Influencia del estres en la aparicion del Sindrome Depresivo. A proposito de un caso clinico
Autor: Alice Chartrand Vázquez  | Publicado:  15/01/2009 | Psicologia , Psiquiatria , Casos Clinicos de Psicologia , Casos Clinicos de Psiquiatria | |
Influencia del estres en la aparicion del Sindrome Depresivo. A proposito de un caso.2

Estrés y neurobiología de la depresión

 

Sabemos que el estrés psicológico tiene un rol importante en el desencadenamiento y evolución de los trastornos mentales particularmente los trastornos por estrés postraumático, trastornos por ansiedad y depresión, psicosis esquizofrénicas y otras; constituye, asimismo, un factor de riesgo y componente significativo en los trastornos por abuso y dependencia de sustancias

 

Efectivamente, en los modelos más recientes, se da cuenta de numerosas investigaciones que demuestran que otros sistemas neuroquímicos, no monoaminérgicos, probablemente juegan un papel importante en la etiología y tratamiento de las depresiones. Entre los nuevos sistemas descritos se incluye el papel del sistema inmune, neuropéptidos transmisores, la hormona liberadora de corticotropina (CRH), hormona liberadora de tirotropina (TRH), somatostatina, factor liberador de hormona del crecimiento (GHRF) y otros. (8)

 

Diversos estresores pueden resultar en trastornos mentales identificables, por ejemplo, ciertas situaciones de peligro o amenaza que anteceden a trastornos por ansiedad o trastornos por estrés postraumático. En ambos tipos de cuadros ansiosos, la existencia de apoyo emocional de alguien cercano u otras situaciones positivas pueden ayudar a prevenir el inicio del trastorno o a su más pronta recuperación. (9)

 

Por otra parte, existe evidencia clínica, epidemiológica y experimental que el estrés en etapas tempranas del desarrollo, en conjunto con factores de predisposición genética, contribuye a generar una vulnerabilidad de largo plazo a las depresiones y trastornos de ansiedad. Los estudios en humanos se han concentrado especialmente en experiencias de abuso infantil, incluyendo abuso sexual, violencia y abandono. Por ejemplo, el riesgo de presentar cuadros depresivos, especialmente en mujeres con antecedentes de haber sufrido alguna forma de abuso en la niñez, es cuatro veces superior al de mujeres sin esos antecedentes.

 

Alteraciones en el hipocampo asociadas a estrés

 

Como componente del sistema límbico, esta zona medial del lóbulo temporal está implicada en la regulación del ánimo y guarda relación con síntomas vegetativos y déficits cognitivos observados en pacientes depresivos. Se ha encontrado que la hipercortisolemia y, en general, el aumento de glucocorticoides asociado a estrés tienen importantes efectos neurotóxicos sobre el hipocampo, con pérdida neuronal y menor neurogénesis (la que se ha comprobado que persiste a lo largo de la vida en diversas especies de mamíferos). Los consecuentes déficits cognitivos, particularmente de ciertas formas de memoria, son frecuentes en pacientes depresivos, contribuyendo, de hecho, a mantener la depresión. (10; 11)

 

Una vía de investigación que ha recibido menos atención, pero que tiene evidente interés para comprender mejor las complejas relaciones entre estrés, cerebro y enfermedad mental, es la de la influencia de la personalidad, específicamente del temperamento, en la vulnerabilidad al estrés y a las perturbaciones neuroquímicas descritas en las depresiones.

 

Finalmente, se continúa esclareciendo las relaciones entre estrés, depresión y sistema inmunológico, comprobándose que este último tiene una relación recíproca con la enfermedad mental. Así como el estrés y la depresión afectan al sistema inmune, existe evidencia que mediadores de éste podrían contribuir a la fisiopatología de la depresión, delirium, demencia y esquizofrenias. (12)

 

Sustentados en este marco teórico conceptual se dirige hacia esta línea la siguiente investigación con el fin de aplicar todo este conocimiento teórico en un modelo real de personalidad, concatenando todos estos eventos y demostrar en la practica el nexo existente entre la personalidad, la respuesta al estrés y la aparición del síndrome depresivo en pacientes de nuestra comunidad.

 

Objetivos

 

General:

 

Ejemplificar la influencia de factores psicosociales y estresores en la aparición del síndrome demencial.

 

Específicos.

 

  • Definir la relación existente entre soma- psiquis, personalidad- estrés, estrés- enfermedad.
  • Exponer la relación existente entre el estrés y la aparición del Síndrome demencial.
  • Demostrar mediante un caso clínico validez de la relación existente entre el estrés y la aparición del síndrome demencial.

 

Presentación del caso

 

Edad: 46 años

Sexo: Masculino.

Raza: Blanca.

Lugar de Nacimiento: Municipio Marianao.

 

Padecimiento que motiva su presentación como caso: Presencia de Síndrome depresivo asociado a estrés.

 

Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión arterial.

Antecedentes Patológicos familiares: Madre fallecida por Infarto agudo del miocardio, padre con presencia de síndrome demencial de origen vascular y neuropatía de posible etiología alcohólica.

 

Historia Personal y familiar.

 

Paciente que nació por parto a término, eutócico, institucional que tuvo un adecuado desarrollo psicomotor de acuerdo con los parámetros normales para la edad. De niño se desarrolló en un ambiente armónico basado en el cariño y el respeto mutuo de sus familiares. En el hogar las condiciones socioeconómicas eran adecuadas. Es el mayor de 3 hermanos (dos hembras y 1 varón). Sus estudios los cursó de manera adecuada sin repetir grado alguno. Cursó la universidad estudiando la carrera de Derecho, la cual afirma que le imprimió mucho estrés a su vida, por las horas que tenía que dedicarle al estudio y otras actividades preprofesionales.

 

A la edad de 24 años contrae su primer matrimonio (habiendo tenido sus primeras relaciones sexuales a la edad de 18 años). Dos años más tarde su madre fallece de un Infarto agudo del miocardio, fenómeno que afectó y cambió radicalmente la dinámica de su familia. Su padre no pudo afrontar de manera adecuada la muerte de su cónyuge y buscó un refugio en el consumo de bebidas alcohólicas, llegando tomado en altas horas de la noche y consumiendo cuanto tipo de bebida se encontraba, este fenómeno afectó notablemente el rendimiento laboral del paciente, el cual comenzó a considerar a su padre como una carga, del cual tenía que ocuparse.

 

Cuatro años más tarde su padre debuta con un padecimiento neurológico que poco a poco le limitó la locomoción hasta quedar completamente inválido y el paciente se tuvo que convertir en su cuidador crucial, pues sus hermanas menores se fueron a vivir en otras provincias luego de casarse. La tarea del cuidado siempre fue una labor difícil de combinar con la alta demanda que su profesión le exigía motivo por el cual abandona su profesión asumiendo una licencia sin sueldo, y quedando la responsabilidad económica de su casa en manos de su esposa, y dificultándose el mantenimiento económico del hogar con un salario de 450 pesos, para dos personas y un anciano enfermo.

 

A la edad de 40 años, el paciente y su esposa se encuentran totalmente frustrados por no haber podido concebir un hijo. Pero la situación existente y las deficiencias económicas unidos a la avanzada edad de ambos hicieron que tomaran la decisión definitiva de no intentarlo por vía artificial en consulta con algún especialista.

 

En estos últimos cinco años la salud de su padre, el cual ya cuenta con 72 años se ha deteriorado notablemente, y unido a su invalidez motora se ha sumado una invalidez mental bajo el diagnóstico de demencia vascular. Se ha vuelto agresivo lo cual hace más difícil la convivencia, ha perdido el control de los esfínteres y han aparecido lesiones en sus glúteos a tipo escaras de apoyo.

 

El paciente se siente desesperado y ha comenzado a sentir que ya no puede más y que su “Vida ha perdido sentido” a pesar de tener una esposa que lo ama, la cual ha estado a su lado como apoyo en todo momento.

 

Se culpa de su impotencia para procrear y ha llegado a pensar que ha destruido la vida de su cónyuge sumergiéndola en sus problemas, piensa que ella no se merece la vida que él ha podido ofrecerle y en varias ocasiones ha intentado divorciarse, sin embargo su esposa nunca ha cedido ante esta idea, pues manifieste que está de acuerdo con lo que le ha tocado vivir pues está al lado del hombre que ama y ello hace que cualquier dificultad se supere.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar