Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Asociacion entre indice de masa corporal y caries dental en adultos jovenes
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1393/1/Asociacion-entre-indice-de-masa-corporal-y-caries-dental-en-adultos-jovenes.html
Autor: Laura Soraya Gaona Valle
Publicado: 27/02/2009
 


La caries dental es una enfermedad dependiente de la placa dentobacteriana, la cual es afectada por la dieta. Los cambios ocurridos en los patrones de alimentación han aumentado la prevalencia de sobrepeso y obesidad que a su vez está causando un impacto en la salud oral. Considerando que el consumo de hidratos de carbono y la frecuencia de consumo de alimentos se ve aumentado, éste trabajo tiene como objetivo: analizar la asociación entre el Índice de Masa Corporal (IMC) y la Caries Dental en adultos jóvenes.


Asociacion entre indice de masa corporal y caries dental en adultos jovenes.1

Asociación entre índice de masa corporal y caries dental en adultos jóvenes.

 

Laura Soraya Gaona Valle, C.D. (1) Javier Sánchez Guerrero, M. en C. Jorge Alanís Tavira, Dr. en O. Teresa Leonor Sánchez Pérez, Dra. en O.

 

Este trabajo se basó en la tesis de maestría realizada en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México. (1) Alumna de la Maestría en Ciencias de la Salud con énfasis en epidemiología

 

Asociación entre índice de masa corporal y caries dental en adultos jóvenes

 

Introducción: La caries dental es una enfermedad dependiente de la placa dentobacteriana, la cual es afectada por la dieta. Los cambios ocurridos en los patrones de alimentación han aumentado la prevalencia de sobrepeso y obesidad que a su vez está causando un impacto en la salud oral. Considerando que el consumo de hidratos de carbono y la frecuencia de consumo de alimentos se ve aumentado, éste trabajo tiene como objetivo: analizar la asociación entre el Índice de Masa Corporal (IMC) y la Caries Dental en adultos jóvenes.

 

Materiales y Métodos: Se realizó una encuesta transversal en 299 universitarios de 17 a 25 años de ambos sexos, seleccionados con un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se clasificaron en bajo peso, normopeso, sobrepeso y obesidad. Las variables evaluadas fueron edad, sexo, índice de masa corporal (IMC), Caries dental por superficie y diente, frecuencia de consumo de hidratos de carbono, frecuencia de consumo diario e higiene oral. Análisis estadístico: t de Student, ANOVA, X2, regresión lineal y logística.

Resultados: Prevalencia de caries dental del 89.97% con un CPOD de 7.42, 7.83, 7.03 y 5.14 para bajo peso, normopeso, sobrepeso y obesidad, respectivamente. Los sujetos obesos mostraron mejor higiene respecto de los demás grupos.

Conclusión: No se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p<0.05) entre las variables consideradas, pero si diferencias clínicas de más de dos dientes cariados perdidos y obturados entre obesos y aquellos con peso normal, lo que sugiere una disminución de caries a medida que aumenta el índice de masa corporal (IMC).

 

Palabras Clave: índice de masa corporal (IMC), Caries dental, Sobrepeso, Obesidad.

 

Introducción

 

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en un problema de salud pública a nivel mundial. 1-5 La obesidad constituye una de las enfermedades con mayor prevalencia en los países occidentales, 6 es el desorden nutricional más común en el continente americano 7 y en México, alrededor del 30% de la población adulta padece obesidad. 8 Es una enfermedad con alta mortalidad y comorbilidad; está relacionada a medida que aumenta el Índice de Masa Corporal a enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, apnea del sueño, caries dental, periodontitis y otras. 1, 4, 5,6, 7,9,11-14

           

La mayor parte de los países europeos occidentales presenta una prevalencia en torno al 30%, y Estados Unidos, una superior al 35%.6 El indicador propuesto por la Organización Mundial de la Salud para identificar el sobrepeso y la obesidad es el Índice de Masa Corporal (IMC), que es la relación existente entre el peso y la talla (kg/m2), 4,11 donde un índice de masa corporal (IMC) ³25.00 y ³30.0015 es considerado como sobrepeso y obesidad respectivamente.

 

El desequilibrio entre la ingestión y el gasto energético como consecuencia del consumo de dietas con alta densidad energética y bajas en fibra, y de bebidas azucaradas, en combinación con una escasa actividad física es el determinante principal de sobrepeso y obesidad; 5,8,16,11 El sobrepeso y la obesidad pueden considerarse como el resultado de cambios en la dieta y estilos de vida que caracterizan a la “transición nutricional”, los cuales acompañan al desarrollo económico, el incremento de la urbanización y la globalización de los sistemas de comida. 14 La frecuencia de consumo de alimentos y bebidas que contienen hidratos de carbono fermentables aumenta la cantidad de tiempo en que los alimentos están en contacto con la superficie del diente, 25 constituyendo un factor de riesgo a caries dental que es una enfermedad frecuente y dependiente de la placa, la cual es fuertemente afectada por la dieta. 23 Debido a los patrones de alimentación que presentan los sujetos con sobrepeso y obesidad, se han llevado a cabo investigaciones previas, las cuales han reportado resultados mixtos en cuanto a la asociación Índice de Masa Corporal-caries dental.

 

El objetivo de este estudio fue determinar asociación entre caries dental e índice de masa corporal en adultos jóvenes, considerando variables tales como edad, sexo, higiene oral y frecuencia de consumo de alimentos.

 

Material y métodos

 

Este estudió se llevó a cabo en universitarios de nivel educativo superior de la Universidad Autónoma del Estado de México. Se examinaron 299 estudiantes de 17 a 25 años de edad que firmaran la carta de consentimiento informado y se excluyeron a aquellos que portaran aparatos de ortodoncia, que presentaran enfermedades sistémicas que causaran edema y alumnas embarazadas.

 

La exploración bucal se realizó de manera no invasiva con espejo dental plano nº 5, explorador bucal, con luz natural usando barreras biológicas. Los criterios usados para el CPOD y CPOS fueron los propuestos por la OMS para encuestas epidemiológicas de caries dental y realizada por un odontólogo estandarizado en la obtención del CPOD con un índice de concordancia del 90% y se obtuvo el IHOS por dominio de criterios para evaluar la higiene oral en los universitarios, categorizándola como excelente, buena, regular y mala.

 

Además se realizó una frecuencia de consumo de alimentos calculando por sistema de equivalentes y se preguntó el número de veces de consumo de alimentos al día. La obtención del peso y la estatura se realizó de acuerdo a técnicas estandarizadas y se usó la clasificación internacional reconocida por la OMS para bajo peso, peso normal, sobrepeso y obesidad.

           

El análisis estadístico de este estudio transversal incluyó la descripción de los datos con proporciones y frecuencias, medidas de tendencia central y de dispersión. Las variables fueron usadas como continuas y categóricas debido a la flexibilidad de éstas para realizar las diferentes pruebas estadísticas.

 

En el análisis bivariado se empleó t de Student, ANOVA de una vía y Chí cuadrada para observar las diferencias entre los grupos. Se realizó un modelo de regresión lineal múltiple usando las variables como cuantitativas para observar el CPOD y CPOS en relación al índice de masa corporal (IMC), ajustando por edad, sexo, frecuencia de consumo de hidratos de carbono, número de veces de consumo de alimentos por día e higiene oral.

 

Resultados

 

Este estudio incluyó a 299 sujetos universitarios de nivel educativo superior de 17 a 25 años de edad de ambos sexos de la Universidad Autónoma del Estado de México. La distribución por sexo fue del 62.54% para el sexo femenino y el 37.46% para el sexo masculino. El promedio de edad fue de 20.83 ±1.95.

           

Respecto al Índice de Masa Corporal (IMC), se encontró que el 29.44% de la población se encuentra por arriba del IMC recomendado, la prevalencia de peso normal 65.88%.

           

masa_corporal_caries/higiene_oral_indice

 

Figura 1. Distribución de la higiene oral en relación al Índice de Masa Corporal.

 

El IHOS mostró que el grupo de obesidad presenta el promedio más bajo, lo que significa una mejor higiene oral (0.92) respecto de aquellos con sobrepeso (1.11) y peso normal (1.06) como se puede notar en los porcentajes que presenta la figura 1.

 

Tabla I. Distribución del promedio de Superficies y Dientes Cariados, Perdidos y Obturados en relación al Índice de Masa Corporal de la población universitaria de nivel superior de la UAEM. 2008

 

masa_corporal_caries/dientes_cariados_obturados

 


Asociacion entre indice de masa corporal y caries dental en adultos jovenes.2

La exploración bucal mostró un POD 7.54 ±4.06 (IC95% 7.073-7.997). El componente caries es más frecuente en todos los casos y las mujeres fueron quienes presentaron los promedios más altos de caries dental. La prevalencia de caries fue del 89.97% con una media de 4.27 ±3.274 (IC95%3.898-4.643) dientes cariados. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas por sexo (t=2.13 p=0.03). En lo referente al CPOS, se observó un promedio de 9.55 ±5.79 IC95%8.89-10.21. Las mujeres presentan los promedios más altos. Sin embargo, no existen diferencias estadísticamente significativas por sexo y edad. El promedio de caries por superficie fue de 4.97 ±4.09 (IC95% 4.50-5.44). Se mostraron diferencias significativas del CPOD (p=0.018) y CPOS (p=0.021) a medida que aumentaron las veces de consumo de alimentos por día. En la tabla I, se observa la distribución del CPOS y CPOD en relación al índice de masa corporal (IMC), donde los sujetos obesos presentan los promedios más bajos.

 

El análisis multivariado no reveló diferencias significativas del CPOD y CPOS en relación al índice de masa corporal (IMC), ajustando por edad, sexo, frecuencia de consumo de hidratos de carbono, número de veces de consumo de alimentos al día e higiene oral. En suma, sólo la presencia de higiene oral (p=0.007) y el número de veces de consumo de alimentos al día (p=.023) son estadísticamente significativas con relación al índice de masa corporal (IMC) en universitarios de 17 a 25 años de nivel educativo superior.     

           

Discusión

 

En este estudio se observó la prevalencia de sobrepeso, obesidad, caries dental e higiene oral de alumnos universitarios de nivel educativo superior. Se encontró un 27.10% de sobrepeso, resultado que se puede contrastar con la prevalencia reportada en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006,8 donde se publicó que el 34% de los adolescentes y alrededor del 30% de los adultos presentan sobrepeso.

           

La prevalencia de caries fue de 89.97% (4.27 ±3.27 IC95%3.89-4.64); este porcentaje se acerca a la prevalencia del 86% publicada por Zelocuatecatl 26 y colaboradores en 2005, así como al 92.2% publicado por Ortega-Maldonado 27 y colaboradores en un estudio realizado en la Ciudad de México en escolares entre 13 y 16 años. La encuesta Nacional de Caries Dental 200136 informó una prevalencia del 87.15% en escolares de 6-12 años de edad del Estado de México y del 78.17% en escolares de quince años de la misma entidad. La prevalencia hallada en este estudio no dista mucho de otras publicaciones. Cabe mencionar que los grupos de edad son distintos, pero no hay estudios publicados en el rango de edad que se maneja en la presente investigación.

 

Ortega-Maldonado 27 halló un índice CPOD de 7.3, mientras que en la población universitaria estudiada se reporta un promedio de 7.54 ±4.06 y se encontraron diferencias estadísticamente significativas por edad y sexo. Es común encontrar que las mujeres presentan mayores porcentajes de caries dental debido, probablemente, a la erupción temprana de los órganos dentarios, así expuestos mayor tiempo al medio ambiente bucal. La Encuesta Nacional de Caries Dental 2001,36 por su parte, informó que los escolares de quince años de edad en el Estado de México presentan un CPOD de 3.38, esta diferencia puede deberse a la desigualdad en el rango de edad de los grupos estudiados. Al analizar los índices CPOD y CPOS en relación al Índice de Masa Corporal se notó que los sujetos obesos tuvieron el promedio más bajo en ambos índices, observando una relación inversa, pues las personas con peso normal muestran los valores más altos. Lo anterior, aunque contradice la hipótesis propuesta por este trabajo, puede apoyarse en otros estudios publicados, donde no ha sido hallada dicha asociación o incluso se ha observado la situación inversa. Macek y Mitola 32 en 2006 no encontraron ninguna asociación y reportaron que el sobrepeso podía estar asociado con un promedio bajo de CPOD e incluso sugieren realizar estudios dirigidos a buscar factores de protección a caries dental en niños con sobrepeso. En Brasil 33 no se encontró asociación significativa en el estudio llevado a cabo en adolescentes de doce a quince años de edad, donde los obesos mostraron un CPOD de 4.27 y con peso normal un CPOD de 4.25.

 

En 2008 se publicó un estudio donde se analizaron datos de 10 180 niños de 2 a 18 años de edad de la NHANES III (1988-1994) y de 7568 niños de 2 a 18 años de la NHANES 1999-2002. Para aquellos de 12 a 18 años se encontró que los que presentaron sobrepeso tuvieron menos experiencia de caries en dentición permanente que aquellos sujetos con peso normal, concluyendo que no hallaron evidencia que sugiera una diferencia en la experiencia de caries dental en los sujetos con peso normal, riesgo a sobrepeso y sobrepeso. Y además, sugieren que el sobrepeso puede estar asociado con el decremento de tasas de caries en los niños de mayor edad. 37

 

En relación a la higiene oral, en el presente estudio se observó que las personas obesas muestran una mejor higiene que el resto de los grupos, y los que presentan sobrepeso y bajo peso tienen los valores más altos de IHO-S, lo que representa una higiene menor. Se ha estigmatizado a las personas obesas, tanto por las percepciones negativas en cuanto a la apariencia física como por el estereotipo existente de que los obesos son perezosos, de carácter débil y sin hábitos higiénicos; 26 sin embargo aquí se contradice este hecho. Debido a que el sobrepeso y la obesidad son problemas no sólo de origen orgánico, sino también psicológico, habría que analizar otras variables que influyen en la higiene de estos sujetos para poder brindar elementos que establezcan con mayor claridad dicha situación.

 

Los resultados de este estudio no indican una asociación entre sobrepeso y caries dental. En nuevos proyectos será viable, quizá, aportar conocimiento sobre otras variables que influyen en el proceso de caries dental, entre ellas, flujo salival, pH salival, una frecuencia de consumo de alimentos cariogénicos exclusivamente e incluso considerar que el estado de salud bucal está influyendo en el aumento de peso corporal de la población, considerando que las enfermedades orales impiden una correcta masticación. Es necesario involucrar al personal odontológico público y privado como parte activa de un equipo para la prevención del sobrepeso y la obesidad, con guías de alimentación que, además de conservar un índice de masa corporal (IMC) adecuado, nos dé como resultado el mantenimiento de la salud oral.


           

Bibliografía

 

1.     González BJ. Obesidad. Ed. McGrawHill. México 2004. pp 1

2.     OMS. Obesidad y sobrepeso. Nota descriptiva No. 311. Septiembre de 2006. http:/www.who.int/ mediacentre/ factsheets/fs311/ es/index. html. 06 de enero de 2007

3.     Castro MM, López BJ.Temas de medicina interna: OBESIDAD. Ed. McGrawHill. 2000

4.     WHO. Global Database on Body Mass Index: an interactive surveillance tool for monitoring nutrition transition. WHO 2006. http://www.who.int/bmi/index.jsp 06/01/07

5.     Calzada LR, Obesidad en niños y adolescentes. Ed. Editores de Textos Mexicanos. México 2003. pp 1.

6.     Grupo Dorica: Obesidad y riesgo cardiovascular. Estudio Dorica. Ed Panamericana. España 2003. pp 3

7.     Almeida BA, Belo FC, Amaral PA, Vasconcelos PA, Coelho AC: Obesidade e doenca periodontal. Pesquisa Brasileira em Odontopediatria e Clínica Integrada. 2005 5(003):275-279.

8.     Olaiz FG, Rivera DJ,Shaman LT, Rojas R, Villalpando HS, Hernández AM, Sepúlveda AJ. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006. Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública, 2006. p 97

9.     WHO. Obesity: preventing and managing the global epidemia. WHO Technical Report Series. Genova 2000 pp 1.

10.   Fundación Méxicana para la Salud A.C. Obesidad: Consenso. Ed. McGrawHill Interamericana. México 2002.pp 25

11.   Velásquez MO, Rosas PM, Lara EA, Pastelón HG. Prevalencia e interrelación de enfermedades crónicas no transmisibles y factores de riesgo cardiovascular en México: Resultados finales de la Encuesta Nacional de Salud (ENSA) 2000. 2003 73(1) 62-77

12.   Secretaría de Salud. Uso de Insulinas en el Tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 1 y 2. México. Octubre de 2005.

