Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Evaluacion de los estudios Post-Broncofibroscopia en el Hospital Dr. Rafael Gonzalez Plaza
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1358/1/Evaluacion-de-los-estudios-Post-Broncofibroscopia-en-el-Hospital-Dr-Rafael-Gonzalez-Plaza.html
Autor: Dra. Elsie Beatriz Picott Rangel
Publicado: 15/01/2009
 


El diagnóstico citológico e histopatológico en casos de tumores pulmonares se realiza con alta confiabilidad a través de muestras obtenidas por broncofibroscopia (BFC). El objetivo de esta investigación es determinar la utilidad de estos estudios en pacientes con y sin lesión endobronquial. Se revisaron, retrospectivamente, 65 casos de pacientes a quienes se les practicaron todos los estudios (esputo, lavado bronquial y biopsia). A las citologías se les realizó coloración Papanicolaou (PAP). Todos los esputos resultaron negativos; de los 65 lavados bronquiales, 61 resultaron negativos y 4 resultaron (+) para malignidad y del total de las biopsias revisadas, 53 casos fueron inflamatorios, 2 casos sospechosos de malignidad y 6 casos positivos (tres carcinomas epidermoides y tres adenocarcinomas). En todos los casos positivos, existía lesión endobronquial. Se concluye que el estudio por broncofibroscopia (BFC) permanece como un importante método diagnóstico en casos de tumores pulmonares, sobre todo cuando existe lesión endobronquial; sin embargo, nuestros resultados, sugieren la necesidad de mejorar la calidad de las muestras obtenidas.


Evaluacion de los estudios Post-Broncofibroscopia en el Hospital Dr. Rafael Gonzalez Plaza.1


Evaluación de los estudios Post-Broncofibroscopia en el Hospital Dr. Rafael González Plaza. Barbula. Estado Carabobo.

 

Dra. Elsie Beatriz Picott Rangel, Cx. Heidi Catherine Zerpa de Reyes, Cx. María Elena Ostos Fuenmayor, Dra. Liliana Castillo Delpino, Lic. Dora Cristina González Rodríguez

 


Resumen


El diagnóstico citológico e histopatológico en casos de tumores pulmonares se realiza con alta confiabilidad a través de muestras obtenidas por broncofibroscopia (BFC). El objetivo de esta investigación es determinar la utilidad de estos estudios en pacientes con y sin lesión endobronquial. Se revisaron, retrospectivamente, 65 casos de pacientes a quienes se les practicaron todos los estudios (esputo, lavado bronquial y biopsia). A las citologías se les realizó coloración Papanicolaou (PAP). Todos los esputos resultaron negativos; de los 65 lavados bronquiales, 61 resultaron negativos y 4 resultaron positivos para malignidad y del total de las biopsias revisadas, 53 casos fueron inflamatorios, 2 casos sospechosos de malignidad y 6 casos positivos (tres carcinomas epidermoides y tres adenocarcinomas). En todos los casos positivos, existía lesión endobronquial. Se concluye que el estudio por broncofibroscopia (BFC) permanece como un importante método diagnóstico en casos de tumores pulmonares, sobre todo cuando existe lesión endobronquial; sin embargo, nuestros resultados, sugieren la necesidad de mejorar la calidad de las muestras obtenidas.

 

Palabras Clave: Broncofibroscopia, lesión endobronquial, tumores pulmonares.

 


Abstract

 

Cytological and histologic diagnosis in cases of lung tumors is realized by high reliability across samples obtained for bronchofibroscopy (BFC). The aim of this research is to determine the utility of these studies in patients with and without injury endobronchial. There were checked, retrospectively, 65 patients cases whom there were practised all the studies (saliva, bronchial wash and biopsy). To the cytologies (PAP) realized coloration papanicolao. All the salivas turned out to be negative; of 65 bronchial washes, 61 turned out to be negative and 4 proved (+) for malice and of the whole of the checked biopsies, 53 cases were inflammatory, 2 suspicious cases of malice and 6 positive cases (three carcinomas epidermoides and three adenocarcinomas). In all the positive cases, injury existed endobronquial. One concludes that the study for BFC remains as an important diagnostic method in cases of lung tumors, overcoat when injury exists endobronquial; nevertheless, our results, they suggest the need to improve the quality of the obtained samples.

 

Key words: bronchofibroscopy, injury endobronchial, lung tumors

 


Introducción

 

El desarrollo de nuevos conceptos en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pulmonares han dado como resultado que la broncofibroscopia se convierta en el procedimiento invasivo más comúnmente usado en neumología (1, 2).

La broncoscopia flexible (BF) es el procedimiento que por excelencia permite la evaluación completa de la vía aérea, desde su inicio en las fosas nasales hasta los segmentos bronquiales más distales (3) y su vez  es un importante recurso para la obtención de muestras en estudios citológicos e histológicos; los cuales ayudan, en la mayoría de los casos, a establecer el diagnóstico de malignidad y el estadio de la enfermedad (4,5).

 

El rendimiento diagnóstico para cáncer, utilizando en forma aislada las diferentes muestras obtenidas, es menos útil que la asociación de las mismas (6,7). Cuando existe una lesión neoplásica con visión endoscópica, la correcta utilización y combinación de las diferentes técnicas broncoscópicas (8,9,10) (esputo post-broncofibroscopia (BFC). lavado bronquial, cepillado bronquial y biopsia), en función de las características macroscópicas de la lesión endobronquial visible, permite el diagnóstico en la mayoría de los casos.

 

La generalidad de las publicaciones referentes a broncofibroscopia (BFC) provienen de Estados Unidos y Europa occidental, pero en los últimos años son cada vez más los países de Latinoamérica que han publicado sus experiencias (11,12) En nuestro centro, la broncofibroscopia (BFC) es parte de la evaluación integral del paciente con patología respiratoria desde  hace más de 20 años. El objetivo del presente estudio retrospectivo y observacional es describir la utilidad de los estudios de broncofibroscopia (BFC) en el último año en el Hospital  "Dr. Rafael González Plaza" para el diagnostico de tumores malignos.

 


Materiales y método

 

Se realizó estudio descriptivo y retrospectivo en el Hospital Dr. Rafael González Plaza, en el período comprendido entre Septiembre 2007-2008, en dónde, de un total de 300 Broncofibroscopias realizadas, sólo se incluyeron las que contaban con todos los estudios a evaluar.

El universo fue de 65 pacientes. Se utilizó fibrobroncoscopio OLYMPUS BF-1T30 para adultos 5.9 milímetros. Se empleó la vía oral. Se revisó retrospectivamente los informes de las broncofibroscopias (BFC) y los informes citológicos  e histológicos. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, hallazgos a la broncofibroscopia (BFC) (presencia o no de lesión endobronquial), resultados histológicos y resultados citológicos. Las muestras provenían  de los pacientes que acuden al hospital, tanto por consulta externa (ambulatorios) como los hospitalizados en los Servicios de Neumonología. Los procedimientos fueron realizados por Neumonólogos Adjuntos al Servicio de Neumonología de Hombres y Mujeres. Los resultados se expresan en cuadros y se hace un análisis de cada uno de ellos.

 

Resultados

 

Del total de casos revisados, 44 (68%) correspondían a hombres y 21 (32%) a mujeres. La edad promedio en los hombres fue de 53 años y en las mujeres fue de 57 años.

El promedio general de edad fue de 55 años. En 31 casos no se observó lesión endobronquial, en 30 casos se observó lesión endobronquial y en 4 casos se evidenció compresión extrínseca. Del total de casos revisados, todos los esputos fueron negativos; de los 65 lavados bronquiales, 61 resultaron negativos y 4 resultaron positivos para malignidad y del total de las biopsias revisadas, 53 casos fueron inflamatorios, 2 casos fueron sospechosos de malignidad y 6 casos positivos (tres carcinomas epidermoides y tres adenocarcinomas). En todos los casos positivos, existía lesión endobronquial.

En el caso de los pacientes con lesión endobronquial, el 20% (6 casos), resultó positivo y  el  7% (2 casos) resultó sospecho; mientras que los 22 (73%) casos restantes, resultaron negativos para neoplasia maligna. Todos los casos sin lesión endobronquial fueron negativos.

 

Los cuatro lavados bronquiales positivos presentaron además biopsias positivas.

 


Discusión

 

La broncofibroscopia sigue siendo el principal método diagnóstico en el cáncer pulmonar, especialmente en las lesiones que se encuentran visibles en la mucosa (13). En relación al promedio de edad y sexo, se observo predominio masculino en la quinta década de la vida; al igual que lo reportado por Rey de Castro (14). El rango de edad de los pacientes a quienes se les practicó el procedimiento fue amplio, desde la segunda a la octava década de la vida, tal como lo describe Boirke y Milstein (15)

 

Del total de esputos post-broncofibroscopia (BFC) revisados, todos resultaron negativos, lo cual concuerda con lo expresado por Wassermann y col (16) y se contrapone a lo enunciado por Garcia y Lyubsky (17,18), en donde la efectividad de la técnica, al haber lesiones endobronquiales, es de aproximadamente 50%.

 

En relación a la combinación de las técnicas citohistológicas, en sólo el 6% de los casos encontramos concordancia (lavado bronquial/biopsia) lo cual difiere grandemente con lo reportado en la literatura (17,18,19,20,21), lo cual pudiera explicarse por la morfología endoscópica de la lesión maligna, la obtención insuficiente de material evaluable, el predominio de lesión necrótica, la afectación submucosa y la presencia de sólo compresión extrínseca, entre otras (20,22,23).

 

Algunos autores como Robbins y col.(24), hallaron células neoplásicas en la biopsia de la carina de aspecto normal en el 10,47% de los casos. Otros estudios como el de Fiorino y col. (25), reportan células neoplásicas en la biopsia de carina con aspecto normal en el 12,38% de los casos estudiados. En nuestra serie, la biopsia tomada con broncoscopia flexible en la carina con aspecto normal no reportó células neoplásicas en los casos evaluados.

 

 


Evaluacion de los estudios Post-Broncofibroscopia en el Hospital Dr. Rafael Gonzalez Plaza.2

Tabla I. Evaluación de los Estudios Post-Broncofibroscopia en el Hospital Dr., Rafael González Plaza. Barbula. Estado Carabobo. Septiembre 2007-2008.

 


Grupos etáreos según sexo

 

post_fibrobroncoscopia_broncofibroscopia/endoscopia_bronquial

 

Fuente: Archivos de Quirófano. Hospital Dr. Rafael González Plaza

 

 

Tabla II. Evaluación de los estudios Post-Broncofibroscopia en el Hospital Dr. Rafael González Plaza. Barbula. Edo Carabobo. Septiembre 2007-2008.

 


Hallazgos a la broncofibroscopia

 

post_fibrobroncoscopia_broncofibroscopia/hallazgos_broncoscopia

 

Fuente: Archivos de Quirófano. Hospital Dr. Rafael González Plaza

 

 

Tabla III. Evaluación de los estudios Post-Broncofibroscopia en el Hospital Dr., Rafael González Plaza. Barbula. Edo Carabobo. Septiembre 2007-2008.

 


Estudios Post-Broncofibroscopia

 

post_fibrobroncoscopia_broncofibroscopia/estudios_broncoscopia

 

Fuente: Archivos del Servicio de Anatomía Patológica. Hospital Dr. Rafael González Plaza

 

 

Bibliografía

 

  1. Moreno BE, Pérez TA. Evolución histórica en el centenario de la broncoscopía; pasado, presente y futuro. Arch Bronconeumol 1998; 34: 300-306
  2. Prakash UBS. Advances in Bronchiscopic Procedures. Chest 1999: 34: 300-306
  3. Wood R. Spelunking in the pediatric airway: explorations with the flexible bronchoscope. Pediatr Clin North Am 1984; 31:785-799
  4. Fossella FV, Komaki R, Putnam JB Jr. Lung cancer. New York: Springer-Verlag;2003.
  5. Wang KP, Mehta AC, Turner JF Jr. Flexible bronchoscopy. 2nd ed. Mass. New York: Blackwell Science;2004.
  6. Richardsin RH, Zavalla DC, Mockeries PK, Befell GN. The use of fiber optic bronchoscope and brush biopsy in the diagnosis of suspected pulmonary malignancy. Am J Respir Crypt Care Med 1974; 109:63-6
  7. Chopra SK, Genovesi MG, Simmons DH, Gothe B. Fiberoptic bronchoscopy in the diagnosis of lung cancer. Comparison of pre and post-bronchoscopy sputa, techniques used in association with flexible fiberoptic bornchoscopy. Chest 1076; 69:752-7.
  8. Zavala DC. Diagnostic fiberoptic bronchoscopy. Techniques and results of biopsy in 600 patients. Chest 1975; 68:12-9
  9. Richardson RH, Zavala DC, Mukerjee PK, Bedell GN. The use of fiberoptic bronchoscopy and brush biopsy in the diagnosis of suspected pulmonary malignancy. Am Rev REspir Dis 1974; 109:63-6
  10. MAk VHF, Johnston IDA, Hetzel MR, Grubb Ch. VAlue of washings at fiberoptic bronchoscopy in the diagnosis of lung cancer. Thorax 1990; 45: 373-6
  11. Navarro Rojas, A. Bronchoscopy in children in South America. Paediatric Respiratory Reviews 2006; 7:288-292.
    131:1266-1272
  12. Botto H. Fibrobroncoscopia. En: Macri C y Teper A, eds. Enfermedades respiratorias pediátricas. México DF, México: McGraw-Hill, Interamericana; 2003. Págs. 147-152.
  13. Soler T, Isamitt D, Carrasco O. Rendimiento de la biopsia, cepillado y lavado bronquial por fibrobroncoscopia en el diagnóstico de cáncer pulmonar con lesiones visibles endoscópicamente. Rev med Chile 2004; 132:1198-1203.
  14. Rey de Castro J, Misayato C. Broncofibroscopia Ambulatoria. Rev Med Hered 1991; 2(4):156-9.
  15. Boirke W, Milstein D. Lung cancer in young adults. Chest 1992;102:1723-7
  16. Wassermann K, Gassanov N, Atay Z, Topalidis T, Dienes HP, Mathem F. The impact of cytology on the bronchoscopic diagnosis of lung cancer. J Bronchol 2004; 3:154-159.
  17. García Marrón M, Gallo Martín F, García Muñoz JP, Viejo Bañuelos JL. Estudio de las técnicas de diagnóstico en cien pacientes con carcinoma bronquial. Arch Bronconeumol 1986; 22: 17-23.
  18. Lyubsky S, Jacobson MJ. Lung cancer. Making the diagnosis. Chest 1991; 100: 511-520.
  19. Romero Candeira S, Padilla Navas I, Jiménez Cruzado L, Pajes Juanola MA, Vilaplana Vilaplana E, Cabezas Jiménez A. Rentabilidad diagnóstica de la broncofibroscopia en el carcinoma bronquial. Rev Clín Esp 1984; 174: 243-246.
  20. Popovich J, Kvale PA, Eichenhorn MS, Radke JR, Ohorodnik M, Fine G. Diagnostic accuracy of multiple biopsies from flexible fiberoptic bronchoscopy. Am Rev Respir Dis 1982; 125: 521-523.
  21. Martínez Moragón E, Aparicio Urtasun J, Sanchís Aldás J et al. Fibrobroncoscopia en el cáncer de pulmón: relación entre radiología, endoscopia, histología y rendimiento diagnóstico en una serie de 1.801 casos. Arch Bronconeumol 1994; 30: 291-296.
  22. Buccheri G, Barberis P, Delfino MS. Diagnostic, morphologic and histopathologic correlates in bronchogenic carcinoma. A review of 1,045 bronchoscopic examinations. Chest 1991; 99: 809-814.
  23. Popp W, Merkle M, Schreiber B, Rauscher H, Ritschka L, Zwick H. How much brushing is enough for the diagnosis of lung tumors. Cancer 1992; 70: 2.278-2.280.
  24. Robbins HM, Morrison DA, Sweet ME, Solomon DA, Goldman AL. Biopsy of the main carina; staging lung cancer with the fiberoptic bronchoscope. Chest. 1979;75(4):484-486.
  25. Fiorino AR, Grimberg CE, Isidoro R, Debais MC. Valoración de la biopsia de carina aspecto normal en el cáncer broncopulmonar. Rev Argent Tórax. 1997:58(1):5-10