Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Repercusión del Estres en la demencia tipo Alzheimer
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1380/1/Repercusion-del-Estres-en-la-demencia-tipo-Alzheimer.html
Autor: Frangel Arias Sánchez
Publicado: 26/02/2009
 

El término estrés fue definido por primera vez desde el punto de vista médico por el destacado investigador Hans Seyle, en 1936; y lo definió como una respuesta biológica inespecífica, estereotipada mediante cambios en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico, lo cual él denominó síndrome general de adaptación. La Enfermedad de Alzheimer es considerada un trastorno neurodegenerativo de causa multiorgánica, que presupone un síndrome demencial, que no sólo afecta fundamentalmente la memoria, la capacidad de juicio y razonamiento sino que produce graves alteraciones psíquicas. Muchos estudios actuales plantean la gran relación que existe entre el Estrés y esta variante de demencia. Hoy día las evidencias acumuladas al respecto apuntan a un posible mecanismo inmunológico mediador de los efectos predisponentes del estrés sobre el organismo. Es en esa dirección hacia la cual se dirige nuestro trabajo, con el objetivo primordial de demostrar la relación que existe entre el stress y la Enfermedad de Alzheimer, a través de sus enfermos o de los cuidadores cruciales.


Repercusión del Estres en la demencia tipo Alzheimer.1


 


 

Revisión de Tema. “Repercusión del Estrés en la demencia tipo Alzheimer”.

 


Autores:

Frangel Arias Sánchez, Alice Chartrand Vázquez, Herneis Cordero Aranda

Estudiantes de 5º año de medicina del policlínico docente “Héroes de Girón”.

FCM Dr. “SALVADOR ALLENDE”.INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS MÉDICAS HABANA. Cuba

 


El término estrés fue definido por primera vez desde el punto de vista médico por el destacado investigador Hans Seyle, en 1936; y lo definió como una respuesta biológica inespecífica, estereotipada mediante cambios en el sistema nervioso, endocrino e inmunológico, lo cual él denominó síndrome general de adaptación.

 

La Enfermedad de Alzheimer es considerada un trastorno neurodegenerativo de causa multiorgánica, que presupone un síndrome demencial, que no sólo afecta fundamentalmente la memoria, la capacidad de juicio y razonamiento sino que produce graves alteraciones psíquicas.

 

Muchos estudios actuales plantean la gran relación que existe entre el Estrés y esta variante de demencia. Hoy día las evidencias acumuladas al respecto apuntan a un posible mecanismo inmunológico mediador de los efectos predisponentes del estrés sobre el organismo.

 

Es en esa dirección hacia la cual se dirige nuestro trabajo, con el objetivo primordial de demostrar la relación que existe entre el stress y la Enfermedad de Alzheimer, a través de sus enfermos o de los cuidadores cruciales.

 

 

Objetivos

 

Objetivo General

 

Analizar de forma integral la repercusión del Estrés sobre la demencia tipo Alzheimer.

 

Objetivos Específicos.

 

1. Precisar con un enfoque integral las principales características del estrés.

2. Caracterizar de forma general la demencia senil tipo Alzheimer.

3. Enumerar los principales elementos mediante los cuales repercuta el estrés sobre los enfermos y los cuidadores cruciales.

4. Enumerar algunas de las terapias no convencionales en el tratamiento de la enfermedad de esta enfermedad.

 

 

Características generales del estrés.

 

Lo que desencadena la reacción del estrés no es la situación en sí, sino la interpretación que se haga del evento estresor.

 

Por tanto, a escala personal la gente puede reaccionar de forma muy distinta en situaciones similares. Lo que una persona considera como estresante no lo es para otra.

 

No obstante los estresores se pudieran agrupar 

 

·         Estresores del medio ambiente físico

·         Estresores psicosociales

·         Estresores individuales

 

La mayoría de los estresores individuales mencionados anteriormente se derivan de este último.

 

 

Selye explica que son tres las fases por las que pasa el organismo cuando se enfrenta a una situación de estrés (componentes del Síndrome General de Adaptación)

 

a) Fase reacción de alarma por parte del organismo

b) Fase de resistencia

c) Fase de agotamiento


 

Alzheimer_estres_stress/fases_alarma_resistencia_agotamiento

 


Repercusión del Estres en la demencia tipo Alzheimer.2



Hoy día el término estrés debe ser entendido como un proceso complejo que implica aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

 

Actualmente, en Psicología, el modelo dominante en el tema del estrés es el transaccional, según el cual el estrés constituye un sistema de transacciones complejas entre la persona y su entorno. La idea central se focaliza en el concepto cognitivo de evaluación.

 

 

¿Cómo nos afecta?

 

Cox (1978) agrupó las afecciones que provoca el estrés al sujeto en seis categorías diferentes:

 

·         Efectos subjetivos: ansiedad, agresión, apatía, etc.

·         Efectos conductuales: propensión a los accidentes, drogodependencia, excitabilidad, etc.

·         Efectos cognitivos: bloqueo mental, dificultad en la toma de decisiones, fallos de concentración, etc.

·         Efectos fisiológicos: en los niveles de glucosa, en la presión sanguínea, etc.

·         Efectos sobre la salud: asma, insomnio, desórdenes psicosomáticos, etc.

·         Consecuencias en el ámbito organizacional: ausentismo, pobreza de relaciones, baja productividad, etc.

 

 

Características del paciente con Alzheimer.

 

La Enfermedad de Alzheimer clínicamente suele iniciarse con una alteración de la memoria reciente y son frecuentes los cambios de la personalidad, la pérdida de interés y el comportamiento desinhibido.

Posteriormente, se alteran otras habilidades cognitivas como el lenguaje, el pensamiento abstracto y el reconocimiento de personas y lugares.

 

La repercusión social afecta no sólo al individuo sino a sus familiares. Cada enfermo tiene otras dos personas de su familia influidas por su condición de cuidadores y por lo tanto podemos afirmar que más de un millón de personas sufren los efectos de la enfermedad.



El estrés en la enfermedad de Alzheimer

 

El estrés emocional favorece la aparición de enfermedad de Alzheimer.

Un estudio realizado por el Dr. José Manuel Martínez Lage. Profesor Honorario de Neurología Universidad de Navarra plantea que:

 

Las personas mayores que experimentan con frecuencia emociones negativas como estrés, depresión y ansiedad son más proclives a tener Alzheimer que aquellas otras que se toman la vida con mucha más tranquilidad.


 

El estrés crónico induce alteraciones en el hipocampo, la región del cerebro responsable de la memoria y el aprendizaje. Las personas mayores que se estresan fácilmente pierden memoria episódica de hechos y circunstancias recientes, síntoma enormemente característico del inicio de Alzheimer.

 

“El estrés emocional es un factor que contribuye a que se inicien los síntomas de Alzheimer pero no es la causa del mismo”.

 

 

 

Cómo influye sobre los pacientes ya enfermos.

 

Un poco de estrés durante un período corto de tiempo es sano ya que produce un grado moderado de excitación y vuelve activos y creativos a los ancianos.

 

Induce a la liberación de noradrenalina, neurotransmisor colinérgico que permite que los recuerdos del pasado reciente puedan ser almacenados en la memoria a largo plazo. También es necesario pues es capaz de provocar un estado de ánimo positivo.

 

 

¿Estrés: factor protector o agravante en la Enfermedad de Alzheimer?

 

Las teorías clásicas sobre el sistema nervioso central (SNC) han experimentado una convulsión en pocos años; la más notable es que las neuronas, después de morir, se regeneran. Los hallazgos más relevantes han sido los que demuestran que existe regeneración neuronal, tanto en el hipocampo como en las áreas de asociación, que son las que codifican las altas funciones cognoscitivas.

 

Esto nos lleva a pensar que un trabajo intelectual gratificante para el sujeto favorece esa regeneración, por lo cual el estrés intelectual en el anciano se convierte en un factor protector.

 

Sin embargo un estado de estrés constante genera una producción exagerada y crónica de cortisol,  una hormona que inhibe la utilización de glucosa por el principal centro de la memoria, el giro hipocampal y la corteza entorrinal.

 

Sin glucosa este centro no tiene energía y no puede realizar las funciones de encoding del proceso memoria-aprendizaje.

 

“Por ello falla la memoria inmediata en las personas estresadas”.

 

Además el exceso de cortisol reduce la cantidad de neurotransmisores y las neuronas pierden las sinapsis químicas, o sea, no se pueden comunicar entre sí, perdiendo todas las capacidades cerebrales.

 

Por lo tanto, lo esencial para mantener la salud cerebral es mantener el estrés en un grado moderado y sano. Así los factores estresantes se convertirán en desafíos y no en problemas.

 

El estrés crónico en cambio tiende a provocar estados de incapacidad, depresión y ansiedad, lo cual puede generar la pérdida de placer en actos que normalmente lo producen, lo cual puede predisponer al padecimiento de trastornos neurodegenerativos, como la Enfermedad de Alzheimer.

 

 

Cuidador crucial.

 

Un cuidador crucial es aquella persona (perteneciente al grupo familiar o no), dedicada al cuidado del individuo enfermo de Demencia).

 

Pueden ser los cónyuges, hijos, nietos, hermanos, entre otros; y en ocasiones amigos, vecinos o personas dedicadas a este rol.

 

 


Repercusión del Estres en la demencia tipo Alzheimer.3

Cada día los familiares se enfrentan a la realidad que el paciente está cambiando gravemente y que en vez de mejorar con el cuidado que se le proporciona, la persona se vuelve más dependiente hasta llegar a necesitar cuidados y supervisión las 24 horas del día.

 

 

Métodos no farmacológicos en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

 

1. Psicomotricidad.

2. Estimulación de la memoria.

3. Musicoterapia.

4. Terapia ocupacional para las actividades de la vida diaria.

5. Terapia ocupacional recreativa.

6. Grupos de orientación a la realidad.

 


Musicoterapia en el enfermo de Alzheimer.

 

Los enfermos de Alzheimer pierden la capacidad de expresarse, recordar y orientarse en la realidad, pero no la sensibilidad musical. Una canción o una melodía invitan al recuerdo, permiten recuperar vivencias que se creían perdidas y expresar sentimientos.

 

La musicoterapia es una técnica de comunicación que utiliza la música y los sonidos con finalidades terapéuticas, para mejorar la salud de los enfermos.

 

La musicoterapia promueve:

 

- reducción del Stress y la ansiedad para el paciente y el cuidador

- cambio positivo en el humor y estado emocional

- recuerdo del pasado que alegran su vida

- sentido de control sobre su vida

- disminución del tratamiento farmacológico

 


Otras actividades basadas en talleres:

 

·         Ejercicio físico

·         Movilización y transferencia.

·         Animación intergeneracional.

·         Relajación y respiración.

·         Nutrición.

·         Comunicación.

·         Atención a enfermos en fase avanzada.

·         El Yoga

·         Meditación

·         Dieta

·         Hidroterapia.

 

 

CONCLUSIONES

 

·         El estrés puede definirse como una respuesta no específica de carácter y modalidad eminentemente fisiológica que emite un organismo como consecuencia de una situación de constante amenaza que, al poner en peligro sus reservas adaptativas, su combustible de adaptación, produce una ruptura, una crisis fisiológica conducente a una patología orgánica”.

·         El organismo cuando se enfrenta a una situación de estrés atraviesa por varias fases siendo estas: fase de reacción o alarma, fase de resistencia y fase de agotamiento.

·         El cuidador está sometido a estresores individuales y psicosociales por lo que en la medida que aumente el período de tiempo en que realiza su función mayor es el impacto del estrés, expresándose a través de estados de ánimos distorsionados y la presencia de síntomas psíquicos neuróticos.

·         Resulta esencial mantener el estrés en un grado moderado y sano, con el objetivo de que los factores estresantes se conviertan en desafíos y no en problemas, así como se logre preservar y/o restituir la salud cerebral en un paciente con enfermedad de Alzheimer.

·         Como complemento al tratamiento convencional, farmacológico y no farmacológico, existen una serie de actividades que pueden resultar de gran utilidad y valor terapéutico para el enfermo, como son las terapias no convencionales: Grupos de orientación a la realidad, psicomotricidad, estimulación de la memoria, musicoterapia, terapia ocupacional para las actividades de la vida diaria, la terapia de orientación de la realidad (ROT) y la terapia ocupacional recreativa.

 

 

Bibliografía consultada.

 

1.     Núñez VF, Jordán MA, Pradere EC, Ruiz GR, Goza JL, Neyra MI, et al. Psicología Médica. La Habana: Editorial Pueblo y Educación; 1993; t1:23.

2.     Cuba. Ministerio de Cultura. Diccionario ilustrado Aristos de la lengua española. La Habana: Editorial Científico Técnica, 1985:510.

3.     Mattson MP. Oxidative stress, perturbed calcium homeostasis, and immune dysfunction in Alzheimer's disease. J Neurovirol. 2002 Dec;8(6):539-542.

4.     Rymer S, Salloway S, Norton L, Malloy P, Correia S, Monast D. Impaired awareness, behavior disturbance, and caregiver burden in Alzheimer disease. Alzheimer Dis Assoc Disord. 2002 Oct-Dec;16(4):248-53.

5.     Prasad KN, Cole WC, Prasad KC. Risk Factors for Alzheimer's Disease: Role of Multiple Antioxidants, Non-Steroidal Anti-inflammatory and Cholinergic Agents Alone or in Combination in Prevention and Treatment. J Am Coll Nutr. 2002 Dec;21(6):506-522.

6.     Goldsmith  HS.  Treatment  of  Alzheimer's  Disease  by  Transposition  of  the  Omentum.  Ann  N Y  AcadSci.  2002  Nov; 977:454467.

7.     Otsuka M,  Yamaguchi  K,  Ueki  A.  Similarities  and  Differences  between  Alzheimer's  Disease  and  Vascular  Dementia  from  the  Viewpoint  of  Nutrition.  Ann N Y  AcadSci.  2007  Nov;977:155161.

8.     Burton  TR,  Dibrov A,  Kashour T,  Amara FM.  Antiapoptotic  wildtype  Alzheimer  amyloidprecursor  protein  signaling  involves  the  p38 mitogenactivated  protein  kinase/MEF2  pathway.  Brain  Res  Mol  Brain  Res.  2002 7 Dec  16;108(12):102120.

9.     Wilson  CJ,  Finch  CE,  Cohen  HJ.  Cytokines  and  Cognition The  Case  for  A  HeadtoToe  Inflammatory  Paradigm.  J  Am  GeriatrSoc.  2007  Dec;50(12):20412056.

10.  Mattson  MP.  Oxidative  stress,  perturbed  calcium  homeostasis,  and  immune  dysfunction  in  Alzheimer's  disease.  J  Neurovirol.  2007  Dec;8(6):539542.