13.   United Nation System: Overweight and obesity: a new nutrition emergency? SCN NEWS Núm. 29 2005.

14.   World Health Organization. Global Database on Body Mass Index. BMI Classification. En http://www.who.int/bmi/ index.jsp?introPage= intro_3.html

15.   OMS 55ª Asamblea Mundial de la Salud. Régimen alimentario, actividad física y salud. 27 de marzo de 2002. pp.2-5

16.   Secretaría de Salud: Norma Oficial Mexicana NOM-174-SSA1-1998. Para el manejo integral de la obesidad

17.   Karen C. Swallen, Eric N. Reither, Steven A. Haas and Ann M. Meier. Overweight, Obesity, and Health-Related Quality of Life Among Adolescents: The National Longitudinal Study of Adolescent Health 2005;115;340-347 Pediatrics

18.   M Wake, L Salmon, E Waters, M Wright and K Hesketh. Parent-reported health status of overweight and obese Australian primary school children: a cross-sectional population survey. International Journal of Obesity (2002) 26, 717–724

19.   Marshall AT., Steven M. Levy MS, Broffitt B, John J. Warren JJ, Eichenberger-Gilmore JM, Trudy L. Burns, and Stumbo Dental Caries and Beverage Consumption in Young Children Pediatrics, Sep 2003; 112: 184 -191.

20.   O´Connor T, Yang S, Nikclas T. Beverage intake among preschool children and its effect on weight status. Pediatrics 2006 118(4):1010-1018

21.   Fejerskov, O. Changing Paradigms in concepts on dental caries: consequences for oral health care. Caries Res 2004;38:182-191

22.   Featherstone JBD. The continuum of dental caries-evidence for a dynamic disease process. J Dent Res 2004; 83(Spec Iss C):C39-C42

23.   Harris ON: Odontología preventiva primaria, 5ª ed. Ed. El Manual Moderno, 2001. pp 292

24.   Axelsson P. diagnosis and Risk Prediction of Dental Caries. Ed quintessence books. Alemania 2000. pp 43

25.   Palmer, CA. Dental caries and obesity in children: different problems, related causes. Quintessence Internacional. 2005;36(6):457-461.

26.   Zelocuatecatl AA, Ortega MM, de la Fuente HJ. Asociación entre el índice de masa corporal y las condiciones bucales en escolares. Revista Odontológica Mexicana 2005; 9(3): 185-190

27.   Ortega-Maldonado, Sota-Sanhua, López-Vivanco. Estado de Salud Bucal en adolescentes de la Ciudad de México. Rev. Salud pública 2007, 9(3):380-387

28.   Willershausen B, Krummenauer F, Hohenfellner K: Relationship between high weight and caries frecuency in German elementary school children. Eur J Med Res. 2004 Aug 31;9(8):400-4

29.   Hilgers KK, Kinane DE, Scheetz JP: Association between childhood obesity and smooth-surface caries in posterior teeth: a preliminary study. Pediatr Dent. 2006 Jan-Feb;28(1):23-8

30.   Willerhausen B, Blettner M, Kasaj A, Hohenfellner K. Association between body mass index and dental health in 1,290 children of elementary schools in a German city. Clin Oral Investig. 2007 Feb 9; (Epub ahead of print).

31.   Bailleul-Forestier I, Lopes K, Souames M, Azoguy-Levv S, Frelut ML, Boy-Lefevre ML. Caries experience in a severely obese adolescent population. Int J Pediatr Dent. 2007 Sep;17(5):358-63

32.   Macek MD, Mitola DJ. Exploring the association between overweight end dental caries among US children. Pediatr Dent. 2006 Jul-Aug;28(4):375-380.

33.   Moreira PV, Rosenblatt a, Severo AM. Prevalence of dental caries in obese and normal-weight Brazilian adolescents attending state and private schools. Community Dent Health. 2006 Dec;23(4):251-3.

34.   Oral Health Surveys- Basic methods. (Encuestas de salud bucal)Trad. Dra. Laura P. Sáenz, Dra. Leonor Sánchez Pérez. Organización Mundial de la Salud. México. DF. 1994. p.47-53

35.   Aparicio RM, Estrada AL, Fernández C, Hernández RM, Ruiz M, Ramos D, et. al. Manual de Antropometría. 2a ed. Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, CONACYT. México 2004. p.

36.   Encuesta Nacional de Caries Dental 2001. Secretaría de Salud. P. 131, 143.

37.   Kopycka-Kedzierawski DT, Auinger P, Billings RJ, Weitzman M. Caries status and overweight in 2- to 18-year-old US children: findings from national surveys. Community Dent Oral Epidemiol. 2008 Apr;36(2):157-67

38.   Willershausen B, Moschos D, Azrak B, Blettner M. Correlation between oral health and body mass index (BMI) in 2071 primary school pupils Eur J Med Res. 2007 Jul 26;12(7):295-9.