas encontradas están en concordancia con el modo de pensar de cada momento y de cada cultura, pero hasta hace poco tiempo se basaban en la concepción de la salud como opuesta a la enfermedad, considerando únicamente estos dos estados como posibles.

 

En la actualidad, el concepto de salud difiere en gran manera de la idea que se ha tenido sobre ella desde épocas ancestrales. Se ha evolucionado hasta un concepto mucho más en consonancia con el pensamiento actual, relacionado con la calidad de vida y el estado de bienestar del individuo. En la actualidad suele aceptarse un concepto de salud ecológico, dinámico, positivo, resultante de la interacción y adaptación del hombre a su medio físico y social (1).

 

En Venezuela existe un marco legal en donde señala que la salud es un derecho social fundamental, obligación del estado que lo garantizará como parte del derecho a la vida, tal y como está contemplado en el artículo 83, capitulo 5 de los Derechos Sociales y de la Familia, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, (2), y constituye una responsabilidad del Estado Venezolano, el cual a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud, establece las políticas que las garanticen.

 

Una propuesta de sus líneas políticas es el desarrollo del Modelo de Atención Integral en los establecimientos de Salud del país, cuyo fin es “relanzar los Programas de Salud Pública, implantando como norma Nacional de Atención Integral al Usuario, este enfoque integral de la persona, familia y el entorno comunitario con el equipo de salud, los cuales son los principales actores para afinar las actividades de promoción de salud y permitirnos aproximarnos a la prevención” (3). En este contexto se inscribe la promoción de la salud como la estrategia para garantizar la salud de la población y disminuir la morbilidad por enfermedades prevenibles.

 

La educación para la salud es un proceso educativo que tiende a responsabilizar a los individuos y/o grupos en la defensa de salud propia y la de los otros (4). Un instrumento de la educación para la salud es la promoción de la salud.

 

La OMS en 1986 define la salud como el proceso de capacitar a la gente para que aumente el control de la salud y la mejore (5). Un instrumento de la acción preventiva ayuda a los individuos a adquirir conocimientos sobre los problemas de salud y sobre comportamientos útiles, para alcanzar el objetivo “Salud”. La necesidad de educar para la salud, está justificada en el concepto de la evolución de la salud y por la constatación de que los estilos de vida son los principales condicionantes de la misma (1). Para educar en salud es necesario la programación la cual es una actividad imprescindible para una adecuada planificación (4). Una de las actividades fundamentales es el desarrollo de programas educativos sobre diferentes temas inherentes al cuidado de la salud y/o relacionado con las medidas para prevenir las enfermedades.

 

 En el análisis de la situacional de salud realizado en la comunidad “Los Rosales” de Punta Cardón, Estado Falcón. En el año 2007-2008 al analizar la composición o distribución poblacional en grupos quinquenales de la muestra poblacional estudiada, arrojó que esta estaba determinada por una población de personas con mayor relevancia en las edades de 18-30 años (13,2%) total de la población (6). Estos datos junto a los revisados en el ambulatorio Dr. Dolores Beaujon.

 

Entre las primeras 14 causas de morbilidad que existe en este ambulatorio están: el Síndrome Viral, Fiebre, Diarrea, Amigdalitis Aguda, Cefalea, Rinofaringitis Aguda, Asma, Dolor Abdominal, Otitis y Traumatismos, Embarazos, Abortos, entre otros. Podemos considerar entonces que todo lo anteriormente planteado justifica la magnitud del problema y la necesidad de buscar estrategias o intervenciones que demuestren su capacidad para mejorar la calidad de vida de la población femenina y disminuir la morbilidad.

 

Lo antes expuesto me motivó a realizar esta propuesta, la cual se basa en la implementación de un programa educativo sobre medidas promotoras de salud dirigido a las mujeres de 18 a 30 años de la comunidad Sector Los Rosales de Punta Cardón , Estado Falcón, (anexo Nº 1) el cual tiene como fin general proporcionar información a un grupo de mujeres de 18 a 30 años sobre medidas de salud en sus tópicos de nutrición, higiene y actividad y ejercicio, a través de la educación para la salud, en forma participativa y permanente, integrado en una mano educativo global que permita a las mujeres, en su relación a su salud, aumentar sus conocimientos, adquirir actitudes positivas y adoptar estilos de vida sanos (7), de modo que la salud seas considerada como un valor y una responsabilidad individual y social de manera tal que ellas fomente la capacidad del autocuidado sobre sí mismo, conozca las medidas preventivas para evitar enfermarse, colaboren decididamente en la sensibilización ante determinadas conductas no saludables, generen mensajes y consejos positivos y asuma la responsabilidad de cuidar su salud.

 

El programa educativo se constituye en una estrategia para promocionar la salud, que debe ser prioritaria para el Estado Venezolano, articulo 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la cual cita: “El Sistema Público de Salud dará prioridad a la promoción de la Salud y a la prevención de las enfermedades” (2).

 

Considerando el alto índice de morbilidad existente en Falcón de enfermedades prevenibles a través de la promoción y el alto costo que generan las mismas al Estado, así como las consecuencias económicas que generan en los hogares, el déficit de conocimientos que poseen las mujeres y el poder transformador que podría generar la información a través de la enseñanza – aprendizaje.

 

Se plantea la siguiente interrogante:

 

1.  ¿Se proporciona información a las mujeres de 18 a 30 años de la comunidad de Punta Cardón del Sector Los Rosales sobre medidas promotora de salud?

 2. ¿La enfermera comunitaria realiza la evaluación del estado nutricional a las mujeres de 18 a 30 años?

 3. ¿La enfermera comunitaria orienta a las mujeres sobre la alimentación balanceada?

 4. ¿La enfermera comunitaria orienta a las mujeres sobre las medidas de prevención del cáncer de mamas?

 5. ¿Reciben las mujeres de 18 a 30 años información sobre la importancia de las actividades recreativas y la práctica de deporte?

 

Tomando en cuenta la gravedad de esta problemática se considera necesario realizar esta propuesta como proyecto factible de intervención en la Sector Los Rosales de la comunidad Punta Cardón, Estado Falcón, Venezuela.

 

Desarrollo

 

Para sustentar este estudio consulte algunas investigaciones a nivel nacional en donde se pone de manifiesto que la promoción de la salud a través de la implementación de programas educativos o de enseñanzas es la estrategia idónea para favorecer el desarrollo personal y social en tanto que proporciona información educación para la salud y perfecciona las actitudes indispensables para la vida.

 

Sesenco de P., realizó un estudio en el Hospital General de San Carlos, Estado Cojedes Venezuela con el objetivo de determinar el conocimiento que tienen las Enfermeras de Atención Directa sobre la planificación familiar antes y después de participar en el programa de enseñanza. El universo lo conformaron 20 enfermeras seleccionadas de manera intencional. El diseño fue cuasi-experimental de un solo grupo con pre y post-test y utilizando como instrumento un cuestionario, con preguntas dicotómicas.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar