Obesidad. Respuesta al Tratamiento de Auriculoterapia
Autor: MSc. Dra. Silvia Isabel Reyes González  | Publicado:  11/02/2009 | Medicina Alternativa , Otras Especialidades , Endocrinologia y Nutricion | |
Obesidad. Respuesta al Tratamiento de Auriculoterapia

Obesidad. Respuesta al Tratamiento de Auriculoterapia

 

MSc. Dra. Silvia Isabel Reyes González 1

MSc. Dra. María Teresa Gómez López 2

 

 

  1. Especialista de Primer y Segundo Grado en Medicina Interna. Master en Investigación en Aterosclerosis. Profesora Auxiliar del ISCM-H
  2. Medicina General. Master en  Bioenergética, Medicina Natural y Tradicional.

 

Instituciones participantes:

Hospital Universitario Dr. Salvador Allende

Policlínico Universitario Antonio Maceo

Municipio Cerro Ciudad de La Habana, Cuba

 

RESUMEN

 

Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, longitudinal sobre obesidad y su respuesta al tratamiento con auriculoterapia en la consulta de Medicina Natural y Tradicional del Policlínico Universitario Antonio Maceo vinculado al Hospital Universitario Dr. Salvador Allende. Se estudiaron 158 pacientes con el propósito de demostrar el efecto de la Auriculoterapia como una de las alternativas que ofrece la medicina tradicional para disminuir los índices de obesidad en Atención primaria de salud. Se clasificaron los pacientes según Índice de Masa Corporal,  Circunferencia de la Cintura y tiempo de evolución como obeso. En la primera consulta se recolecta información médica y se aplica el tratamiento con un seguimiento semanal. Los datos fueron colocados en una base de datos y se le aplico tratamiento estadístico los resultados fueron el regreso a un índice de masa corporal (IMC) por debajo de 25 Kgm2 el 13.93 % de los pacientes, los demás bajaron su índice de masa corporal (IMC) con respecto al inicio y disminuyen su grado de obesidad. La CC disminuyo por debajo de 80cm en un 12.16 % de los pacientes y los demás disminuyeron con respecto a las cifras recogidas al inicio del tratamiento. No se presentaron reacciones adversas y se demostró una adhesión al tratamiento de un 93.04 %. Por lo que concluimos que la auriculoterapia tiene efectos beneficiosos en la lucha contra la obesidad y puede ser una terapia empleada en la Atención Primaria de Salud.

 

Palabras Clave: Obesidad, Aterosclerosis, Auriculoterapia

 

Introducción

 

Desde los años 60 se define la obesidad como una enfermedad multifactorial en la cual interviene la predisposición genética interactuando con el medio ambiente que aparece como disparador de la misma donde el Índice de Masa Corporal IMC., muestra su grado o intensidad y la Circunferencia de la cintura nos da una medida del daño metabólico que podría sufrir este obeso, haciéndose impostergable hallar una solución  para tratar esta enfermedad

 

Medicina tradicional china – MTC. La Acupuntura

 

El término Acupuntura (del latín acus, aguja, y punctura, punzada), difundido a Occidente por jesuitas misioneros que visitaron la China en el siglo XVII y describieron el método, es practicado desde épocas remotas y de ejecución aparentemente simple, este procedimiento terapéutico consiste en la introducción de agujas metálicas o en la estimulación calórica de ciertos puntos de la piel. Su sencillez, sin embargo, proviene de una gran estructura lógica, de una construcción teórico-práctica cuyas partes se acoplan entre sí como un mecanismo de alta precisión.

 

Los puntos tienen ubicación precisa, está determinada a lo largo de toda la piel, y que se hallan unidos entre sí mediante líneas: los Meridianos (Chings).

 

Las líneas son, los vasos conductores de energía (QI); los puntos equivalen a “nudos” situados en distintas partes de los conductos.

 

Retomando la teoría embriológica y de acuerdo con la teoría de Horstädius (1): “(...) Un pinchazo sobre uno de los puntos de estas líneas (meridianos) repercutirá  sobre el órgano (y, en consecuencia, sobre la función orgánica) con el cual esta línea estaba ligada originariamente”. Y en este principio basamos esta investigación aplicando Auriculoterapia

 

Los Microsistemas de la Oreja

 

Los microsistemas son representaciones en miniatura  que tienen la facultad de reflejar las condiciones del macrosistema y de influir sobre él y específicamente la auriculoterapia como rama afín, reúne las condiciones de costo, manejo, no  invasividad, y no reportes de efectos colaterales.

 

auriculoterapia_tratamiento_obesidad/microsistemas_oreja

 

Material y Métodos.

 

Se seleccionaron personas con índice de masa corporal (IMC) superior a 25 Kg/m2, con CC superior a 80 centímetros para las mujeres y 94 cm para los hombres mayores de 19 años  y sin tratamiento para la obesidad, se aplicó  a los datos recolectados el estadístico SSPS.

 

Se trato el sistema auricular con semillas de Cardo Santo para estimulación tres veces al día y control semanal para alternar el pabellón auricular y rectificar puntos de ser necesario así como medir peso, y circunferencia de la cintura a los pacientes durante tres semanas, se espera una semana y repite el ciclo otras tres semanas

 

Resultados

 

Índice de masa corporal (IMC) a los 18 años, al inicio del tratamiento y al final del tratamiento con Auriculoterapia.

 

auriculoterapia_tratamiento_obesidad/IMC_indice_masa_corporal.

 

Fuente: Formularios de recolección de información

 

Los pacientes en general refieren ser normo peso a la edad temprana, sin embargo en el momento de la consulta el grupo mayoritario de pacientes se mueve entre obesidad I y III, al finalizar el tratamiento se incrementa el número de normo peso con respecto al inicio del tratamiento y disminuye considerablemente la obesidad III y IV.

 

Respuesta al tratamiento con auriculoterapia según la circunferencia de cintura

 

auriculoterapia_tratamiento_obesidad/respuesta_circunferencia_cintura

 

Fuente: Formularios de recolección de información

 

Al final del tratamiento aumenta el riesgo normal y disminuye el riesgo alto.

 

Concluyendo que tanto el Índice de masa Corporal como la Circunferencia de la Cintura, disminuyeron con la aplicación de Auriculoterapia en estos pacientes obesos, método de fácil aplicación y adherencia por parte de los pacientes sin costos alarmantes ni reacciones adversas fácilmente aplicable en la Atención Primaria de Salud

 

Bibliografía

 

1.    Reyes González Silvia, Relación entre Obesidad e intolerancia a la glucosa como factores de riesgo ateroesclerótico en adultos. Tesis de Maestría 2006. Habana –Cuba.

2.    World Health Organization. Technical Report Series 797: Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. WHO study group. Geneva 1990, pp. 203

3.    World Health Organization. Technical Report Series 894: Obesity: Preventing and managing the global epidemic: report of a WHO consultation. Geneva 2000, pp. 203

4.    Secretaría de Salud. Norma Oficial Mexicana para el manejo Integral de la Obesidad. NOM-174-SSA1-1998. 2000

5.    Chen Yue. University of Ottawa, Reuters Health, American Journal of Clinical Nutrition, enero del 2007

6.    Bouchard,C. Current understanding of the etiology of obesity: genetic and nongenetic factors. American Journal of Clinical Nutrition 1991; 53:1561s-1565s.

7.    Rodríguez R Carmenza, Martínez Valls, JF. Obesidad: Conceptos Básicos, Clasificación, etiopatogenia, riesgos y patología asociada.

8.    Pedreira Massa, José Luís, Trastornos de la conducta alimentaria, 1999 OALLA  ediciones, Barcelona España.

9.    Turón V.J. (Edt) Trastornos de la alimentación Anorexia, bulimia, y obesidad. Barcelona, Masson 2003

10.  Alonso Fernández F: Las adicciones sin drogas. Conferencia Inaugural de la Real Academia Nacional de  Medicina. Madrid 1995.

11.  Argente J, Caballo N, Barrios V, Pozo J, Muñoz MT, Chowen JA.Multiple endocrine abnormalities of the growth hormone and insulin-like growth factor axis in prepubertal children with exogenous obesity : effect of short and long-term weight reduction. J Clin Endocrinol Metab 1997; 82: 2076-2083.

12.  Banegas JR Ruilope LM Epidemia de enfermedades metabólicas una llamada de atención Med Clin Barcelona 2003. 120(3) 99-100

13.  Fundamentals of Acupuncture and Moxibustión, Tianjin College of Traditional Chinese Medicine and Goto College of Medical Arts and Sciences. Tianjin Sciences and Technology Translation and Publishing Corp., 1994.

14.  González G., Roberto; Yan Jianhua, Medicina Tradicional China. Huang di Neijing. El primer canon del emperador Amarillo.–. Editorial Grijalbo, México. 1996.

15.  Rigol A Orlando Manual de Acupuntura y digitopuntura para el Médico de la Familia.  Editorial: Ecimed Ciencias Medicas la Habana 1992.

16.  Lao Tsé, Tao Te King, Segunda edición, Editora el mar y la Montaña, Guantánamo Cuba 2005.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar