Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Significado del cuidado neonatal en salud reproductiva
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1384/1/Significado-del-cuidado-neonatal-en-salud-reproductiva.html
Autor: Dra. Reina Xiomara Ferrer Díaz
Publicado: 26/02/2009
 


 

El presente estudio se ubica en las líneas de investigación del Cuidado Humano en promoción de la salud, perteneciente de las líneas de investigación de las unidades Unive y Unisar, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. El mismo tuvo como objetivo implementar un aporte teórico sobre el significado del cuidado humano neonatal. Es una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. La información para la elaboración de este estudio se obtuvo a través de la búsqueda bibliográfica, así como mediante la aplicación de entrevistas no estructuradas a la muestra seleccionada, con la finalidad de obtener más información sobre el significado del cuidado neonatal en madres adolescentes pertenecientes a la comunidad del Consejo Municipio Miguel Peña de Valencia Estado Carabobo. Lo importante en este momento del parto es la “vida” tanto de la madre como del neonato. El primer objetivo es mantenerlo vivo, conservar su salud. Se comienza por dar los cuidados inmediatos del recién nacido: la valoración de Apgar, se le seca la cara, se le envuelve en una cobija para que reciba calor, seguido de la identificación del niño que se reconoce como la colocación de una manilla que lleva escrito el nombre de la madre, el número de la historia clínica, el sexo, y en algunos casos el nombre que identifica al niño (a).


Significado del cuidado neonatal en salud reproductiva.1

Significado del cuidado neonatal en salud reproductiva

 

Reina Ferrer (1) Evelia Figuera (2)

 

1.- Profesor ordinario. Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Asociado. Mcs. Salud reproductiva. Especialista en Currículo. Especialista en Terapia Intensiva. Coord. PASAE. Coord. De Maestría en Salud Reproductiva. Investigador activa de la Unidad de salud Reproductiva. Estudiante del Doctorado del Cuidado Humano de Enfermería.

2.- Dra. Cuidado Humano de Enfermería. Profesor ordinario. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Enfermería Categoría Agregado. Investigador activa.

 

 

RESUMEN

 

El presente estudio se ubica en las líneas de investigación del Cuidado Humano en promoción de la salud, perteneciente de las líneas de investigación de las unidades Unive y Unisar, de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo. El mismo tuvo como objetivo implementar un aporte teórico sobre el significado del cuidado humano neonatal. Es una investigación cualitativa con enfoque fenomenológico. La información para la elaboración de este estudio se obtuvo a través de la búsqueda bibliográfica, así como mediante la aplicación de entrevistas no estructuradas a la muestra seleccionada, con la finalidad de obtener más información sobre el significado del cuidado neonatal en madres adolescentes pertenecientes a la comunidad del Consejo Municipio Miguel Peña de Valencia Estado Carabobo. Lo importante en este momento del parto es la “vida” tanto de la madre como del neonato. El primer objetivo es mantenerlo vivo, conservar su salud. Se comienza por dar los cuidados inmediatos del recién nacido: la valoración de Apgar, se le seca la cara, se le envuelve en una cobija para que reciba calor, seguido de la identificación del niño que se reconoce como la colocación de una manilla que lleva escrito el nombre de la madre, el número de la historia clínica, el sexo, y en algunos casos el nombre que identifica al niño (a).

 

Además, es preciso mantener las vías respiratorias permeables, limpieza de los secreciones, incluyendo la aspiración nasal, se le realiza la cura umbilical, se continúa con la verificación del sexo (femenino o masculino), verificación de la permeabilidad rectal; administración (intramuscular) de la vitamina K; luego con la administración de las gotas oftálmicas para la prevención de infección, se realiza la valoración de la talla y el peso. Se culmina con la aplicación de las huellas dactilares y podogramas en la historia clínica respectiva de la madre y el neonato. Asimismo, se considera la estimulación de la lactancia Materna dentro de la sala de parto, fortaleciendo el vínculo afectivo de la madre y su niño, donde serán trasladados al puerperio de la maternidad. Cabe señalar que mientras esté en sala de parto debe ser observada la coloración de la piel, la temperatura, revisar que no haya sangramiento por el cordón umbilical, que respire bien, recordando siempre que la valoración a la estabilidad es responsabilidad de la enfermera, atenta ante cualquier signo de alarma o dificultad e iniciar las intervenciones apropiadas, valoración física breve, que indique el estado fisiológico (frecuencia cardiaca, basada en la auscultación con el estetoscopio, respiración observada por los movimientos de la pared torácica, tono muscular, flexión y movimientos de las extremidades, capacidad refleja, basada en la respuestas al estimulo en la planta de los pies; el color de su piel (palidez, cianosis, o rosada), así como la evaluación en el primer minuto y luego a los cinco minutos con el índice de Apgar después del parto.

 

PALABRAS CLAVE: Significado, Cuidado, Neonato, Salud, Reproductiva.

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Los significados se expresan a través de la palabra y los signos, pero el principal generador de significado es el ser humano, en tanto que es esencial para un acercamiento más interpretativo con el significado de hacer. Uno que ha estado proliferando es la Antropología y la Filosofía, la Lingüística, la Teoría Literaria y la Psicología.

 

Aparece el significado como un concepto central de la Psicología. Su objetivo era descubrir y describir formalmente los significados que los seres humanos crearon fuera de sus encuentros con el mundo, para proponer la hipótesis sobre el significado de hacer. Los procesos que fueron implicados se enfocaron en las actividades simbólicas que los seres humanos empleaban en construir y el sentido de hacer para ellos mismos. Su objetivo era agilizar a la Psicología a unir fuerzas con sus hermanas disciplinas en las humanidades y en la Psicología, así hoy, se cuenta con los centros florecientes de la psicología cultural, Antropología cognoscitiva e Interpretativa, la Lingüística interpretativa y sobre todo de la próspera empresa mundial que se ocupa de sí misma, como nunca antes de Kant con la Filosofía y del idioma.

 

El significado puesto en la mayoría de los actos por los participantes en cualquier encuentro cotidiano depende de lo que ellos digan entre sí por adelantado o después que ellos han actuado, o lo que ellos puedan presuponer sobre lo que el otro diría, dando un contexto particular. Todo es auto – evidente a nivel informal del diálogo cuando se codifica por ejemplo en el sistema legal: la ley de contratos es completamente sobre la relación y la actuación de lo que se dijo. Y así también de una manera formal es la conducta en el matrimonio, parentesco, amistad y de colegas.

 

El significado del diálogo es poderosamente determinado por el tren de acción en que ocurren “sonría cuando usted diga esto” justo así el significado de la acción solo es interpretable por la referencia para lo que los actores dicen ellos están (es un acto de discurso).

 

Uno de los formularios de los discursos más firmes y poderosos es la comunicación humana, estructura narrativa, inherente a la interacción social, la expresión lingüística. Para dar énfasis a la acción humana o sensibilidad en la narrativa, requiere orden secuencial lo cual establece que los eventos o hechos sean ordenados, requiere de la sensibilidad, la escena cultural de las propias acciones nos obliga a ser un narrador, donde hay que mostrar el envolvimiento de la vida en la cultura (4).

 

De la misma manera, se puede señalar, que la “mortalidad perinatal neonatal se encuentra alta, sustentadas por Prematuro”; todo se inclina a mejor el manejo de las razones etiológicas y cuidados del neonato, basadas en un programa preventivo.

 

Sin duda, en los últimos decenios la mortalidad infantil en América Latina persiste alta, la mortalidad se relaciona con bajos ingresos económicos, maternidad adolescente y falta de accesos a servicios básicos y de atención sanitaria oportuna. Por otra parte, tanto la población rural como los pueblos indígenas, prestan rasgos, índices de mortalidad, infantil muy superior al resto de la población. En la conferencia institucional sobre la población y el desarrollo del Cairo (1994), se plantea reducir la tasa de mortalidad infantil al (45,3%), las más altas se encuentran en Guayana (70%); Granada (45%); Haití (90%); Paraguay (43%); donde debieron aumentar sus esfuerzos para alcanzar la meta en 2005, UNICEF 2007 las principales causas durante los primeros 28 días de vida (Periodo Neonatal). En algunos casos se puede evitar mediante intervenciones médicas, y cuidados tales como:

 

  • Terapia de hidratación oral que disminuye la mortalidad por diarrea.
  • Los diagnósticos prenatales, atención especializada, con tecnología apropiada.

 

Las condiciones de vida del hogar y la educación de la madre según teniendo un efecto clave.

 

El promedio latinoamericano de la mortalidad infantil un niño indígena es un 60% mayor que los no indígenas. Por lo tanto, es necesario llamar la atención y promover prácticas que impulsen un enfoque integral de asistencia y cuidado de la salud que incluye prevención, tratamiento y asistencia social en una concepción sistémica para la obtención de resultados “sostenibles”, que incluyan la atención del neonato a todo nivel de salud.

 

También deben incluirse programas de nutrición en los primeros años de vida, programas de vacunación, programas y mantenimiento de la lactancia materna exclusiva en seis meses y luego hasta los tres años de edad. Refiere la fuente del centro latinoamericano y caribeño de demografía (CELADE en el 2007); que la tasa de mortalidad infantil en Venezuela se encuentra en el 30%; para el estado Carabobo esta en un 26,3%. Destacan las alteraciones tales como: insuficiencia respiratoria y sepsis, señaladas por el centro latinoamericano de Perinatología, donde reportan que el 80% de las muertes neonatales se deben al recién nacido de bajo peso (5).


Significado del cuidado neonatal en salud reproductiva.2

En tal sentido, las investigaciones internacionales: (6) reportan que cada año se suceden más de los millones de muertes infantiles en niños menores de (5 años de edad), 3,9 millones ocurren en el periodo neonatal, la mayoría de las causas prevenibles y casi todas en países pobres; el 20% de las muertes ocurren en el periodo neonatal, se encuentran con las características maternas, en forma general: una población adolescente, algunas tienen asociadas antecedentes de tipo diabetes, hipertensión y que ingresan a los hospitales con amenaza de parto prematuro y rotura de membranas. Predomina la ausencia de control prenatal, gestación menor de 37 semanas, neonatal de peso menor (2500 gramos) y talla menor de 50 cm. Con depresión neonatal y con insuficiencia respiratoria y sepsis, unido a estos las condiciones sociales (7).

 

Por lo tanto; inicialmente los neonatos pretérmino requieren incubadoras o calentadores radiantes para ayudar a mantener el calor corporal (8), la humidificación ambiente, dentro de la incubadora para la asistencia respiratoria. El calentamiento o enfriamiento lento de los neonatos que se tornan con hipotermia deben ser graduales. Algunos requieren o reciben ventilación mecánica según el estado de inmadurez por la gestación menor de 37 semanas.

 

Conclusiones se requieren el desarrollo de metodologías efectivas que garanticen la adherencia a las normas y guías de atención materna y perinatal, y de decisiones administrativas y gerenciales que faciliten su cumplimiento (9).

 

Asimismo el 80% de estos alumbramientos están asociados con infecciones uterinas que no responden a los antibióticos, una vez que se inicia el trabajo de parto, por lo que se observa en neonatos pretérmino un fuerte indicador de mayor riesgo y la necesidad de cuidados intensivos (problemas de salud o de muerte neonatal). El hecho de tener un neonato pretérmino es angustiante para los padres, el vínculo afectivo entre los padres y el hijo los ayuda a conocer las necesidades del neonato. Ellos muestran su individualidad así como su madurez neurológica a través de sus sueños y vigilancia, y su nivel de actividad cuando están despiertos.

 

Los padres deben mostrar su amor al neonato por medio de su sensibilidad y respuesta ante estos patrones. (10), refiere que se debe reducir las tasas de mortalidad infantil por debajo de 45 x mil debido a que la pobreza y la desigualdad vivida en muchos países latinoamericanos. Los logros en parte se deben a la combinación de múltiples procesos, avance en la atención primaria de salud, alto impacto y bajo costo, programa de vacunación masiva, terapia de hidratación oral, lactancia materna exclusiva, control de niño sano, disposición de agua, mejoramiento de los niveles educativos de la población, servicios básicos, etc. Todas estas estrategias se reconocen como lo globales para fortalecer los sistema de salud, con enfoque de participación comunitaria, lo que hace posible la supervivencia infantil

 

Es importante para los padres y los cuidadores del neonato disponer del tiempo y energía al tratar de tranquilizar al niño inquieto (meciéndolo, envolviéndolo cómodamente y permitiéndole escuchar sonidos rítmicos, música suave). Además la emoción, el asombro y la impresión. La mayoría de los padres experimentan cierta ansiedad frente a la responsabilidad de cuidar a su neonato, el compromiso familiar que esto implica (11).

 

Es importante dar a conocer la intervención del cuidado humano, por su enfoque humanista, ampliamente utilizado por la enfermera en su práctica profesional, la cual está sustentada por la Teorizante Watson, J. (1998), quien afirma “Cuidar connota una respuesta personal, la prestación humana de cuidados supone valores, voluntad y compromiso con el cuidado, conocimientos, acciones de cuidar y consecuencias”. La misma autora explica que la ciencia del cuidado es definida como la combinación de las ciencias y las humanidades y no puede ser completamente neutral con respecto a los valores humanos. La filosofía del cuidado humano se refiere al humanismo, el cuidado transpersonal, los factores caritativos, conciencia de cuidado y sanación (12).

 

El conocimiento se hace cuando se ejecuta el cuidado humano en un sentido espiritual de amor, perseverancia, responsabilidad, generosidad, diálogo, ternura, sensibilidad, calidez, entre otros. (13). En tal sentido las actividades de cuidar desarrolladas por mujeres especialmente las madres están relacionadas al cuidado de la vida humana. Es por esto que esta investigación trata de indagar cuál es el significado del Cuidado Humano Neonatal para las Madres Adolescentes.

 

Así mismo se evidencia que el cuidado humano de enfermería se traduce como el cuidado con la vida, el cuidado con el ser humano, el cuidado hospitalario, haciendo emerger el sentido a la vida. La condición humana es para desarrollar, en el ser humano, la compasión que le impulsa a cuidar de la vida, reconociendo en su vida y en la del otro una extrema dignidad. Parte de una persona, se amplía a toda sociedad y para todo el cómo, llevando así la paz mundial. (14).

 

Seguidamente, el cuidado se constituye en el hacer de la enfermera como un modo, una manera, un estilo, un patrón, una dimensión, un sistema, una estructura, un proceso, u otros, con actitudes y estrategias formales e informales, visibles, sentidas, percibidas, que configuran la práctica del ser. Haciendo a través de la salud de los seres humanos en su proceso de vivir. La vida, entendida como proceso de vivir se sustenta sobre el continuo proceso de cuidado mutuo y simultáneo (15).

 

Por esta razón, el cuidado ocurre en los seres, a partir de ellos y a través de ellos, coexistiendo en la naturaleza donde sus estructuras pueden ser pensadas, ya que están presentes en la organización de la vida de los seres, en sus dominios biológicos, antropológicos, psicológicos, sociológicos y otros. De la misma manera, el cuidado cultural, los conocimientos sobre la antropología de la salud apuntan hacia la importancia del cuidado congruente entre las creencias y valores, hábitos y costumbres de los diferentes grupos sociales. La diversidad cultural en el país, sea de la influencia traída por los inmigrantes o a través de los pueblos nativos, constituyen una riqueza de prácticas en salud importantes, para el conocimiento científico, acercando creencias y saberes a los quehaceres más que adecuados de los grupos poblacionales.

 

De la misma forma, el cuidado humano, valores y creencias en la asistencia de enfermería, la calidad de la actividad profesional, una oportunidad en el fortalecimiento del cuidado humano y la naturaleza de la cultura institucional significativa culturalmente congruente (16). Seguidamente, para la enfermería su objeto disciplinar es el cuidado, que le permite comprender, interpretar y explicar un fenómeno. La investigación de enfermería comprende los fenómenos que existen y están allí, que influyen en las interacciones del cuidado, para apoyar intervenciones favorables a la vida misma. Los profesionales de enfermería tienen el desafío de generar sus propios conocimientos a través de la investigación y construir su realidad desde su propia perspectiva, es decir su práctica del cuidar. Los fundamentos de enfermería como profesión sustentan conocimientos filosóficos, éticos y biopsicosociales como soporte al desarrollo de la misma.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

 

1.     LADEWING P, LONDON M, Moberly S, Olds S. Enfermería maternal y del recién nacido. McGraw-Hill Interamericana: Madrid; 2006.

2.     BRUNNER, J. (1990). Acts of Meaning University Harvard. Revist States of América. IBSN o-674-00360-8 (Documento al k).

3.     GAJATE, J. (2003). Historia de la Filosofía. Segunda edición. Editorial El Búho LTDA. Bogotá.

4.     STRAUSS, A y CORBIN, J (1990). Basi Of Qualitative Research. Graunded Theory Proceduresand Techniques. California sage

5.     FANEITE, P; LINARES, M; FANEITE, L; MARTI, A; GONZALES, RIVERAZ, C; (2006) Scielo. Revista de Obstetricia y Ginecología de Venezuela. ISS Nº 004877 versión impresa vol 66-Nº 3.

6.     UNICEF (2007). La Reproducción de la mortalidad infantil boletín desafío en America latina y el Caribe.

7.     FANEITE, P; Linares, M; FANEITE, J; GOMEZ, R; SABLONE, S; GUEDEZ, J: GONZALEZ, M; (2004) Scielo Revista Obstetricia y Ginecología, Hospital “Dr. Adolfo Prince Lara”, Puerto Cabello, estado Carabobo, Venezuela. V.64 Nº 3 Caracas Septiembre. (2004).

8.     GOMELLA, T; Cunningham, M; Eyal, F; Zenk, k; (2003). Neonatología 4ta Edición Editorial Medica Panamericana. Buenos Aires

9.     Arango, F; Londoño, J y Rojas, R. (2006) Prácticas clínicas en el cuidado de gestantes y recién nacidos en algunos hospitales de Bogotá, Colombia. Revista Lilacs.

10.   NORMAS Oficial Venezolana para la Atención Integral en Salud Reproductiva Venezuela (2000) MSDS.

11.   PAPALIA, D. Y WENDKOS (2002). Psicología del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. Novena Edición México.

12.   MARRINER, A. (2003). Modelos y Teorías de Enfermería. Quinta Edición. Madrid, España.

13.   FERRER, R. Y GONZÁLEZ, R (2005). “Valores Familiares y Valores del Cuidado que poseen los y las Adolescentes egresados como TSU de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Carabobo”. Tesis de grado para optar al título de Magíster en salud Reproductiva.

14.   COLLIER, M (1993) Promover la Vida Editorial Interamericana MC Graw Hill España.

15.   ERDMANN, A. L.; SOUSA, Francisca Georgina Macêdo de; BACKES, Dirce Stein; MELLO, Ana Lucia Ferreira de. Construindo um modelo de sistema de cuidados. Acta Paulista de Enfermagem, v. 20, p. 180-185, 2007.

16.   FIGUERA, E Y VÁSQUEZ, M. (2006) Significado del cuidar humano dentro de la cultura organizacional desde la perspectiva de las enfermeras. Para optar el Titulo de Doctora Cuidado Humano