Influencia del estres en la aparicion del Sindrome Depresivo. A proposito de un caso clinico
Autor: Alice Chartrand Vázquez  | Publicado:  15/01/2009 | Psicologia , Psiquiatria , Casos Clinicos de Psicologia , Casos Clinicos de Psiquiatria | |
Influencia del estres en la aparicion del Sindrome Depresivo. A proposito de un caso.4

Reacción del paciente ante la enfermedad:

 

En sus inicios fue un poco apática (de subestimación), pues no quería tomar los medicamentos y aceptar se realidad. Sin embargo en estos momentos ha ido encontrando soluciones a sus problemas.

 

Conducta seguida con este paciente.

 

Este paciente después del intento suicida ha recibido tratamiento especializado. Ha recibido apoyo social del medio y económico del estado.

 

Con su padre: Se le asignó un cuidador crucial profesional así como una pensión de 164 pesos como seguridad social con el fin de aliviar la situación económica.

Con el paciente: Se están aplicando técnicas de psicoterapia como la Técnica de solución de problemas. Esta técnica desarrollada desde 1971 tiene como objetivo principal. Ayudar a las personas a reconocer un problema en el momento que comienza a presentarse e inhibir la tendencia a responder a una situación problemática de forma impulsiva.

 

El punto de partida en esta técnica es definir: en que consiste un problema y comprender que un problema se produce cuando no se dispone de forma inmediata de una respuesta eficaz para afrontar la situación.

 

El entrenamiento en la solución de problemas implica los siguientes pasos.

 

  • Cambio en la forma de considerar los problemas.
  • Definición y formulación del problema.
  • Generar posibles respuestas alternativas al problema.
  • Toma de decisiones.
  • Verificación.

 

Poco a poco se ha ido pensando en la idea de reincorporar al paciente a la vida social e incorporarlo a trabajar por supuesto que esto en la medida que se recupere de su enfermedad.

 

Discusión final del caso

 

En el siguiente trabajo se han apreciado dos momentos importantes:

 

El marco teórico conceptual en el cual se sustenta nuestra investigación que son los nuevos aportes de la neurobiología en la relación de estrés los patrones de personalidad y en la aparición del síndrome depresivo.

El modelo experimental que permitió llevar a la práctica todo este conocimiento teórico que se abordó en la introducción de este trabajo.

 

Puede afirmarse que en este paciente se sucedieron una serie de acontecimientos que se comportaron como estresores agudos y crónicos los cuales unido a otros factores propios de la situación, más la base personológica de este paciente, influyeron de manera negativa en el desenlace de la situación de salud del paciente en cuestión.

 

La poca fortaleza personal, los rasgos compulsivos, la tipología predispuesta a la enfermedad (Patrón tipo A), así como la presencia del locus de control externos posibilitaron una interpretación de la situación desequilibrándola a favor de las demandas del medio por encima de las capacidades del individuo para enfrentar la situación. (3; 4)

 

Si a todo esto aplicamos el concepto de vulnerabilidad como la relación existente entre la valoración y significado que un evento tiene para el individuo y la valoración de los recursos que este tiene para afrontarlos, y conociendo que esta vulnerabilidad depende de los factores anteriormente planteados. Nos daremos cuenta que este individuo es altamente vulnerable. En la práctica esto se demostró luego de aplicar el test validado de vulnerabilidad al estrés el cual no solo dejo en teoría lo anteriormente planteado, sino que con la alta puntuación recibida puede clasificarse como muy vulnerable.

 

Qué le quedaría entonces al individuo:

 

¿Los factores protectores?

 

A lo largo de este trabajo hemos notado la carencia de los mismos pues los sentimientos de bienestar personal, el apoyo social el locus de control interno y la fortaleza individual Hardines se encuentran ausentes en este caso. Quizás como factor se pudiese mencionar el apoyo de su esposa, aunque este no es suficiente frente a tanto, más si tenemos en cuenta que la misma trabaja y se pasa una gran parte del día fuera de su hogar.

 

Las estrategias de afrontamiento dirigidas a la emoción no fueron suficientes para resolver la problemática, hasta tal punto que comenzó a presentar un síndrome depresivo clásico caracterizado por tristeza como manifestación principal, estado de ánimo abatido, nerviosismo, ansiedad, irritabilidad, anorexia, abulia insomnio así como la pérdida de los hábitos de aseo personal.

Creo que no es necesario reiterar la relación neurofisiológica y psicológica entre el estrés y la aparición del síndrome demencial pues estas fueron abordadas claramente con las teorías expuestas en la introducción.

 

Para finalizar es válido resaltar la recuperación que ha ido teniendo este paciente, con la atención por parte de un personal especializado y el apoyo social y estatal brindado a este paciente, ello demuestra la efectividad y eficacia de las técnicas de psicoterapia en la rehabilitación del paciente con enfermedad mental.

 

Conclusiones.

 

  • La relación soma psiquis es evidente en toda la interpretación de las enfermedades. Toda alteración somática se acompaña en mayor o menor grado de una reacción a nivel psicológico.
  • La respuesta al estrés tiene relación directa con los tipos de personalidades presentes, en dependencia de la personalidad serán determinados los patrones de conducta y según la forma de actuar ante un evento estresor, será la evaluación primaria y secundaria que se haga de los eventos estresores y la magnitud de la respuesta al estrés.
  • Son múltiples los estudios que validan la relación existente entre el estrés y la aparición del síndrome demencial en determinadas personas.
  • En este paciente se sucedieron una serie de acontecimientos que se comportaron como estresores agudos y crónicos los cuales unido a otros factores propios de la situación, más la base personológica de este paciente, influyeron de manera negativa en el desenlace de la situación de salud del paciente en cuestión.
  • La poca fortaleza personal, los rasgos compulsivos, la tipología predispuesta a la enfermedad (Patrón tipo A), así como la presencia del locus de control externos posibilitaron una interpretación de la situación desequilibrándola a favor de las demandas del medio por encima de las capacidades del individuo para enfrentar la situación.
  • Se demostró que las estrategias de afrontamiento por parte de este paciente no fueron las más adecuadas y como el apoyo social y la ayuda profesional con psicoterapia contribuyen a la rehabilitación del paciente con síndrome depresivo.
  • Se pudo comprobar de manera práctica la relación que existe entre la personalidad el estrés y la aparición del Síndrome depresivo.

 

 

Referencias bibliográficas

 

1. Rojas E. La ansiedad, cómo diagnosticar y superar el estrés. En: Temas de Hoy. Madrid: s.n. 1994:79.

2. Pacheri P. Tratado de Medicina Psicosomática. Florencia: Editorial USES; 1984:249.

3. Núñez VF, Jordán MA, Pradere EC, Ruiz GR, Goza JL, Neyra MI, et al. Psicología Médica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1993; t1:23.

4. Selye, H.: Tensión sin angustia. Ed. Guadarrama, Madrid, España. 1975.

5. Valdéz, M. y De Flores, T.: Psicobiología del estrés. Ed. Martínez Roca, Barcelona.

6. Neufeld, R. W. J.: Psicopatología y stress. Ed. Toray, Barcelona. 1984.

7. Rojas E. Teoría y práctica de la medicina social. Bol ateneo Juan César García 1993;1(1):4.

8. Thompson K, Menzies S, Muckenthaler M, Torti FM, Wood T, Torti SV, Hentze MW, Beard J, Connor J. Mouse brains deficient in H-ferritin have normal iron concentration but a protein profile of iron deficiency and increased evidence of oxidative stress. Neurosci Res. 2003 Jan 1;71(1):46-63.

9. Perry G, Taddeo MA, Nunomura A, Zhu X, Zenteno-Savin T, Drew KL, Shimohama S, Avila J, Castellani RJ, Smith MA. Comparative biology and pathology of oxidative stress in Alzheimer and other neurodegenerative diseases: beyond damage and response. Comp Biochem Physiol C Toxicol Pharmacol. 2006 Dec; 133(4):507-13.

10. Brenda W. Penninx, Guralnik J. Ferruci L, Simonsick E, Wallace R. Depressive Symptoms and Physical Decline in Community-Swelling Older Persons. JAMA 1998; 279. 1720-1726

11. Ivancevich, J. M. y Matteson, M.: Estrés y trabajo. Ed. Trillas, México. 2005

12. Beekman ATF, Copeland JRM, Prince MJ. Review of community prevalence of depression in later life. British J Psychiatry. 2006; 174:307-311.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar