Factores que limitan el descenso de la incidencia del dengue
Autor: Lic. Berlina Morillo | Publicado:  26/02/2009 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical | |
Factores que limitan el descenso de la incidencia del dengue.10


Los factores sociales son también limitantes en el descenso de la incidencia del dengue en el Sector III de Francisco de Miranda, específicamente el hacinamiento, donde en el Cuadro Nº 3, se denota que en el 56% de las viviendas conviven entre 7 y 8 personas, que en relación al número de ambientes de las mismas (Cuadro Nº 10) evidencia que el área de las mismas en un 60% tienen sala-comedor-cocina, un baño y dos habitaciones, es decir cuatro ambientes, los cuales con insuficientes para el número de personas. El porcentaje de analfabetas es del 8,1%, el cual es elevado en relación a la Tasa de Analfabetismo del Censo General XIII del 2001. El porcentaje de desocupación es del 61,6%, esta última condición, es significativa al limitar a cada familia de contar con los ingresos necesarios para aplicar medidas preventivas como el uso de insecticidas, la adquisición de recipientes con tapas para el almacenamiento de agua, tela metálica en puertas y ventanas, así como frisar los bloques de las viviendas.

 

Por otra parte, las condiciones de las viviendas son adecuadas en cuanto a los materiales de infraestructura, ya que el 90%, tal como lo representa el cuadro Nº 6, son casas, los pisos del 64% son de cemento (Cuadro Nº 7), los techos del 46% son de Acerolit (Cuadro Nº 8), las paredes del 88% de las mismas son de bloques(Cuadro Nº 9), sin embargo, su mantenimiento es inadecuado, ya que los bloques no están frisados (Cuadro Nº 10), lo que permite que los mosquitos adultos penetren en ellos y permanezcan allí, hay maleza en el 80% de las casas (Cuadro Nº11), al igual que basura en el 88% de las mismas (Cuadro Nº 12), recipientes u objetos posibles criaderos de larvas en un 94% (Cuadro Nº 13) y el almacenamiento de agua se realiza en contenedores abiertos (Cuadro Nº 15).

 

En lo que respecta a los factores cognitivos, no son factores limitantes en el descenso de la incidencia del dengue en el Sector III de Francisco de Miranda, ya que tal como lo muestra el Cuadro Nº 17, los encuestados respondieron acertadamente en porcentajes significativos lo relativo al dengue, signos y síntomas, cuidados médicos, medidas a llevar a cabo en caso de sospecha y medidas preventivas. Dirigiéndose un 70% de la población al Ambulatorio de Paraparal (Cuadro Nº 18), lo que se traduce que el Ambulatorio de Francisco de Miranda no tiene un registro real de los casos de dengue del Sector III.

 

Acerca de los factores motivacionales, se encontró que los mismos constituyen un limitante para el descenso de la incidencia del dengue en la comunidad del Sector II de Francisco de Miranda, debido a que los resultados obtenidos en la encuesta aplicada no se corresponde con las observaciones que arroja el instrumento de observación es decir:

 

La población dice estar motivada al mostrar interés, disposición de ayuda para mantener el sector limpio, orientación a los vecinos y procurar la aplicación de las medidas para prevenir el dengue en su comunidad, tal como lo muestra el Cuadro Nº 19; sin embargo, no se evidencia tal motivación en relación a: recolección de basura, mantenimiento de maleza y limpieza de las viviendas.

 

La población está bien informada en relación a todos los aspectos de la enfermedad y en prevención más no ponen en práctica dicha información.

 

Por otra parte, en lo que respecta a las fuerzas vivas de la comunidad, hay una distribución desigual de la atención de salud ambulatoria por cuanto existe diversidad de centros con horario de atención desiguales y a diferentes distancias. Así mismo, existe ausencia del control sanitario de las empresas de la zona, ya que no realizan la abatización y ni nebulización ambiental adecuada para el control del mosquito adulto y sus larvas.

 

Recomendaciones

 

- Presentar los resultados a las autoridades sanitarias del sector.

- Educar a la población para la práctica de las medidas preventivas del dengue, teniendo en cuenta que ya poseen la información.

- En relación con la 1ª recomendación se sugiere:

 

a- Formar equipos comunitarios de asistencia práctica.

b- Crear incentivos de reconocimiento para la mejor vivienda que adopte los factores prevención a través de recursos periódicos.

c- Involucrar al Ambulatorio Francisco Miranda en estas prácticas.

 

- Realizar coordinaciones entre el Ambulatorio de Francisco de Miranda y Paraparal, con el fin de efectuar reportes de casos de dengue confiables, y así establecer las medidas de bloqueo adecuadas.

- Efectuar coordinaciones con los organismos de salud del municipio para realizar operativos de limpieza, recolección de escombros y desechos, abatización y nebulización del sector mensualmente, haciendo énfasis en los períodos de lluvia.

 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

1.     Alfaro – Le Fevre, R.(1998) Aplicación del Proceso de Enfermería. Harcourt Brace. Madrid, España.

2.     Alumnos del 9º. Semestre (2000) llevaron a cabo un “Diagnóstico De Salud De La Comunidad “Francisca Duarte” Del Municipio Santiago Mariño Del Estado Aragua En El Segundo Semestre Del Año 2000”. Universidad Central de Venezuela, Escuela Experimental de Enfermería. Caracas.

3.     Arias, F. (1999) El Proyecto de Investigación. Episteme. Caracas.

4.     Barrera, Roberto (2002) Control del dengue y dengue hemorrágico en el estado Aragua. Papeles de FUNDACITE.

5.     Canales, F., Alvarado, E. y Pineda, E. (2000) Metodología de la Investigación. UTEHA. México.

6.     Castillo, I. (s/f). Cómo Identificar Necesidades y Factores de Riesgo en una Comunidad. Dirección de Epidemiología. CORPOSALUD

7.     Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (CIPEIN), (2003) Residualidad De Un Formulado Sólido Del Insecticida Microbiano Bti (H-14) En El Control De Larvas De Aedes Aegypti (Diptera Culicidae) http://sisbib.unmsm.edu.pe/ BVRevistas/epidemiologia/ vol10_N7_2002/ residualidad_insecticida.htm

8.     Censo General de Población y Vivienda XIII (2001) Datos Estadísticos del Municipio Linares Alcántara, Estado Aragua. (Mimeografiado).

9.     Colegio Universitario de Los Teques Cecilio Acosta y Fundación Universitaria Cecilio Acosta (2001) Enfermería Comunitaria e Investigación Aplicada. Módulo Instruccional. Autor. Los Teques, Estado Miranda.

10.   Contreras, L., Romero, M. y Vásquez, L. (2000) Bioestadística y Epidemiología. Universidad Central de Enfermería. Escuela experimental de Enfermería. Caracas.

11.   Cordero, Z. (1995) Conferencia: Inserción Curricular de la Promoción y Educación para la Salud. Congreso Iberoamericano de Asistencialidad Escolar La Salud Escolar un Camino por Andar, organizado por JUNAEB, Ministerio de Educación Chile. Santiago, Chile. 25, 26, 27 de Octubre de 1995.

12.   CORPOSALUD (2002) Semanal Alerta. Boletín Nº 525. Fecha 5 de Febrero 2002.

13.   División de Lucha contra las Enfermedades Tropicales y División de Enfermedades Transmisibles (2000) Prevención del Dengue y de la Fiebre Hemorrágica de Dengue. Organización Mundial de la Salud. Ginebra.

14.   Faraco, Mirosalva (2002) Modelo de intervención participativa áreas educativas y de saneamiento ambiental para la prevención del dengue y control del vector, dirigido al personal que labora en los establecimientos de salud y organismos gubernamentales y no gubernamentales. Universidad Centroccidental "Lisandro Alvarado". Resumen.

15.   Figuera, E. López, G. y Méndez, D. (1994) Enfermería Comunitaria III. Módulo Instruccional. Tomo I-II. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Medicina. Escuela de Enfermería Caracas.

16.   Florean, A. (2003) Motivación. (Documento en línea) www.acsur.org/ acsur/ seccion/que/ ahumanitaria.htm

17.   Freites, I. (Entrevista personal, Noviembre 25, 2003)

18.   Gold. M Y Ford, J. (1999) Epidemiología y Salud Pública. Editorial Mc Graw Hill. México.

19.   Hidalgo, S. (Entrevista Personal 4 de Noviembre 2003).

20.   Instituto Nacional de Estadística de Venezuela (2003) Municipio Linares Alcántara. Dirección Aragua. Sistema de Información geográfico. (Mimeografiado).

21.   Marriner - Tomey, A. (1995) Modelos y Teorías en Enfermería. Mosby / Doyma Libros. Madrid, España.

22.   Martin y Zurco (1995) Atención Primaria. Doyma. México

23.   Nelson Michael J. (1996) Aedes aegypti: Biología y Ecología. Organización Panamericana de la Salud. Washington, D.C.

24.   Omaña, E. y Piña, E. (1995) Enfermería en la Salud Ocupacional. Escuela Experimental de Enfermería. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

25.   Pérez Moltó, C.; Del Campo Alepuz, G.; Fernández Villagrasa, M.; Villalta Mompean, M.J.; Guevara Vera, E. (2001) Proyecto de Cooperación en Venezuela para la prevención del Dengue".

26.   Rodríguez, Yrailza y Orasma, Julio (2001) Información que Posee el Personal de Enfermería Sobre la Aplicación de las Normas Técnicas y Operativas para la Prevención y Control Del Dengue, del Distrito Sanitario Nº 1 de Caracas Distrito Capital en el Segundo Semestre del 2001. (Propuesta de un Programa Educativo). Trabajo especial de Grado presentado para optar al título de Licenciado en Enfermería. Universidad Central de Venezuela. Escuela Experimental de Enfermería. Caracas.

27.   Sistema Integrado de Indicadores Sociales de Venezuela (SISOV) (2003). (Documento en línea) Disponible en: www.sedespa.gob.mx/ indicadores_sociales/ desarrollo_humano/indicador21

28.   State of the World´s Cities Report (2001) Vivienda Adecuada. (Documento en línea) http://www.buenosaires2010.org.ar/ foros/ vivienda/biblioteca/ pdf_foro/WCR- habitat.pdf. Naciones Unidas.

29.   Tortolero, A.(1997) Diseño de un Programa de Educación para el Conocimiento de la Prevención de la Leishmaniosis Tegumentaria Americana, en la Escuela Estadal “Oscar Emilio Palma” Uraca Parroquia Choroní Estado Aragua. Resumen.

30.   Valdés L, Guzmán M, Kouri G, Delgado J. (1997). La epidemiología del dengue y del dengue hemorrágico en Santiago de Cuba.

31.   Venezuela Analítica (2001) Situación del dengue en Venezuela. (Documento en línea). Disponible en www.google.com. (Consulta: Noviembre, 2003)


A continuación, presentamos una selección de los vídeos que ya pueden ver en la sección Vídeos de Medicina y Enfermería

>>ENTRAR EN VÍDEOS DE MEDICINA Y ENFERMERÍA

Categorías

Buscar publicaciones:



 Búsqueda Avanzada



Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en


  Revista Electrónica de PortalesMedicos.com

Revista de Medicina y Ciencias de la Salud, de periodicidad quincenal, dirigida a los profesionales de la Salud de habla hispana. ISSN 1886-8924