Hipocampo izquierdo y problemas amnesicos
Autor: Dr. Juan Carlos Moreno | Publicado:  11/02/2009 | Neurologia | |
Hipocampo izquierdo y problemas amnesicos.1


Hipocampo izquierdo y problemas amnésicos

 

Dr. Juan Carlos Moreno.

 

Introducción

 

La memoria es un sistema funcional bastante complejo que se desarrolla en una serie de sectores sucesivos y que se organiza en diferentes niveles,  puede definirse como la capaci­dad de fijar o registrar acontecimientos e información y de evo­carlos o utilizarlos cuando es necesario, interviniendo distintos sistemas cerebrales que funcionan de forma relativamente autónoma pero relacionados entre sí.

 

El cerebro tiene millones de conexiones que unen a miles de millones de neuronas y cada unión es un potencial de memoria, esta memoria humana es selectiva, es decir, los temas que resultan de interés se retienen mejor.

 

La memorización surge de la  asociación entre un grupo de neuronas, la biología de la memoria se basa en la plasticidad sináptica entre ellas, cuando una de ellas se dispara activa las demás mediante neurotransmisores como el glutamato, creándose la memoria a corto plazo, la repetición de este hecho crea la memoria a largo plazo porque cuántas más veces se active un grupo de neuronas determinado más aumenta la tendencia a volverlo a hacer y aparece un cambio químico en la superficie de cada neurona que la deja más sensible a una nueva estimulación.

 

Existe una memoria a corto plazo o de trabajo que dura segundos o escasos minutos y otra a largo plazo – los datos y hechos que quedan registrados mediante la activación neuronal antes mencionada, que se divide en la memoria declarativa, episódica o de acontecimientos, y semántica o de conocimientos, asimismo, existe la memoria no declarativa o de aptitudes y hábitos.

 

Hay que separar la memoria de la inteligencia, porque los pacientes con amnesia tienen un defecto de la memoria que imposibilita la fijación de nueva información, asimismo, existirán problemas para recabar la información ya almacenada. Pero son capaces de razonar porque su coeficiente intelectual no sufre cambios, además, los trastornos de la memoria son una de las quejas más frecuentes de los pacientes con lesiones cerebrales y, a su vez, de los ancianos pero conservando el resto de aptitudes dentro de límites lógicos.

 

La funcionalidad de la memoria reside fundamentalmente en el lóbulo temporal medial, siendo el hipocampo una zona crucial para la fase de memorización, y el neocórtex para el almacenamiento, por lo que el deterioro de esta fracción encefálica origina el síndrome amnésico, de distinto grado dependiendo de la parte y la extensión de la lesión.

 

Con alteración de la memoria declarativa cuando se afecta el hipocampo izquierdo, siendo el deterioro más evidente en la memoria anterógrada (lo que va sucediendo con posterioridad al daño cerebral) aunque, la memoria retrógrada (lo que está ya registrado) puede también fracasar, ahora bien, la memoria no declarativa se conserva por lo que la persona mantiene las aptitudes o hábitos simples como manejar una bicicleta o más complejos como manejar programas de informática.

 

La importancia del hipocampo en la memoria declarativa,  testificada por Ramón y Cajal en 1910, quedó patente con el caso de H.M. en 1953,  paciente epiléptico refractario al tratamiento, que fue sometido a una resección que incluyó el hipocampo perdiendo la capacidad de almacenar nueva información pero que, sin embargo, mantuvo sus hábitos y destrezas motores, lo que confirma que el daño del hipocampo izquierdo crea severos problemas para el almacenamiento de nuevas informaciones, tanto de nombres como de números.

 

Actualmente los traumatismos cerebrovasculares son los causantes de la gran mayoría de procesos amnésicos, sobre todo en personas jóvenes, a menor nivel  tumores y encefalitis, entre otras causas como la enfermedad de Alzheimer que suele debutar con la pérdida de memoria por atrofia, generalmente bilateral, del hipocampo.

 

Contamos con diversas pruebas diagnósticas específicas, como la tomografía por emisión de positrones, la resonancia magnética funcional o la magnetoencefalografía, existentes en pocos centros sanitarios, que pueden determinar el deterioro mnésico que no se consigue evaluar con eficacia mediante las pruebas neuropsicológicas.

 

 

Conclusiones

 

Ya he expuesto en la introducción que la participación del lóbulo temporomedial en la memoria y, especialmente, del hipocampo izquierdo, ha estado bien establecido desde el caso clínico de amnesia profunda en el paciente H.M., pero todavía sigue existiendo un error bastante frecuente que considera como requisito indispensable  la lesión bilateral del hipocampo para que aparezca el síndrome amnésico.

 

Por ello quiero exponer que la memoria semántica o declarativa se fundamenta en la perfecta coordinación del lóbulo temporomedial izquierdo [1],  funcionalmente heterogéneo con funciones de memoria diferentes, que están asociadas con distintas estructuras cerebrales, y donde está ubicado el hipocampo, ya que estudios precisos han comprobado  las implicaciones oportunas para comprender los papeles de regiones diferentes de la citada parte del lóbulo temporal en la perfecta coordinación mnésica.

 

Además, un descubrimiento adicional determina que cuando el daño del lóbulo temporomedial se extiende más allá del hipocampo está acompañado por déficits adicionales, tanto espaciales como secuenciales. Diversos estudios aportan la conclusión de que todos los tipos de memoria estarían alterados en los pacientes con amnesia originada, fundamentalmente, por trastornos del hipocampo como, por ejemplo, la encefalomalacia.

 

En resumen, el lóbulo temporomedial es básico para la coordinación de los distintos tipos de memoria como la declarativa, pero, en el hipocampo izquierdo es donde se asocian los neurotransmisores que coordinan la exposición al exterior de la citada memoria semántica. Desde entonces se ha investigado a fondo, de lo que ha surgido una cantidad innumerable de estudios, pero, con diferencias sustanciales en la determinación del problema de base que provoca la pérdida de memoria, es más, desafortunadamente, muchos de estos estudios han examinado sólo un tipo de memoria o la fusión de clases múltiples de relaciones, tanto espacial, asociativa o secuencial,  aunque podrían haber desarrollado las valoraciones separadamente usando el mismo material.

 

En definitiva, las tareas de fluidez verbal semántica implican la activación del lenguaje,  la memoria semántica, con la búsqueda de la palabra o número, el otro apartado lo componen  la memoria de trabajo y la de funciones ejecutivas, y está comprobado que lesiones de las circunvoluciones mediales del lóbulo temporal izquierdo que se extienden hasta la zona del hipocampo con atrofia de la sustancia blanca y de la sustancia gris [2] desencadenan, especialmente, un síndrome amnésico con disnomia semántica.

 

 

hipocampo_izquierdo_amnesia/problemas_amnesicos


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar