Arte del cuidado en su modalidad masaje terapeutico en la recuperacion del neonato de alto riesgo con diagnostico de asfixia perinatal
Autor: Lic. Rosa Y Reina C | Publicado:  15/12/2008 | Enfermeria , Cuidados Intensivos y Cuidados Criticos , Pediatria y Neonatologia | |
Arte de cuidado en masaje terapeutico. Recuperacion neonato de alto riesgo con asfixia perinatal.1

Arte del cuidado en su modalidad masaje terapéutico en la recuperación del neonato de alto riesgo con diagnóstico de asfixia perinatal.

 

Rosa Y Reina C., Licenciada en Enfermería, Magíster en Enfermería en Salud Reproductiva, Docente Adscrita al Departamento Salud Reproductiva y Pediatría de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

María L Molano P., Licenciada en Enfermería, Magíster en Enfermería en Salud Reproductiva, Docente Adscrita al Departamento Salud Reproductiva y Pediatría de la Universidad de Carabobo, Venezuela.

 

Resumen

 

Entre las artes que realiza Enfermería, se encuentra la dimensión del cuidado humano, donde se reafirma la necesidad de aplicar atenciones que conlleven al mejoramiento de la salud a fin de proporcionar bienestar al usuario que recibe los cuidados propios de enfermería. El presente estudio se ubica en la línea de de Crecimiento y Desarrollo de la Unidad de Investigación en Salud Reproductiva, Universidad de Carabobo (UC) y fue realizado en la Unidad de Neonatología del Hospital Dr. Egor Nucette de San Carlos Edo. Cojedes El propósito de esta investigación fue establecer si la aplicación del arte del cuidado de enfermería en su modalidad masaje terapéutico influye en la recuperación del neonato de alto riesgo con diagnóstico de asfixia perinatal, medida a través de Estadía Hospitalaria y Parámetros Bióticos. Para ello se realizó un estudio cuantitativo con un diseño Cuasi-Experimental de Corte Transversal, con una población y muestra de 62 neonatos, fue intencional, divididos en dos grupos (control y experimental) con igual número de elementos 31 para cada grupo; ya que por cada ingreso se tomo un elemento para el grupo control y el siguiente para el grupo experimental. Grupo experimental: no se les realizó la modalidad del masaje terapéutico; grupo control: si recibieron el masaje terapéutico entre caricias y deslizamientos. A ambos grupos se le controlaron y registraron sus signos bióticos al igual que se llevo registro de su estadía hospitalaria.

 

El Instrumento utilizado para la recolección de la información estuvo estructurado en tres partes, la primera describe los datos demográficos del personal de enfermería que realizó el procedimiento de masaje terapéutico, la segunda parte consta de conductas observables relacionadas con la aplicación del arte del cuidado de enfermería en su modalidad masaje terapéutico y la tercera parte con un formato de recolección de datos sobre parámetros bióticos antes y después del procedimiento. La confiabilidad del instrumento se realizó con el coeficiente de Spearman, el cual arrojo una puntuación de 0.835 lo que indica que es altamente confiable. Para el análisis de los resultados de los Parámetros Bióticos se utilizó la T de Student, Medias y Desviación Estándar; y para la estadía hospitalaria se indicaron con el análisis no paramétrico de U de Mann Whitney. Los resultados evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en la determinación de aplicación del arte del Cuidado de enfermería en su modalidad masaje terapéutico influyo en la recuperación del neonato de alto riesgo con diagnóstico de asfixia perinatal, según las variables estudiadas por lo tanto se recomienda aplicar esta técnica en las Unidades de Neonatología como parte de los cuidados de enfermería que se les brinda a los neonatos.

 

Palabras clave: Arte, Cuidado, Arte del Cuidado, Masaje Terapéutico, Neonato

 

Introducción

 

La práctica de enfermería se enfoca cada vez más en fomentar un nivel optimo de salud para todos los usuarios a quienes se les presta cuidados. Por medio del conocimiento la enfermera puede identificar con propiedad que factores o necesidades impiden que el neonato logre satisfacer sus necesidades y que ella por medio de sus acciones pueda lograr la satisfacción de los mismos.

 

Dada la importancia de la teoría del cuidado humano; y lo relevante de utilizar las artes de enfermería como base científica y humanística que aporta al desarrollo humano; la presente investigación traza el siguiente objetivo: Establecer si la aplicación del arte del cuidado de enfermería en su modalidad masaje terapéutico influye en la recuperación del neonato de alto riesgo con diagnóstico de asfixia perinatal, medida a través de parámetros Bióticos y estadía hospitalaria.

 

Los cuidados terapéuticos aplicados a todo neonato de alto riesgo en las primeras semanas de vida y de desarrollo, son de suma importancia porque tienen la finalidad de brindarle una atención adecuada para que este recién nacido se exponga paulatinamente a la interacción con su medio ambiente por medio del tacto que le favorezca su recuperación y le ayude a una pronta mejoría que le disminuya su estadía hospitalaria y el riesgo de producirse una perdida ocasionada por la alteración que está padeciendo en ese momento. Por medio del masaje terapéutico como arte del cuidado de enfermería, se proporciona información, conformando una vía de interacción entre el neonato y la persona que practica esta modalidad.

 

Aunque el neonato de alto riesgo no manifiesta verbalmente el bienestar que le proporciona el cuidado con la masaje terapéutico intencional, podrían evidenciarse cambios significantes en cuanto a Frecuencia Cardiaca, Frecuencia Respiratoria y temperatura es decir que podría contribuir a la estabilización de su funcionamiento corporal, “las percepciones del tacto y movimiento son quizá las más importantes para el nuevo lactante... el tacto crea situaciones tranquilas y disminuye la tensión...” (1)

 

Por otra parte, la desmotivación que ha existido hasta ahora para realizar estudios de investigación relacionado con el uso del arte del cuidado en sus diferentes modalidades para la mejoría del neonato, presume que hay cierto desconocimiento en cuanto a la práctica de la modalidad táctil o masaje terapéutico intencional por parte del equipo de salud que labora en esta área.

 

La unidad de neonatología del Hospital Dr. Egor Nucette de San Carlos Edo. Cojedes, presta cuidados a neonatos de alto riesgo que ameritan hospitalización, estadísticamente se podría estar hablando de un 24% de los neonatos nacidos en esta institución hospitalaria y un 5% para los extrahospitalarios mensualmente, con una permanencia que puede oscilar entre 2 hasta 30 días, aunque es importante señalar que en ocasiones rebasa el tiempo establecido para la permanencia de ese neonato en la unidad. Por otra parte se evidencia que la prevalencia con respecto a ingresos por patología se da más en neonatos con Síndrome de Asfixia Perinatal y que usualmente los médicos indican tratamientos alternativos de elección como es la Ampicilina o Cefotaxime 100 miligramos por kilogramo peso y Amikacina 15mgs. por kilogramo peso para las 24 horas ; además el tiempo de hospitalización oscila entre los 8 días aproximadamente.

 

Cabe destacar que cuando los padres se integran y comprenden la importancia de aplicar estas artes del cuidado, por lo general el neonato pretermino no reingresa a la unidad, además de observarse que éste tiene un reflejo de succión fuerte, pide comida cada tres horas o antes, con llanto audible y fuerte que conlleva un aumento de peso y tejido muscular; resultado este que no se observa con frecuencia en los neonatos pretérminos (por lo menos tan tempranamente) cuando no reciben este tratamiento de masaje terapéutico, aun cuando no se han realizado en la institución estudios de investigación de manera sistemática para verificar la efectividad de este arte de Enfermería .

 

Por otra parte el resto de los neonatos de alto riesgo a términos se les aplica la modalidad táctil no intencionada como indicativo de higiene y confort, sin embargo no se utiliza este arte de enfermería de manera sistemática en este grupo de neonatos tal como se hace con los neonatos pretérminos

 

En función de lo antes mencionado se plantea la siguiente interrogante:

 

¿El arte del cuidado en su modalidad masaje terapéutico influirá en la recuperación del neonato de alto riesgo con diagnóstico de asfixia perinatal ?

 

Para dar respuesta a esta pregunta, de decidió realizar este estudio para establecer si la aplicación del arte del cuidado en su modalidad masaje terapéutico, influye en la recuperación del neonato de alto riesgo con diagnóstico de asfixia perinatal en la Unidad de Neonatología del Hospital Dr. Egor Nucette de San Carlos Cojedes.

 

Objetivos de la Investigación

 

Objetivo General

 

Establecer si la aplicación del arte del cuidado de enfermería en su modalidad masaje terapéutico influye en la recuperación del neonato de alto riesgo con diagnóstico de asfixia perinatal, medida a través de Estadía Hospitalaria y parámetros Bióticos.

 

Objetivos Específicos

 

1.- Determinar si la aplicación del arte del cuidado de enfermería en su modalidad masaje terapéutico influye en la recuperación del neonato de alto riesgo con diagnóstico de asfixia perinatal, medida a través de Estadía Hospitalaria.

 

2.- Determinar si la aplicación del arte del cuidado de enfermería en su modalidad masaje terapéutico influye en la recuperación del neonato de alto riesgo con diagnóstico de asfixia perinatal, medida a través de parámetros Bióticos.

 

El arte del cuidado fundamentado con la Filosofía y Ciencia de la Asistencia de la Teoría Jean Watson reafirma “la asistencia es un ideal moral, más que una conducta orientada al trabajo, e incluye los aspectos más evasivos de la motivación real de la asistencia como una relación transpersonal entre la enfermera y el paciente.” (2); refiriéndose que cuando enfermería aplica cuidados basados en conocimiento y destreza puede obtener resultados convenientes y gratos para quien recibe ese arte del cuidar.

 

En este orden de ideas, las Enfermeras deben reconocer la influencia que tiene el entorno interno y externo en la salud y la enfermedad de las personas “... La asistencia solo puede demostrarse y practicarse con eficacia de forma interpersonal...la asistencia genera más salud que la curación...” (3). Es por esto que aplicar conocimientos y habilidades cuando se aprovecha la modalidad del masaje terapéutico va a afianzar la relevancia del cuidado y que este va a la par y con los mismos intereses en busca de la recuperación y estabilidad del usuario a quien se le aplica.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar