Factores que limitan el descenso de la incidencia del dengue
Autor: Lic. Berlina Morillo | Publicado:  26/02/2009 | Enfermedades Infecciosas , Enfermeria , Medicina Preventiva y Salud Publica , Medicina Tropical | |
Factores que limitan el descenso de la incidencia del dengue.2

Por otra parte, el Departamento Social, como estrategia realiza educación comunitaria, bajo el eslogan “Aprovechando Oportunidades”, a través de charlas durante el Curso de Manipulación de Alimentos, entrega de certificados de salud, en los despistajes de cáncer de cuello uterino y en las visitas comunitarias, entre otras. También cuenta con la actividad “Inducción contra el Dengue”, donde a un grupo de las Asociaciones de Vecinos se les capacita para que identifiquen criaderos, abaticen y fomentan la vigilancia en las comunidades.

 

De igual manera, otra estrategia que se ha implementado en el sector es la “Tarea Escolar”. La misma es puesta en práctica por la Unidad Educativa del sector, y tiene como objetivo lograr la participación de los docentes, los estudiantes, padres, madres, representantes y la comunidad general para la eliminación del saltón como medida efectiva y eficaz para prevenir el dengue en las escuelas y comunidad.

 

 La Tarea escolar, persigue poner en práctica la Ordenanza Municipal para el control del mosquito Aedes Aegypti, organizar mesas de debates sobre el tema y realizar una jornada de promoción de la salud ambiental y eliminación, tratamiento y destrucción de criaderos llevado a cabo como una actividad académica.

 

El profesional de enfermería, en su rol de promotor de la salud, señala Figuera, E. López, G. y Méndez, D. (1994), se encuentra la de recopilar información e investigadora, según estas autoras “El acopio de información puede ser un paso en el método de diagnóstico de enfermería, investigación o toma de decisiones” (p.111), el objetivo de esta práctica es tener una intervención comunitaria más directa y acertada en las acciones a seguir. Al respecto las autoras citadas, indican:

 

La información organizada conduce a mejores intervenciones para la atención de la salud, para lo cual la enfermera tiene que investigar una diversidad de fuentes a fin de poder: desarrollar un plan de atención de la salud, trabajar con los clientes para que ellos puedan tomar sus propias decisiones. (p.111)

 

En lo que se refiere al dengue, como ya se explicó es una enfermedad que merma la población de una comunidad y como medida esencial que se debe considerar es la prevención, dentro de este contexto, es meritorio controlar aquellos factores que inciden en la enfermedad, y vistas en el caso de esta patología son de carácter educativo, natural y sociocultural; por lo que es meritorio estudiar o diagnosticar dichos factores para asumir estrategias efectivas de control.

 

Es así como se realiza la investigación en Francisco de Miranda Sector III del Municipio Linares Alcántara del Estado Aragua, donde como se explicó inicialmente, es un sector donde la prevalencia de la enfermedad y su endemicidad deben ser estudiados para controlar los factores que están influyendo en este comportamiento del dengue, partiendo de la función que cumple el profesional de enfermería comunitaria.

 

Materiales y Métodos

 

La investigación, con base a las estrategias de recolección de datos, corresponde a un diseño no experimental, el cual es definido por Arias, F. (1999) como aquellos donde no se manipula la variable en estudio; en este caso, se estudian los factores que limitan disminuir la incidencia del dengue en el sector III de la comunidad de Francisco de Miranda, tal como se presentan sin alterar sus condiciones actuales. En cuanto al tipo de estudio se puede indicar que es de campo descriptivo, el mismo es entendido por el autor citado, como aquel donde los datos se recaban de la realidad en la que ocurren los hechos a estudiar y tal como se manifiestan. En este sentido, al realizar un diagnóstico comunitario, es inherente visitar el sector poblacional, observar sus condiciones y estilos de vida, así como obtener la información necesaria para dar respuestas a las interrogantes de la investigación.

 

La población, entendida por Canales, Alvarado y Pineda (2000) como “… la totalidad de individuos o elementos en los cuales puede presentarse determinada característica susceptible de ser estudiada” (p.145). Para efectos de la investigación la población estuvo conformada por 4.500 habitantes que hacen vida en el Sector III de la comunidad Francisco de Miranda del Municipio Linares Alcántara del estado Aragua, los mismos se encuentran agrupados en 520 familias, distribuidas en una extensión de ocho (08) calles, tal como se mostró en el anexo A.

 

La muestra, entendida como un subconjunto de la población, se selecciono de acuerdo a lo indicado por Canales, Alvarado y Pineda, para poblaciones de quinientos (500) casos se selecciona el 1%, así lo expresa al indicar “ … en esta situación hasta una muestra del 1% o menos podrá ser adecuada para el tamaño mínimo requerido” (p.148). Siendo así la muestra estuvo conformada por cincuenta (50) familias.

 

Para seleccionar dicha cantidad se aplicó un muestreo probabilístico al azar sistemático, el cual señalan los autores citados es similar al azar simple, y siguiendo el procedimiento se obtuvo lo siguiente:

 

1.- Se asignó un número del 1 al 520 a todas las viviendas del sector III de Francisco de Miranda, diseñando una lista.

2.- Se determinó el tamaño de muestra, la cual como se indicó fue de 50 viviendas.

3.- Se calculó el número de selección sistemática, mediante la ecuación indicada por los autores citados:

 

N = 520 = 10.4 ≈ 10, n 50

 

En este caso 10 es el intervalo para la selección de cada unidad muestral.

 

4.- Basado en dicha resultado se procedió a conformar la muestra, seleccionando el número de la vivienda en la cual correspondía cada diez.

 

Como método de recolección de datos se utilizó la encuesta, de acuerdo a Canales, Alvarado y Pineda (2000), consiste en “… obtener información de los sujetos de estudio, proporcionada por ellos mismos”.(p.163). Dichos autores señalan que este método se lleva a cabo mediante la entrevista y el cuestionario. Para la investigación se utilizó el cuestionario. Entendido como “una comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio para obtener respuestas verbales a las interrogantes planteadas” (p. 163). Así mismo, utilizó la observación, definida por loes autores citados como “un registro visual de lo que ocurre en una situación real” (p.160). Esta permitió apreciar las condiciones ambientales y de hábitat de la comunidad.

 

El instrumento, en este sentido, estuvo estructurado en tres (03) partes (factores sociales, información sobre el dengue y factores motivacionales), cada una de ellas conformada por una serie de ítems relacionados con la variable a estudiar.

 

Por otra parte, con el fin de considerar las condiciones ambientales de la comunidad, se diseñó una guía de observación conformada por seis (06) ítems relacionados con la higiene ambiental del sector III de Francisco de Miranda, la cual se aplicó a cada calle del mismo.

 

Con el fin de establecer si el instrumento medía la variable factores que limitan el descenso del dengue en el Sector III de la Comunidad de Francisco de Miranda, se solicitó la opinión de expertos en Epidemiología, Licenciado en Enfermería y un Metodólogo, quienes realizaron el análisis respectivo y observaciones, las cuales se consideraron para el diseño final de los mismos.

 

Para el procesamiento de los resultados se realizó una matriz de datos con la información recolectada, se aplicó la estadística descriptiva, realizando la distribución por sexo y edad de la población, con los valores absolutos y porcentuales del grado de instrucción, ocupación y condiciones de vivienda al igual que del medio ambiente de la comunidad. De la misma manera, se trabajó en porcentajes la información de la población acerca del dengue y los factores motivacionales. Por otra parte, se describieron las condiciones ambientales del sector III de Francisco de Miranda. Toda la información se presenta en cuadros y gráficos.

 

Para efectos del logro del objetivo general, se analizó el comportamiento de cada dimensión para elaborar las conclusiones.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar