Determinacion de macroelementos en suero de recien nacidos y adultos
Autor: MSc. Tahiry Gómez Hernández | Publicado:  15/12/2008 | Analisis Clinicos , Pediatria y Neonatologia , Endocrinologia y Nutricion | |
Determinacion de macroelementos en suero de recien nacidos y adultos.1

Determinación de macroelementos en suero de recién nacidos y adultos

 

MSc Tahiry Gómez Hernández*, Dra. María Nela Ballestero Hernández* MSc Leticia Béquer Mendoza,* Dra. Jadiyer Olga Acosta González**, Tec. Angel Mollineda Trujillo***, Dr. Orlando Molina Hernández****, Dra. Olga Lidia González González*

 

*Grupo de Diagnostico Molecular Unidad de Investigaciones Biomédica Villa Clara Cuba

** Hospital Camilo Cienfuegos Sancti Spiritus Cuba

*** Universidad Central de las Villa ¨Martha Abreu¨ Villa Clara Cuba

**** Hospital Universitario de Maternidad ¨Mariana Grajales¨ Villa Clara Cuba

 

Palabras clave: Sodio, potasio, magnesio, calcio, suero, humanos, adultos, recién nacidos.

 

Resumen

 

El organismo humano está constituido en un 1,9% del peso seco por metales, de los cuales 1,89% corresponden al sodio, potasio, calcio y magnesio, nombrados como macroelementos. Es el magnesio el que se encuentra en menor proporción (0,027%). Los objetivos de este trabajo fueron adaptar la técnica de determinación de macroelementos por absorción atómica a suero del cordón umbilical y comparar los valores medios de estos macroelementos de suero de sangre de cordón umbilical y suero de adultos sanos. Se estudiaron 59 recién nacidos y 95 donantes voluntarios de sangre y se determinaron los niveles de calcio, sodio, potasio y magnesio por la técnica de absorción atómica, en la muestra de recién nacidos y adultos y se compararon las medias de las concentraciones encontradas en los dos grupos estudiados, encontrándose niveles significativamente mayores en recién nacidos que en adultos de potasio y magnesio y niveles significativamente menores en recién nacidos que en adulto de sodio y calcio Estos valores, de recién nacidos (K+ 6,53`+2,06, Mg++ 1,01+0.05, Na+ 126,5+14,92 y Ca++ 1,96+0,4) y adultos (K+ 4,41`+0,54, Mg++ 0,84+0,07, Na+ 134,1 + 652 y Ca++ 2,31+ 0,15) sirven de referencia para estudios posteriores en individuos enfermos de ambos grupos.

 

Summary

 

The present study assessed for the determination of the calcium, sodium, potassium and magnesium from the umbilical cord and adult blood. The adequateness of its functioning was demonstrated as well as the reliability for the intended purpose. The results achieved in the study are part of the research line developed by the Molecular Diagnosis Laboratory of the Biomedical Research Unit belonging to the Medical University of Villa Clara for the assembly of techniques devoted to assess the biochemical parameters in the blood of the umbilical cord and adult.

 

1. Introducción

 

Los minerales son indispensables para el desarrollo de las reacciones que se llevan a cabo en la célula. Intervienen en multitud de enzimas, en al propia estructura de la célula y el juego de presiones que se produce entre el medio intracelular y el extracelular. Además es indispensable para producir células, para el transporte de oxigeno, contracción muscular, conducción de los impulso nerviosos y un numero numerosos de funciones vitales. Sin ellos la vida no sería posible Algunos de estos elementos tienen funciones muy especificas, pero todos de una forma u otra participan en el enrejado conjunto de reacciones que forman el metabolismo general y el particular.

 

Los macroelementos son los constituyentes inorgánicos que se encuentran en elevadas proporciones: sodio, potasio, calcio y magnesio Del 1,9% del peso del organismo que constituyen los metales el 1,89% corresponden al sodio potasio, calcio y magnesio. Es el magnesio el que se encuentra en menor proporción 0,027%

 

2. Fundamentación teórica del trabajo

 

Potasio

 

El potasio, (K) es el principal catión intracelular y solo un 2% del potasio total del organismo es extracelular. La dieta contiene, normalmente, entre 50 y 150 mmol de K por día. Los riñones excretan entre 80 y 90% de la cantidad ingerida de potasio y contrariamente a lo que sucede con el sodio, no existe un umbral renal para el K, por lo que éste continúa excretándose en la orina aún en estados de depleción. Normalmente, los cambios por la incorporación de potasio se compensan, por cambios en la excreción renal, manteniéndose así, una reserva corporal total de potasio, constante. La concentración plasmática de potasio, no es solo regulada por la reserva total de potasio corporal, pero es un reflejo de ella. Cambios en el potasio plasmático regulan mecanismos como la concentración de aldosterona y por influencia de la secreción de potasio en el túbulo distal, mantienen la reserva total corporal de potasio, constante.

 

Aumentos o disminuciones en la concentración de potasio plasmático son causados por disturbios del balance interno o externo. Desórdenes del balance externo están modulados por: la cantidad de potasio ingerido por dieta, el contenido de sodio y la velocidad de flujo en el túbulo distal, el balance ácido-base, la actividad de sustancias mineralocorticoides o similares, la respuesta del túbulo distal frente a los mineralocorticoides, el tipo y la disponibilidad aniones. Los disturbios del balance interno, si bien varían la concentración plasmática de potasio, no afectan el potasio corporal total. Hipokalemia: se define como el estado de concentración de potasio sérico o plasmático menor de 3,5 meq/L. En estos casos se recomienda determinar el potasio urinario.

 

La combinación de hipokalemia con baja excreción de potasio en la orina, sugiere que no hay pérdida renal de potasio. La combinación de hipokalemia y excreción urinaria de potasio mayor a 20 meq/L indica pérdida renal. Frente a una hipokalemia, no solo es útil determinar la excreción urinaria de potasio, sino también el pH sanguíneo y la excreción urinaria de cloruros. La hiperkalemia se define como el estado de concentración de potasio sérico o plasmático mayor de 5,0 meq/L. Los síntomas clínicos son de naturaleza cardiovascular y neuromuscular

 

Valor de referencia:

 

determinacion_macroelementos_suero/potasio_valores_referencia

 

Utilidad clínica:

 

  • Evaluar el balance electrolítico, especialmente, en pacientes mayores con alimentación intravenosa, pacientes con tratamiento diurético, pacientes con falla renal aguda, pacientes con hemodiálisis y pacientes con nefritis intersticial o nefropatía.
  • Evaluar hipertensión arterial donde pueda ocurrir hiperpotasemia y ser causa de falla renal aguda.
  • Monitorear en el tratamiento de las acidosis, incluyendo cetoacidosis en la diabetes.
  • Evaluar debilidad muscular e irritabilidad, confusión mental, seguimientos de leucemia, enfermedades gastrointestinales, encefalopatía hepática, vómitos, fístula, tubos de drenaje.
  • Evaluar en casos de arritmias.
  • Evaluar en casos de alcoholismo con “delirium tremens”.
  • Diagnosticar y monitorear en hipermineralo-corticismos (aldosteronismo primario, síndrome de Cushing, tumor productor de ACTH ectópica, algunos casos de hiperplasia adrenal congénita); golpe de calor, efecto de la ingestión de regaliz.

 

Sodio

 

El sodio es el principal ión del plasma. Las concentraciones máximas de sodio se encuentran presentes en el espacio extracelular. Es el catión más importante del fluido extracelular. Su función es mantener el equilibrio ácido-base y la presión osmótica. El volumen del fluido extracelular es directamente dependiente del sodio corporal total. La concentración plasmática de sodio es idéntica a la del fluido intersticial. Al evaluar una hiponatremia, debemos descartar una pseudohiponatremia (hiperproteinemia o hiperlipemia severa; con la disminución de la fracción acuosa que contiene sodio; y en hiperglucemia o presencia en plasma de solutos osmóticamente activos). Una hiponatremia puede tener como consecuencias, complicaciones neurológicas letales. La hiperosmolaridad plasmática induce un desplazamiento de agua del espacio extravascular con la producción de hiponatremia dilucional.

 

El sodio urinario varía marcadamente con la ingesta de sodio en la dieta.

 

Valor de referencia:

 

determinacion_macroelementos_suero/sodio_valores_referencia

 

Utilidad clínica:

 

Evaluación de electrolitos, balance ácido-base, balance hídrico, intoxicación acuosa, deshidratación.

 

Magnesio

 

Los dos principales papeles del magnesio en los sistemas biológicos son:

 

  • Competir con el calcio por los sitios de unión a las proteínas y membranas
  • Formar quelatos con importantes ligandos intracelulares aniónicos (ATP).

 

El magnesio cataliza o activa más de 300 enzimas en el cuerpo y actúa como cofactor esencial para las enzimas involucradas en la respiración celular, glucólisis, transporte transmembrana de cationes así como el calcio y el sodio. La permeabilidad y las propiedades eléctricas de la membrana son afectadas por el magnesio.

 

Debido a que la concentración de magnesio eritrocitaria es sustancialmente mayor que en suero, la muestra debe ser separada lo antes posible, evitando la hemólisis. Las concentraciones de magnesio en sangre son estables varios días si la muestra ha sido separada de los glóbulos rojos y almacenada a 2-8ºC.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar