Analisis de la Situacion de Salud de la Población del Consultorio #2 del Policlinico A. Aballi, municipio Habana Vieja
Autor: Dr. José Alberto González Cáceres | Publicado:  11/02/2009 | Medicina Familiar y Atencion Primaria , Gestion Sanitaria , Medicina Preventiva y Salud Publica | |
Analisis de la Situacion de Salud de la Población del Consultorio 2 del Policlinico A. Aballi.7

Teniendo en cuenta que la zona investigada coincide con la más conservada, del territorio total del CMF 2, damos como alto por ciento de familias con hacinamiento, el cual repercute en la estructura y funcionamiento familiar, así como en la calidad de vida de los individuos, y por tanto en el proceso salud enfermedad. Para la medición de esta variable tuvimos en cuenta los parámetros mostrados en el (Cuadro. 1).

 

Cuadro. 1. Parámetros utilizados para el análisis del hacinamiento.

 

situacion_salud_poblacion/indice_hacinamiento_aislamiento

 

Fuente: Carpeta Metodológica de Atención Primaria de Salud y Medicina Familiar. Ministerio de Salud Pública (MINSAP). VII Reunión Metodológica del MINSAP.

 

Familias.

 

Como se planteó anteriormente se estudiaron trescientas tres familias, el cuarenta y dos por ciento de ellas transita por la etapa de disolución (Tabla 12), siendo este el grupo mayoritario. Según su ontogénesis el mayor número de familias correspondió a las nucleares (Tabla 13). En ocho de las familias estudiadas se detectaron crisis familiares paranormativas (no relacionadas con ciclo vital), tres por desmembramiento y cinco por desmoralización.

 

Tabla. 12. Distribución de las familias por etapas de desarrollo familiar.

 

situacion_salud_poblacion/etapas_desarrollo_familiar

 

Fuente: Fichas de historia de salud familiar.

 

Tabla. 13. Distribución de las familias por composición o estructura.

 

situacion_salud_poblacion/composicion_estructura_familiar

 

Fuente: Fichas de historia de salud familiar.

 

Funcionamiento familiar

 

Al aplicar la Prueba de Percepción del Funcionamiento Familiar FF-SIL (Anexo. 2), se encontró un cuarenta y cinco coma veintiún por ciento de familias disfuncionales (Tabla 14), para lo cual también se tomó en cuenta el cumplimiento de las funciones básicas (Anexo. 3), el cual por ser una variable cualitativa fue analizado y evaluado mediante el criterio del equipo básico de trabajo (EBT), arrojando que un total de ciento cuarenta familias presentan dificultades para el cumplimiento de sus funcionas básicas, lo que representa el cuarenta y seis por ciento del total de familias.

 

Tabla. 14. Distribución de las familias según resultados del FF-SIL.

 

situacion_salud_poblacion/funcionamiento_familiar_familias

 

Fuente: Fichas de historia de salud familiar.

 

Hábitos no saludables, modificables.

 

El análisis de los principales factores de riesgo (Tabla 15), mostró que menos de la mitad de la población presento alguno de los Hábitos no saludables investigados. El mayor número de habitantes con factores de riesgo perteneció al sexo masculino, de los cuales el treinta y cinco por ciento presentó algún hábito toxico.

El hábito de fumar fue el de mayor número de habitantes para ambos sexos, con un predominio del sexo masculino, seguido por el sedentarismo, este con predominio en el sexo femenino y el alcoholismo.

 

Tabla. 15. Distribución de la población por hábitos no saludables en cada sexo.

 

situacion_salud_poblacion/habitos_no_saludables

 

El total en por ciento mostrado (negrita), es en relación a la totalidad de mujeres, hombres y al total de la población estudiada, con factores de riesgo. Fuente: Fichas de historia de salud familiar.

 

Creencias religiosas.

 

La religión más practicada detectada fue la católica, con un total de ciento treinta familias, noventa y ocho familias practican alguna de las creencias Afrocubanas, para un total de doscientos veintiocho familias que practican creencias religiosas.

 

Transporte.

 

El cien por ciento de la población investigada habita en una zona urbana, en un municipio céntrico y capitalino, con numerosas vías de acceso y rutas de ómnibus, no obstante en la práctica diaria las condiciones económicas imperantes en el país tienen profunda repercusión sobre el transporte, y la población estudiada no está exenta, por lo que se cumple deficientemente las necesidades de transportación de la misma, a pesar de las mejorías en los últimos meses.

 

Integración Social.

 

La totalidad de la población mayor de catorce años está vinculada a alguna de las organizaciones de masa, como CDR, FMC, MTT, PCC, UJC. Se han realizado audiencias sanitarias sobre medidas de Higiene Ambiental y charlas educativas. La comunidad en general está integrada a la sociedad. Se ha logrado una adecuada interrelación entre todas las organizaciones políticas y de masa. Se observó una adecuada respuesta de los miembros de las familias en relación a la campaña para la eliminación del Aedes aegyptis.

 

Cultura Sanitaria.

 

Existe un predominio de familias con buena cultura sanitaria (Tabla 16) representando el sesenta y nueve por ciento del total. El treinta por ciento restantes, está entre una regular y mala cultura sanitaria, expresado por la inadecuada higiene personal, de las viviendas y una mala cooperación por los habitantes de dichas familias con respecto a las actividades cotidianas de saneamiento de la comunidad.

 

Tabla. 16. Cultura Sanitaria.

 

situacion_salud_poblacion/cultura_sanitaria_familiar

 

Fuente: Fichas de historia de salud familiar.

 

III. Biogenéticos.

 

Herencia y su forma de manifestarse.

 

Morbilidad hereditaria desarrollada por factores ambientales.

A pesar del predominio de las enfermedades transmisibles, existen pacientes con enfermedades no transmisibles (Tab. 6), de tipo multifactorial, como la Diabetes Mellitus, la Hipertensión Arterial y el Asma Bronquial con un importante componente hereditario.

 

Morbilidad hereditaria.

 

En la población estudiada no se registraron casos de enfermedades de tipo hereditarias.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar