Discapacidad del adulto mayor versus bienestar psicosomatico del cuidador crucial
Autor: Frangel Arias Sánchez  | Publicado:  15/01/2009 | Geriatria y Gerontologia , Psiquiatria , Otras Especialidades , Psicologia | |
Discapacidad del adulto mayor versus bienestar psicosomatico del cuidador crucial.1

Discapacidad del adulto mayor versus bienestar psicosomático del cuidador crucial.

 

AUTORES.

Frangel Arias Sánchez *

Alice Chartrand Vázquez **

 

TUTORES

Dr. Julio Armas Castro***

Dra. Omitsa Valdés Gutiérrez****

MSc. Ana Gloria López*****

 

* Estudiante de 5º año de medicina del policlínico universitario “Héroes de Girón”

** Estudiante de 4º año de medicina del policlínico universitario “Héroes de Girón”

*** Residente de 2º año de Medicina General Integral. Miembro del Movimiento de Avanzada Integral “Mario Muñoz Monroe”

**** Especialista en 1er grado en MGI. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende.

***** Licenciada en bioestadística. Profesora Asistente de la Facultad de Ciencias Médicas Salvador Allende

 

“Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana”. FCM: Dr. Salvador Allende. Dpto. MGI. Ciudad de la Habana.

Año 2008

 

Resumen

 

El cuidador crucial es la persona que proporciona la mayor asistencia y apoyo a quien padece una enfermedad, convirtiéndose en ocasiones en paciente "oculto" precisando diagnóstico precoz e intervención inmediata. Con el objetivo de evaluar el nivel de deterioro psicosomático del cuidador crucial ante la enfermedad discapacitante del adulto mayor se realizó un estudio observacional descriptivo transversal con 35 cuidadores de un universo de 46 pacientes en los consultorios No. 3 y 18. Policlínico “Héroes de Girón”. Un 60.4% de los cuidadores ha presentado en los 2 últimos años descompensación de sus enfermedades crónicas. Un 80% presentó síntomas psíquicos y un 37.1% síntomas somáticos en el último año del síndrome de desgaste del cuidador. Se encontraron altos niveles de carga en los mismos. El cuidado de un anciano discapacitado, es siempre una dura "carga" y es frecuente que en algún momento el "cuidador" se sienta incapaz de afrontarlo, ya que compromete su bienestar, e incluso su salud.

 

Palabras clave: Anciano, discapacidad, carga, cuidador, depresión

 

Introducción.

 

En los últimos años se han producido una serie de cambios sociales que han modificado notablemente el problema de la atención socio-sanitaria a los ancianos. El aumento de la esperanza de vida en muchos países desarrollados ha incrementado la incidencia y la prevalencia de enfermedades discapacitantes como la demencia, enfermedades cerebro vasculares, deterioro del sistema osteomioarticular, daños multisistémicos entre otras, lo cual unido a la evolución demográfica del mundo occidental, con un crecimiento explosivo de la población mayor de 65 años, hace que las dimensiones del problema se tornen “epidémicas” en la primera mitad del siglo XXI, lo que aumenta actualmente, el interés investigativo por aquellas enfermedades que afectan la calidad de vida del paciente. (1)

Cuba tendrá la población más envejecida de Latinoamérica en los albores del año 2025, y para el 2050 se espera que los cubanos tengan uno de los promedios de edad más añejos del planeta, pronostican hoy expertos en demografía. (2; 3)

 

 Así vemos con más frecuencia en nuestra práctica habitual familias que deben hacerse cargo del cuidado de algunos de sus miembros ancianos con incapacidad para valerse por sí mismos. Estos cambios, incluso, pueden precipitar crisis que amenazan la estabilidad de la familia, y pueden afectar a todos sus componentes, especialmente al cuidador principal, que es el miembro de la familia que soporta la mayor parte de la sobrecarga física y emocional de los cuidados del discapacitado. (4)

 

Los cambios adaptativos que deben llevar a cabo los familiares de enfermos crónicos discapacitados son, en muchos casos, de magnitud igual o superior a los del paciente y, con frecuencia, se pueden observar niveles mayores de estrés en los cuidadores que en los propios enfermos, a pesar de lo cual el cuidador solicita menos atención sanitaria de lo que cabría esperar. La expectativa para los próximos años, es un aumento proporcional de cuidadores y, por consiguiente, de las enfermedades relacionadas con ellos. Esta situación ha llevado a muchos autores a considerar la necesidad de buscar trastornos incipientes en el cuidador que alerten sobre su desbordamiento para poder establecer medidas de educación sanitaria y de alivio o «cuidados de respiro» que impidan la presentación de enfermedad en éstos. (3; 5)

 

El cuidador crucial es la persona que proporciona la mayor parte de la asistencia y apoyo diario a quien padece una enfermedad, pero, el cuidador no sólo es el que cuida al paciente, sino que también es un elemento sanitario vital al desarrollar una función activa, que incluye el conservar y mantener funcionalmente el mayor tiempo posible a estos pacientes, facilitando la integración del paciente en su entorno y en la realidad (Pérez Trullen y cols, 2003). El cuidador crucial soporta cada día retos imprevistos y sufre pérdidas de control personal, presentando alteraciones en la salud física y emocional (Valles y cols, 2000). (6; 7)

 

Cada día nos enfrentamos a una población más envejecida que sufre de enfermedades discapacitantes por lo cual requieren del cuidado por parte de sus familiares y en especial en la mayoría de los casos de alguien específico que se convierte en su cuidador crucial y que sufre cada momento los azotes de la enfermedad como si fuese suya.

 

Dos áreas de nuestro policlínico “Héroes de Girón” que se encuentran afectadas lo constituyen los consultorios médicos Nº 3 y 18, en los cuales día a día realizamos nuestras labores docentes detectando la magnitud del problema que hoy nos ocupa. La intervención y realización de este estudio investigativo se hace inminente, de esta forma adentrándonos en el problema en sí, podremos conocer la realidad que nos afecta y definir estrategias futuras que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población en general y al fortalecimiento de una preparación integral en quienes hoy realizamos este trabajo.

 

Objetivos.

 

General

 

Evaluar el nivel de deterioro psicosomático del cuidador crucial ante la enfermedad discapacitante del adulto mayor en la muestra estudiada.

 

Específicos.

 

·         Identificar las principales enfermedades discapacitantes que afectan a los pacientes de la muestra.

·         Describir el comportamiento de variables sociodemográficas (Edad y sexo) en el grupo de cuidadores cruciales.

·         Identificar enfermedades crónicas presentes en los cuidadores.

·         Identificar la presencia de síntomas psicosomáticos del Síndrome de desgaste del cuidador crucial en el grupo de cuidadores.

·         Describir el comportamiento del estilo de afrontamiento de los cuidadores cruciales ante la enfermedad discapacitante del adulto mayor

 

Control semántico:

 

Carga: Conjunto de problemas físicos, mentales y socioeconómicos que experimentan los cuidadores de enfermos crónicos y que pueden afectar sus actividades de ocio, relaciones sociales, amistades, intimidad, libertad y equilibrio personal. (8)

 

Síndrome de Desgaste del cuidador crucial: Síndrome que experimentan los cuidadores de pacientes con discapacidades originado por la excesiva carga experimentada por el mismo, cuyas manifestaciones fundamentales son: Trastornos en el patrón de sueño, irritabilidad, altos niveles de ansiedad, reacción exagerada a las críticas, dificultad en las relaciones interpersonales, sentimientos de desesperanza la mayor parte del tiempo, resentimiento hacia la persona que cuida, pensamientos de suicidio o de abandono, frecuentes dolores de cabeza o de espalda, pérdida de energía, sensación de cansancio, aislamiento, pérdida del interés, dificultades para concentrarse y alteraciones de memoria. (9)

 

Diseño metodológico.

 

Se realizó un estudio observacional descriptivo transversal, que abarcó los cuidadores cruciales no profesionales de 35 pacientes discapacitados mayores de 65 años, del universo de 46 pacientes pertenecientes a los consultorios No. 3 y 18 del Policlínico Universitario “Héroes de Girón”, en el período comprendido de marzo a mayo del 2007.

Los criterios de inclusión fueron:

 

·         Ser cuidador principal de pacientes discapacitados mayores de 65 años.

·         Disposición a participar en el estudio.

·         Aptos psicológicamente para la aplicación del instrumento.

·         Residencia (Temporal o permanente) en el área de estudio con su familiar (CMF Nº 3 y 18).

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar