Analisis de la Situacion de Salud de la Población del Consultorio #2 del Policlinico A. Aballi, municipio Habana Vieja
Autor: Dr. José Alberto González Cáceres | Publicado:  11/02/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gestion Sanitaria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Analisis de la Situacion de Salud de la Población del Consultorio 2 del Policlinico A. Aballi.3


situacion_salud_poblacion/policlinico_angel_aballi

 

Figura 1. Imagen satelital del área atendida por el CMF #2 del policlínico Ángel A. Aballí. (Fuente Google Earth, 2008).

 

situacion_salud_poblacion/municipio_habana_vieja

 

Figura 2. Imagen satelital de el municipio Habana Vieja, La Bahía de la Habana y zonas aledañas. (Fuente Google Earth, 2008).

 

Componente Demográfico.

 

Estructura de la población por sexo y edad (Tabla 1).

 

El universo de estudio constituyó un número de novecientos doce habitantes, de los cuales cuatrocientos sesenta y siete corresponden al sexo femenino representando un cincuenta y uno coma veinte uno por ciento del total y cuatrocientos cuarenta y cinco habitantes correspondientes al sexo masculino, para un cuarenta y ocho coma setenta y nueve por ciento del total. El grupo de edad con predominio de población para ambos sexos difirió, siendo el comprendido entre los 35 y los 39 años mara las mujeres y el comprendido entre 40 y 44 años para los hombres.

 

Tabla 1. Estructura de la población por sexo y edad. Diciembre 2007.

 

situacion_salud_poblacion/demografia_sexo_edad

 

Fuente: Fichas de historia de salud familiar.

 

El igual número de personas aproximadamente en todos los grupos de edad, con una reducción paulatina en las edades de 0 a 14 y de 65 años o más, clasifica a la población en estacionaria (Anexo 1).

 

El cien por ciento de la población investigada habita un área urbana. Con una densidad poblacional aproximada de 21545 habitantes por kilómetro cuadrado (hab/km2).

 

Índice de masculinidad.

 

En la población hay alrededor de noventa y cinco varones por cada cien mujeres. Al analizar el índice de masculinidad determinado para cada grupo específico de edad (Tabla 2), y teniendo en cuenta que en la población estudiada no hubo migraciones, solo actúan la mortalidad y la fecundidad diferencial por sexo, para una relación de masculinidad al nacimiento de ciento cincuenta nacimientos de hombres por cada cien mujeres. Como en la población estudiada opera una baja fecundidad y mortalidad, situación en la que se conforman poblaciones donde el peso de los menores de 15 años es menor que en las poblaciones más jóvenes y en el descenso de esta variable se favorece el sexo femenino, lo cual queda expresado demográficamente como un aumento de la sobremortalidad masculina y como resultado es el predominio del sexo femenino y, por consiguiente, la relación de masculinidad en la población considerada es menor que cien.

 

Tabla 2. Muestra el índice de masculinidad por edades en el período estudio.

 

situacion_salud_poblacion/indice_masculinidad_edades

 

Fuente: Fichas de historia de salud familiar.

 

Crecimiento poblacional

 

El crecimiento poblacional es una variable que depende de la tasa de natalidad y de mortalidad, pero como las poblaciones no son estáticas, debe tenerse en cuenta otra variable que es la migración (inmigración y la emigración). De lo dicho anteriormente se plantea que el Crecimiento Poblacional (CP) se calcula de la siguiente manera: CP= (Nacimientos + inmigraciones)-(Fallecimientos + emigraciones). Como en nuestra población no se produjeron migraciones sólo analizamos este indicador con los nacimientos y las defunciones.

 

Nacimientos: 5

Defunciones: 0

CP= 5

 

A partir de este resultado se plantea que la población creció en cinco habitantes durante el período estudiado.

Tasa de crecimiento demográfico (TCD). El movimiento natural de la población depende de la natalidad y la mortalidad, mientras que el movimiento migratorio depende de la migración y la emigración. La tasa de crecimiento demográfico es el balance entre el movimiento natural y el migratorio, si se tiene en cuenta que la tasa de crecimiento migratorio fue de cero y que la tasa de crecimiento natural de la población estudiada fue de 5,48, resulta que la tasa de crecimiento demográfico es cinco coma cuarenta y ocho, para la población analizada.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar