Zoonosis parasitarias. Importante problema de salud
Autor: Dra. Gloria García González  | Publicado:  15/01/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Enfermedades Infecciosas , Microbiologia y Parasitologia | |
Zoonosis parasitarias. Importante problema de salud.2

Balantidiosis. (Balantidium coli)

 

Se presentó por primera vez en nuestra provincia en una transicional de 20 meses de edad, con antecedentes de crianza de cerdos en la casa contigua cuyo desagüe pasaba por el patio de su casa, pero además pésimas condiciones higiénicas en el hogar (9)el segundo caso diagnosticado fue el de un adolescente de 14 años, asociado a otros agentes (Giardia lamblia y Áscaris lumbricoides) con antecedentes de crianza de cerdos en el hogar, andar descalza con frecuencia y pésimas condiciones higiénico-sanitarias en la vivienda, consultada en un mismo paciente, el que fue tratado satisfactoriamente. Ambos pacientes pertenecientes al municipio Camagüey.

 

Infecciones parasitarias zoonóticas producidas por helmintos. Strongiloidiosis crónica. (Strongyloides stercoralis).

 

Se presento por primera vez en nuestra provincia en una escolar de ocho años ingresada en la sala de Hematología del Hospital Pediátrico Provincial por una eosinofilia intensa, procedente del municipio Camagüey y con hábitos higiénicos desfavorables y poco uso de calzado, que al final fue comprobada una Strongiloidiosis mediante técnica de Ritchie repetida en tres ocasiones; el otro caso corresponde a una adolescente de 15 años del municipio Sibanicú, con hábitos de andar descalza, vivir en un área rural y antecedentes de eosinofilia marcada desde el año 2000; ambos pacientes fueron tratados con Tiabendazol y Levamisol (1,4,6) y fueron seguidos parasitológica e inmunológicamente hasta sus altas definitivas.

 

Un caso agudo anterior a este fue reportado por Pila y cols, en un varón de 59 años, en asociación con Fasciola hepática, cuestión infrecuente en la literatura consultada en un mismo paciente, el que fue tratado satisfactoriamente (10).

 

Meningoencefalitis esosinofílica. (Angiostrongylus cantonensis)

 

Particularmente nuestra provincia, aunque con pocos casos informados, no está exenta de casos estudiados de esta parasitosis, sobre todo en pacientes pediátricos (4), debido a sus hábitos de juego, pero solo ha sido notificado 1 caso como ocurrió en el municipio de Santa Cruz del Sur en el año 1993, en un niño de 12 años. En el control de foco realizado no se encontraron nuevos casos, pero se realizó un estudio de la fauna malacológica, en este municipio y en otras zonas de la provincia, pertenecientes a cuatro especies fueron encontradas infestadas de forma natural con larvas de Angiostrongylus cantonensis, destacándose Subulina octona (molusco terrestre) con el 81.25 por ciento y Pomacea paludosa (molusco dulceacuícola) con un 66,3 por ciento. La distribución del parásito resultó ser amplia, aspecto importante a considerar, pues ello constituye un serio peligro para la salud de la población (11,12).

 

Taeniosis.

 

La infección por especies del género Taenia ha sido la zoonosis parasitaria reportada con mayor frecuencia en nuestro medio, donde se registran tasas entre 1,9 y 6,46 x 100 000 habitantes, identificándose como dificultad primordial la alta infestación por Cisticercosis en los bovinos, especie en la que causa considerables pérdidas económicas por la disminución de la productividad animal (1,4,12) lo que redunda en la calidad de vida del hombre. Las primeras notificaciones estadísticas de que se tienen constancia datan de 1995, fecha en que se estableció el servicio de Parasitología como especialidad en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología en Camagüey con una consulta especializada para el seguimiento y tratamiento de estos casos y de otras parasitosis (13), en la que se han detectado pacientes portadores de I. madagascariensis, (14), especie no reportada anteriormente en la provincia.

 

Su incidencia se ha incrementado gradualmente en los últimos años asociada a incorrectos hábitos alimentarios, actividades de riesgo como crianza, manipulación, procesamiento y consumo de alimentos contaminados y al limitado conocimiento sobre la enfermedad y su prevención.

 

Distribución según años.

 

parasitos_zoonosis_parasitarias/incidencia_taenia_taeniosis

 

Distribución de los casos según edad y sexo.

 

parasitos_zoonosis_parasitarias/incidencia_taenia_edad

 

Resumen de afectados por zoonosis parasitarias por territorios según reporte estadístico.

 

parasitos_zoonosis_parasitarias/municipios_territorios_afectados

 

Conclusiones

 

- Según los reportes estadísticos que constan en la provincia de Camagüey, el 0,05% de la población local ha sido afectado por brotes de enfermedades zoonóticas parasitarias y el 0,1% han padecido al menos una vez en su vida una enfermedad parasitaria procedente de un reservorio animal.

- El nivel socioeconómico, falta de servicios de drenaje y de agua potable, hábitos carentes de cuidados higiénicos personales, consumo de carne de cerdo y bovino mal tratadas y las prácticas domésticas de crianza de animales han sido las principales causas de la presentación de estas parasitosis.

- El impacto creciente que causan las zoonosis parasitarias en nuestra provincia demanda con urgencia el reconocimiento de la importancia real en los diferentes niveles de atención médica, el cumplimiento de programas para su control así como la prioridad en las campañas educativas y de promoción contra estas enfermedades y su incorporación a las actividades de la Atención Primaria de Salud.

 

 

Referencias bibliográficas

 

1- Harrison’s.: Principios de Medicina Interna. 16ª Edición, 2003, Sección 14-15,.pps 861-914.

2- Cruz LV, Plancarte CA, Moran,AI, et al.: Teniosis y cisticercosis en comerciantes de alimentos en mercados de un área de la ciudad de México. Parasitol. Latinoam., Vol.58 (1-2) ene. 2003, ISSN 0717-7712.

3- Suárez HM, Cotelo AA, Hernández JL, Reyes FJ, Rodríguez MG.: Estudio de la teniasis y la cisticercosis en Ciego de Avila en el trienio 1981 a 1983. Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Ciego de Ávila, Vol. 26 (1) ene-mar,1988, 41-53.

4- Llop, Valdes-Dapena, Zuazo.: Microbiología y Parasitología Medicas. Ecimed, Tomo III, Cap. 87. C Habana 2001, pps 141-149.

5- Del Risco BU, Vázquez DVT, García GG, Sanchén CA.: Evaluación de la excreción de huevos de F. hepática por tres esquemas terapéuticos. Revista Electrónica “ Archivo Medico de Camaguey” 2001;5 (4) ISSN 1025-0255.

6- Distomatosis. Disponible en: http:// www.parasitologia.uchile.cl/ apuntes_de_clases/ PRIVATE/Medicina/ apuntes_medicina/ parasitosis/ distomatosis.htm

7- Silva M, Gorman T, Alcaino H.: Inmunodiagnóstico de fasciolosis humana y ovina empleando una fracción de 24-29kDa de Fasciola hepática obtenida mediante inmunoadsorción. Parasitol. Latinoam., Vol. 60 (1-2), jun.2005 p.38-42. ISSN 0717-7712.

8- Suárez HM, Machín SR, Goodrige R, Torre ZL, Corpas RB.: Situación de los estudios de la toxoplasmosis en la provincia Ciego de Ávila, en el período de 1980 a 1983. Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Ciego de Ávila, jul-sept.26 (3), 1988: 83-94.

9- Del Risco BU, et al.: Balantidium coli. Reporte del primer caso diagnosticado en Camaguey. 7ª Jornada Científica Provincial de Pediatría y Cirugía Pediátrica.

Camagüey, Julio, 2001. Trabajo Inédito.

10- Pila PR, Paulino BM, Pila PR, Guerra RC, López MJL.: Fasciolasis y estrongiloidosis. Su asociación. Revista Electrónica “Archivo Medico de Camagüey” 2001; 5 (4) ISSN 1025-0255.

11- Del Risco BU, Diéguez FL.: Presencia y distribución de hospederos intermediarios de Angiostrongylus cantonensis en Camagüey. Prevalencia e importancia epidemiológica para su control. Revista Electrónica” Archivo Medico de Camaguey” 2004;8 (1) ISSN 1025-0255.

12- “Teniasis”, Enciclopedia Microsoft R Encarta R Online 2007. Disponible en: http://mx.encarta.msn.com C 1997-2007

13- Del Risco BU, Diéguez FL.: Intermediate hots of Angiostrongylus cantonensis in the municipality of Camaguey. December 1996, Pan American net gives Information, Documentation and Sanitary Engineering and Sciences the Atmosphere.

14. Del Risco BU, Diéguez FL, Balaguer BA, Sanchén CA, Del Risco BY.: Inermicapsifer madagascariensis. A propósito de 17 casos. Rev. Panamericana Infectología. Vol 8 (4), 2006: 46-49.

 


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924