Pediatria practica. Enfermedad de Chagas. La importancia del diagnostico precoz y un tratamiento oportuno
Autor: Dr. Damián Andrés Clemente | Publicado:  15/01/2009 | Enfermedades Infecciosas , Pediatria y Neonatologia | |
Pediatria. Enfermedad de Chagas. Importancia de diagnostico precoz y tratamiento oportuno.1


Pediatría práctica. Enfermedad de Chagas: La importancia del diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno.

 

Chagas Disease: The importance of the precocious diagnosis and an opportune treatment

 


Dr. Damián Andrés Clemente

 

Hospital General de Niños Pedro de Elizalde. Jefe de Residentes de Clínica Pediátrica. Médico Pediatra certificado por SAP

 


Introducción

 

La enfermedad de Chagas se extiende desde el paralelo 40º de latitud norte en Estados Unidos (California) hasta el paralelo 45º de latitud sur en Argentina y Chile, coincidiendo con el hábitat del vector de la parasitosis (Triatoma Infestans) La Organización Mundial de la Salud estima cerca de cien millones de personas expuestas a la enfermedad y alrededor de 20 millones de infectados en el mundo. Se estima que cada año se infectan alrededor de 500.000 individuos y de éstos, 300.000 son niños. (1)

 

La república Argentina es el tercer país del mundo con prevalencia serológica para Chagas (7,2%), después de Bolivia (20%) y Paraguay (9,2%). La cantidad de niños chagásicos menores de 15 años se estima en 306.000 y el 98% de los casos nuevos ocurren en este rango de edad. (1)

 

Se calcula que en nuestro país existen en la actualidad alrededor de 3 millones de infectados, con una estimación de 1500 niños que nacerían anualmente con Chagas congénito. (2) El objetivo de la presente comunicación es efectuar una revisión clínico-terapéutica de la enfermedad en su etapa aguda, dado que su diagnóstico es fundamental para evitar el impacto que produce en la adultez temprana como causa de discapacidad y muerte. El pediatra cumple un rol primordial en su detección precoz. No obstante las medidas sanitarias de prevención y control en las regiones afectadas, así como la evaluación de sus resultados, continúan enfrentando el desafío de una problemática parcialmente controlada.

 


Epidemiologia

 

Es una parasitosis de carácter endémico producida por un protozoario flagelado: Tripanosoma Cruzi. Foto 1.


 

diagnostico_enfermedad_chagas/tripomastigote_tripanosoma_cruzi

 

Foto 1. Tripomastigote en sangre circulante.

 


Ocurre solo en América. El insecto vector es un Triatominio que habita en el peridomicilio y en viviendas precarias tipo rancho que favorecen la domicilización del mismo. (3-4) En Argentina Triatoma Infestans (Vinchuca) es el vector involucrado. Foto 2.


 

diagnostico_enfermedad_chagas/triatoma_infestans_vinchuca

 

Foto 2. Triatoma Infestans.

 


En Santiago del Estero, provincia endémica, la presentación y el diagnóstico es más frecuente debido al deficiente programa de control vectorial; al bajo nivel socioeconómico de la población rural; al elevado número de viviendas tipo rancho; a la domicilización del vector; al deficiente estado nutricional, especialmente en la edad pediátrica, grupo etáreo donde ocurre la mayor incidencia de los casos agudos. (3)

 

La edad media de la infección es de 4 años, y cerca del 85% de los casos agudos corresponde a niños menores de 10 años. La principal causa de muerte en adultos es la cardiopatía y en lactantes la meningoencefalitis y miocarditis aguda severa. (3-4-5)

 


Vías de contagio

 

A) Vectorial: la puerta de entrada más frecuente es la conjuntiva ocular, siendo la forma más frecuente de adquisición del Chagas agudo, aunque el sitio de inoculación puede ser en otro sitio diferente de zonas expuestas de la piel. (6-7-8)


B) Vía Transplacentaria: En Argentina la tasa de prevalencia de infección en mujeres gestantes oscila de 11.8% a un 32%. Las tasas de prevalencia de la transmisión oscila entre 2.6% a 10.4%. La infección fetal puede producirse tanto en etapas tempranas o tardías de la gestación. (9)


C) Transfusional: el riesgo está en relación a la prevalencia de la infección entre donantes, el número de transfusiones recibidas y la calidad del control serológico.


D) Chagas por trasplante e inmunosupresión: el paciente inmunodeficomprometido en fase indeterminada o crónica sufre una alteración del sistema inmune se produce una reactivación. Otra posible fuente de infección es el trasplante de órgano de un donante seropositivo a un receptor seronegativo.


E) Accidental: por accidentes de laboratorio.

 


Chagas agudo: características clínicas

 

El 85% de los casos agudos se dan en niños menores de 10 años. (2-5-8)

El período de incubación es de 4 a 12 días cuando es por inoculación. Cuando la infección se produce por vía transfusional el período es más largo, de 20 a 40 días, pudiendo llegar hasta 116 días. (7-8-10)

Se detecta puerta de entrada sólo en un 10% de los casos. Un 90 a 95% de los pacientes son asintomáticos. (5-7-10)

 

Las formas clínicas en general son de pronóstico benigno, pero hay un 25% de casos graves o de mediana gravedad, en niños menores de 2 años, muchos de los cuales requieren tratamiento etiológico oportuno, sin el cual, pueden evolucionar al óbito. Tabla 1 y 2.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar