Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1399/1/Significado-de-ser-enfermera-supervisora-Una-aproximacion-fenomenologica.html
Autor: Lic. Francry M. Manrique
Publicado: 6/03/2009
 

La supervisión es una de las funciones principales de gestión, liderazgo, dirección y control que realiza la enfermera en aras de mejorar las condiciones en que el trabajo se realiza y para ello la enfermera supervisora debe reflejar estar consciente de sus valores con respecto a su equipo de trabajo y las actividades a realizar. Esta Investigación aborda la forma como la enfermera concibe su mundo en el contexto profesional, social y laboral de la supervisión. Es por ello que en esta investigación se emplea la metodología cualitativa con el objetivo de develar el significado de ser enfermera supervisora. Para lo cual se siguió un diseño fenomenológico-hermenéutico, orientado a la propuesta metodológica de Spiegelberg, la cual contiene seis fases. Para recopilar la información se empleo la entrevista en profundidad cinco profesionales de enfermería, de las cuales dos son una enfermera y un enfermero de cuidado directo (agentes externos), mientras que las otras tres enfermeras son supervisoras (agentes intervinientes) en el Hospital Dr. Ángel Larralde. Durante la fase de la constitución de los significados pude percibir que hay coincidencias en las opiniones de las agentes externos y es que la enfermera supervisora debe integrarse al equipo de trabajo y verificar directamente lo que hace el personal, ser mas comunicativa, accesible, receptiva, mediadora y generar consenso cuando la situación lo amerite. Por otro lado, en lo que respecta a la percepción sobre el rol de la enfermera supervisora, los agentes intervinientes muestran mayor inclinación a relacionarse con: ayudar al personal, viéndolo como ser humano en todos sus planos, a los cuales hay que atenderles sus necesidades no satisfechas. Así mismo muestran igual inclinación al hecho de tener que regir sus acciones enmarcadas en el cumplimiento del proceso administrativo y en el hecho de que tienen que mantener la disciplina y el interés por el trabajo.


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.1

Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximación fenomenológica.

 

Autora: Lic. Francry M. Manrique

Tutor: Mgs. Omaira Ramírez

 

Trabajo de grado presentado ante la Dirección de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Carabobo para optar al título de Magíster en: Gerencia de los Servicios en Salud y Enfermería

 

Universidad de Carabobo. Facultad de Ciencias de la Salud. Dirección de Estudios Avanzados. Maestría en Gerencia de los Servicios en Salud y Enfermería

 

DEDICATORIA

 

Con todo mi afecto y gratitud dedico este trabajo de investigación a:

Mi Madre, Margoth por ser la persona que más admiro en la vida y es mi fuente de inspiración para seguir adelante.

Mi Padre, Luigi, siempre dispuesto a ayudarme y a quien junto a mi madre le debo lo que soy.

Mi esposo, Giovanni, por su apoyo y por haberme permitido emplear en esta investigación buena parte del tiempo que debí compartir con él.

Mi hija, Sasha, quien es la luz divina que ilumina mis días y es mi fuente de estimulo para seguir adelante.

Dr. Jesús Leal por ser quien despertó en mí, a través de sus clases, ese agrado por la Investigación Cualitativa y he aquí el resultado.

Profesora Luisa Gómez, sin cuyos persuasivos consejos en la culminación de la Investigación, nunca habría tomado forma

Profesora Omaira Ramírez, mi tutora, por ayudarme a cristalizar las ideas de mis borradores, brindándome su “tiempo profesional” con mucha paciencia, sin escatimar esfuerzo para la culminación de esta investigación.

A la memoria de mi hermano Miguel, con quien me hubiera gustado festejar este mi nuevo logro.

 

AGRADECIMIENTO

 

A Dios y a la Virgen, por ser mi guía, darme la salud, la perseverancia y el Amor para llevar esta investigación adelante.

A mi Amiga Isidora Reyes por las valiosas sugerencias formuladas a las ideas contenidas en esta investigación.

A mi Amiga Horamaika Delgado quien además de mostrase receptiva hacia mis planes y trabajo de investigación ha sabido apoyarme en los momentos cuando mas he necesitado.

A mis hermanas Tonia, Brígida, Nanjor, Jehocris y mi cuñada Carolina por cuidarme a Sasha, mientras me dedicaba a la maestría.

A mis colegas del Hospital Dr. Ángel Larralde porque amablemente accedieron a participar en las entrevistas sobre las cuales se basa gran parte de esta Investigación.

 

 

ÍNDICE GENERAL

 

  • DEDICATORIA
  • AGRADECIMIENTO
  • RESUMEN
  • INTRODUCCIÓN

 

  • CAPITULO I. DESCRIBIENDO EL FENÓMENO

 

1.     Caracterizando el Objeto de la Investigación

2.     Objetivos de la Investigación

3.     Importancia de la Investigación

 

  • CAPITULO II. CONTEXTO TEÓRICO

 

1.     Estado del Arte

2.     Investigaciones Internacionales

3.     Investigaciones Nacionales

4.     Las Organizaciones

5.     Visión teórica de la Supervisión

6.     Modelo de relación de Joyce Travelbee

7.     Teoría Humanista de Rosemarie Rizzo Parse

 

  • CAPITULO III. CONTEXTO METODOLÓGICO

 

1.     Naturaleza de la Investigación

2.     Presentando el Método Fenomenológico

3.     Contextualizando la Investigación

4.     Seleccionando los participantes

5.     Recopilando la Información

6.     Respetando los aspectos éticos

 

  • CAPITULO IV. BUSCANDO MÚLTIPLES PERSPECTIVAS

 

1.     Mi Percepción como Investigadora

2.     Percepción de los Informantes Clave

3.     Percepción de los Agentes Externos

 

  • CAPITULO V. BÚSQUEDA DE LA ESENCIA Y LA ESTRUCTURA

 

1.     Matriz Nš 1: Perspectivas de los agentes externos. (Enfermeras de cuidado directo)

2.     Matriz Nš 2: Perspectiva de las agentes intervinientes (Enfermeras que realizan función de supervisión)

3.     Matriz Nš 3: Perspectivas de la investigadora

 

  • CAPITULO VI. CONSTITUCIÓN DE LOS SIGNIFICADOS

 

1.     Matriz de las Intersecciones de todos los Estratos

 

  • CAPITULO VII. INTERPRETACIÓN DEL FENÓMENO
  • CONSIDERACIONES FINALES
  • BIBLIOGRAFÍA GENERAL
  • ANEXOS
  • Consentimiento Informado

 

 

SIGNIFICADO DE SER ENFERMERA SUPERVISORA. UNA APROXIMACIÓN FENOMENOLÓGICA

 

RESUMEN

 

La supervisión es una de las funciones principales de gestión, liderazgo, dirección y control que realiza la enfermera en aras de mejorar las condiciones en que el trabajo se realiza y para ello la enfermera supervisora debe reflejar estar consciente de sus valores con respecto a su equipo de trabajo y las actividades a realizar. Esta Investigación aborda la forma como la enfermera concibe su mundo en el contexto profesional, social y laboral de la supervisión.


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.2

Es por ello que en esta investigación se emplea la metodología cualitativa con el objetivo de develar el significado de ser enfermera supervisora. Para lo cual se siguió un diseño fenomenológico-hermenéutico, orientado a la propuesta metodológica de Spiegelberg, la cual contiene seis fases. Para recopilar la información se empleo la entrevista en profundidad cinco profesionales de enfermería, de las cuales dos son una enfermera y un enfermero de cuidado directo (agentes externos), mientras que las otras tres enfermeras son supervisoras (agentes intervinientes) en el Hospital Dr. Ángel Larralde. Durante la fase de la constitución de los significados pude percibir que hay coincidencias en las opiniones de las agentes externos y es que la enfermera supervisora debe integrarse al equipo de trabajo y verificar directamente lo que hace el personal, ser mas comunicativa, accesible, receptiva, mediadora y generar consenso cuando la situación lo amerite. Por otro lado, en lo que respecta a la percepción sobre el rol de la enfermera supervisora, los agentes intervinientes muestran mayor inclinación a relacionarse con: ayudar al personal, viéndolo como ser humano en todos sus planos, a los cuales hay que atenderles sus necesidades no satisfechas. Así mismo muestran igual inclinación al hecho de tener que regir sus acciones enmarcadas en el cumplimiento del proceso administrativo y en el hecho de que tienen que mantener la disciplina y el interés por el trabajo.

 

Descriptores: Supervisión - Enfermeras - Fenomenología

 

INTRODUCCIÓN

 

Las características de la gerencia actual en el contexto de la salud, son significativas e imprimen particular relevancia a los modos de gestión, a las formas de pensar, decidir y actuar de quienes son los responsables en la conducción de las instituciones públicas de salud. De allí que el funcionamiento de las organizaciones, depende en gran parte de las habilidades gerenciales que tengan sus gerentes para alcanzar los objetivos mediante la cooperación voluntaria y el esfuerzo de quienes conforman el entorno laboral.

 

De manera que la gerencia media en el ámbito hospitalario está representada por la enfermera supervisora, la cual debe tener una gran capacidad para orientar, dirigir, tomar decisiones y finalmente lograr los resultados, Por cuanto de ella particularmente depende su éxito profesional, el éxito de la empresa y el éxito del equipo de trabajo que está dirigiendo, para lo cual la enfermera requiere formación académica de enfermería, un patrón de criterios y una idea clara del proceso administrativo y de la concepción del ser humano que le permitan ganar apoyo efectivo y un equipo de trabajo comprometido con la misión y la visión de la organización de salud.

 

Esta investigación implica una exploración sobre los significados que las enfermeras en el ámbito hospitalario construyen en torno a la supervisión. Busco comprender la percepción que las enfermeras tienen de su capacidad para orientar, dirigir, tomar decisiones y lograr resultados con el fin de aportar elementos conceptuales que le permitan mejorar en la función de supervisión.

 

De manera que el objetivo de esta investigación es, develar el significado de ser enfermera supervisora, asimismo la temática general que encierra la presente investigación focaliza la apreciación de tres elementos: las posturas que toman las enfermeras supervisoras ante las vivencias de la función que realizan, las asociaciones significativas que las enfermeras supervisoras construyen sobre estas vivencias y las formas en que las enfermeras supervisoras perciben la experiencia de supervisar.

 

Dada la naturaleza compleja del objeto de la investigación planteado en términos cualitativos, que no pueden ser medidos ni cuantificados, considero pertinente investigarlo desde una postura epistemológica constructivista, en la cual se reconoce que los significados buscados no son más que construcciones que surgen a partir de las relaciones entre las personas y los objetos del espacio físico.

 

Por otra parte, dentro de esta visión general, el enfoque fenomenológico adoptado, me permite concebir el objeto de estudio en términos de un fenómeno o vivencia, experimentado en el plano de la conciencia de cada persona, que lleva consigo una estructura esencial de relación que puede ser válida en el contexto que intento descubrir.

 

La estrategia metodológica que será utilizada está enmarcada en el método de Spielgelberg, el cual consta de 6 fases: descripción del fenómeno, búsqueda de perspectivas, múltiples búsqueda de la esencia y la estructura, constitución de la significación, suspensión de los juicios e interpretación del fenómeno.

 

El informe de la investigación se expone en siete Capítulos con el siguiente contenido: Capitulo I, Describiendo el Fenómeno, Caracterizando el Objeto de la Investigación, Propósito e Importancia de la Investigación.

 

En el Segundo Capitulo, el Contexto Teórico en el cual se enmarcan las Investigaciones Previas, el Estado del Arte de la Investigación, contiene además las Bases Teóricas sobre las Organizaciones, la Visión Teórica de la Supervisión, Modelo de relación de persona a persona de Joice Travelbee y la Teoría Humanista de Rosemarie Rizzo Parse.    

 

En el Tercer Capítulo, se ocupa del Contexto Metodológico y Naturaleza de la Investigación, Presentando el Método Fenomenológico, Contextualizando la Investigación, Seleccionando los Participantes, Recopilando la Información, Respetando los Aspectos Éticos.

 

El Cuarto Capítulo, contiene buscando múltiples perspectivas, mi percepción como investigadora, la percepción de las Informantes Clave, la de los Agentes Externos y la organización de la información aportada.

 

El Quinto Capítulo, trata sobre la búsqueda de la esencia y la estructura y contiene la matriz de las perspectivas de los agentes externos, matriz de las agentes intervinientes y las perspectivas de la investigadora.

 

En el Capitulo Sexto, se ubica la constitución de los significados y este contiene la matriz de las intersecciones de todos los estratos.

 

El Séptimo y último Capitulo, se refiere a la interpretación del fenómeno, y las consideraciones finales de la investigación.

 

Finalmente se presenta la Bibliografía General y el Consentimiento Informado.

 

 

CAPITULO I. DESCRIBIENDO EL FENÓMENO. Caracterizando el Objeto de la Investigación.

 

Un hospital es una organización que surge ante la demanda de la sociedad e implica una compleja interrelación de personas dedicadas a múltiples funciones, que tienen como finalidad la recuperación de la salud de las personas que en ellas son atendidas en sus necesidades de salud y enfermedad. De modo que la enfermería surge como resultado de la evolución, dentro de la sociedad, de una actividad fundamentalmente humana y esa es la actividad de cuidar.

 

En este sentido la enfermería es una disciplina social al cuidado de la salud del paciente, la familia y la comunidad, a través de la creación de una estructura organizativa que conlleva al personal a brindar cuidados de calidad haciendo uso de sus máximas potencialidades. Por lo que las enfermeras, en las instituciones de salud ejercen funciones administrativas, aplicando el proceso administrativo en sus cuatro elementos esenciales: Planificación, Organización, Dirección y Control, para alcanzar las metas que se han propuesto.

 

Cabe destacar que la enfermera en su función de supervisión tiene que emplear una combinación de habilidades conceptuales, de Relaciones Humanas, Administrativas y Técnicas, para hacer frente a diferentes situaciones, de manera asertiva. Situaciones tanto de salud como de enfermería en sus ámbitos administrativos y clínicos, tales como administración del talento humano en todas sus fases y gerenciar el cuidado a los enfermos hospitalizados que incluye la toma de decisiones clínicas.

 

No obstante la supervisora debe estar dispuesta a aceptar responsabilidades y actuar de conformidad con los lineamientos de la organización, así mismo de trabajar en equipo y aprender a manejar las diferentes relaciones, es este aspecto Mosley, D., Megginson, L. y Pietro, P. (2003) señalan que los supervisores mantienen relaciones administrativas con otros miembros de la administración, y por lo general mantienen relaciones de compañerismo con las personas a quienes supervisan, manejando así relaciones personales dentro y fuera de la organización, relaciones de tipo organizacional con otros supervisores, con los gerentes, con los representantes del sindicato, y con los miembros de su equipo de trabajo.


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.3

Los autores antes mencionados señalan las implicaciones de las relaciones del supervisor en su medio de trabajo, lo cual es importante porque de esas relaciones surgen alternativas, para la toma de decisiones y el desarrollo del liderazgo, los cuales son necesarios para moldear la cultura profesional en la organización. Al respecto Acevedo, M., Arenas, M., Arroyave, M. y Arroyave, A. (2000) refieren que “la relación entre los individuos, orientada por los parámetros institucionales, debe originar y mantener un nuevo ser social que adquiera una corporalidad que supere las realidades individuales, lo cual implica permanentes esfuerzos de cohesión y coherencia interna” (Pág. 347). De allí que, la enfermera supervisora, tenga el compromiso de propiciar un clima de apertura, de dialogo que haga prevalecer un ambiente de confianza, de tolerancia, satisfacción, motivación y un gran sentido de pertenencia.

 

No obstante, al enfocar mi atención sobre la manera en como la enfermera supervisora se desempeña en sus funciones, encuentro que la esencia humana siempre ha formado parte de la administración de las instituciones de salud.

 

Sin embargo se evidencia en las instituciones públicas de salud, una gran debilidad en lo que respecta a la calidad del servicio, a la integración de equipos de trabajo, trato adecuado al paciente, al familiar, disminución marcada del sentido de pertenencia, la invisible cultura de calidad, retardo en los procesos administrativos y en los procesos operativos, y es entonces cuando me ubico en los niveles de gerencia de los hospitales públicos y no consigo entender donde quedo la integración de los esfuerzos de quienes tienen la responsabilidad de dirigir el hospital, entre ellos incluyo a la enfermera supervisora, como gerente medio que tiene la gran responsabilidad de generar un entorno laboral satisfactorio donde prevalezcan las relaciones interpersonales positivas, donde se estimulen las cualidades del personal en un ambiente laboral, marcado por el déficit de insumos y recursos necesarios para la oportuna atención de las personas en proceso de salud o de enfermedad.

 

Y en atención a lo antes señalado, ubico mi capacidad de discernir y trato de abrirme a las vivencias que pudiera tener la enfermera supervisora como eje central de estimulo del personal para mantener la disciplina y el interés por el trabajo bajo las condiciones antes planteadas.

Por consiguiente estas peculiaridades inherentes a la función de la enfermera supervisora me han generado estas interrogantes:

 

¿Qué significa para la enfermera, la supervisión en su ejercicio profesional?

¿Cómo es vista la enfermera supervisora por las enfermeras de cuidado directo?

           

Pues bien, las interrogantes anteriores representan el fundamento que me abre las puertas para desarrollar la investigación sobre el significado de Ser Enfermera Supervisora, una Aproximación Fenomenológica.

 

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

 

Develar el significado de ser enfermera supervisora una aproximación fenomenológica

 

Objetivos Específicos

 

  • Describir las vivencias de supervisión de las Enfermeras Supervisoras
  • Categorizar las vivencias de supervisión desde la perspectiva de la práctica profesional
  • Interpretar las formas en que las enfermeras supervisoras perciben la experiencia de supervisar.

 

Importancia de la Investigación.

 

Es importante señalar que la dimensión principal de la supervisión de enfermería está enfocada al elemento humano en aras de equilibrar el crecimiento, eficiencia y motivación del equipo de trabajo para lograr el rendimiento y la calidad de servicio prestado, de allí que en esta investigación sostengo el criterio que la forma como la enfermera supervisora concibe en su mundo en el contexto profesional, social y laboral, merece ser investigado no solo por el interés intrínseco sino, porque en ella pueden descubrirse muchos elementos que contribuirán a comprender ciertas actitudes que están muy relacionadas con el comportamiento de ser supervisor.

 

En efecto, una importante razón para emprender esta investigación sobre el significado de la supervisión para la enfermera, es que nos va a permitir entender mejor la naturaleza de las relaciones laborales que mantiene la enfermera supervisora con su equipo de trabajo, y en buena parte el por que y como se toman importantes decisiones capaces de afectar el modo y la calidad del cuidado que recibe el paciente, y sus resultados podrían servir a las enfermeras Supervisoras para su reflexión sobre el gran desafío de ser enfermeras supervisoras en esta época trascendental para la enfermería.

 

Ahora bien, el sentido común sobre el cual se levanta la supervisión proporciona un excelente punto de partida para investigar la forma en que la enfermera experimenta la supervisión, que es lo significativo para ella, y así los resultados de esta investigación permitirán conocer desde el punto de vista de las enfermeras supervisoras el Significado de Supervisar e identificar fortalezas y/o debilidades para luego emplearlas para promover las potencialidades de las enfermeras.

 

Por otro lado, es importante resaltar que la enfermera tiene un compromiso con la Sociedad, es por ello que debe buscar alternativas innovadoras que tiendan a mejorar la calidad de vida de la población, de allí que se espera, que el aporte teórico de esta investigación, pueda ser parte del discurso de la enfermera supervisora que le permita la comprensión de los procesos de la dinámica laboral, los contenidos científicos y la aplicación en el contexto asistencial en el que se desenvuelve.

Así mismo dado el enfoque cualitativo de la presente investigación se espera que pueda servir de orientación para investigaciones en el campo de la gerencia, relacionado con la supervisión.

 

No obstante la enfermera supervisora debe participar activamente en la transformación e implementación de políticas de salud dentro de un entorno altamente competitivo que le permita ofrecer respuestas concretas que reflejen la mayor calidad de los resultados a problemas reales, de allí que la enfermera supervisora debe estar atenta a hacer cambios en modelos y prácticas del cuidado, adecuando la asignación de recursos hacia aquellas acciones que tengan mayor eficiencia.

En este sentido la enfermera supervisora debe minimizar el desequilibrio entre el talento humano de enfermería y las necesidades de los servicios incluyendo la inadecuada composición de los equipos de trabajo y el desbalance entre la formación profesional y la realidad de la población del servicio de salud.

 

Así que los planteamientos anteriores requieren de la aplicación del proceso administrativo por parte de la enfermera supervisora, como ser humano principal transformador de su entorno, de allí que dentro del valor agregado inmerso en esta investigación está el reflejo de las facultades intelectuales, morales y el cómo enfrentan los retos que el entorno laboral le exige a las enfermeras supervisoras en las diferentes circunstancias de su ejercicio profesional.

 

 

CAPITULO II. CONTEXTO TEÓRICO

 

A continuación se insertan antecedentes de investigaciones en enfermería Internacionales y Nacionales, que guardan relación con el fenómeno en estudio, las organizaciones, Visión Teórica de la Supervisión, el Modelo de Relación de Joice Travelbee, y la Teoría Humanística de Rizzo Parse.

 

Estado del Arte. Investigaciones Internacionales

 

Mangini S, (1994) en Brasil realizó un estudio descriptivo sobre “El proceso decisorio de las enfermeras jefes de sección o unidad en un Hospital Universitario”, a través del análisis de contenido de las entrevistas tuvo como objetivos; verificar las actividades diarias en el planeamiento de la atención de enfermería, averiguar su entendimiento en cuanto a la toma de decisiones sobre la atención de enfermería prestada por su equipo como uno de sus atributos, saber de que forma la institución podría contribuir con el poder decisorio sobre la atención prestada y verificar sus conocimientos sobre el proceso decisorio de la gerencia de la asistencia de enfermería. La muestra estuvo constituida por 19 entrevistadas de las cuales el 84,12% eran enfermeras jefes de sección con más de 4 años en el cargo. Las conclusiones fueron que de 309 actividades relatadas por las enfermeras entrevistadas predominan en 71,5% las administrativas desprovistas de planeamiento de la asistencia de enfermería, destacan que la falta de recursos humanos y materiales obstaculiza el proceso decisorio. Además resaltan las conclusiones que solo el 21,06% de las entrevistadas entendían lo que era el proceso decisorio en la atención de enfermería.


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.4

El estudio precitado, constituye una referencia de gran importancia para esta investigación, porque se trata sobre la toma de decisiones de las enfermeras jefes de sección o unidad (supervisoras) de un Hospital Universitario, el cual está referido a la responsabilidad que tiene la enfermera de afrontar situaciones y tomar decisiones, manteniendo el equilibrio emocional para solucionar los problemas y esto constituye una acción cotidiana en el ejercicio de la supervisión.

 

Patz, JM, Biordi DL y Holm K (1991) citado por Díaz, Z (2007). En los centros de salud de Chicago, realizaron un estudio comparativo sobre “La efectividad de la gerente medio de enfermería”. El objetivo principal fue comparar la efectividad del Gerente Medio de Enfermería de acuerdo con lo estimado por el Centro Académico de Salud para directores ejecutivos de Enfermería (CASDEE) y la Gerencia Media de Enfermería (GME). La efectividad fue medida por: la Naturaleza del trabajo del Gerente Medio de Enfermería, esto incluyo las Habilidades Técnicas de las Enfermeras. El Conocimiento de la Política Organizacional, la Habilidad Administrativa relacionado con la Toma de Decisiones, la Supervisión Gerencial, Negociación/Comunicación y las Relaciones de la Gerente Medio de Enfermería (GME) y la conformación de importantes grupos de trabajo. El método utilizado fue una redefinición de metodologías previas utilizadas por los investigadores Freud y Moore et al. La muestra estuvo representada por 80 centros académicos de salud seleccionados al azar de 104 de un listado elaborado por la Asociación de Centros Académicos de Salud, esta representó el 77% de la población.

 

Los resultados que fueron clasificados para la efectividad de la Gerente Medio de Enfermería GME. De tal modo que las características más significativas fueron la habilidad gerencial humana dando como resultados un score de 4,33 en una escala del 1 al 5 (como mas importante) y la habilidad general de enfermería con un resultado de un score de 1,27 en una escala del 1 al 5 (como menos importante). Los resultados son especialmente importantes dado el número de personal de enfermeras de cuidado con quienes interactúa en las instituciones prestadoras de servicios a la salud. Por otro lado la clasificación relativamente baja con respecto a la habilidad general de enfermería.

 

Este estudio tiene especial importancia para esta investigación por que evidencia en sus resultados lo importante que es el desarrollo de buenas relaciones humanas del Gerente Medio de Enfermería (supervisores), durante la interacción con su equipo de trabajo, lo cual es abordado de manera particular en la presente investigación.

 

Valencia, M (2001) realizó una investigación en México, titulada “Propuesta para medir la relación supervisión-satisfacción laboral en enfermería” cuyo propósito fue determinar la relación entre las variables: método directo de supervisión, método indirecto de supervisión y la satisfacción laboral del personal de enfermería en una institución hospitalaria. Para la recolección de los datos, la autora empleo un instrumento con 66 preguntas, con respuestas establecidas por la escala de Likert, así mismo aplico una prueba piloto a 30 enfermeras inscritas en el programa de estudios complementarios de licenciatura en enfermería, en la Escuela Superior de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional. Posterior a la prueba piloto, hizo los ajustes y encuestas a 76 enfermeras en total, 36 enfermeras generales y 15 licenciadas en enfermería de los turnos vespertinos y nocturno en una institución de tercer nivel de atención, asignadas a los servicios de hospitalización con un año de antigüedad y contrato definitivo que accedieran a contestar el cuestionario no incluyo al personal que estuviera desempeñándose en un puesto administrativo.

 

Finalmente, el estudio permitió evidenciar que el personal de enfermería se identifica con el método de supervisión directa y en cuanto la satisfacción laboral se evidencio que el grado de satisfacción laboral en el personal de enfermería tiende a ser que a mayor calificación, mayor satisfacción y que a menor calificación menor satisfacción laboral.

 

Este estudio aborda la supervisión desde la capacidad del supervisor para interactuar con el personal y esto es parte de la cotidianidad laboral de la enfermera supervisora que aborda el fenómeno en estudio.

 

Díaz, Marín, Maya y Jiménez (2001) realizaron un estudio en Hospital Virgen del Valle del Rocío, Sevilla, España, sobre el sistema de valores y concepción cultural de las supervisoras del hospital sobre la investigación en enfermería, con el objetivo de valorar por los discursos explícitos e implícitos el sistema de valores y concepciones culturales y simbólicas de los supervisores en relación a la actividad investigadora. Este es un estudio cuantitativo (descriptivo, transversal) para la recolección de la información se empleo la técnica cualitativa (entrevista semiestructurada) los participantes en el estudio fueron 45 supervisoras, como informantes claves. Los resultados y conclusiones describen que 43 de las supervisoras entrevistadas han respondido positivamente con respecto a la aceptación, receptividad y actitud predisponerte a la celebración de la entrevista. 34 de los entrevistados no están satisfechos de su actual rol profesional, ni de la organización de la enfermera. Sobre el interés y por el desarrollo de la investigación 28 supervisoras eluden responderla y contestan desviándose del tema, 18 supervisoras, reconocen su importancia, 35 supervisoras reconocen poca formación sobre el tema, 25 supervisoras opinan que necesitan más recursos humanos, para poder potenciar la investigación y 39 supervisoras no se han planteado estrategias ni objetivos al respecto, porque siguen considerando que sus máximos esfuerzos deben ir dirigidos a aumentar la calidad de las intervenciones asistenciales.

 

Este antecedente de estudio, merece ser incorporado es esta investigación porque a pesar de que es cuantitativo, la recolección de la información la realizan con metodología cualitativa, porque necesitan explorar e interpretar el significado de las actividades investigadoras para las supervisoras.

 

Investigaciones Nacionales

 

Villegas, Z. y Escobar, D (2000) realizaron un trabajo titulado Toma de decisiones de las enfermeras supervisoras y la participación de la enfermeras de atención directa, con el objetivo de determinar la relación entre la toma de decisiones de las enfermera supervisoras en sus factores: decisiones programadas y no programadas y la participación de las enfermeras de atención directa en sus factores: participación por consulta y participación por delegación. Para la investigación se utilizo un diseño expost-facto correlacional con una población de 70 enfermeras de cuidado directo, de la cual se selecciono una muestra de 65% al azar, representado por 42 enfermeras de cuidado directo adscritas al departamento de pediatría en la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia. Los resultados demuestran que existe una moderada y significativa correspondencia entre los niveles de ocurrencia de la variable toma de decisiones de las enfermeras supervisoras y los niveles de ocurrencia de la variable participación de las enfermeras de cuidado directo. Relación que fue confirmada por el Coeficiente de correlación de Pearson cuyo resultado fue 0,565 (p<0,05).

 

Este trabajo es un pertinente aporte para esta investigación por que enfatiza la toma de decisiones en enfermería como un elemento clave para lograr la satisfacción del personal de enfermería supervisado, lo cual es parte del contexto del tema planteado en esta investigación.

 

Así mismo, Gavidia y Cisneros (2002) realizaron una investigación sobre efectividad y productividad de las enfermeras supervisoras del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes, Mérida, con el objetivo de determinar la relación entre la efectividad laboral de las enfermeras supervisoras en sus factores rendimiento y utilización de los recursos. El diseño fue expost-facto correlacional descriptivo, prospectivo y documental. La población estuvo constituida por 250 enfermeras de cuidado directo que laboran en dicho hospital, tipo IV. La muestra fue el 30% de la población equivalente a 75.

 

Dentro de los resultados de la investigación están: en lo que respecta a la variable efectividad laboral y utilización de los recursos en la variable productividad los elementos muestrales opinaron que un 92% están en desacuerdo con las supervisión de enfermería y un 97,3% con la inadecuada utilización de los recursos por parte de las enfermeras supervisoras durante la jornada laboral.

 

Los resultados de esta investigación son un aporte importante, por que muestran que esa realidad percibida y vivida por la enfermera supervisora le da la oportunidad de ubicarse en lo real de su desempeño y le permite identificar mejoras a implementar en la utilización de los recursos durante su labor diaria.

 

Véliz, C; Cisneros, G (2005) realizaron en Caracas un estudio titulado “Significado de ser cuidador en los estudiantes de enfermería desde una perspectiva fenomenológica” con el propósito de desarrollar una aproximación técnica fenomenológica a partir de la comprensión fenomenológica epistemológica ontológica y axiológica, mediante la valoración subjetiva y contextual de la vivencias y experiencias de los estudiantes de enfermería en la búsqueda del significado que le asignan los participantes al hecho de ser cuidador.


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.5

Esta es una investigación de tipo cualitativa con abordaje fenomenológico hermenéutico a través del método de Spiegelberg, cuya propuesta metodológica está centrada en 6 fases. Los participantes en el estudio fueron estudiantes de enfermería y empleo como agentes externos pacientes, enfermeras y profesores de enfermería. Finalmente constituyo la aproximación teórica en un modelo que vislumbra elementos en el sentir y decir de los estudiantes, que el cuidador enfermero deber ser cuidador humanizado, dentro de un contexto de formación académica, también humanizada.

 

Este estudio es importante para la presente investigación por que indaga el significado desde una perspectiva fenomenológica y emplea el método de Spiegelberg, lo cual es parte de los se pretende en esta investigación empleando el mismo método.

 

Díaz; Z y Escobar, D (2006) realizaron en Coro, Falcón, una investigación titulada “Competencia del Gerente medio de enfermería y la satisfacción de la enfermera de cuidado directo”, cuyo objetivo general fue determinar la relación entre la competencia del gerente medio de enfermería en sus factores: administración de recursos humanos y la gestión de recursos materiales y la satisfacción laboral de las enfermeras de cuidado directo en sus factores: oportunidades de desarrollo profesional y disponibilidad de recursos materiales.

 

La misma se llevo a cabo en el Hospital Universitario Alfredo Van Grieken de la ciudad de Santa Ana de Coro. El diseño de la investigación fue expost-facto correlacional, descriptivo, de tipo no experimental, la población estuvo conformada por 145 enfermeras de cuidado directo con cargo fijo, la muestra estuvo constituida por 44 enfermeras con cargo fijo que laboran en los turnos de mañana, tarde y noche en las unidades de Medicina, Cirugía, Gineco-obstetricia, Cuidados Intensivos y Emergencia de adultos, la represento el 30% de la población.

 

Para la recolección de información se empleo un cuestionario estructurado en tres partes, la primera referida a los datos demográficos, la segunda parte dirigida a medir la competencia del gerente medio de enfermería y la tercera parte diseñada para medir la satisfacción de la enfermera de cuidado directo. Ambas partes fueron estructuradas con alternativas en escala tipo Likert. Los resultados obtenidos indicaron que existe una estrecha correlación de orden significativo entre las variables y los factores a nivel de p<0,005, confirmando la hipótesis general y especifica formulada por la investigadora.

 

Bases Teóricas

 

La exposición sobre los fundamentos teóricos que orientan la presente investigación, está enmarcada por las Organizaciones, la Visión Teórica de la Supervisión, Modelo de relación de persona a persona de Joice Travelbee (1971), Teoría Humanista de Rosemarie Rizzo Parse (1981) y finalmente se abordan ideas generales sobre la Enfermería y la Gerencia.

 

Las Organizaciones

 

Los individuos y los grupos de interacción son la base esencial de las organizaciones por que están enmarcadas en el comportamiento individual y la motivación, influenciados por los valores, actitudes, expectativas que poseen cada uno de ellos. En este sentido Chiavaneto, I (1995) al referirse a las organizaciones señala que estas constituyen la institución dominante de nuestra sociedad altamente especializada e interdependiente que se caracteriza por ser un estándar de vida. En este sentido es pertinente señalar que las organizaciones de salud son instituciones de servicio, como los hospitales y para esto lograr sus objetivos requieren apoyo de su personal profesional, los cuales deben mantener relaciones interdependientes que le permitirán el logro de las metas propuestas.

 

Por otro lado Kast y Rosenzweig (1996) definen la organización como implicación de actividades estructurales e integradas, o sea personas que trabajan con un propósito que emplean sus conocimientos y técnicas manteniendo una relación estructurada. Es por ello que, el resultado manifiesto en la consecución de los propósitos de la organización en este caso instituciones de salud dependen de ella y su necesidad de alcanzar las metas, y así mismo depende de los individuos con su propia personalidad, motivaciones y deseos en este caso refiriéndose a los profesionales de enfermería que son parte de las organizaciones de salud.

 

Por su parte Huber, D. (1996) al referirse a la organización la define como “grupo de personas con responsabilidades especificas que actúan juntas para el logro de un propósito especifico determinado por la organización” (Pág. 202). En este sentido es importante destacar que las organizaciones tienen en común un propósito y un colectivo de personas y lo que lo diferencia una de otra, es su estructura y el tipo de personas que los conforman.

 

Así mismo, Bounds y Woods (1999) también coinciden en definir la organización como un colectivo de personas que trabajan en conjunto para alcanzar un propósito común. De manera que las definiciones anteriores llevan a considerar, que las organizaciones en general están enmarcadas dentro del contexto antes descrito donde se evidencia claramente la división del trabajo, la división del poder y de las responsabilidades.

 

Por otro lado Chiavenato, I. (2001) al referirse a las organizaciones, plantea que estas son las agrupaciones humanas que de manera intencionada son erigidas para alcanzar los objetivos, así mismo tienen la capacidad de replantear los objetivos si encuentran una mejor forma de alcanzarlos con menor inversión y menor esfuerzo.

 

De modo que se hace evidente, la flexibilidad de las organizaciones ya que estas permiten dentro de la estructura emplear sus grupos humanos para lograr sus cambios requeridos. En atención a este aspecto es necesario resaltar que la tendencia de las organizaciones del presente siglo, es a eliminar la jerarquía funcional como los limites departamentales y en relación a esto, cabe señalar la Organización Horizontal que Huber, D. (1999) describe como “una estructura horizontal o plana que tiene pocas capas administrativas entre el directorio y los empleados” (Pág. 240). Tal definición permite pensar que, esté presente en la organización está ganando adeptos y haciendo que la agente piense en forma amplia y que apunten cambios a administrar procesos en lugar de personas y a apoyar el trabajo en equipo.

 

Así entonces, parafraseando a Gil, Iañez, Insa, Morales, Ramos y Sopor (2000) al expresar que dentro de las características de la organización horizontal están que el trabajo se organiza en función del flujo de trabajo con el entrelazan las actividades con la necesidad de los clientes, así mismo el trabajo se organiza en función del flujo del mismo y los equipos son los responsables de la gestión y el objetivo de la dirección es la mejora continua de los resultados. En cuanto a la formación y a la información estas generan resultados específicos y para ello el profesional debe ser capaz de trabajar en equipo y mejorar continuamente, y dentro de lo más importante esta que el sistema premia la capacidad individual de cada trabajador y los resultados como equipo.

 

En consecuencia, la anterior sugiere hallar un cambio de organización en el sistema público de salud y las organizaciones horizontales representan una alternativa, así pues el poder sobre el proceso se trasladaría al equipo, que elegiría a su líder y se redefinirá el papel de la dirección, haciendo énfasis en su factor de facilitador de la mejora de los equipos mediante el entrenamiento, el soporte, su transparencia en la información y la claridad en los objetivos y estrategias.

 

Así mismo, dentro de tipos de organizaciones existentes encontramos también a las organizaciones inteligentes y voy a iniciar transcribiendo algunas líneas de un artículo titulado: “Consideraciones sobre organizaciones inteligentes aplicados al mercadeo” y entre otras cosas señala que, una organización inteligente es aquella que construye una filosofía de gestión compartida en todos los niveles y que se mantienen en constante retroalimentación con su interior (empleados) y con su exterior (en este caso clientes). (www.gestiopolis.com)

 

Así mismo menciona que la organización inteligente deberá basar su organización en la administración por liderazgo, que debe darle prioridad a lo más capaces con criterio de justicia y equidad.

 

El escrito en cuestión revela que para que funcionen las organizaciones inteligentes hay que construir estrategias de largo plazo y una filosofía para poder desarrollar un perfil de organización a través de las experiencias pasadas, deben tener un marco filosófico y una misión, definir competencias, y para que todo esto se logre debe haber relaciones cálidas de apoyo y administración por liderazgo.


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.6

En este mismo orden de ideas, una referencia obligada para tratar sobre organizaciones inteligentes es Senge, P (1994) quien señala que las organizaciones que cobraran relevancia en el futuro serán las que descubran como aprovechar el entusiasmo y la capacidad de aprendizaje de la gente en todos los niveles de la organización. Así mismo expresa el referido autor que las organizaciones inteligentes se distinguirán de las tradicionales y autoritarias “organizaciones de control” por el dominio del ciertas disciplinas básicas como son el pensamiento sistémico, el dominio personal, los modelos mentales, el aprendizaje en equipo y la construcción de una visión compartida.

 

De lo anterior, en mi criterio es que para las organizaciones inteligentes lo importante es estar claros como humanos, que el mundo está compuesto por fuerzas unidas y conectadas y a partir de allí donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, solo así se cultivara un nuevo patrón de pensamiento en donde la aspiración colectiva queda libre y la gente aprende a aprender en conjunto.

 

Finalmente, es innegable que a medida que transcurre el tiempo y se incrementa la globalización se hace más complejo manejar desde cualquier punto de vista la sociedad y por ello que siempre existirán las organizaciones, las cuales están inmersas en la cotidianidad de nuestras vidas y esto hace necesario sumar esfuerzos en forma interrelacionada, orientadas al logro de las metas planteadas y para ello deben estar sustentada en una filosofía o modelo teórico que la conduzca a desarrollar su funcionamiento.

 

Visión Teórica de la Supervisión

 

En apoyo a lo sostenido hasta aquí, es importante precisar que el proceso gerencial de enfermería está dirigido al elemento humano, es decir a la dirección del talento humano en donde existe una dinámica y continua interacción entre los gerentes de nivel medio, (que corresponde al nivel de supervisor) y las enfermeras que son unidad de comando, haciendo evidente la responsabilidad que tienen las supervisoras de que su equipo de trabajo realice las actividades con eficiencia y eficacia contribuyendo así con la disminución del costo de recursos parar alcanzar las metas esperadas.

 

A los fines de conseguir una aproximación de la descripción de la supervisora de enfermería se hace necesario definir primeramente el término de gerencia, hasta llegar a la supervisión, de manera que cabe en este momento preguntarme: ¿la gerencia es una actitud? ¿Es una capacidad para? ¿Es acción? ¿Es ejecución?

 

Por otro lado Robbins, S (1994) describe la gerencia como un proceso que permite llevar a cabo el trabajo con eficiencia y eficacia, a través de las personas. De allí que las persona que gerencia debe tener claro, que no se puede trabajar solo, que su línea de movimiento debe está dirigido a actuar a favor de la articulación social, para mantener un clima de concentración que le permita trabajar con las personas con una amplitud que contribuya a implementar un modelo de trabajo creativo. De manera que el trabajo de gerencia tiene efectos transformadores en una organización y en la sociedad. Por ser fundamentalmente un proceso permanente de influencia interpersonal.

 

En este sentido Fonseca, J (2003) define la gerencia como una ciencia que ha evolucionado en las últimas décadas, y consiste en manejar las situaciones con habilidad para alcanzar los objetivos, que se han planificado. El autor en referencia plantea que el manejar hábilmente los recursos disponibles y realizar las actividades dentro de lo que tienen establecido permite lograr los objetivos de la organización, en el sistema de producción. Lo cual visto desde el contexto de Enfermería se traduce en la habilidad que debe manejar la Gerente de Enfermería, para combinar los recursos con los que cuenta y las actividades que se han de realizar dentro de un sistema provechoso para lograr los Objetivos Organizacionales.

 

Por otro lado Mosley, D., Megginson, L. y Pietri, L (2003) definen la gerencia como “el proceso de trabajar con el personal para lograr los objetivos de la empresa a través de la toma de decisiones efectivas y la coordinación de los recursos disponibles”.

 

Lo anterior expresa que gerenciar significa, manejar alguna situación, dirigiéndola hacia el logro de los objetivos a través de la coordinación de los recursos disponibles y el manejo del proceso de toma de decisiones utilizando diferentes medios, técnicas y estrategias adecuadas en condiciones de certidumbre, incertidumbre y riesgo.

 

Ahora bien, como se desprende de las definiciones anteriores, la gerencia se contextualiza en estos términos, se aplica a todas las organizaciones macro y micro, ya sean asistenciales, educativas, políticas, de negocios entre otras, las cuales requieren en esencia las mismas capacidades gerenciales según el nivel y estructura organizativa en que operen, de modo que el continuo proceso de evolución que viven las organizaciones estas se hacen cada vez más complejas y surge entonces la necesidad de establecerse en cubículos funcionales, o mejor llamado departamentos, los cuales por su complejas e importantes funciones requieren de gerentes con responsabilidades compartidas y al respecto Bounds y Woods (1999) refieren que a medida que las organizaciones crecen, se hace necesario la departamentalización y con ello se crean los niveles de jerarquía directiva, en donde se delimita quienes tienen mayor o menor responsabilidad de acción dentro de la organización. Dentro de estos niveles se encuentra: la alta gerencia, donde los gerentes poseen la mayor jerarquía de dirección y la responsabilidad general de la estrategia y dirección de la organización, así mismo la gerencia media, se encuentra en el medio de la jerarquía administrativa, sus acciones dependen de la alta gerencia y tienen bajo su responsabilidad gerentes que se reportan con ellos y los gerentes de primera línea, responsables de los trabajadores de nivel operativo de la organización.

 

En enfermería, a pesar de que, en su estructura administrativa aun no se utiliza el término Gerencia, funcionalmente si se observa estos niveles.

 

Así entonces, la enfermera al actuar, administrativamente, como supervisora se ubica en el espacio del gerente medio de la institución hospitalaria, encaminando sus acciones con y por medio de su equipo de enfermería, generando un desempeño armónico y estable que se direcciona hacia el logro del objetivo que es asegurar el cuidado de enfermería de calidad, con respeto y libre de riesgos.

 

Por otra parte, en estos términos pero en igual perspectiva Bower; J (1995) se refiere al gerente medio como: Líderes de sus unidades que delegan, guían y planifican, por otros aspectos, en cambio tienen responsabilidades operativas especificas y deben “remangarse” para producir y cumplir las metas. Por tanto, son al mismo tiempo delegadores y actores, estrategas y operadores, o para emplear otra analogía deportiva, son a la vez entrenadores y jugadores (Pág. 47)

 

De allí que extrapolando el termino de gerente medio al ámbito de salud puedo referirlo como el cargo que ocupa la enfermera en su función de supervisora en una institución hospitalaria, haciendo que esta funcione eficientemente con el consenso de otras personas que se encuentran ubicados en diferente niveles jerárquicos de la institución, o sea que siguiendo la analogía que hace el autor precitado, la práctica deportiva indica que es más fácil resaltar como entrenador o como jugador y la actividad de entrenador-jugador es sin duda, mas difícil, ya que requiere tener las habilidades de ambos.

 

Desde esta perspectiva se describe al gerente medio como la persona responsable de poner en práctica las políticas y las estrategias que desarrollen sus superiores y en el ámbito hospitalario, la supervisora en su nivel de gerente medio integra funciones administrativas de planificación, organización, dirección y control de las actividades que se relacionan con la administración del talento humano. Estas actividades están relacionadas con las funciones gerenciales, sin embargo para la supervisora constituyen los medios, a través de los cuales se ejecutan los procesos administrativos.

 

De manera similar, Mosley D., Megginson y Pietri (2005), refieren que “la supervisión es el nivel en el que se controlan las operaciones de las unidades organizacionales más pequeñas” (Pág. 9)


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.7

La definición anterior lleva a considerar entonces que la supervisión en enfermería es un desafío especial que le permite a la supervisora resolver situaciones propias en el ámbito laboral, en aras de promover el trabajo en equipo y desarrollar la eficiencia del personal para lograr la máxima productividad amparada en una relación que permita la asesoría, apoyo, coordinación con el personal de enfermería involucrado y el resto del personal de la institución.

 

En este marco de ideas, Bounds, B y Woods, J (1999) señalan que la supervisión la realiza “una persona que observa desde arriba a un grupo de trabajo o un equipo de trabajo y ayuda a sus miembros a desarrollar un trabajo que cree un valor para los clientes” (Pág. 6) .De allí que, la supervisión de enfermería debe ser realizada por profesionales de enfermería especialmente seleccionadas de acuerdo a su formación académica y experiencia profesional en el área administrativa, lo cual les permitirá verificar el desempeño del personal para establecer los controles y procedimientos tendentes a mejorar las condiciones en las que se realiza el trabajo. Así mismo les facilitara para indagar sobre cuáles son los medios, que le ayuden a perfeccionar el cuidado de enfermería manteniendo el trabajo en equipo en beneficio del paciente y la familia.

 

En este escenario, la enfermera supervisora, tiene en sus manos la responsabilidad de fomentar entre su equipo de trabajo el sentido de pertenencia, que le permita tener voluntad para participar y contribuir de manera espontánea con todas aquellas actividades que ayudaran a alcanzar los objetivos de la institución hospitalaria.

 

Por otro lado, Balderas, M (1995) define la supervisión como “una dirección democrática que orienta los esfuerzos y acciones del personal supervisor al logro de los objetivos organizacionales a través de las potencialidades del supervisado” (Pág. 15)

 

La definición anterior me lleva a afirmar que el rol de supervisora de enfermería es protagónico, por que se requiere de un liderazgo que le permita mantener a sus seguidores entusiasmados en sus labores diarias a fin de que se muestren satisfechos por sus actividades realizadas, generándose así mayor calidad en el servicios brindado.

 

Así mismo Huber, D (1999) define la supervisión como “la orientación de una enfermera calificada para que realice una tarea o actividad de enfermería, con dirección inicial e inspección periódica de la realización de dicha tarea o actividad” (Pág. 269)

 

Esta definición implica que, la enfermera profesional que efectúa la supervisión debería tener conocimiento, destreza y técnica para que mediante la inspección pueda determinar que correctivos hacen falta, o que acciones se deben reforzar para que se realicen los procedimientos bajo los lineamientos previamente establecidos por la organización. De allí que, la enfermera supervisora debe conocer y poder implementar las etapas del proceso administrativo para estar en capacidad de decidir que actividades se deben llevar a cabo, que miembros del equipo de trabajo intervendrán en dichas actividades, donde ubicarlos y cuando capacitarlos, de esta forma se realizara el trabajo requerido que permitirá alcanzar las metas establecidas , todo esto amparado en la conducción impecable de la enfermera Supervisora que es quien haciendo uso de sus habilidades, destrezas y conocimiento, conduce, orienta, influye y motiva a su equipo de trabajo en el desempeño de sus actividades, siempre tratando de mantener el control para poder evidenciar el desempeño tangible y poder comparar si lo planeado se realizó o si se está realizando o finalmente aplicar correctivos que den a lugar.

 

Lo antes expuesto lleva a considerar que, la supervisión de enfermería indiscutiblemente tiene que ser realizada por profesionales con, habilidades humanas, conceptuales y destrezas técnicas, que le permitan desarrollar las actividades propias del área de enfermería, haciendo uso de las destrezas humanas que le van a permitir fortalecer la moral y mantener la motivación del equipo de trabajo a quien dirige, todo esto se afianza en las destrezas conceptuales que le van a permitir tomar las decisiones adecuadas y mantener la coordinación efectiva en la organización. Por supuesto que la supervisión tiene que posicionarse con un liderazgo democrático, visionario, inteligente con capacidad de mantener su estima elevada, aun en los momentos más complejos lo cual redundará en el incremento de la habilidad para trabajar como un equipo de trabajo.

 

En consecuencia, cabe resaltar que el profesional de enfermería con funciones de supervisión debe poseer un conjunto de características psicológicas que la ubiquen como persona equilibrada emocionalmente para ejercer tan importante función, con gran capacidad de adaptación a los avances tecnológicos y su relación constante con los seres humanos.

 

De allí que es necesario que la enfermera supervisora, posea el nivel académico requerido, lo cual le va a permitir fortalecerse profesionalmente y ampliar su capacidad cognoscitiva y de análisis; redundando esto en el fortalecimiento de sus acciones en la toma de decisiones y le permitirá además concursar por mejores oportunidades de desarrollo profesional, como cursos de especialización, otros cargos y ascensos. De manera que la preparación académica que debe poseer la enfermera supervisora debe ser vista como una condición indispensable para el cabal desempeño de la responsabilidad de intervenir administrativamente en la satisfacción de las necesidades del personal de enfermería lo cual redundara positivamente en la satisfacción de las necesidades del paciente, familia y comunidad.

 

En este sentido muchos autores coinciden en que se necesitan habilidades específicas para desarrollar el trabajo de supervisión adecuadamente. En este sentido Bounds, B. y Woods, J (1999) describen que el supervisor debe desarrollar habilidades que le permitirán tener éxito en su gestión, y estas habilidades son: Habilidades Técnicas, las cuales implican la capacidad para usar el conocimiento técnico, los métodos, las técnicas y los medios para ejecutar actividades especificas, así mismo estas habilidades son imprescindibles para planificar y organizar los procesos que define un trabajo especializado. Así también, Habilidades para las Relaciones Humanas, estas están referidas al conocimiento del comportamiento humano y contribuyen a facilitar el trabajo en equipo, haciendo que se cree interés por su parte y por parte de los empleados a lograr los objetivos, de tal forma que genere una cultura empresarial colectiva que motive a las personas a trabajar y que disminuya o erradique el ausentismo laboral. Además están las, Habilidades Conceptuales, las cuales están referidas a la capacidad de percibir a la organización como un todo, y le permiten a los supervisores generar ideas para que el sistema y sus procesos funcionen mucho mejor, en este respecto Mosley, Megginson y Pietri (2005) refieren que estas habilidades constituyen “la capacidad mental para cobrar conciencia e identificar las relaciones entre las diferentes partes de la información” (Pág. 15). De modo que se evidencia la importancia de estas habilidades en la comprensión de las diversas relaciones dentro del ámbito laboral, de allí que se le atribuye gran importancia en el proceso de toma de decisiones.

 

Ahora bien, autores como Mosley, Megginson y Pietri (2005), se refieren a las Habilidades Administrativas, como “la habilidad que permite a los gerentes combinar sus demás habilidades de manera efectiva para el desempeño de sus funciones” (Pág.16). O sea que estas habilidades permiten el conocimiento de toda la organización y de cómo esta coordina en lo que respecta al conocimiento de sus sistemas de registros, información, planeación y control del trabajo.

 

En el marco de ideas antes expuesto, mantengo el criterio de que la habilidad para la combinación adecuada de las habilidades mencionadas varía en la medida en que el supervisor avance en la escala jerárquica de la organización de salud, o sea desde su nivel de supervisor hasta el más alto cargo administrativo. Es decir que a mayor cargo gerencial las habilidades cambian de exigencia. Por ejemplo en el cargo de Enfermera Adjunta o Jefe de Departamento, las habilidades conceptuales necesarias son mayores que el de Supervisión donde se requieren mayores habilidades humanas y teóricas que las habilidades conceptuales y es necesario incrementar las habilidades conceptuales en la medida que se asciende en la escala jerárquica administrativa. Desde el punto de vista que se quiere mirar la supervisión, esta resulta compleja y depende en todo momento de la habilidad del supervisor de adquirir los conocimientos necesarios que le permitan facilitar la labor de su equipo de trabajo en la mejor manera que se pueda.

 

Por otra parte también hay que considerar que dentro de las tendencias de la sociedad actual que debe enfrentar la supervisora en enfermería es la incertidumbre, los turbulentos e imprevisibles cambios, que le brindan una particular relevancia a la gestión administrativa, a las formas de pensar, decidir y actuar de las enfermeras que conducen las organizaciones y los espacios de salud, tanto públicos como privados. Por consiguiente el funcionamiento efectivo y eficiente de las organizaciones, el logro de las metas propuestas depende en gran parte de la habilidad que tenga la gerente de enfermería, en este caso, el Supervisor a través de integración voluntaria y el esfuerzo del personal de salud involucrado.


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.8

Este planteamiento es concordante con lo referido por Stoner, Freeman y Gilbert (1996) de que todo gerente debe poseer habilidad técnica para realizar procedimientos, aplicar técnicas y conocimientos en un campo especializado, debe poseer habilidad humanística que implica la destreza para interactuar con otros, ponerse en su lugar, incentivarlo ya sea individualmente o en colectivo y por ultimo también debe tener la habilidad conceptual que le permita unificar las actividades de forma coordinada.

 

No obstante, hemos de reconocer que lo citado anteriormente, si es extrapolado a la gestión de enfermería, encontraríamos que la supervisora debe poseer capacidad para gerenciar en la complejidad, tomando en cuenta que a medida que surgen los cambios políticos y sociales la supervisora de enfermería debería crear y mantener un clima que mantenga el entusiasmo, estimule la innovación y ¿por que no?, aceptar los riesgos para enfrentar los cambios que obligan a hacer uso del sentido común, ante la necesidad de tomar decisiones rápidas con juicio crítico empleando la experiencia y la intuición.

 

Así mismo considero que la supervisora debe tener capacidad para negociar con éxito. También es importante que ésta, se comporte de acuerdo con los adelantos tecnológicos a fin de hacer uso apropiado de la tecnología seleccionada que estimule la productividad, y genere ganancias.

 

En este sentido, lo antes planteado se puede asociar a lo referido por López, N (2000) de que el supervisor debe guiar, apoyar y asistir a su equipo de trabajo para que hagan dentro de lo que le compete un buen trabajo, por ello tiene que motivarlo y ayudarlo resolver las eventualidades que se presenten y realizar esfuerzos para estimular el mejor desempeño para el logro de las metas de la organización. Así mismo el precitado autor plantea que la supervisión de enfermería puede orientarse al manejo de las relaciones interpersonales, tomando en cuenta que en algunos contextos conseguirá que los trabajadores se desenvuelvan mejor si lo hacen independientemente y además estos requieren poco apoyo. A la final el supervisor debe interactuar con sus trabajadores para tomar decisiones que afecten su trabajo.

 

Lo anterior sugiere que, la efectividad de la supervisión desde el punto de vista normativo está vinculado a las funciones de la administración y en este respecto Amundarain, A (2005) refiere que el supervisor tiene cuatro (4) grandes funciones y la primera la señala como Proyectar, la cual está dirigida a programar las labores del día, allí se establece la prioridad y el orden, a partir de los recursos y el tiempo que se tiene para hacerlo, también se aprecia el grado de efectividad de quienes lo van a realizar. De manera que la función de proyectar va a llevarse a cabo en el corto mediano o largo plazo de acuerdo a las especificaciones de las metas a alcanzar.

 

Así también, el mismo autor hace referencia a la función de Dirigir, y expresa que esta tiene que ver con la delegación de autoridad y la toma de decisiones para lo cual el supervisor debe contar con un nivel elevado de buenas relaciones con su entorno de trabajo, aunado a esto lo importante que es conocer el grado general de habilidades de las personas que conforman su equipo de trabajo.

 

Siguiendo con el señalamiento de las funciones, el autor señalado hace mención a la función de Desarrollar y destaca que esta función ubica al supervisor en su responsabilidad de desarrollar aptitudes en el trabajo, estudiar y analizar métodos, elaborar planes que incluyan al nuevo trabajador y al antiguo trabajador, todo esto para motivar a su equipo de trabajo, aumentar la productividad y aumentar la satisfacción laboral. Y por ultimo dicho autor refiere la función de Controlar, como el hecho de que el equipo de trabajo en cada uno de sus miembros haga una reflexión sobre la gestión que realizan, de manera que el supervisor más que un controlador resulta ser un conciliador en pro de los objetivos planteados.

 

Ahora bien, es preciso destacar que la enfermera supervisora al implementar el proceso administrativo requiere de una serie de acciones de tal forma que la fusión de ellas genera un desempeño armónico y estable dirigido al logro del objetivo principal, que es asegurar que el cuidado de enfermería que brinde su equipo de trabajo sea de calidad, con calidez y por sobretodo libre de riesgos.

 

En apoyo a lo antes planteado, me permito señalar desde la perspectiva de la enfermera que ejerce la supervisión, que ella en la cotidianidad práctica de la supervisión se circunscribe dentro de cuatro Roles: Administrativos, Asistencial, Docente y de Investigación. En donde el sustento del desempeño que va a permitir el logro de los objetivos planteados, y estas se fortalecen en las etapas del proceso administrativo (planificación, organización, dirección y control),

 

De manera, que la supervisora en su desempeño del rol administrativo realiza actividades de planificación, organización, dirección y control, como: la elaboración del diagnostico situacional de la supervisión y si este ya esta, es necesario actualizarlo, basándose en las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

 

Así mismo la enfermera supervisora participa en la elaboración del plan anual operativo del departamento, para lo cual analiza y evalúa la cantidad y categoría del personal de enfermería que se requiere en las diferentes áreas de la institución, en este sentido también se constituye en asesora de las enfermeras coordinadoras de las diferentes unidades en la asignación y la distribución de personal a su cargo.

 

Así en el mismo contexto, la enfermera supervisora se encarga de supervisar, revisa y controla la distribución de turnos, de trabajos, horarios, vacaciones, días libres, reposos, permisos no remunerados del personal de enfermería a su cargo. También la enfermera supervisora se encarga de situaciones relevantes en las diferentes unidades de atención. Evalúa al personal en forma directa e indirecta en cada unidad de trabajo, empleando instrumentos de supervisión y evaluación del personal. Detecta necesidades de material y equipos, a fin de gestionar la adquisición de los mismos y monitoriza la adecuada y oportuna dotación de material y equipos en las unidades donde fueron detectadas las necesidades.

 

Por otro lado, la enfermera supervisora se encarga de evaluar y resolver situaciones de ausentismo del personal de enfermería a su cargo. Así mismo se encarga de evaluar el cumplimiento de principios y valores éticos del personal de enfermería bajo su responsabilidad. En definitiva la enfermera supervisora debe establecer medios de comunicación efectivo a todo nivel con el fin de propiciar un ambiente de trabajo saludable que favorezca a la productividad y relaciones interpersonales armoniosas.

 

Así entonces, en el rol asistencial que desempeña la enfermera supervisora, está relacionado con los conocimientos y las destrezas para aplicar el Proceso de Enfermería y los procedimientos, empleando las técnicas adecuadas que permitirán brindar el cuidado integral con calidad y manera oportuna.

 

De igual manera en el rol docente la enfermera supervisora está enfocada a fortalecer los conocimientos y las potencialidades del personal orientado a que se ejecute de manera el cuidado integral de enfermería, a través de la participación en la inducción del personal nuevo o de rotación interna en determinada unidad. Así mismo se encarga de la promoción del desarrollo profesional del personal de enfermería, elabora, asesora y ejecuta programas de educación continua al personal de enfermería a su cargo.

 

Por último y no menos importante puedo citar el rol investigativo de la enfermera supervisora, el cual está relacionado con la programación y ejecución de estudios de investigación en enfermeras de acuerdo a las necesidades identificadas y que contribuyan a mejorar en gran parte la calidad de la atención y desarrollo del personal de enfermería.

 

De manera que la dimensión humana de la supervisión implica guardar mayor respeto por las personas, guiando sus acciones con la visión, misión, valores, objetivos de la organización de salud y gestionando las relaciones humanas hacia el logro de un entorno laboral armónico.

 

En cuanto a la organización, en el ámbito de la supervisión de enfermería, se refiere a la forma como se distribuyen las funciones y actividades que guardan relación con el plan y su implementación radica en que se deben establecer en esta fase las relaciones funcionales de dirección y distribución de los niveles de responsabilidad del equipo de trabajo con que se cuenta.

 

Ahora bien, los cambios violentos y turbulentos de origen político dentro de los departamentos de enfermería en algunas instituciones públicas de la región, evidencian que en la etapa de organización del proceso administrativo en cuanto a la distribución del trabajo entre los diferentes equipos de trabajo, se observa que la delegación de autoridad necesaria para realizar la supervisión se realiza en base a intereses personales de origen político o a manera de congraciarse con el personal menos preparado para que no se sienta excluido, lo cual trae como consecuencia que no se logren, o se logren a medias los objetivos específicos, porque no atinan a identificar de forma clara las líneas jerárquicas, no hay delimitación de funciones y actividades de acuerdo a niveles de preparación académica y por ende no se cumplen las normas y reglamentos de la institución.


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.9

Y en este contexto Bounds y Woods (1999) señalan que “un supervisor que desarrolla las actividades de organización, trabaja con los empelados para dividir y ordenar las tareas con el fin de cumplir los objetivos con eficiencia” (Pág. 15).

 

Así que, es justo reconocer que el “boom” político en enfermería ha producido en las instituciones de salud pública una aplicación espasmódica del proceso administrativo, o por crisis que lo hacen ser disfuncional por lo continuo que se hace el posponer para el día siguiente las acciones fundamentales del departamento, percibiéndose una descoordinación y disociación en la etapa de organización, contrario a lo que en ella se persigue como es el funcionamiento coherente y armónico de la institución.

 

En cuanto a la etapa de dirección es preciso señalar que, esta fase es esencial para cumplir lo planeado, para lo cual es necesario el desarrollo pleno del trabajador, en este caso del personal de enfermería, partiendo la motivación por el trabajo, promoción de la comunicación de trabajo en equipo, en fin todo lo que tiene que ver con el clima organizacional, como ambiente favorable, respeto, colaboración, coordinación, reconocimiento social, creatividad y productividad. En concordancia con esto también considero que la supervisión debe exhibir comunicación clara, que permita manejar un conflicto antes de que se haga inmanejable.

 

Por último, tenemos la etapa de control, la cual está sustentada por dos procesos fundamentales que son la supervisión y la evaluación. De modo que la supervisión tiene su lugar en la etapa de control del proceso administrativo en el cual el supervisor monitoriza las actividades del personal a cargo, en donde este debería esmerarse por mejorar las condiciones de trabajo de su equipo, buscar los medios propicios para que estos realicen un mejor trabajo. En definitiva en esta etapa se establecen los controles y procedimientos que permitan mejorar las condiciones en que se lleva a cabo el trabajo.

 

En este sentido, es preciso puntualizar que la supervisión propiamente dicha, no sucede específicamente en otra etapa, sino que esta tiene lugar durante el desarrollo de las actividades, lo cual asegura el logro de los propósitos de la etapa de control y entre estos propósitos tenemos: hacer más productivo la utilización de los recursos, sugerir otras alternativas administrativas; y no puede faltar la promoción de la creatividad y sobre el lenguaje conciliador al negociar para mantener las buenas relaciones aunque existan puntos de vista diferentes. En este sentido Wall J, (1985), citado por Gabaldon F, (2003) refieren que la negociación “es un proceso en el que dos partes o mas intercambian bienes y servicios y procuran llegar a un acuerdo en el porcentaje o tasa de cambio para ello” (Pág. 169). Es decir la negociación es el procedimiento por el que las partes interesadas resuelven conflictos, acuerdan líneas de conducta, buscan ventajas individuales o colectivas o procuran obtener resultados que sirvan a sus intereses. Es por ello que la negociación juega un papel importante dentro del proceso administrativo que el supervisor de enfermería debe cumplir para que sus funciones sean exitosas. Se trata de resolver diferencias personales y/o situaciones concretas, imposibles de lograr sin negociación.

 

Ahora bien, para Robbín, S (1998) la negociación es vista como “un proceso en el cual dos o más personas intercambian bienes o servicios y tratan de estar de acuerdo a la tasa de intercambio entre ellos” (Pág. 49) de esta definición se deriva que es difícil que las partes que negocian lleguen a un acuerdo satisfactorio si se concentran únicamente en sus posiciones y más aun en posiciones extremas, cada parte se centrara en lograr que la otra abandone o ceda.

 

Es importante destacar además que existen estilos de negociación y que la enfermera supervisora para hacer una negociación efectiva o exitosa como prerrequisito debe descubrir o identificar los intereses y le ayuda mucho cuando se coloca en el lugar del otro, cuando piensa en las situaciones que está viviendo el otro y la asume como propia. En este sentido, Gabaldón, F (2003) expresa que el estilo tiene mucho que ver con la manera de pensar o la forma como le gusta a cada quien hacer algo (pág. 43). De manera que, para negociar es preciso proyectar las ideas y para ello el negociador debe tener un estilo propio que a la final cause impresión al oponente.

 

Así mismo, Murro, C (2001) refiere que, el manejar los diferentes estilos de negociación permite convertirse en un hábil negociador. El presenta cinco estilos, los cuales son: colaborativo, competitivo, actoral, o visceral, blando, efectivo. (Pág. 86, 87, 91,95 y 98)

 

En este mismo orden de ideas, Fernando, D y Martínez, R (2005) señalan estilos de negociación dentro de los que cuentan el estilo cooperativo y dirigente, al referirse al estilo cooperativo expresan que “las personas buscan principalmente una relación cordial y de confianza, casi de tipo paternal hacia la otra parte” (Pág. 245).lo cual guarda relación con el estilo que muchas veces usa la enfermera supervisora cuando trata de expresar confianza y cordialidad en sus relaciones interpersonales y al negociar lo hace de forma coherente para evitar el incremento de desacuerdos y encontrar oportunamente una solución aceptable que beneficie a las partes en desacuerdo.

 

Transfiriendo todas estas ideas al tema en estudio como es la supervisión, se puede decir que tienen pertinencia dado que el trabajo diario que la enfermera supervisora realiza y en la interacción con diferentes grupos de personas, son múltiples los conflictos que debe manejar, para lo cual requiere habilidad en el proceso de negociación.

 

Así mismo los autores antes citados describen el estilo dirigente como, el estilo en que el gerente prefiere manejar los desacuerdos con soluciones predecibles y coherentes, empleando soluciones viables y validas a fin de satisfacer los objetivos de ambas partes en conflicto. Lo cual tiene mucho que ver con las habilidades empleadas por las enfermeras supervisoras que permiten facilitar el clima de negociación manteniendo un espacio neutral en el que debe ser muy creativa para que su participación sea asertiva.

 

En definitiva la supervisión en enfermería se refiere a intercambio de ideas, a manera de catalizador, donde en momentos de conflictos lo prioritario sea negociar, así mismo la supervisión también es un intercambio de aportes, de aprovechamiento al máximo de las habilidades individuales de cada miembro del equipo de trabajo, tomando el cuenta la diversidad cultural como factor clave en la libertad que se le debe dar al miembro del equipo de trabajo para que anteponga su mejor esfuerzo en las actividades que debe realizar.

 

Modelo de Relación de Joyce Travelbee

 

El modelo de relación de persona a persona de Joyce Travelbee referida por Marriner-Tomey, A (1999), centra su atención en los cuidados que afianza la empatía, la simpatía y la comprensión sin dejar a un lado el semblante emocional.

 

Esta autora describe el ser humano como un ser único, irremplazable, que pudiera parecerse a otra persona pero nunca ser igual, quien se encuentra en un proceso de evolución y cambio. Así mismo define la interacción como la influencia mutua que surge del contraste verbal o no verbal. De modo que la interacción permite que los individuos se descubran mutuamente con solo mirarse. También la mencionada autora se refiere a la empatía como el acercamiento que permite comprender lo que siente el otro, de manera que tal acercamiento va a depender del deseo que tenga la otra persona de comprender a la otra. Y otra disposición a la que se refiere Travelbee es la simpatía en la cual señala que esta es la determinación de querer ayudar a otra que la necesite. O sea cuando hay simpatía hacia otra persona se trata de hacer todo lo posible para que esta se sienta bien.

 

Por último es importante destacar que dentro de las afirmaciones de Travelbee destacan que al haber una relación de persona a persona ya se logra el objetivo de enfermería. También describe que por lo general algunas personas tienen vivencias de alegría, amor y felicidad en mayor o menor grado.

 

Teoría Humanista de Rosemarie Rizzo Parse

 

Por otro lado la Marriner-Tomey, A (1999) sostienen, al referirse a la teoría de Parse que en ella se rechaza el paradigma de la totalidad y lo sustituye por el de la simultaneidad, porque con la simultaneidad se va al ser humano mas allá de la suma de sus partes, que se encuentra en interacción mutua y simultanea con el entorno. Así mismo refiere que cada ser humano tiene su historia la cual se hace más compleja a medida que evolucione y es por ende se hace más profunda la sensibilidad ante la forma de vida, sustentado en las alegrías, las tristezas, aspiraciones, el nacimiento, la muerte, de esta manera es como el ser humano vive su vida en todas las situaciones y en todos los espacios.

 

En tal sentido la teoría de Parse se ajusta a la investigación propuesta por cuanto ofrece un enfoque en que puedo participar en forma evidente en el descubrimiento del significado de las experiencias que han vivido las enfermeras respecto a la supervisión, como parte de la administración.

 


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.10

CAPITULO III. CONTEXTO METODOLÓGICO

 

En este capítulo se describe la naturaleza de la investigación, se presenta la naturaleza de la investigación, el método fenomenológico, se contextualiza la investigación, se señala como se hizo la selección de los participantes, así mismo se describe como se recopilo la información por último se describen los aspectos éticos y el rigor metodológico de la investigación.

 

Naturaleza de la Investigación.

 

La presente investigación requiere que para acceder al conocimiento debe existir integración en la capacidad para sostener el dialogo que surge entre el investigador y el investigado, mirar la realidad dentro de su contexto natural, tal y como sucede, intentar encontrar el sentido del fenómeno en estudio, interpretar el fenómeno de acuerdo al significado que tiene para las personas que participan en la investigación. Se hace evidente que está enmarcada en el paradigma postpositivista el cual Leal, J (2005) lo describe como:

 

Un rescate del sujeto investigador y su importancia, reconoce que el investigador en el proceso de producción del conocimiento involucra su formación previa, sus valores, creencias, intereses e ideales, trasfondo que le da sentido y significado a lo observado. Aquí surge el concepto de «íntersubjetividad» el cual reemplaza al concepto de «objetividad» (Pág. 95)

 

Así entonces, dicho paradigma postpositivista enfatiza la criticidad múltiple enmendando las discrepancias y permitiendo la indagación en escenarios naturales, ha dado cabida al surgimiento de los métodos cualitativos, los cuales dependen más de la generación emergente de información y hacen del descubrimiento, una parte esencial del proceso de investigación, lo cual se considera en el aspecto metodológico como una modificación del positivismo.

 

En atención a lo expuesto, esta investigación se sustenta en el método cualitativo, en el abordaje de la investigación social en salud, desde una perspectiva fenomenológica hermenéutica.

 

De manera que, no solo por la resonancia entre la investigación cualitativa y la investigación social en salud se plantea esta investigación, también se plantea por la necesidad de transformar la realidad, en oportunidad para que las enfermeras supervisoras reflexionen acerca de la forma en cómo realizan su trabajo.

 

Es por ello que esta investigación describe situaciones específicas, acontecimientos, individualidades y comportamientos observables. Por tal razón, es imprescindible describir los sueños, esperanzas, actitudes, valores, creencias y maneras de comprender de las informantes (sujetos de estudio) para poder capturar el sentido que estructura y que se encuentra en el interior de lo que responden las informantes sobre el significado que le dan a la labor que realizan. Los seres humanos son los componentes principales de la realidad social, viven e interpretan su mundo, sin desligarse del entorno que los rodea en diferentes contextos.

 

Consecuente con lo antes señalado, la presente investigación es de tipo cualitativa ya que me permite descubrir, captar y comprender el significado de ser enfermera supervisora desde el punto de vista de los informantes clave.

 

En este sentido Ruiz e Ispizúa (1998) destacan que “el enfoque cualitativo parte del supuesto de que el mundo social es un mundo construido con significados y símbolos, lo que implica la búsqueda de esta construcción y de sus significados” (Pág. 30)

 

De acuerdo con lo antes planteado el método cualitativo, supone el estudio inicial, exploratorio, que trata todos los ámbitos del problema, permitiendo que el investigador se sumerja como participante y como observador, en el contexto social investigado; a través de las diversas formas que existen para incluirse en el escenario dentro de los que destacan observación participante y entrevistas a los informantes clave.

 

Por otro lado, Leal, J (2005) afirma que “el investigador desarrolla conceptos, interpretaciones y comprensiones partiendo de los datos o la información. Trata de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas. De manera que es esencial experimentar la realidad tal como la experimentan” (Pág. 107). Por lo tanto en esta investigación no se presentan cuantificaciones, solo registros narrativos del fenómeno estudiado.

 

La conducta humana no puede ser explicada como pura conducta observable y medible, sin prestar atención al conjunto de sus significados latentes que la motivan, es por ello que considere investigar el significado de ser enfermera supervisora desde el paradigma cualitativo con metodología fenomenológica, la cual me permitió introducirme en el mundo personal de las participantes en el estudio y buscar la objetividad en los significados, utilizando como criterio de evidencia el acuerdo en la íntersubjetividad. En este sentido Martínez M (1996) al referirse al método fenomenológico señala que “las realidades cuya naturaleza y estructura peculiar solo pueden ser captadas desde el marco de referencia interno del sujeto que las vive y experimenta, exigen ser estudiadas mediante el método fenomenológico” (Pág. 167).

 

Lo anterior sugiere, que si mi intención fue narrar las experiencias vividas por las enfermeras, específicamente lo relacionado con la supervisión, conocer que es lo significativo para ellas cuando ejercen esta función, entonces fue propicio utilizar el método fenomenológico hermenéutico con un diseño que me permitiera la percepción de lo externo y lo interno, tomando en cuenta que cada una lo manifestó según el significado que le da a la vivencia de ser enfermera supervisora.

 

De manera que Sandini, M. (2003) expresa que “a diferencia de la fenomenología, la hermenéutica no se preocupa por la intención del actor, sino que toma la acción como una vía para interpretar el contexto social de significado más amplio en que está inmersa” (Pág. 60)

 

e acuerdo a lo antes expuesto la hermenéutica trata de introducirse en el contenido y la vida de las personas estudiadas y en todo lo que ello haga repercusión, buscando sustentar una interpretación coherente del todo, ya que el ser humano es complejo en su esencia

 

Presentando el Método Fenomenológico

 

La fenomenología y su método nacieron en el contexto de la filosofía como una alternativa para vencer el realismo ingenuo y el idealismo; pertenece a una escuela filosófica que defiende algunos supuestos sobre la concepción del mundo y la manera de conocerlo. Así que la fenomenología investiga la realidad que solo puede ser captada desde el contexto de quien la vive y la experimenta sin que dicha realidad se altere en su estructura desde el exterior. Ahora bien, el creador de esta corriente de pensamiento filosófica fue Edmund Husserl a mediados de 1890, que en su texto: Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y a una Filosofía Fenomenológica (1962) señala a la fenomenología como un método que permite describir el sentido de algo, viéndolo como fenómenos (neomáticos) de conciencia, o sea que la fenomenología penetra en el mundo personal de los sujetos, y trata de buscar la objetividad en los significados sustentando como criterio de evidencia en concordancia con la íntersubjetividad.

 

Así mismo Husserl (1890), construye su concepto de método fenomenológico a lo opuesto a la actitud ingenua natural, con la que el ser humano se enfrenta a la vida cotidiana, de las cosas mismas sin plantearse problemas, ni cuestionar, solo sobre sus posibles planteamientos o sobre si la apariencia de las cosas responde realmente al fondo de cómo realmente son, sino de forma somera da por hechos que el mundo es como es.

 

De este modo, dicha corriente filosófica se caracteriza por aproximarse a las realidades personales, que tienen mucho que ver con lo vivido, con las relaciones y sentimientos, como lo destacan Álvarez y Jurgenson (2003) que la fenomenología descansa en cuatro conceptos claves y estos son: “la temporalidad (el tiempo vivido), la espacialidad (el espacio vivido), la corporalidad (el cuerpo vivido), y la racionalidad o comunalidad (la relación humana vivida)” (Pág. 85).


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.11

Es decir el ser humano en espacio temporal, es un ser al que pone la conciencia en su experiencias, por lo cual nunca dejan de estar vinculadas con su propio mundo.

 

En conclusión, método fenomenológico, estudia las realidades como son verdaderamente, permitiendo que estas se manifiesten por sí mismas sin alterar su estructura desde el exterior, manteniéndola integra en su totalidad.

 

Así Leal, J (2005) al referirse a la fenomenología hermenéutica expresa que el significado de lo vivido es el cimiento principal de las líneas de investigación, y dentro del método fenomenológico señala que uno de los más empleados es el de Spiegelberg, el cual consta de seis fases que inician con la descripción del fenómeno y termina en la interpretación del fenómeno.

 

En la fase 1, se describe el fenómeno desde la experiencia en forma específica en todo su esplendor sin omitir detalles, sin emitir juicios de valor, el discurso puede ser superficial y en primera persona, se requiere la intuición del investigador para sumergirse en el fenómeno, en esta fase se establecen las ideas que se describen el fenómeno, que en es esta investigación corresponde a como la enfermera refleja su realidad vivida respecto a la supervisión en forma autentica y espontánea.

 

La fase 2, se refiere a la búsqueda de múltiples perspectivas: estas se obtienen de las diferentes visiones del fenómeno por parte del investigador, personas incluidas o agentes externos. En esta fase se trata de obtener toda la información que sea posible de diferentes puntos de vista y diferente origen, sin tomar en cuenta lo antagónico que sea. Toda la información se obtendrá tomando notas o registrando los datos en formatos para la captura de la información, pero siempre tratando que la información no se altere con nuestra presencia. Cabe destacar que para la presente investigación, esta fase corresponde a la ubicación de las perspectivas de las enfermeras supervisoras o enfermeras que realizan la supervisión eventualmente, enfermeras de cuidado directo y mi propia perspectiva sobre el fenómeno en investigado, sin que estos tengan que ver con las opiniones emitidas por las enfermeras que participan. Utilicé la entrevista en profundidad para encontrar lo más importante y significativo para las enfermeras participantes, sobre los acontecimientos del fenómeno, fue un encuentro cara a cara, lo cual permitió una relación más de cerca entre los participantes y la Investigadora.

 

La fase 3, búsqueda de la esencia y la estructura: a través de la organización de la información en matrices, para ser comparada de manera que afloraran las coincidencias y las diferencias. O sea, luego de recolectar la información, de manera reflexiva busque las coincidencias y las relacione con las que existan dentro de la estructura y así pude categorizarlas y realizar la matriz de información.

 

En la fase 4, constitución de la significación: se realiza una profundización en la estructura lo cual permite la construcción de los significados. Esta fase se llevo a cabo en el contexto de lo ya organizado en la fase anterior para poder construir los significados que las enfermeras participantes tienen de ser supervisora.

 

La fase 5 corresponde a suspensión de juicios: esta fase se caracteriza por la suspensión de los juicios mientras se recoge la información y el investigador se va familiarizando con el fenómeno objeto de estudio. Se trata de distanciarse de la actividad para poder contemplarla con libertad, sin las construcciones teóricas o las creencias que determinan una manera u otra de percibir, esta fase se relaciona con el carácter abierto de la entrevista, la misma se da en una conversación libre con las informantes y la investigadora, en ella se hace un seguimiento a las ideas de estas respecto a la narración que hacen de su s vivencias referidas al trabajo administrativo que realizan

 

La fase 6 corresponde a la interpretación del fenómeno, es sacar al exterior los significados ocultos para comprender la realidad de lo que se investiga. De modo que en esta investigación se interpreta toda la información aportada por las enfermeras Supervisoras y enfermeras de cuidado directo en el entorno laboral

 

Contextualizando la Investigación

 

El presente estudio de investigación se realizó en las áreas del Hospital Universitario Dr. Ángel Larralde, dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales.

 

Estuvo dirigido a los Profesionales de Enfermería que laboran en este hospital, la recolección de la información se llevo a cabo en el mes de Julio 2008. Se espera que los resultados del estudio sirvan para Interpretar las formas en que las enfermeras supervisoras perciben la experiencia de supervisar.

Seleccionando los Participantes

 

Las informantes clave para la presente investigación fueron Enfermeras con el cargo de Supervisoras y Enfermeras de Cuidado Directo, al respecto Morse, J (1990) al referirse al criterio de selección de los informantes claves expresa que “Los criterios para escoger una comunidad especifica obedecen al conocimiento previo de necesidades y condiciones apropiadas del trabajo que se desea realizar a la demanda de dicha comunidad, el interés del investigador y la factibilidad del estudio” (Pág.38)

 

En atención a lo antes señalado, la selección de las informantes clave, se hizo de acuerdo a los siguientes criterios: enfermeras con más de cinco años en el ejercicio del rol de supervisión, que fueran titulares del cargo, que se encontraran activas en el ejercicio como supervisoras y que aceptaran voluntariamente participar en la investigación, así mismo se tomaron en cuenta como agentes externos, enfermeras de cuidado directo que no realizan función de supervisión.

 

Así mismo, el numero de informantes que participaron en la investigación fueron las que resultaron tomando en cuenta el criterio de saturación, que según Álvarez, J y Jurgenson, G (2003) refieren que corresponde al momento en el que cuando se recolecta la información, esta comienza a ser repetitiva o parecida y por lo tanto se pone en duda que haya cambios si se continua recolectando la información.

 

Es importante destacar que en la investigación cualitativa la representatividad, no es importante ya que lo que se busca es conocer la subjetividad, como lo señalan Álvarez, J. y Jurgenson, G. (2003):

En la investigación cualitativa no interesa la representatividad; una investigación puede ser valiosa si se realiza en un solo caso (estudio de caso), en una familia o en un grupo cualquiera de pocas personas. Si en la investigación cualitativa buscamos conocer la subjetividad, resulta imposible siquiera pensar que esta pudiera generalizarse (Pág. 33)

 

De manera que, para la presente investigación el número de participantes estuvo sujeto al Criterio de Saturación como se menciono anteriormente Así entonces las informantes en la investigación fueron identificadas con nombres de valores como: Confianza, Compromiso, Honestidad, Respeto y Responsabilidad, a fin de resguardar su identidad.

 

Recopilando la Información

 

Para la recolección de la información se empleo la entrevista en profundidad, ya que esta se puede entender como una conversación libre en la que el investigador poco a poco va introduciendo nuevos elementos, que ayuden al informante a brindar mayor información. Así mismo la entrevista en profundidad se caracteriza por tener un propósito explicito, aunque se comience hablando de algún aspecto intrascendente, que no tiene que ver con la investigación hasta llegar a tratar el tema en cuestión. Este tipo de entrevista supone un aprendizaje mutuo en el que hay un conocimiento bidireccional de creencias, cultura, sociedad, desde la forma más espontánea del participante.

 

A este tipo de entrevista también se llama entrevistas informales, por lo flexible que resultan las respuestas a las preguntas que pudieran formularse, se pueden realizar en un parque, una cafetería, en el lugar que prefieran el informante y el entrevistador.

 

De manera que la entrevista en profundidad es una interacción entre personas en las cuales se generara una comunicación en donde una de ellas conversara sobre un tema específico, en este caso la percepción que tiene del rol de la enfermera supervisora y la investigadora tratara de interpretar la información que le han suministrado. En la entrevista en profundidad se emplea la grabadora, para así poder grabar toda la conversación, tomando en cuenta que se debe contar con la autorización verbal de la persona a entrevistar.


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.12

Ahora bien, Rodríguez, Gil y García (1996) definen la entrevista como “un proceso de entendimiento y confianza mutua entre entrevistador y entrevistado” (Pág. 171)

 

En este sentido puede evidenciarse la relevancia de lo que significa el dialogo como un método de transmisión de información donde la comunicación no verbal tiene gran importancia durante la interacción cara a cara.

 

De acuerdo a lo antes planteado Leal, J (2005) se refiere a la entrevista en profundidad, como entrevista abierta en la que “se busca encontrar lo más importante y significativo para los informantes sobre los acontecimientos y dimensiones subjetivas, en un encuentro cara a cara” (Pág. 116).

 

Se recopiló la información a través de la entrevista en profundidad y se empleo un anecdotario para escribir los aspectos que se me pudieran haber escapado de la entrevista, dentro de estos aspectos están los gestos, la mirada, la postura y otros que sobresalgan en el momento de la entrevista.

 

La duración de cada entrevista tuvo un tiempo de aproximadamente de 45 minutos, el sitio específico donde se llevo a cabo la entrevista, fue concertado previamente con las participantes en la investigación, se ubico un lugar confortable y que permitió dialogar en el tiempo previsto. Así mismo la entrevista fue grabada previo consentimiento de las participantes en la investigación.

 

Respetando los Aspectos Éticos

 

En primer lugar, se les sugirió a las participantes que se suscribieran al consentimiento informado, al ser esto posible, llenaron el formato. Así también los nombres de las enfermeras participantes se mantienen en anonimato para proteger su identidad. Luego que las entrevistas fueron grabadas se les ofreció la oportunidad de escucharlas cuando quisieran y suprimir todo aquello en que no estuvieran de acuerdo.

 

CAPITULO IV. BUSCANDO MÚLTIPLES PERSPECTIVAS

 

El fenómeno en investigación, que se refiere al significado de ser enfermera supervisora empleando las fases de Spielberger, se percibe desde la óptica de la investigadora, de los agentes externos como son la enfermera y el enfermero de cuidado directo representados por Confianza y Compromiso y desde la agentes intervinientes como son las enfermeras supervisoras, representadas por: Honestidad, Respeto y Responsabilidad.

 

Es propicio destacar que cada individuo le da un significado a su experiencia y lo importante es interpretar como cada uno define su realidad y como actúa en función de esta.

 

Mi Percepción como Investigadora

 

Considero que ser enfermera es brindar cuidado al Ser Humano sano o enfermo, expresando los sentimientos con el máximo nivel de profesionalidad. Cuando brindamos cuidado, expresamos que tan profundo son nuestros sentimientos y cuan extensos nuestros conocimientos. De manera que la enfermera supervisora debe ser la persona responsable, que ayuda y guía a su equipo de trabajo en el buen desempeño de sus actividades.

 

Así mismo las enfermeras supervisoras, por su liderazgo son quienes deben impulsar la investigación y para ello requieren tener formación, estar convencidas y tener la voluntad para hacerlo, además realizar las actividades habituales inherentes a su función.

 

En tal sentido la enfermera supervisora debe demostrar habilidades en la comunicación, tener creatividad e iniciativa, buen humor, deseos de superación y ser flexible para ajustarse a las situaciones inesperadas.

 

Por otro lado pienso que es urgente reexaminar las actitudes clásicas de la enfermera supervisora para poder crear una forma de trabajo, cuyo punto de partida sea el crecimiento, la realización y la promoción de la enfermera como un medio para el logro del desarrollo de los hospitales del país y no como un fin en sí misma.

 

Percepción de los Informantes Clave

 

Habiendo reflejado la visión que tengo como investigadora sobre el significado de la supervisión, para la enfermera procedí a transcribir las perspectivas que tienen las enfermeras de cuidado directo, las cuales me permitieron establecer coincidencias de sus expresiones con las de las enfermeras que realizan la función de supervisar y la de la investigadora.

 

Para la búsqueda del significado, se realizó la entrevista en profundidad. A continuación se plantea el aspecto orientador y la información de cada uno de los informantes al respecto.

 

Agentes externos (Enfermera y enfermero de cuidado directo)

Informante: Confianza

Miércoles, 02 de julio Hora: 11:05 a.m

Enfermera de cuidado directo

Años de experiencia: 22 años

Lugar de la entrevista: Oficina de la unidad de Nefrología

 

Le pedí su percepción sobre el Rol de la Enfermera Supervisora y también autorización para grabar la entrevista que iba a realizar.

 

“Luego que egresé de la escuela técnica asistencial comencé a trabajar aquí, dure tres años de suplente fija, el cargo me lo dieron en el año 92, tengo 16 años fija en este hospital, he pasado por diferentes servicios como sala de parto, traumatología, medicina, bueno casi por todos las áreas menos quirófano, que por donde nunca he pasado, en la actualidad tengo 5 años acá en la unidad de nefrología, dializando los pacientes dure 10 años en medicina atención directa y bueno pedí cambio para acá, porque para la supervisora, depende de cómo tú te desenvuelvas, como tu trabajes, te dejan o no en el servicio, duras años, ellos no te rotan, ellos no ven esa cuestión del personal, que desea cambiarse a otra unidad, desea experimentar cambios en otro servicio, y yo estoy en este servicio por que pedí un entrenamiento, por que anteriormente en este servicio estaban dos (02) compañeras mías que tenían años o mejor dicho uno de ellos tenía años acá y bueno siempre me llamo la atención trabajar en este servicio, pedí un entrenamiento y gracias a una de la supervisoras que de verdad me ayudo, me mando a entrenarme, pero quien anteriormente era mi jefa en el servicio de medicina, no quería que yo saliera de allí, no porque no quería mi cambio sino porque ella no quería que saliera del servicio y quedara ese puesto vacío, ella quería otra persona que cubriera el puesto que yo estaba dejando, yo me quería ir de medicina, porque quería experimentar otras cosas, y porque realmente siempre me ha gustado el servicio de nefrología y de verdad quería aprender aquí, porque una de las compañeras que estuvo aquí, que fue coordinadora ella y otra compañera trabajan aquí, y cuando uno de ellos faltaba ellos me pedían el favor de cuidarles la unidad, yo venía y quería aprender, me gustaba la unidad y me dieron la oportunidad y ahorita estoy aquí, y entonces se hicieron las cambios. Éramos tres enfermeras pero a la coordinadora que estuvo aquí le dieron la oportunidad de ir a la supervisión y salió de la unidad, actualmente estamos D. y yo, él coordina la unidad y yo soy de atención directa, realmente los dos hacemos las dos funciones por igual, trabajamos los dos como un equipo que somos, una de las cosas de la supervisión anteriormente cuando yo trabajaba eventualmente aquí era que ella sabía que yo quería cambiarme a este servicio pero no tomaba la decisión de mandarme a entrenar, porque en medicina había poco personal, la supervisora sin embargo me ofreció cambio para la terapia, yo acepte pero en esa época en la terapia estaban haciendo cambios y solo aceptaban técnicos superiores o licenciados … y yo era bachiller asistencial y me propuso el cambio a medicina y acepté, realmente yo pienso que las supervisoras hay unas, no voy a decir que todas, siempre están pendiente, claro ellas dicen que el que si tú quieres cambio de un servicio si se puede está bien, ellas nunca están pendiente si te quieres superar o cambiarte de servicio para mejorar, no ella no tiene iniciativa en ese aspecto, realmente yo pienso que es uno como afectado que llega a la supervisión y les plantea alguna situación, son muy pocas las supervisoras que se sientan a conversar contigo, hoy en día no hay eso de que incentiven el personal, si tu por ejemplo llegaste tarde ellas no toman en cuenta que paso, no conversan contigo, que es lo que le está pasando, realmente yo tengo aquí años que yo por ejemplo no falto nunca llego tarde, a menos que tenga un reposo y ellos no son así, a lo mejor habrán algunas que si han tenido suerte, yo siempre llego a mi hora pero no me incentivan y últimamente tengo una supervisora que ella es muy estricta, en este aspecto de la llegar a la hora, de que pides un permiso y te lo concedan, pienso que son muy pocas las supervisoras que están dispuestas a escucharte, muy pocas supervisoras motivan y no como deberían ser, porque yo pienso que tiene que conversar con el personal para conocerlo, y cuando este tiene alguna inasistencia preguntarle que pasa, y tú dirás falté por esto o por aquello, que puedo hacer?"


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.13

"Hay unas supervisoras que te dicen “no viniste me pagas la guardia” o sea te lo imponen de una vez y después que ven que tu realmente no puedes pagar esa guardia, que casi te tratan mal, dicen bueno vamos a cuadrar, entonces no son solidarias en ese aspecto, a pesar de que es rara la vez que se te presenta algo muy grande y faltas y luego al rato o al otro día, viene la supervisora muy tranquila y te dice bueno está bien págame la guardia, eso es una cuestión que en el momento cae mal, entonces provoca seguir haciendo las cosas realmente como tú las sientes, porque si estoy faltando a la guardia fue por una razón que no dejas ni que te aclare qué sucedió, hay razón de eso? No me puedes ayudar como supervisora, que conoces como es mi trabajo y mi asistencia, como podemos negociar para que no me pases la falta, lo que pasa es que la supervisora al principio se cierran y luego es que bajan de nivel, bajan la guardia y mi experiencia en esos casos es que aunque te diga y le explique que paso, la supervisora dice que no, no puedes y te cierran las posibilidades, entonces bueno no hay problema yo traigo mi justificativo, la cosa es que en el momento es como una barrera y es muy usual que en este servicio (claro este es un servicio donde no ocasionamos problemas) a lo mejor, ellos no creen que sea necesario vivirlo. Pienso que ellas como supervisoras deben venir a ver qué está haciendo el personal, ver los pacientes, verificar que se esté haciendo lo propio del área, por que cuando ellas rotan, uno puede ver que hay supervisoras que si pasan por este servicio, por ejemplo la que fue coordinadora de aquí y después fue supervisora sí pasaba por aquí, y claro como ella trabajó aquí, pasaba y por lo menos preguntaba, como están, cuantos pacientes dializaron, todo bien y hasta aquí.

 

Y entonces se puede observar que las supervisoras son muy pocas las que te motivan, te dan la oportunidad de otras cosas, aquí no hay una supervisora que te diga si quieres tener la oportunidad de pasar a entrenarte en supervisión, no tanto yo, porque yo tengo menos tiempo de enfermera que mi compañero, yo pienso que sin uno pedirlo te deberían dar la oportunidad y ahora más que tiene pensado abrir otra unidad de nefrología y esta unidad quedara solo para emergencia y yo le he comentado a las jefas que uno de los dos tiene que ir a esa unidad afuera y el otro se queda aquí, asimismo le planteamos que esa unidad nueva deberíamos tener nuestra supervisora allá, y le planteamos que queremos entrenarnos en supervisión, porque nuestros derechos de vivir esa experiencia porque realmente uno no sabe cómo es eso allí, se que son varias supervisoras y que tiene a su cargo varios servicios, no sé cómo se organizan, porque hay días que varias supervisoras y otros que se ven pocas, no sé si están libres o están de permiso, no sé como manejan esa parte de supervisión, no sé si ellas pasan las faltas, los reposos, diarios o que, me gustaría aprender más de la parte administrativa y así tener conocimientos de lo que realmente es supervisión, porque a lo mejor yo las estoy juzgando por estoy de este lado y a lo mejor allí veré que yo me quejo, pero resulta que ella como supervisora no pasa por aquí, porque tiene mucho trabajo. Es por ello que pienso que en la unidad con 20 camas se necesita una supervisora y esa decisión de que tengamos supervisoras lo hace la jefe de enfermeras.

 

Otra cosa es que veo hablando de tomar decisiones, es que la supervisora no toma de decisión de entrenar enfermeras para estar área y le sugerí que no fueran suplentes por que se entrenan y luego se van, ella me respondió, no puedo mandar a una persona con 20 años de servicio, reposera para acá, entonces lo que yo veo es que esa decisión, tan simple como el entrenamiento de alguien aquí no la toman oportunamente. Porque la idea es que se entrene alguien que sea de la institución, que cuando haga falta, esta unidad no queda sola y este es un servicio donde se está pendiente del paciente y de las maquinas, mientras el paciente se dializa no se puede salir de la unidad 4 horas, por si un paciente se descompensa. Además aquí hay que hacer pedido, buscar material, etc., etc.

 Yo pienso si tú eras supervisoras debe como se dice “supervisoras”, no es dar una vuelta, preguntar como están y se van, no es ver solo si vino el personal, si trabajo o no trabajo, si estas sentado o estas desayunando o hablando y eso es lo que ven, no saben si tú te estás sentando en ese momento, y cuando vienen la supervisora dice “pero no hay mucho trabajo” y no verifica directamente lo que hay que hace su personal, no revisa los reportes, no ven como se administra el tratamiento, que dificultad tiene cuando realizan un procedimiento, cuando tu lo mueves, o lo bañas, eso no lo ven, ven es lo malo.

 

Hay algunas supervisoras, que son como mas con uno, son muy dadas y ahorita hay supervisoras que están recién en los servicios, porque hubo rotación no sé si es porque la gerencia las selecciono o es por la parte política o es porque se lo ganaron, el caso es que un ciclo que ellos tienen y a la final para ellos supervisar es la pasadita por el servicio y no profundizar y uno como personal necesita que lo motiven, que cuando las supervisora me vaya a hacer mi evaluación vea de verdad lo que yo trabajo, porque muchas veces vienen y le dicen a uno, como crees tú?, autoevaluarte tu misma? Y la mayoría de las veces las supervisoras no te evalúan como debe ser porque ellas te ponen las evaluaciones y hay una parte donde dice docencia y no te la evalúan por que según ellas no damos docencia, entonces esa parte no la evalúan bien, por que como no están en el servicio cuando le damos la charla al paciente, cuando le orientas en su cuidado extrahospitalario, ella no lo evalúan lo que saben es si tuviste falta, o retardos y llaman motivación a decirte te ganaste la estrella (y como uno sabe que esa estrella se gana si no faltas) solo te dicen: te ganaste la estrella y eso es un día que te dan libre, no te felicitan ni nada, yo me lo que gano siempre, yo no falto. Yo una vez tuve una necesidad y una supervisora me ayudo y me cuadro para tomar los sábados libres, negociábamos y llegamos a un acuerdo, la supervisora tiene que saber negociar con su personal y que se sienta bien, con el resultado ella y el personal (recuerdo que aquí hubo una coordinadora de este servicio que hasta implemento un uniforme para esta área, organizaba los días libres, les daba un día mas de estimulo porque este es un servicio diferente a otros servicios, pero no pasaba con la supervisora no se conseguía nada y entonces la coordinadora se iba directamente a la jefe de enfermeras, y se conseguía mucho para el personal de acá y además aquí había un solo turno, quizás por eso ha cambiado tanto.

 

Ahora yo pienso que, ellas dentro de su planificación como supervisoras deben unificar criterio y visitar todas las áreas, conocer como supervisoras lo que pasa en otro departamento y si alguien necesita un cambio de guardia otra supervisora te lo puede dar, si revisa tu record de asistencia.

 

Bueno yo creo que te dije bastante, espero te sirva la información.”

 

Organización de la Información Aportada por la Informante: Confianza

 

“Para la supervisora, depende de cómo tú te desenvuelvas, cómo tú trabajes, te dejan o no en el servicio.

 

Siempre me llamó la atención trabajar en este servicio, pedí un entrenamiento y gracias a una de la supervisoras que de verdad me ayudo, me mando a entrenarme. Una de las cosas de la supervisión anteriormente cuando yo trabajaba eventualmente aquí era que ella sabía que yo quería cambiarme a este servicio pero no tomaba la decisión de mandarme a entrenar.

 

Sin embargo me ofreció cambio para la terapia, yo acepte pero en esa época en la terapia estaban haciendo cambios y solo aceptaban técnicos superiores o licenciados… y yo era bachiller asistencial y me propuso el cambio a medicina y acepté.

 

Las supervisoras, siempre están pendiente, claro ellas dicen que el que si tú quieres cambio de un servicio, si se puede, está bien.

Son muy pocas las supervisoras que se sientan a conversar contigo.

Tengo una supervisora que ella es muy estricta, en este aspecto de la llegar a la hora, de que pides un permiso y te lo concedan.

Son muy pocas las supervisoras que están dispuestas a escucharte.

Muy pocas supervisoras motivan como deberían ser.

Tiene que conversar con el personal para conocerlo, y cuando este tiene alguna inasistencia preguntarle que pasa.

Hay unas supervisoras que te dicen “no viniste me pagas la guardia” o sea te lo imponen de una vez

Después que ven que tú realmente no puedes pagar esa guardia, que casi te tratan mal, dicen bueno vamos a cuadrar, entonces no son solidarias en ese aspecto.

Lo que pasa es que la supervisora al principio se cierran y luego es que bajan de nivel, bajan la guardia.

Ellas como supervisoras deben venir a ver qué está haciendo el personal, ver los pacientes, verificar que se esté haciendo lo propio del área.

Las supervisoras son muy pocas las que te motivan".


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.14

"No hay una supervisora que te diga si quieres tener la oportunidad de pasar a entrenarte en supervisión.

Supervisar, no es dar una vuelta, preguntar como están y se van, no es ver solo si vino el personal, si trabajo o no trabajo, si estas sentado o estas desayunando o hablando y eso es lo que ven

La supervisora dice “pero no hay mucho trabajo” y no verifica directamente lo que hay que hace su personal, no revisa los reportes, no ven como se administra el tratamiento, que dificultad tiene cuando realizan un procedimiento, cuando tu lo mueves, o lo bañas, eso no lo ven, ven es lo malo.

Que cuando la supervisora me vaya a hacer mi evaluación vea de verdad lo que yo trabajo.

Yo una vez tuve una necesidad y una supervisora me ayudo y me cuadro para tomar los sábados libres, negociábamos y llegamos a un acuerdo

La supervisora tiene que saber negociar con su personal y que se sienta bien.

Ellas deben unificar criterio y visitar todas las áreas.

Conocer como supervisoras lo que pasa en otro departamento y si alguien necesita un cambio de guardia otra supervisora te lo puede dar, si revisa tu record de asistencia.”

 

Informante: Compromiso

Hora: 3 p.m. 08 de Julio de 2008

Enfermero de cuidado directo

Años de experiencia: 8 años

 

Lugar de la entrevista: Oficina del Servicio de Cirugía

 

“Hola, soy enfermero I, con 8 años de experiencia profesional, he trabajado en las áreas, preventivas, curativas, estudios especiales, trabajo actualmente en un hospital psiquiátrico y también en este hospital, o sea tengo experiencia con pacientes psiquiátricos.

Me preguntas sobre la percepción que tengo del rol de la enfermera supervisora y te puedo decir que:

 

Para mi ese rol ha venido cambiando desde hace más de 20 años hasta la época, realmente el Supervisor tiene funciones aunque se conservan algunas posturas de aproximadamente veinte años, actualmente considero que las posturas han cambiado y han cambiado los valores de la formación del Supervisor, realmente antes un Supervisor de enfermería era una persona de autoridad, era a quien se le iba a tener respeto, a quien se le iba a tomar en cuenta para establecer una consulta para establecer una estrategia, y a medida que fue pasando el tiempo el supervisor se ha convertido en una figura que no toma en cuenta al personal como tal si no se va a formar una impresión del personal en función de lo que este realiza, es decir yo considero que actualmente hay supervisores de enfermería que no tienen una figura de autoridad, simplemente se les tiene miedo se les tiene reserva y no hay confianza desde el punto de vista del personal subalterno hacia ellos.

 

En mi experiencia profesional nunca he sido Supervisor y eventualmente alguna vez he sido coordinador y he podido percibir que la función del Supervisor se ha disminuido a lo netamente administrativo y no van directamente a evidenciar de cómo el personal está ejerciendo su función, tomando decisiones y por otra parte considero que la enfermería como profesión está viviendo un período que amerita que sea revisada la figura del Supervisor, quiero decirte con esto que la figura del Supervisor de enfermería en la actualidad pareciera que no obedece a los meritos, no obedece a la antigüedad, y puede estar obedeciendo condiciones propias de la institución, o sea me refiero que un Supervisor de enfermería no es la persona que tiene más antigüedad, no es la persona que reúne más experiencia, no es la persona que toma las mejores decisiones, simplemente es la persona que está más cercana a la red de poder, desde el punto de vista del esquema de enfermería, o sea con esto quiero decir que mucho de nosotros no estamos de acuerdo con nuestros Supervisores porque consideramos que no poseen las características que nosotros como subalternos deseamos, por ejemplo cuando tengo problemas no tengo quien me los resuelva, cuando tengo una situación no tengo quien me ayude a resolverlo, tengo que resolverlo yo… en pocas palabras nunca se ve que yo he tomado una decisión ajustada a la realidad, por parte de mi Supervisor no hay reconocimiento de ello, simplemente los supervisores hacen el reconocimiento a las partes técnicas, que te quiero decir con partes técnicas por ejemplo, a las normativas del hospital: yo soy un personal eficiente porque llego a la hora; porque me voy a la hora, pero también soy un personal eficiente cuando hago mis tareas completas, cuando, mis pacientes egresan, cuando no tengo quejas, cuando en función de los problemas estos son resueltos de manera inmediata y en función de esto yo no soy tomado en cuenta, simplemente porque en algunas oportunidades o por alguna circunstancia, no tengo una relación de trabajo o personal con el Supervisor, cosa que nadie puede obligar a nadie a establecer relaciones personales en el trabajo pero sí hay que reconocer los meritos de las personas, yo pienso que el Supervisor en este caso no está realmente tomando en cuenta al enfermero como persona que desarrolla sus tareas y sus funciones de manera adecuada sino que como le dije anteriormente se basa más que todo en función de algunas características del personal como es la hora de llegada, hora de salida, como es portar un uniforme de manera correcta como que yo estoy de acuerdo que sea así, pero también estoy de acuerdo que el Supervisor tenga a bien reconocer otros meritos del personal de enfermería como son el desenvolvimiento desde el punto de vista de los valores, de la ética de enfermería y las técnicas que se realizan en el paciente y sobre todo que la evaluación del proceso de enfermería sea tomado en cuenta porque cuando un paciente o un grupo de pacientes después de pernotar cinco días en un servicio, egresa de manera satisfactoria quiere decir que se está haciendo un buen trabajo en el servicio, no sólo de la parte de un turno sino del equipo en general que conforman todos los turnos de ese servicio, y esto amerita un reconocimiento, amerita un estímulo, y yo pienso que la parte de supervisión está fallando mucho en ese aspecto.

 

Y vuelvo y repito, pienso que quien tiene más experiencia y sabe más es quien debe poner las pautas muchas veces para trabajar y hacer que el proceso de trabajo en enfermería se recicle, se mejore y cada vez se mejore más, el Supervisor debe marcar la pauta para seguir un trabajo, si el Supervisor observa que hay algún tipo de circunstancia que no le son favorables las condena y si el Supervisor observa que se está realizando un trabajo efectivo lo debe reconocer, básicamente en la actualidad, los Supervisores,… vuelvo y repito, están condicionados única y exclusivamente a la parte administrativa, y esto lo digo porque anteriormente cuando yo empecé a trabajar, un Supervisor estaba presente e intervenía cuando se realizaba higiene y confort, se preparaba medicamentos, se hacía cura a pacientes, cuando se arreglaba o preparaba el carro de tratamiento o de cura cuando se realizaban procedimientos donde empleaban técnicos de asepsia y antisepsia, y era ese Supervisor o Supervisora que estaba allí, no mirando, no viendo las irregularidades nada más, sino formando parte de ese equipo que ejecutaba su labor, ahora es usual ver que el Supervisor forma parte del equipo de escritorio de una oficina y considero eso no debe ser, amén de que tenga demasiadas tareas administrativas, siempre hay la oportunidad y el tiempo para acercarse un poco más a su personal de manera que este pueda desarrollar una técnica, digamos para que se desarrolle un poco más la afectividad y surja un poco más la comunicación.

 

Y fíjate los supervisores generalmente pasan es a ver las novedades y con la esperanza de que el personal que tiene a su cargo haya tomado las mejores decisiones, pero básicamente considero nuevamente lo repito, que el enfermero o enfermera supervisora debe integrarse mas al equipo de enfermería en atención directa, porque yo tengo una enfermera supervisora que se la pasa escribiendo, haciendo informes que tiene que redactar, haciendo turnos que tiene que pasar, haciendo una planificación de enfermería que comprendo debe ser llevada, pero también la enfermera supervisora debe estar atenta a que esto se esté cumpliendo y desde un puesto de trabajo en una oficina yo creo que no se debe cumplir y eso en gran parte las desmejora en el proceso de enfermería y en el mismo proceso administrativo, y allí están una de las principales fallas que se deben corregir, que el enfermero o enfermera supervisor debe estar más en contacto con su personal en función de las tareas que se realizara para el paciente egrese por mejoría y para que el servicio desde el punto de vista técnico y administrativo funcione mejor

 

Y algo que es necesario destacar, es lo que tiene que ver con la motivación y a mí el supervisor o supervisora de enfermería, me motiva en función de que es la figura de autoridad a la cual en algunas oportunidades se le debe respeto, consideración y debo dirigirme a él, para decirle como yo he resuelto una situación, claro cuando yo no encuentro darle la vuelta a una situación de enfermería, por supuesto que voy hacia donde está la supervisora, pero nunca me figuro decirle primero venga acá, ayúdeme a resolver, porque yo entiendo y comprendo que no lo va hacer, por muchas condiciones pues.

 

Considero que quizás la mayor motivación que pueda haber es realmente oír que el jefe supervisor se exprese y reconozca a través de gesto, a través de un detalle, no digo desde el punto de vista de un detalle físico o material, pero básicamente los reconocimientos en enfermería se reconocen el día de la enfermera, quizás a la felicitación de un logro, como cuando obtienes un título universitario o quizás cuando en alguna oportunidad haces un favor extraordinario, pero esa motivación de: te felicito, lo hiciste bien, son un buen equipo de trabajo,… son muy pocas las veces que se dan y los reconocimientos que se dan son en función, como lo dije anteriormente por condición de una hora de llegada, de una hora de salida de portar un uniforme correctamente pero básicamente hay otros aspectos que yo considero se deben evaluar y de allí que no debería existir una generalización de una premiación, sino un reconocimiento de una persona que sea como los eslabones de una cadena, me refiero a que si yo soy una persona que tiene valores desde el punto de vista personal, desde el punto de vista de mi trabajo como enfermero, se me reconozca en función de eso y yo pueda ganarme respeto por parte de mis compañeros, además llegar a ejercer mi figura de autoridad como líder democrático, formar a otras personas y quizás una de esas personas que forme pueda ser supervisor, teniendo valores y los mismos puedan ser transmitidos durante el turno, no simplemente (vuelvo y repito que hago énfasis ) no en hacer record de las horas de llegada, o record por faltar al trabajo, porque considero que eso no es nada mas enfermería, y los reconocimientos los dan en los hospitales en función de estas características que te dije".


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.15

Ahora…de las consideraciones que pudiera tener el supervisor, estas existen y como ejemplo esta, que cuando uno tiene una situación dentro del trabajo o algo interno que amerite salida del servicio por breve tiempo o mientras voy y resuelvo dentro del mismo hospital, hay que ser justo en reconocer, que sí el supervisor permite resolver estas situaciones, dando la facilidad de que vaya a resolverlas (aunque estas situaciones no ocurren todo el tiempo pero cuando ocurren si hay apoyo del supervisor).

 

Y mira, en líneas generales, yo pienso que un supervisor, lo que tiene es que reunir meritos académicos pero también debe reunir meritos éticos, morales, experiencia, reconocimiento por parte de su equipo de trabajo y debe además tener una comunicación fluida, ser una persona receptiva que trate de mediar en los conflictos, que sea justa y equitativa, que en la medida de lo posible pueda consensuar entre todas las partes porque siempre en enfermería hay conflictos y generalmente, el supervisor es esa persona que debe mediar , pero cuando el supervisor no logra mediar o simplemente se hace “la vista gorda” de situaciones, entonces en esa parte ya el supervisor no es reconocido, no es respetado y simplemente pasa a ser otra figura más del equipo de salud como tal . Ahora fíjate una cosa, durante los años que llevo en enfermería en general, no necesariamente en este momento, he podido ver que hay maltrato, muchas veces no toman decisiones ajustadas a la realidad y sobre todo considero que el supervisor, hoy en día es una persona, o mejor dicho una enfermera o enfermero ante todo, que no es respetado por su personal y eso es un poco difícil tener a una persona que sea jefe y que no reúna los requisitos, ese requisito de que se gane el respeto y creo que si el supervisor no se gana el respecto de su personal no puede pedir respeto de ellos es contradictorio pero es una de las realidades que tenemos.

 

Y bueno para finalizar déjame decirte que yo creo que la supervisión como tal es una función extremadamente importante y realmente desde el punto de vista de la evolución de la enfermería hay subalternos que han sobrepasado a sus jefes, es decir a los enfermeros supervisores, que tienen más conocimientos que las enfermeras supervisores que saben tomar mejores decisiones que las enfermeras supervisores y que en algún momento el enfermero supervisor está aprendiendo más de su personal que de ellos mismos, y creo, cosa que no es negativa, más bien superpositivo pero sin embargo yo anhelo mucho, extraño mucho a ese supervisor, que aunque era de figura rígida, era muy accesible, se comunicaba mucho, enseñaba, porque hay que ver, que cuando un supervisor se colocaba al lado tuyo cuando tu hacías un aseo personal, el te veía, el te decía que técnicas tenias que usar, y si estabas fallando te corregía en el momento y esa parte se ha perdido por que en la actualidad la enfermera supervisora se encarga básicamente de resolver conflictos entre el personal, conflictos o situación donde incluyen alguna situación con algún médico y de hacer tarea administrativas, pero básicamente esta tarea de supervisar, que es lo que realmente hace personal su trabajo, y de que manera se puede mejorar, no se está haciendo por que la enfermera actual está en un periodo de evolución y realmente se han perdido valores o realmente se han cambiado por otros, por lo menos la ética desde el punto de vista profesional ha variado mucho, no digo que esté ausente pero sí necesita recalcarse y observar la forma en cómo se realizan los procedimientos.

 

Y bueno es importante que te diga, que la figura del enfermero supervisor en valorable a pesar de todos los aspectos negativos que yo he observado, yo por lo menos lo reconozco y siempre he acatado en bien las decisiones que haya tomado por que yo considero que ellos tienen más experiencia que yo, y a pesar de que la decisión que ellos tomen no me guste o no me parezca, yo debo ajustarme a ese decisión, sin embargo considero que cuando desde la jefe de enfermeras, supervisoras y coordinadoras, asuman su tarea de enseñar y de realmente conocer a su personal, yo creo que en esta forma todo vamos a ganar.

 

Y eso fue todo, espero te sirva de algo la apreciación que he hecho.”

 

Organización de la Información Aportada por la Informante: Compromiso

 

“El Supervisor de enfermería era una persona de autoridad, era a quien se le iba a tener respeto, a quien se le iba a tomar en cuenta para establecer una consulta para establecer una estrategia. Hay supervisores de enfermería que no tienen una figura de autoridad, simplemente se les tiene miedo se les tiene reserva y no hay confianza desde el punto de vista del personal subalterno hacia ellos.

 

El Supervisor de enfermería en la actualidad pareciera que no obedece a los meritos, no obedece a la antigüedad.

 

El supervisor de Enfermería es la persona que está más cercana a la red de poder, desde el punto de vista del esquema de enfermería

 

Como subalternos deseamos, por ejemplo cuando tengo problemas no tener quien me los resuelva, cuando tengo una situación tener quien me ayude a resolverlo… pero tengo que resolverlo yo…

Por parte de mi Supervisor no hay reconocimiento de ello, los supervisores hacen el reconocimiento a las partes técnicas.

 

Se basa más que todo en función de algunas características del personal como es la hora de llegada, hora de salida, como es portar un uniforme de manera correcta.

 

El Supervisor tenga a bien reconocer otros meritos del personal de enfermería como son el desenvolvimiento desde el punto de vista de los valores, de la ética de enfermería y las técnicas que se realizan en el paciente y sobre todo que la evaluación del proceso de enfermería.

 

Si el Supervisor observa que se está realizando un trabajo efectivo lo debe reconocer.

Siempre hay la oportunidad y el tiempo para acercarse un poco más a su personal de manera que este pueda desarrollar una técnica, digamos para que se desarrolle un poco más la afectividad y surja un poco más la comunicación.

Los supervisores generalmente pasan a ver las novedades.

La supervisoras debe integrarse más al equipo de enfermería en atención directa.

El enfermero supervisor debe estar más en contacto con su personal en función de las tareas que se realizara para que paciente egrese por mejoría y para que el servicio desde el punto de vista técnico y administrativo funcione mejor.

 

El supervisor de enfermería, me motiva en función de que es la figura de autoridad a la cual en algunas oportunidades se le debe respeto, consideración y debo dirigirme a él, para decirle como yo he resuelto una situación.

Cuando no encuentro darle la vuelta a una situación de enfermería, voy a donde la supervisora.

La mayor motivación que pueda haber es realmente oír que el jefe supervisor se exprese y reconozca a través de gesto, a través de un detalle, no digo desde el punto de vista de un detalle físico o material.

El supervisor debe reunir meritos académicos pero también debe reunir meritos éticos, morales, experiencia, reconocimiento por parte de su equipo de trabajo y debe además tener una comunicación fluida. Ser una persona receptiva que trate de mediar en los conflictos.

La supervisión debe ser justa y equitativa, que en la medida de lo posible pueda consensuar entre todas las partes.

El supervisor es esa persona que debe mediar.

Extraño al supervisor, que aunque era de figura rígida, era muy accesible, se comunicaba mucho, enseñaba.

La figura del enfermero supervisor en valorable a pesar de todos los aspectos negativos que yo he observado

 

Ellos tienen más experiencia que yo, y a pesar de que la decisión que ellos tomen, no me guste o no me parezca, yo debo ajustarme a esa decisión.”


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.16

Agentes Intervinientes (Enfermeras de supervisora)

Informante: Honestidad

Hora: 9.15 am Fecha: 04. Julio. 2008

Enfermera con 18 años de experiencia, 11 como Supervisora

 

Lugar de la entrevista: Oficina de Enfermería del Servicio de Medicina

 

“Quiero que por favor me hable sobre la percepción que usted tiene del rol de la enfermera supervisora. En esta entrevista no será identificada con su nombre o apellidos, usare un seudónimo referido a un valor con el cual la identificaré.

 

Para eso tengo que comenzar por relatarte desde que llegue al hospital, yo llegue al hospital en el año 90, ya era licenciada en enfermería, llegue toda temerosa por que no fui bachiller asistencial, ni auxiliar en enfermería sino que era bachiller en ciencias y comencé directamente en la universidad la carrera, me enamore de la carrera, me gusto mucho, me gradúe y he tratado hasta los momentos de hacerlo bien, llegue aquí al hospital como cargo vacante que es el mismo suplente, pero le asignaban un cargo a uno que después nunca se lo daban, sino que bueno… esa era la figura que ellas usaban aquí, cobrábamos cada seis meses cada ocho meses, pero cuando uno acepta una responsabilidad tiene que entenderla que es así, yo no podía aceptar ser un cargo vacante y después a los tres días estar pidiendo que me pagaran, porque ahí va tu responsabilidad, va tu honestidad van todos los valores que tienes….

 

Comencé en la mañana en el servicio de medicina, luego me bajaron a la UCI en la UCI dure un mes, después de la UCI me bajaron a obstetricia Norte, después a obstetricia Sur, siempre cuidado directo éramos dos profesionales donde entra el lic. P.M. que estaba en la mañana conmigo también como cargo vacante y cuatro auxiliares, y en una oportunidad nos llego la lic. N.L, que rea la coordinadora Regional y nos dice que estábamos suspendidos, bueno después de gestionar, de ir a Caracas y además que éramos un grupo grande como de 26 o 28 ganamos y nos volvieron a contratar y como después del año y medio nos llego el nombramiento de enfermera I, y a los compañeros también…que eran bachilleres por que la única licenciada en ese grupo era yo porque aquí en el hospital éramos cuatro licenciadas en la mañana que veníamos del régimen regular que la lic. J. R, la lic. G.B, la lic.G.D y mi persona, bueno me pasaron para el turno de la tarde l pase por todos los servicios los que me gustaban y los que tenía que ir porque me mandaban y como te digo uno siempre tiene que respetar a su jefe tenga las condiciones que tenga, eran todos bachilleres y nosotras éramos las licenciadas en la tarde, éramos dos, pero ellas eran las jefes y como ellas eran las jefas notros teníamos que acatar todo eso, hasta las jefes que habían eran bachilleres eso fue bastante duro para nosotros porque siempre decían que, ella es licenciada ella tiene que saber, ellas tienen que hacer y estaban con eso reconocían a las licenciadas pero a la hora de tomar las riendas del hospital no nos dejaban, fuimos a un concurso para enfermera dos.

 

Ganaron todas las bachilleres y las que éramos licenciadas quedamos de últimas, tú te imaginas allí que nos sentíamos mal pero con todo y eso seguíamos adelante y así veíamos tantas fallas, tantas cuestiones, tantas cosas que no hacían, otras que hacían por que alegaban no… yo tengo tantos años haciéndolo así y me ha salido bien, y así sin ningún orden a seguir, y pensaba será que es empírico?, será que no leen un poquito más? porque no importa que tú no tengas el grado pero si te llama la atención algo y si vas a cumplir una función como es la supervisión tú tienes al menos que leer un librito, no es supervisor el que te acosa, no el que tienes que parártele firme, no es el supervisor que está en la pared, que es el santo, no es el supervisor que está arriba dándole golpes al que está abajo y yo siempre había pensado eso yo tuve una profesora muy extraordinaria de administración, que es la profesora D, ella nos enseño muchos valores, nos enseño a llevar las cosas poco a poco pero con el paso muy firme, para uno poder hacer después sus acotaciones y siempre corregir las cosas que uno cree que no deben de ser, porque ella dice: usted puede creer que no es así, pero si usted busca en los libros a lo mejor es así y tiene que darle la vuelta, pulirlo y ponerlo bien bonito.

 

Entonces un buen día me llaman de la dirección de enfermería, ya no estaban las bachilleres, llego una licenciada egresada de la escuela, me llamo y quería que yo fuera su adjunta docente, yo le dije que no tenía problemas en ser su adjunta docente pero le pregunte ¿Por qué, si habían personas con mayor tiempo que yo? Me dijo que Caracas había dado una orden que todas las enfermeras del departamento tenían que tener como mínimo Técnico Superior, pero ella quería tener licenciada, que actualmente la lic. que ella tenía era la lic. R y la lic. EC, iba a pasar a adjunta asistencial y ella necesitaba tener una adjunta docente yo le dije que no tenía problemas, pero que yo no tenía la experiencia y me dijo que en el camino se enderezan las cargas y que me iba a ayudar por la experiencia administrativa que ella tenía, era docente de los cursos de auxiliares de la Cruz Roja, ella tenía mucha experiencia y es verdad le enseño muchas cosas a uno y una de esas es la de ser tolerante, porque acuérdate que cuando uno está recién graduado a veces no mide las cosas, pero la experiencia te va dando el efecto mediador, … bueno y así pase la esfera asistencial, tuve muchas situaciones cuando fue adjunto asistencial porque uno de las actividades de nosotros es pasar por los servicios, recibir servicios, no llegar a las 8 de la mañana, entonces no llegaba como siempre llegó a las 6:30 de la mañana o a las 6:15 y de una vez iba a los servicios conversaba con el personal y bueno había un grupo que le gustaba y otro grupo que sí le gustaba, le gustaba, había supervisora que no le gustaba porque no conseguía muchas cosas, y uno le decía mira en el recorrido que yo hago todos los días veo esto veo lo otro, y una información que debe manejar la supervisora es saber cuántos pacientes amanecen en el hospital, no dirigirme a un libro, sino yo misma visualizar, porque cuando la jefa lo llame a uno y le pregunte cuantos pacientes hay en UCI, no podrá decir hay yo no sé… en vez de decir, hay cuatro pacientes, hay 2 pacientes, hay 5 pacientes, hay dos que están bien delicaditos con ventilación mecánica…

 

Bueno son tantas cosas que puede responder porque el profesional nunca se puede quedar callado o hablar de me parece o yo creo, o yo no imagino la enfermera o ningún profesional puede hablar en esos términos porque un ingeniero no puede decir: Bueno yo creo que las bases quedaron bien, no, no, puede ser uno tiene que ser muy delicado y muy firme…

 

Bueno y así tuve situaciones, con las supervisoras que estaban que ya se han jubilado unas cuantas, porque ellos tenían su régimen y eran bachilleres, … Bueno en esa época también fui contratada en la escuela de enfermería, y cuál era la idea profesionalizar a esa gente y entre directamente al programa PRES, que era Viernes y Sábado yo trabajo aquí hasta los Viernes y en la tarde iba a dar clases y el Sábado todo el día a clases, bueno eso costó para que esas mujeres se motivaran… por fin se motivaron y comenzaron a estudiar y fue cuando empezaron a ver que enfermería era otra cosa entonces ellas comenzaron a cambiar un poquito con las Licenciadas, empezaron como a tener un poco más de apertura ya buscaban a uno para conversar Uds. y a decir, cónchale es verdad lo que usted nos decía y se fue viendo el cambio cuando empezaron a conocer más de fisiopatología, de proceso de enfermería, de proceso administrativo empezaron a entender que se tienen que tener principios y no hacer las cosas por hacerla, cuando ellas comenzaron a entender a internalizar sus estudios comenzaron a actuar diferente, a fijarse en las cosas en los detalles a mejorar. En esa misma época me llaman de la Universidad Central… (Yo tengo también la especialidad de Salud Ocupacional) para que de esa asignatura, y eso fue mejor por también teníamos un grupo que estudiaba en la Central y era bueno esto porque le daba clases y les exponía situaciones que sin decir nombres ellas sabían de quien se trataba y en la práctica se siguieron viendo los cambios.

 

Bueno cuando llegó la Lic. E. ella con su cuestión política (yo no soy política, soy política de esa que saben llevar a las personas, pero no política de esos de partidos), ella si era política de partido y bueno me quiso dañar a mí, hasta fui suspendida 60 días porque dije que el paciente primero y las cuestiones políticas fuera de allí de la noche a la mañana me mandó un memo (yo estaba en la emergencia de supervisora y de la noche a la mañana me mandó un memo diciéndome que yo iba para pediatría… Bueno…

 

Me sentí un poco mal pero, me dije cual es el miedo repasa tu libro de pediatría y me fui donde la profesora M. B., y bueno esta experiencia por pediatría me sirvió bastante porque después fui profesora de pediatría en la Universidad y todo me salió chévere ese era un servicio con muchas situaciones conseguí por ejemplo que las coordinadoras se gritaban en el pasillo, conseguí que los médicos querían quitarle la cabeza a las enfermeras, bueno a la final conseguí muchas cosas que en el primer día me impactaron mucho y en el segundo día ya no quería ir al servicio, no sabía cómo entrarle a ese servicio, yo decía “Dios mío ilumíname” y comencé a guiarlas les decía vamos a leer esto, aquello, leer sobre valores y antes del mes ya yo tenía la tensión estable porque ya se observaban los cambios y pedí por favor que me cambiaran las coordinadoras, porque tenía coordinadoras que tenían muchos años en el servicio y entonces se adueñaban del servicio y decían yo lo he hecho así y así va a ser… entonces cambiaron coordinadoras y me sentí como rechazada el primer día con las coordinadoras, porque tu quieres poner orden y no sabes cómo entrarle a las personas, entonces, usé la comunicación directa, me identifiqué con ellas".



Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.17

"Les dije que la idea era que todos trabajamos bien en beneficio del paciente y de nosotros mismos, comencé a ayudarlas, ayudarlos, a administrar tratamiento, a cateterizar vías, porque yo siempre he dicho que el Supervisor tiene que tener mayor conocimiento que el personal que tiene a cargo, y el Supervisor tiene que estar es abajo no arriba, abajo impulsando a su personal… vamos muchachas lo estamos haciendo bien, vamos hacerlo mucho mejor y así me resulto mucho en pediatría, tenía como coordinadora a la Lic. M. quien esta ahorita de coordinadora docente, ello me ayudó bastante fue un trabajo fuerte porque hasta los jefes de servicio eran fuerte entre estos la Dra. V que le quería pegar cuatro gritos a todo el mundo, para ella todo era enfermería hasta que yo conversé con ella, día a día y ella misma, se dio cuenta de los cosas, y cuando me rotaron de allí los mismos médicos las mismas enfermeras pasaron cartas y querían que yo fuera otra vez al servicio y yo les dije no muchachas, eso es bueno, el cambio es necesario, entonces la Lic. E. me cambió para un servicio que nunca jamás había estado solamente como alumna que era quirófano…

 

Supervisora de quirófano, del área quirúrgica entonces imagínate donde me metí porque si yo tengo mi criterio de que el Supervisor debe saber más o mejor dicho desenvolverme mejor, porque a lo mejor sabemos igualito, pero que ellos me digan mire esta caja cómo es? Yo no tenía conocimiento de eso y tenía que saberlo,… Bueno eso me transformó y en medio de eso yo decía “Dios mío, ¿que hago aquí? Y bueno empecé a hacer lo propio… hable con mí coordinadora, reuní a las enfermeras y les dije que yo quería que ellas me ayudarán, que yo las iba a ayudar que yo sabía, que estaban como yo, que se preguntaban que viene a hacer esta aquí sino sabe nada de quirófano que yo de quirófano sabía que hay que ponerse un tapaboca, que hay que cambiarse pero más nada porque lo que habrá visto era cuando estaba de estudiante y me costó porque siempre le tuve pavor a eso.. y me colaboraron me dijeron Bueno Licenciada vamos hacerlos y A. F. que ahorita está en la noche me colaboró mucho en eso, ellas se ayudaban en lo asistencial y yo en lo administrativo entonces un día las reuní, y recuerdo que una de ellas me hizo una pregunta sobre las cajas y yo no le supe responder como le iba a responder si tenía mes y medio allí, menos iba a saber, pero siempre hay el que le quiere poner la conchita de mango a uno, el que quiere como lucirse, y yo le dije, hay yo quisiera que tú me ayudarás con eso muchas gracias…

 

Después de tener como cinco minutos hablando les dije fíjate tu con el proceso administrativo… le pregunte Dime ¿cuáles son las partes del proceso administrativo para yo poder entrar acá? No sabía proceso administrativo, no sabía proceso de enfermería, entonces lo que es igual no es trampa y le dije fíjate tu me quisiste poner a mí una trampa y la que salió con las tablas en la cabeza fuiste tú…

Bueno y entonces cuando me sacaron que me mandan para cirugía, obstetricia y trauma, tres servicios en uno para bajar y subir, y bueno hay si estaba yo como pez en el agua, y yo siempre he dicho que el Supervisor tiene que ser como te dije ahorita de abajo hacia arriba el Supervisor te cateteriza vía, el Supervisor te administra tratamiento, el Supervisor cambia, busca una sangre, porque no? Si las enfermeras están ocupadas, porque no puedo yo quitarle el pato si yo estoy desocupada, yo tengo otro criterio de la enfermera Supervisora no de la enfermera Supervisora que está solo anotando, y fíjate me costó con mis compañeras pero ya ellos como Supervisoras también están en todo, aunque tengo una compañera que eso no le parecía porque ella decía que “ya había quemado esa etapa” y tú la ves ahorita como si fuera una enfermera I,… y nosotros no podemos hablar de quemar etapas, porque tu quemas etapas es para aprender y para dar, no para ponerte una coraza o para decir yo no paso para allá, tu quemas etapas es para eso para ayudar, para ir aprendiendo cada día, me acuerdo que me decían cuando volví a adjunta asistencial ¡Llegó la profesora! Porque yo llegaba a los servicios y observaba y les preguntaba: ¿que pasó con esta lidocaína? No está rotulado, ¿cuando abrieron esta lidocaína? ¿Cuándo abrieron este potasio?

 

Y así sucesivamente ya después ellas agarraron el ritmo, y también tuve una ayuda muy buena que era M. ella es valiosísima 100%, con muchos valores y conocimientos muy preocupada… y entonces me mandaron a los servicios y bueno chévere, me gustaban los tres porque en los tres la atención es directa prácticamente, ya que solo de quirófano que ya había aprendido a vestir a los médicos… De allí me dicen que me van a mandar para la unidad UCI y trauma la pasan para este servicio, y todo excelente, este servicio con una coordinadora buenísima como lo es la Lic. G. Tengo un personal excelente a pesar de ser nuevas, enfermeras que uno las ha ido formando, y que luego uno las ve en otro servicio y se da cuenta que dieron la talla porque se formaron bien, tengo Licenciadas que son muy responsables, las que tienen algunas debilidades ya converse con ellas, he hablado porque le dije en estos días que hacemos un feed-back, donde ellas y yo tenemos un dialogo, refieren inquietudes buscamos soluciones, les refiero situaciones que suceden y aportan soluciones o sugerencias. Fíjate yo estuve tres meses de reposo y ellas han visto la diferencia, y cuando llegué me dijeron, Licenciada cuando viene… y les pregunté ¿para que les hago falta? No, Licenciada porque nos ayuda a resolver.

 

Y en la UCI, implementé una estrategia de que cambio la coordinadora cada seis meses, todas tienen que ser coordinadoras porque es muy fácil criticar, así que todas tienen que coordinar, yo pienso que a la Lic. G. hay que pasarla por Supervisión a realizar su pasantía y en ese momento aprovechar que ellas se queden encargadas un mes dos meses, el tiempo que sea necesario, para que ellas asuman esa experiencia de responsabilidad, y así, si falta una cosa, no es que van a esperar a la Lic. G. no, … la que esté tiene que irla a buscar, y así mismo converse con ellas en estos días de que cada quien es de su sala, no es la coordinadora, ellas son las que están en la sala, si tienen algo dañado ustedes hacen su memo y la coordinadora o yo le damos el visto bueno, ustedes tienen que tener sentido de pertenencia, o sea ustedes están en esa sala, porque yo tengo que decirle limpien el carro de tratamiento, si eso es de ustedes, y bueno todas opinaron, aceptaron las sugerencias y bueno es mi equipo de trabajo desde el camillero la camarera… que más le puedo decir Licenciada, que estoy feliz de haberle dado esta información porque me recordó muchas cosas y me satisface poder decirle también que mi experiencia como Supervisora me ha dado mucha satisfacción como por ejemplo servirle a mi personal como apoyo, como ser un libro para ellos a veces, escucharlos y ayudarlos a encontrar soluciones a situaciones que se plantean, siento que como Supervisora he dejado en ellas el que tengan respeto, así mismo no sea moneditas de oro, y una cosa es que la Supervisora tenga carácter y otra cosa es que uno tenga mal carácter, y yo puede ser que como Supervisora le diga Lic. usted está haciendo mal y después le digo bueno discúlpeme, porque no use el tono adecuado, pero usted sabe que falló, y lo importante es pedir disculpas si usted sabe que falló y eso no es fácil, no todo el mundo sabe pedir disculpas y la Supervisora tiene que aprender a pedir disculpas, la Supervisora tiene que hacer que las personas crean en ella y no dejarse señalar, porque las debilidades tienen que quitártela, tiene uno que eliminarlas, y en eso la matriz DOFA es importante, como lo es el proceso administrativo que hay que aplicarlo, porque si tú te planificas y te organizas como por ejemplo: yo me planifico el fin de semana me van a venir seis enfermero para medicina yo me puedo planificar pero si yo no me organizo con otro servicio? ¿Y me falla otro servicio? Y le falló a todo el servicio ya yo sé que tengo que replanificar o que yo le pregunte a las enfermeras cuantos pacientes tienes? Tengo 28 y cuantas enfermeras vienen? Viene una y me pregunto: Dónde está la planificación? No que no tengo… no Lic. usted negocia un día, lo importante de la Supervisora entre otras cosas es negociar, entonces usted negocie con su enfermera así sea un día, y eso es importante que ellos le comuniquen a uno como Supervisora y no perder de vista la planificación, y fíjate yo trabajo en base a mis objetivos por ejemplo los objetivos de hoy son : conocer que pacientes tenemos o no tenemos, observar las condiciones del paciente, percatarme si les dieron las normas, es importante que ellos conozcan a uno… observar de una vez como está el servicio y cómo podemos ayudar a las enfermeras en el servicio, todos los días veo el carro de paro; a veces está sucio a veces no están equipados, y me doy cuenta de lo que tiene, que le hace falta, y que no han revisado, reviso también la hoja de tratamiento, importante también que esté bien llenada solo tinta roja y azul, veo si el personal está completo o no, en fin el rol de la Supervisora va más allá de escribir las novedades es resolver esas novedades, es evitar situaciones, es enseñar, es asumir que tenemos una gran responsabilidad que cumplir, y como te dije antes me agradó que me entrevistaras".

 

Organización de la Información Aportada por la Informante: Honestidad

 

“Si vas a cumplir una función como es la supervisión tú tienes al menos que leer un librito, ponerte al día.

No es supervisor el que te acosa, no el que tienes que parártele firme, no es el supervisor que está en la pared, que es el santo, no es el supervisor que está arriba dándole golpes al que está abajo.

Llevar las cosas poco a poco pero con el paso muy firme, para uno poder hacer después sus acotaciones y siempre corregir las cosas que uno cree que no deben de ser.

Una información que debe manejar la supervisora es saber cuántos pacientes amanecen en el hospital, no dirigirse a un libro, sino ella misma.

Comencé a guiarlas, les decía vamos a leer esto, aquello, leer sobre valores.

Me sentí rechazada por las coordinadoras, porque tú quieres poner orden y no sabes cómo entrarle a las personas.

Usé la comunicación directa, me identifiqué con ellas, les dije que la idea era que trabajamos bien en beneficio del paciente y de nosotros mismas.

Comencé a ayudarlas, ayudarlas a administrar tratamiento, a cateterizar vías, porque yo siempre he dicho que el Supervisor tiene que tener mayor conocimiento que el personal que tiene a cargo.

El Supervisor tiene que estar es abajo, no arriba, abajo impulsando a su personal.

Hable con la coordinadora, reuní a las enfermeras y les dije que yo quería que ellas me ayudarán, yo las iba a ayudar que yo sabía, que estaban como yo".


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.18

"Nosotros no podemos hablar de quemar etapas, porque tus quemas etapas para aprender y para dar, no para ponerte una coraza o para decir yo no me paso para allá.

Tu quemas etapas es para eso, para ayudar, para ir aprendiendo cada día.

Y en la UCI, implementé una estrategia, y es que cambio la coordinadora cada seis meses, todas tienen que ser coordinadoras.

Mi experiencia como Supervisora me ha dado mucha satisfacción como por ejemplo servirle a mi personal como apoyo, como ser un libro para ellos a veces, escucharlas y ayudarlos a encontrar soluciones a situaciones que se plantean.

Como Supervisora he dejado en ellas el que tengan respeto, así mismo no ser moneditas de oro es una cosa, otra es que la Supervisora tenga carácter y otra es que tenga mal carácter.

Puede ser que como Supervisora le diga Lic. usted está haciendo mal y después le digo bueno discúlpeme, porque no use el tono adecuado, pero usted sabe que falló, y lo importante es pedir disculpas si usted sabe que falló y eso no es fácil.

No todo el mundo sabe pedir disculpas y la Supervisora tiene que aprender a pedir disculpas.

La Supervisora tiene que hacer que las personas crean en ella y no dejarse señalar…

La matriz DOFA es importante, como lo es el proceso administrativo que hay que aplicarlo, porque si tú te planificas y te organizas como por ejemplo: yo me planifico el fin de semana me van a venir seis enfermeros para medicina, yo me puedo planificar pero si yo no me organizo con otro servicio? ¿Y me falla otro servicio?

Lo importante de la supervisión entre otras cosas es negociar.

Es importante que ellos le comuniquen a uno como supervisora y no perder de vista la planificación y fíjate, yo trabajo en base a mis objetivos.

Los supervisores tenemos que conocer que pacientes tenemos o no tenemos, observar las condiciones del paciente, percatarse si le dieron las normas, es importante que ellas lo conozcan a una.

La supervisora tiene que observar de una vez cómo está el servicio y cómo podemos ayudar a las enfermeras en el servicio.

El rol de supervisor va mas allá de escribir las novedades, es resolver, esas novedades, es evitar situaciones, es enseñar, es asumir que tenemos una gran responsabilidad que cumplir.

 

Informante: Respeto

Hora: 11.05 am Fecha: 09. Julio. 2008

Enfermera con 24 años de experiencia. Años de Supervisora: 07 años

Lugar de la entrevista: Oficina de Supervisión

Cargo: Enfermera Supervisora

 

“Me inicié en este hospital, en el año 1984, cuando comencé en el área de pediatría, nunca trabajé con adultos en mis veintipico de años que tengo aquí, primero en pediatría como enfermera de atención directa, teniendo pocos meses como enfermera de atención directa fui coordinadora y coordinadora me quede del área Pediátrica, después nos rotaron para emergencia de niños. Hoy duré mis años también y después subí al área de neonatología que allí fue donde descubrí que eso es lo que yo amo, me gusta mucho la neonatología, y a pesar de que dicen que las enfermeras de neonatología sólo saben dar tetero… eso es mentira, los neonatos son unos pacientes específicamente dependientes de enfermería es por ello que la enfermera de la unidad de neonatología debe tener ojo clínico, para reconocer cuando el niño conmigo a ponerse ictérico, o séptico. En neonatología dure bastante tiempo como coordinadores de allí me pasaron hace cuatro años para acá para la supervisión por necesidad de servicio porque no habían supervisoras, por equis causa jubilación, reposo, vacaciones y me fui quedando y me quede.

 

Veo el rol de supervisora, como tienen que ver las enfermeras de atención directa al paciente, lo veo de una forma holística, porque cuando se maneja personal, tienes que ver a ese ser humano en todos los planos como profesional, como persona para poder hacer lo mejor posible su trabajo y la supervisora aplicando bien los pasos del proceso administrativo en equipo con la coordinadora de enfermería se puede adaptar muy bien desde la planificación hasta la evaluación del mismo. Tomando en cuenta que aquí hay personal que sí tú no te avispas te manipulan, nosotros tenemos unos cuantos que son personas que les gusta manipular a las personas y si uno no se da cuenta a tiempo, te llevan con ellos, entonces ya nosotros sabemos cuál es ese personal, y siempre a tiempo lo manejaremos… Hoy en día, pienso que todos nos hemos profesionalizado, la enfermería ha dado un vuelco en que todas las enfermeras quieren ser enfermeras de escritorio se olvidaron de los pacientes y eso es triste, triste, triste, yo que amo mi profesión, he visto en los servicios, por ejemplo las enfermeras con el celular dentro de la cubeta, la cubeta la preparan y le colocan es pedazos de abrasivos, eso no fue lo que nos enseñaron, están preparando el tratamiento y tu vez de todo, nosotros todos los días estamos encima de eso, ya no hallamos como hacer, será que vamos a tomar otro tipo de acción y fíjate los estudiantes cuando vienen que le decimos, que este es un hospital universitario y mira ellos se dan cuenta que van a aprender esos muchachos con esos ejemplos, las enfermeras se molestan que la escasez de personal, y fíjate nosotros hacemos hincapié en la coordinadora y en la persona que lo está haciendo?...

 

A veces uno ve que están preparando tratamiento la inyectadora la llenan con solución la colocan en la cubeta sin protegerle la agujita con todos los medicamentos allí, con los bolígrafos, con el torniquete con todo eso ahí, ellos se molestan y dicen que entiendan que hay escasez de personal, mentira eso no te tiene que hacer olvidar las normas que te enseñaron las normas que te enseñaron de asepsia y antisepsia, el debe ser, yo a veces cuando veo esto, digo si la profesora O. ve esto se muere de inmediato, sí señor, y entonces las enfermeras se molestan y dicen que sí ando obstinada, que si esto, que si lo otro; pero eso no es obstinada eso es el deber ser, a veces a uno le provoca hasta llorar de las respuestas que le dan a uno, pero poco a poco, nosotras las supervisoras no les hemos ido metiendo, haciendo seguimiento, y uno se da cuenta que cuando se llega a un servicio sobre todo en medicina las enfermeras salen corriendo a revisar las cubetas revisar todo porque saben que no justificar que trabajen que le estén colocando el tratamiento al paciente con el celular dentro de la cubeta, con los bolígrafos, todo lo que se aprendió se ha ido perdiendo, no sé qué será, será falta de educación en servicio o falta de que se yo, pero nosotros los Supervisoras, sobre todo las de mañana estamos muy pendiente de eso, y les hemos hecho hincapié al resto de las Supervisoras porque de verdad eso es lo que es netamente de nosotras… ese cuidado, esa higiene y confort, la asepsia, es netamente de nosotros y es lo menos que queremos hoy día entonces eso tenemos que rechazarlo porque para que queremos ser enfermera, para ganarnos un sueldo?  

 

Entonces yo veo mi rol de supervisión aparte de cumplir con mi proceso administrativo yo tengo que supervisar que eso se cumpla, que eso no lo perdamos, porque eso es la esencia de nosotros, y nosotros cuando evaluamos se lo decimos, porque eso en la parte de técnicas y procedimiento, eso está y tú sabes que la evaluación, todo eso te lo evaluamos, claro hay una cosa y es que la coordinadora evalúa, pero yo últimamente me he metido en mi actividad, a evaluar yo, porque a veces no somos objetivas en la evaluación, es por eso que uno primero le hace los recordatorios y les dice acuérdense que esto se va a evaluar para que cuando estemos evaluando, uno les recuerda usted lleva tanto, porque usted hizo esto, esto y esto tal día, y uno se va por las salas, uno lo que hace es ver, observar, y las estudiantes de enfermería cuando pasan por acá a hacer el rol de Supervisora, nosotros les decimos siempre, si ustedes ven algo por favor díganlo, y nosotros vamos y hablamos, porque ese tipo de situaciones, no sé puede dejar pasar, entonces como nos ven los médicos, si nosotros somos quienes brindamos cuidado, cuando el familiar del paciente, es quien lo baña cuando la enfermera no cumple las técnicas de asepsia y antisepsia en los procedimientos, la forma de tratar a los pacientes, a sus compañeros familia, y el mismo equipo en general, eso es parte de la esencia de enfermería y sí nosotros los supervisores no estamos pendiente de esa parte, entonces por eso es que te digo que hay que ser integral al evaluar a las enfermeras.

           

 

Nosotros como Supervisoras tenemos que buscar como motivar al personal y reconocernos que tenemos también un personal que es viciado, nosotros tenemos la estrella que es la asistencia perfecta, quiere decir que viene todos los días que no manda hacer guardia, que no hace cambio de guardia que no llega tarde, y tenemos un personal que nunca se va a ganar la estrella porque siempre llega tarde, y es un personal que se le ha hecho entrevista, se le ha pasado o personal, pero no ha habido una sanción, … pero aquí todo se ha perdido, porque cuando yo llegue a este hospital esto no era así, aquí antes todo el equipo de guardia entregaba el servicio, ahora no ahorita se van, queda una sola para entregar y ese que queda no sabe lo que uno le pregunta, antes el personal de la noche a las 5 de la mañana ya estaban todos levantados, organizando todo y eso, eso todo se ha perdido…"

           

 


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.19

"Mira, ha sido difícil, trabajar bajo ciertas circunstancias, es difícil y hay muchas cosas que influyen en eso que te cuento, la gente se vale hoy día del sindicato, aunque el sindicato ha existido toda la vida, toda la vida ha existido colegio, ese es el deber ser, yo pienso que es que a nosotros nos ha faltado y no nos hemos puesto de acuerdo, pero aquí nosotros tenemos que buscar que todo el mundo entre el por el hilo, y que es una cuestión que se tiene que cumplir porque esas son normas que están escritas es el deber ser en cuanto a todo, en cuanto a los procedimientos en cuanto al horario en cuanto a todo, eso está escrito, porque lo perdimos pues, nos ha costado, y eso ha hecho que el personal se acostumbrará y además hay otras cosas que influyeron en este sistema y eso es la política. La política hizo que aquí se perdieran los valores de todo, los mismos del equipo de salud… se perdió el respeto, a pesar de que se han hecho talleres. Y mi satisfacción como Supervisora es el usuario se vaya bien de aquí, y aunque soy supervisora yo siempre ayudo o sea, si tengo que bañar paciente lo baño, por ejemplo hoy he cateterizado dos vías y nos integramos como equipo, lo importante para nosotras son los pacientes que a ellos se le cumpla lo que se le tiene que hacer, y lo administrativo puede esperar, a mí como Supervisora como persona me llena poder ayudar a mis compañeras a que todo se dé, a que, lo que planifique para hoy se haga, y como Supervisora siento que podemos dar más de lo que damos, o que yo puedo dar más de lo que damos, o que yo puedo dar más de lo que doy pero hay factores que influyen, como los que te mencioné, porque lo que está planificado se cumple pero no como se debiera hacer, por la gran escasez de personal que hay.

 

 … Ahora te digo algo, yo amo mi profesión, yo amo ser enfermera, y las cosas que me desilusionan son aquellas que repercuten sobre el paciente, como una vez que no había oxígeno y se vinieron todos los familiares para acá… y eso me hizo llorar pero yo tome la decisión de bajar los pacientes a la emergencia que hay oxígeno de pared, pero menos mal en ese momento llego el oxígeno, pero eso me hizo sentir muy mal… porque yo veía las consecuencias.

           

Para mí nada más, con que el personal trabaje en armonía eso me hace sentir bien y que yo pueda aportar para que ellos estén bien eso me hace sentir tranquila con mi trabajo si tengo que tomar decisiones, si tengo que negociar yo lo hago y asumo lo que tengo que asumir, porque de eso se trata la supervisión de asumir retos, de resolver situaciones de tomar las decisiones que van en beneficio del personal y del paciente siempre he dicho que la persona que asuma ser Supervisora, tiene que tener un perfil, porque si va a ser una persona que no tiene esas ganas de mantener buenas relaciones a la vez que hace correcciones, que interviene para que no se sigan cometiendo errores.

           

Yo tengo muchos años aquí pero yo me levanto con mi misma emoción para venir a mi trabajo y pienso que hay que preparar la generación de relevo, que esta preparación integre y mantenga los valores, que defienda la profesión que vea más allá de los simple de una situación. También quiero decirte que ese personal que te dije, que tiene sus vicios, hay que trabajarlo para que cambie su actitud y en eso estamos trabajando hace tiempo y buscamos la forma de ayudarlo conversando con ellos, lo importante es que el personal no se orienta agredido… en ese caso la Supervisora tiene que ser equilibrada, y sobre todo saber comunicarse con todos, porque hay personas que son bastantes difíciles.

           

Bueno yo creo que no tengo más nada que aportarte te dije en líneas generales muchas cosas de esa percepción que tengo del rol del Supervisor.”

 

Organización de la Información Aportada por la Informante: Respeto

 

“Veo el rol de supervisora, como tienen que ver las enfermeras de atención directa al paciente, lo veo de una forma holística, porque cuando se maneja personal, tienes que ver a ese ser humano en todos los planos como profesional, como persona para poder hacer lo mejor posible su trabajo.

La supervisora aplicando bien los pasos del proceso administrativo en equipo, con la coordinadora de enfermería se puede adaptar muy bien desde la planificación hasta la evaluación del mismo.

Nosotras las supervisoras no les hemos ido metiendo, haciendo seguimiento, y uno se da cuenta que cuando se llega a un servicio.

El rol de supervisión aparte de cumplir con mi proceso administrativo yo tengo que supervisar que eso se cumpla, que eso no lo perdamos.

Nosotros cuando evaluamos se lo decimos, porque eso en la parte de técnicas y procedimiento, eso está…Todo eso lo evaluamos.

Últimamente me he metido en mi actividad, a evaluar yo, porque a veces no somos objetivas en la evaluación.

Últimamente me he metido en mi actividad, a evaluar yo, porque a veces no somos objetivas en la evaluación.

Uno se va por las salas, uno lo que hace es ver, observar…

Si Nosotras, los supervisores no estamos pendiente de esa parte técnica… por eso es que te digo lo que hay que: evaluación integral a las enfermeras.

Nosotros las Supervisoras tenemos que buscar como motivar al personal y reconocer que tenemos también un personal que viciado.

Nosotras las supervisoras tenemos que buscar que todo el mundo entre el por el aro, y que es una cuestión que se tiene que cumplir porque esas son normas que están escritas, es el deber ser en cuanto a todo, en cuanto a los procedimientos en cuanto al horario en cuanto a todo, eso está escrito.

Mi satisfacción como Supervisora es el usuario se vaya bien de aquí, y aunque soy supervisora yo siempre ayudo, o sea, si tengo que bañar paciente lo baño, por ejemplo hoy he cateterizado dos vías y nos integramos como equipo que somos.

Lo importante para nosotras las supervisoras, son los pacientes que a ellos se le cumpla lo que se le tiene que hacer, lo administrativo puede esperar.

 

Como Supervisora, como persona me llena poder ayudar a mis compañeras, que todo se dé, a que, lo que planifique para hoy se haga, como Supervisora podemos dar más de lo que damos, o que yo puedo dar más de lo que damos, o que yo puedo dar más de lo que doy.

Las cosas que me desilusionan son aquellas que repercuten inadecuadamente sobre el paciente.

Con que el personal trabaje en armonía eso me hace sentir bien y que yo pueda aportar para que ellos estén bien eso me hace sentir tranquila con mi trabajo, si tengo que tomar decisiones, si tengo que negociar yo lo hago y asumo lo que tengo que asumir.

De eso se trata la supervisión de asumir retos, de resolver situaciones, de tomar las decisiones que van en beneficio del personal y del paciente.

La persona que asuma ser Supervisora, tiene que tener un perfil, porque si va a ser una persona que no tiene esas ganas de mantener buenas relaciones a la vez que hace correcciones, que interviene para que no se sigan cometiendo errores.

Hay que preparar la generación de relevo, que esta preparación integre y mantenga los valores, que defienda la profesión que vea más allá de lo simple de una situación particular.

Ese personal que te dije, que tiene sus vicios, hay que trabajarlo para que cambie su actitud y en eso estamos trabajando hace tiempo y buscamos la forma de ayudarlo, conversando con ellos, lo importante es que el personal no se orienta agredido.

La Supervisora tiene que ser equilibrada, y sobre todo saber comunicarse con todos, porque hay personas que son bastantes difíciles.”

 

Informante: Responsabilidad

Hora: 11.15 a.m. Fecha: 17/Julio/2008

Lugar de la entrevista: Solarium de Obstetricia

Años de experiencia: 30 años

Cargo: Enfermera Supervisora desde hace 13 años

 

“Primero voy a iniciar diciendo que estudie enfermería por complacer a mi padre por que cuando se enfermaba el necesitaba que le administraran los medicamentos, mi papa era diabético y me insistió desde que yo estudiaba bachillerato, a que yo estudiara enfermería para que yo lo atendiera y me fui al salir de bachillerato a la escuela de enfermería Antonio Rísquez, al culminar los estudios teníamos que hacer un internado de tres meses donde yo me fui al hospital de Bejuma, llegue y me asignaron la coordinación, el hospital en su época no funcionaba como tal, sino que allá lo que existía era una medicatura, hacen el hospital, tenemos auxiliares de enfermería, solamente había una jefe de enfermeras… y bueno termine mi internado, nos graduamos y allá en ese hospital me quede como coordinadora igual, yo coordinaba el servicio de reten, el de obstetricia y el de cirugía en el mismo piso, desde allí comenzó mi rol de coordinadora, no ejerciendo funciones de atención directa, porque ya yo me involucraba con el personal porque allí existían auxiliares de enfermería, pero desde siempre he tenido actitudes que me proyectan como para dirigir grupos y creo que eso es lo veían en mi, ya que siempre desde estudiante me asignaban el rol de coordinadora".


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.20

"…en el año 1978, me vine para acá a este hospital “Dr. Ángel Larralde” cuando vine a buscar empleo, que fue el 12 de Febrero de 1978, la jefe de enfermeras, me dice que para los servicios que yo solicitaba no había cargo, entonces me propone ir para el área quirúrgica, donde a si el área quirúrgica, no me gustaba por que le tenía cierto temor, sin embargo acepte porque me dijeron que comenzara en el área quirúrgica y a los tres meses me cambiaban al tener la oportunidad te sacarían al servicio de hospitalización…. Bueno inicio el área quirúrgica, no tenía experiencia, solo la de cuando era estudiante, tenía dos jefes que fueron para mi, mis guías, mis maestras, mis madres, porque yo llegue con 22 años al hospital y entonces yo seguí los lineamientos, los principios, los valores, adicionalmente tuve un reforzamiento en los médicos, y hoy día les agradezco lo que pudieron ensañar, comienzo a entrenarme como instrumentista y manteniendo los principios que me enseñaron en mi familia, la responsabilidad ante todo y allí había un medico muy estricto el Dr. M.T. a quien le instrumente el primer caso de gastrectomía, el me felicito y de allí continué como instrumentista…

 

Posteriormente la jefe que tenia salió y pasan a otra de las compañeras como coordinadora, luego se va la supervisora, queda la coordinadora, pero la coordinadora pasado cierto tiempo, como tres años más o menos, ella tiene que profesionalizarse, ella la cambiaron para el turno de la noche y le sugiere a la jefe de enfermeras que me pase a la coordinación por mi actitud, responsabilidad, mi desempeño, mi constancia en el trabajo, te estoy hablando del año 1980 y comienzo yo en rol de coordinadora y para esa época era fuerte por que trabajar los quirófanos, todo el día, había mucha ética, muchos principios, valores, tenía un numero considerado de personas a mi cargo, de verdad me gustaba bastante lo que hacía, lo hacía con bastante amor y a pesar de que cuando me inicie aquí no me gustaba el área quirúrgica, después tome el servicio con un sentido de pertenencia que lo defendía a como diera lugar, el personal se identifico bastante conmigo, de hecho tengo recuerdos muy lindos de esa época, nunca tuve ningún impasse, mantenía una comunicación muy fluida, antes existía el respeto, la reverencia y tu comparas aquel entonces con la época actual y es mucho el cambio, pero sin embargo se mantenía la mística de trabajo, eso era un 100 por ciento mística de trabajo, bueno entonces trabajamos la coordinadora en conjunto con la supervisora que era la Lic. M.P, teníamos un equipo muy compenetrado, trabajamos en equipo…. Y Comienza a aumentar el volumen de pacientes y bajaron a la supervisora a la Lic. M.P. y me quedo yo en el quirófano y yo asumía los dos roles como supervisora y como coordinadora, lo cual era muy estresante.

 

….entonces comencé la licenciatura en 1993, en vista de mi desempeño, la enfermera jefe decía que era meritorio que me pasaran al área de supervisión, fíjate yo trabajaba hasta la 1 PM, pero me quedaba hasta las 2 PM o hasta terminar, fíjate que no tenia hora para salir, ellos me solicitan los papeles y me gestionan mi cargo de supervisora, me llega mi cargo y me quede en el área quirúrgica directamente y desde allí, del 95 tengo cargo como supervisora….

           

Pero fíjate como veía yo a la supervisora, de hecho considero cuando yo hice mi tesis la hice para ver cuál era la relación que existía entre la enfermera de cuidado directo y la supervisora, si existía comunicación, si existían recompensas para el personal y eso era insatisfacción del personal para ese momento, bueno por donde está el desarrollo personal por que solo se nos ponen tantas trabas para algo que se quiere hacer y es, para beneficio de la misma institución, porque siempre hay una justificación, porque no existe una comunicación, porque no se me da una palmadita diciéndome que lo hice, está bien o lo estoy haciendo bien, de allí fue como hice mi tesis, hoy en día como supervisora, hasta ahora a mi no me han dicho, no me gusta esto, no me gusta aquello, porque siento que de una u otra manera no es que complazco el personal pero si trato de mantenerle sus necesidades satisfechas en lo que yo pueda, ejemplo problemas personales y que vengan a mí y me digan: “mire licenciada yo necesito para mañana un permiso por equis o tal causa, o sea la parte humana, que es muy importante, eso para mí es relevante entonces, no es que vas a complacer todo lo que el personal quiera pero dependiendo también de cómo es su desempeño, como es el interés por el trabajo, que es lo que hace, a la hora que se hace el recorrido hay que ver como ese trabajador como tal, es algo así como pensaba que se tenían que hacer las cosas cuando yo no estaba en ese puesto.

 

Así quisiera yo que todo el mundo trabajara, como me lo enseñaron a mí, la responsabilidad ante todo y que donde tu estés trabajando tu tengas el sentido de pertenencia de lo que estás haciendo, entonces….yo aquí te puedo decir algo, la quiero mucho porque la trayectoria es muy grande, tengo muchísimo satisfacciones, como te digo, nunca recibí mis meritos a los he recibido porque estoy allá, porque le llevo el café, porque le doy la galleta, siempre he considerado que los meritos que he recibido, es porque han considerado mis superiores que yo los merezco, reconociendo que lo que he hecho siempre ha sido con amor, con dedicación, con responsabilidad, porque en mis treinta años de servicio como enfermera me pudieras buscar una falta, una ausencia, una justificación de por que no vengo, porque me he sentido satisfecha de mi desempeño en cuanto a la parte gerencial, no te puedo decir que he tenido obstáculos, que he tenido decepciones, solo hasta el año 2006, yo he quemado mis etapas pero aquí hay personas que no han quemado etapas como tal, y te puedo decir que es importante porque a medida que vas quemando etapas vas adquiriendo experiencia, porque si se es hoy enfermera I y mañana III, no se quemado etapas, se llega allí y si te dejas llevar por la teoría, la teoría te ayuda mucho, te orienta, pero muchas experiencias no te salen de la teoría, entonces la experiencia hace falta, quemar cada etapa profesional es necesario, yo he pasado aquí por muchísimos casos, y sí, he tenido mis momentos o vivencias negativas, pero también te puedo decir que en un 85% todas mis experiencias han sido buenas, y mi relación con los gerentes han sido buenísimas, por que el respeto uno se lo gana, y ese es un pilar que se debe consolidar muy bien hecho, es importante mantener las buenas relaciones con todos los miembros del equipo de salud, aunque hoy día hay un divorcio, por que las enfermeras están un lado los médicos por otro y los familiares por otro. Hay una pirámide, nosotras antes trabajamos en equipo, pero es parte de la formación y esta se va dando a lo largo del ejercicio profesional, por ejemplo ayer ocurrió algo y te lo quiero relatar, me sentí satisfecha porque cada día que tú haces algo, que sientas que puedas ayudar a otro eso es bonito… ayer llego una paciente, tuvo un accidente y toda la parte del cuero cabelludo se le secciono, quedo el periostio expuesto, estaba el residente solito, un muchacho sin experiencia, pero yo traigo una experiencia quirúrgica, principios de asepsia y antisepsia y me coloque mi bata, mis guantes mi tapaboca y le dije yo lo ayudo doctor, con la doctora, la intensivista que estaba allí, le suturo la cabeza, yo lo revise y le he descubierto unas heridas, y le dije Doctor mire sigue sangrando, mire estas heridas, continué revisando, le lave la cara, lo limpie yo allí tenia autonomía donde yo le decía, aquí tiene Doctor, dermalon 00, sutúrele con confianza, y él me dice ¿Usted tiene experiencia quirúrgica?, si Doctor 29 años…. Y te voy a decir una cosa hoy en día no estoy en el área quirúrgica por cuestiones políticas, por eso no estoy en quirófano… porque yo no permitiría que se hicieran cosas dentro del área, a mi me sacaron, eso me dolió bastante y si quiere ese es uno de mis resentimientos que yo pudiera tener.

 

 Y es que se pudiera decir que la institución por la política por el mismo sistema, tuve que salir pero no importa, existen otras áreas donde se puede dar bastante, pero yo establecí un precedente, yo hice que me respetaran y fíjate todo el mundo me respeta.

           

Yo, desde siempre he considerado que lo primero que tiene que tener una supervisora es: ser simpática, pero ser simpática, no quiero decir que se tenga que ayudar riendo en todo momento, tiene que ser una persona, amable, una persona tiene que ser cariñosa, tiene que ser una persona “satisfecha” eso es muy importante, tiene que ser una persona comprensiva y sobre todo que le guste el trabajo administrativo y que este clara de cómo manejar recursos humanos, porque hay que tener psicología para manejar al personal, mucha psicología, porque tú sabes que la gente se vale de muchas cosas y hay que saber cuándo te la está diciendo de verdad y cuando te lo está diciendo de mentira, por que manejar personal no es nada fácil, y hay que manejarlo de un manera diplomática, que él se sienta satisfecho con todo lo que tú le estás diciendo o con la sugerencia que le haces, y sobre todo como supervisora hay que saber negociar, para eso hay que buscar la parte débil y la fortaleza de esa persona, para poderla manejar, por ejemplo hay algo que es importante y es el darle refuerzo positivo a la gente, aunque tu sepas que tiene serias debilidades, reforzarla positivamente y esas funciones en la práctica, fíjate este caso, aquí hay una trabajadora que tiene un problema y es que por su patología, no puede trabajar en ningún lugar, y entonces, donde se puede ubicar esa persona, porque en toda área donde trabaja le produce algo y el médico le da un informe y no se puede incapacitar y para buscar otro sitio tienes que manejarlo en otra instancia, mientras tanto que se hace?

 

Hay que manejar la situación problema a través de la comunicación que la persona no se siente agredida por ti, y debe ser una comunicación que la persona sienta que la supervisora la está ayudando y que de alguna manera sienta que está pendiente de ella y que le vas a resolver su caso, y aquí lo vivimos, entonces la ubicas en otro servicio, pero no te olvidas de esa persona cuando la abordas en el servicio, la saludas, le preguntas como se siente en el área… y lo más importante de todo es hacer que las persona se sienta y vea que ella existe para otros, para nosotras, para mí como supervisora, que se sienta que ella hace es importante y por ello es tomado en cuenta, y hoy en día ubica a esa persona y hay que verla… es una persona que llegaba tarde todos los días, pero ahora no… “se sentirá bien allí” entonces como veras las supervisoras debemos tener mucha psicología para manejar a la gente, porque en todas las organizaciones consigues todo tipo de gente, el que es conflictivo, es que es flojo, el que le gusta romper grupo, entonces que se hace en esos casos, hay que equilibrar, no se puede dejar todos juntos, porque te crea un caos".


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.21

"Porque no va a haber trabajo en equipo, si acaso trabajo en grupo, y como supervisora es importante mantener un equilibrio… reconocer al manipulador, al que se pone en la mala al otro… y dependiendo de la situación conversar, aclarar pero escuchando a las partes involucradas o en conflicto…

 

Ahora mira, hay algo muy importante es el proceso administrativo, siguiendo sus etapas porque si no lo haces como tal se te cae la planificación, y eso es grave en la gerencia de enfermería y para el proceso administrativo se lleve como tal hay que tener una planificación de los recursos? Tú tienes que comunicarte con tu jefe inmediato, no puedes esperar que llegue el fin de semana para planificar el recurso que trabajara en diciembre. ¿Cuándo lo vas hacer? Desde que comienza Enero, tú no puedes esperar que todo el mundo se te vaya pasado los 6 meses, porque el hospital te entra en caos y después que planificas tu personal, comienzas a organizar las unidades, planificar vacaciones, buscar estrategias para que no salgan todas a la vez, y fíjate aplicamos el proceso administrativo, cuando llevamos un control de los reposos y para solicitar el suplente tenemos que tener un soporte y tenemos que solicitarlo con anticipación y llevar el control diario para observar cual es la necesidad que hay en cada servicio… y si falta un personal de quien es la falla? Allí la falla fue por falta de responsabilidad de la gente, que aunque estaba planificada fallo y que tenemos que hacer nosotras, controlar que eso no ocurra nuevamente, a través de la evaluación, como vamos hacer eso, pasando eso a otra instancia, y la jefe lo pasa a recursos humanos,

 

Es importante como te dije negociar y no imponer nada a ninguno, siempre al solicitar, tratar como te gusta que te trataran, las imposiciones no son buenas para nadie… lo importante es saberse comunicar, mira nosotras no somos robot, para trabajar y trabajar, una necesita que le digan te felicito el trabajo que has hecho está muy bien, y yo creo que tu puedes dar mas.. la gente expresa su sentir y la gerencia general debe expresar su sentir… tu no ves que si tu das reconocimiento a cuatro y no le das a todas, la gente se molesta y nosotras sabemos que el reconocimiento para uno es el descontento para el otro, entonces por que no le damos reconocimiento a todos y solamente, el trabajador de ver como es el supervisor, el trabajador no te falla, el siempre va a tratar de no defraudarlo, eso es clave.

           

Recuerda que cuando el personal está satisfecho el desempeño es mejor.

           

Bueno, qué más te puedo decir… estoy muy contenta con que me hayas seleccionado para ser parte de tu trabajo. “

 

Organización de la Información Aportada por la Informante: Responsabilidad

 

“De una u otra manera, no es que complazco el personal pero si trato de mantenerle sus necesidades satisfechas en lo que yo pueda: ejemplo problemas personales…

A la hora que se hace el recorrido hay que ver como es ese trabajador como tal, es algo así como pensaba que se tenían que hacer las cosas cuando yo no estaba en ese puesto, así quisiera yo que todo el mundo trabajara, como me lo enseñaron a mí, la responsabilidad ante todo y que donde tu estés trabajando tu tengas el sentido de pertenencia de lo que estás haciendo.

 

Siempre he considerado que los meritos que he recibido, es porque han considerado mis superiores que yo los merezco, reconociendo que lo que he hecho siempre ha sido con amor, con dedicación, con responsabilidad.

 

En mis treinta años de servicio como enfermera me he sentido satisfecha de mi desempeño en cuanto a la parte gerencial, no te puedo decir que he tenido obstáculos, que he tenido decepciones.

A medida que vas quemando etapas vas adquiriendo experiencia, porque si se es hoy enfermera I y mañana III, no se ha quemado etapas, se llega allí y si te dejas llevar por la teoría, la teoría te ayuda mucho, te orienta, pero muchas experiencias no te salen de la teoría, entonces la experiencia hace falta, quemar cada etapa profesional es necesario.

 

He pasado aquí por muchísimos casos, y si he tenido mis momentos o vivencias negativas pero también te puedo decir que en un 85% todas mis experiencias han sido buenas, y mi relación con los gerentes han sido buenísimas.

 

El respeto uno como supervisor se lo gana, y ese es un pilar que se debe consolidar muy bien hecho, es importante mantener las buenas relaciones con todos los miembros del equipo de salud.

 

Siempre he considerado que lo primero que tiene que tener una supervisora es: ser simpática, pero ser simpática, no quiero decir que se tenga que ayudar riendo en todo momento, tiene que ser una persona, amable, una persona tiene que ser cariñosa, tiene que ser una persona “satisfecha” eso es muy importante, tiene que ser una persona comprensiva y sobre todo que le guste el trabajo administrativo y que este clara de cómo manejar recursos humanos.

 

Hay que tener psicología para manejar al personal, mucha psicología, porque tú sabes que la gente se vale de muchas cosas y hay que saber cuándo te la está diciendo de verdad y cuando te lo está diciendo de mentira.

Manejar personal no es nada fácil, y hay que manejarlo de un manera diplomática, que el se sienta satisfecho con todo lo que tú le estás diciendo o con la sugerencia que le haces.

Como supervisora hay que saber negociar, para eso hay que buscar la parte débil y la fortaleza de esa persona, para poder manejarla.

Hay algo que es importante y es el darle refuerzo positivo a la gente, aunque tu como supervisor sepas que tiene serias debilidades, reforzarla positivamente…

Hay que manejar la situación problema a través de la comunicación que la persona no se siente agredida por ti, y debe ser una comunicación que la persona sienta que la supervisora la está ayudando y que de alguna manera sienta que estas pendiente de ella.

Las supervisoras debemos tener mucha psicología para manejar a la gente.

 

En todas las organizaciones consigues todo tipo de gente, el que es conflictivo, es que es flojo, el que le gusta romper grupo, entonces que se hace en esos casos, hay que equilibrar, no se puede dejar todos juntos, porque te crea un caos.

Hay algo muy importante es el proceso administrativo, siguiendo sus etapas porque si no lo haces como tal se te cae la planificación, y eso es grave en la gerencia de enfermería.

Aplicamos el proceso administrativo, cuando llevamos un control de los reposos y para solicitar el suplente tenemos que tener un soporte y tenemos que solicitarlo con anticipación y llevar el control diario para observar cual es la necesidad que hay en el servicio.

Es importante, negociar y no imponer nada a ninguno, siempre al solicitar, tratar como te gusta que te traten, las imposiciones no son buenas para nadie.

Importante es saberse comunicar, mira nosotras no somos un robot, para trabajar y trabajar, una necesita que le digan te felicito, el trabajo que has hecho está muy bien.

Que si tú das reconocimiento a cuatro y no le das a todas, la gente se molesta y nosotras sabemos que el reconocimiento para uno es el descontento para el otro, entonces ¿por que no le damos reconocimiento a todos?

El trabajador de ver como es el supervisor, el trabajador no te falla, el siempre va a tratar de no defraudarlo… eso es clave.

 

Cuando el personal está satisfecho el desempeño es mejor.”

 

 

CAPITULO V. BÚSQUEDA DE LA ESENCIA Y LA ESTRUCTURA

 

Las fases de Spiegelberg fueron aplicadas para interpretar el fenómeno estudiado. El análisis de la información me llevo a entender el significado de ser enfermera supervisora, tomando en cuenta que en la investigación fenomenológica el análisis comienza con el contacto y las descripciones expresadas por las informantes.

           

La elaboración de la estructura fue posible a partir de los datos proporcionados por las informantes y del análisis de cada uno de ellos, pude establecer las interacciones entre las opiniones aportadas sobre el significado de ser enfermera supervisora. Dicho análisis me permitió la construcción de una estructura matricial para las opiniones de las enfermeras de cuidado directo, otra para las percepciones de las enfermeras supervisoras y por último la percepción que tengo como investigadora.


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.22

MATRIZ Nš 1. PERSPECTIVAS DE LOS AGENTES EXTERNOS (ENFERMERAS DE CUIDADO DIRECTO).

 

Entrevista: Significado de ser enfermera supervisora

 

Informante: Confianza

 

  • Pedí un entrenamiento y gracias a una de las supervisoras que de verdad me ayudo, me mando a entrenarme.
  • Ella sabía que yo quería cambiarme a otro servicio pero no tomaba la decisión de mandarme a entrenar
  • Son muy pocas las supervisoras que se sientan a conversar contigo
  • Para la supervisora depende como tú te desenvuelvas, como tu trabajes te dejan o no en el servicio
  • Muy pocas supervisoras motivan como debe ser
  • Que cuando la supervisora me vaya a hacer la evaluación vea lo que yo trabajo
  • Supervisar no es dar una vuelta, preguntar como están y se van, no es solo si vino el personal, si trabajan o no trabajan, si están sentados o están desayunando.
  • La supervisora dice “pero no hay mucho trabajo” y no verifica directamente lo que hay, que hace su personal, no revisa reportes no ven como administran el tratamiento.
  • Me ofreció cambio para la terapia, y yo era bachiller asistencial y me propuso cambio a medicina y acepte
  • Yo una vez tuve una necesidad y una supervisora me ayudo y me cuadro el horario, para tomar los sábados libres, negociamos y llegamos a un acuerdo.
  • Es muy estricta en este aspecto, de llegar a la hora, de que le pidas un permiso y te lo concede

 

Informante: Compromiso

 

  • Cuando tengo una situación, tienen quien me ayude a resolverla
  • A pesar de la decisión que ellos tomen, no me gusta o no me parezca, yo debo ajustarme a esa decisión
  • Extraño al supervisor que aunque era la figura rígida, era muy accesible, se comunicaba mucho.
  • El supervisor observa que estas realizando un trabajo efectivo lo debe reconocer
  • El supervisor de enfermería motiva en función de que es una figura de autoridad
  • Las supervisoras deben integrarse más al equipo de enfermería de atención directa.
  • El supervisor tenga que conocer otros meritos del personal. Los supervisores deben integrarse al equipo.
  • El enfermero supervisor debe estar más en contacto con su personal en función de las tareas que realizan para que el paciente mejore.
  • El supervisor debe ser una persona receptiva que trate de mediar en los conflictos
  • La supervisora debe ser justa y equitativa, que en la medida de lo posible pueda consensuar entre todas las partes
  • Se basa más que todo en función de alguna característica del personal como la hora de llegada, hora de salida, como porta el uniforme de manera correcta.

 

Intersecciones

 

  • Ayudar
  • Tomar decisión
  • Accesible
  • Comunicativo
  • Observadora
  • Motivar y reconocer
  • Integrarse al equipo de trabajo
  • Verificar directamente lo que hace el personal
  • Receptivo, mediador y consensual
  • Estricta

 

 

MATRIZ Nš 2. PERSPECTIVA DE LAS AGENTES INTERVINIENTES (ENFERMERAS QUE REALIZAN FUNCIÓN DE SUPERVISIÓN)

 

Entrevista: Significado de ser enfermera supervisora

 

Informante: Honestidad

 

  • Reuní a las enfermeras y les dije que yo quería que ellas me ayudaran, yo las iba a ayudar que yo sabía, que estaban como yo.
  • Información que debe manejar la supervisora es saber cuántos pacientes amanecen en el servicio, no dirigirse a un libro.
  • Comencé a guiarlas, les decía vamos a leer esto, aquello, leer sobre valores
  • Usé la comunicación directa, me identifiqué con ellas, les dije que la idea era que trabajamos bien en beneficio del paciente y de nosotros mismos
  • Comencé a ayudarlas, ayudarlas a administrar tratamiento, a cateterizar vías…
  • El Supervisor tiene que estar es abajo, no arriba: abajo impulsando a su personal, servirle a su personal como apoyo, como ser un libro para ellos a veces, escucharlas y ayudarlos a encontrar soluciones a situaciones que se plantean
  • He dejado en ellas el que tengan respeto…
  • Lo importante es pedir disculpas si usted sabe que falló y eso no es fácil.
  • Lo importante de la supervisión entre otras cosas es negociar
  • No perder de vista la planificación y fíjate, yo trabajo en base a objetivos
  • Los supervisores tenemos que conocer que pacientes tenemos o no tenemos, observar las condiciones del paciente.
  • El rol de supervisor va mas allá de escribir las novedades, es resolver, esas novedades, evitar situaciones, es enseñar, es asumir que tenemos una gran responsabilidad que cumplir

 

Informante: Respeto

 

  • Cuando se maneja personal, tienes que ver a ese ser humano en todos los planos como profesional, como persona para poder hacer lo mejor posible su trabajo
  • Uno se va por las salas, uno lo que hace es ver, observar…
  • Nosotras las supervisoras no les hemos ido metiendo, haciendo seguimiento, y uno se da cuenta que cuando se llega a un servicio
  • La Supervisora tiene que ser equilibrada, y sobre todo saber comunicarse con todos, porque hay personas que son difíciles
  • Me llena poder ayudar a mis compañeras, que todo se dé, a que lo que planifique para hoy se haga, podemos dar más de lo que damos.
  • Es una cuestión que se tiene que cumplir por que estas son las normas, que están escritas, es el deber ser, en cuanto a todo.
  • Hay que preparar la generación de relevo, que esta preparación integre y mantenga los valores
  • Es que el usuario se vaya bien de aquí, y aunque soy supervisora yo siempre ayudo… y nos integramos como equipo que somos.
  • Buscamos la forma de ayudarlo, conversando con ellos, lo importante es que el personal no se sienta agredido.
  • Tiene que tener un perfil, porque si va a ser una persona que no tiene esas ganas de mantener buenas relaciones a la vez que hace correcciones, que interviene para que no se sigan cometiendo errores.
  • Si tengo que tomar decisiones, si tengo que negociar yo lo hago y asumo lo que debo asumir
  • Aparte de cumplir con mi proceso administrativo yo tengo que supervisar que eso se cumpla
  • Lo importante para nosotras las supervisoras son los pacientes que a ellos se les cumpla lo que se les tiene que hacer, lo administrativo puede esperar.
  • Nosotras como supervisoras tenemos que buscar como motivar al personal y reconocer que tenemos también personal viciado.


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.23

Informante: Responsabilidad

 

  • No es que complazco al personal pero si trato de mantenerle sus necesidades satisfechas en lo que yo pueda.
  • A la hora que se hace el recorrido hay que ver como es ese trabajador como tal, la responsabilidad ante todo y que donde tú estés trabajando tú tengas el sentido de pertenencia.
  • Manejar personal no es nada fácil, y hay que manejarlo de una manera diplomática, que él se sienta satisfecho con todo lo que tú le estás diciendo.
  • Importante es saberse comunicar, una necesita que le digan te felicito, el trabajo que has hecho está muy bien.
  • El trabajador de ver como es el supervisor, el trabajador no te falla, el siempre va a tratar de no defraudarlo.
  • Cuando el personal está satisfecho el desempeño es mejor.
  • A medida que vas quemando etapas vas adquiriendo experiencia, pero muchas experiencias no te salen de la teoría, entonces la experiencia hace falta
  • Lo que he hecho siempre ha sido con amor, con dedicación, con responsabilidad, me siento satisfecha en mi desempeño.
  • El respeto uno como supervisora se lo gana y ese es un pilar que se debe consolidad muy bien hecho, es importante mantener las buenas relaciones con tus miembros del equipo de salud.
  • Una supervisora es: ser simpática, ser una persona, amable, ser cariñosa, ser satisfecha eso es muy importante, comprensiva.
  • Hay que saber negociar, para eso hay que buscar la parte más débil y la fortaleza de esa persona, para poder manejarla.
  • Hay algo muy importante es el proceso administrativo, siguiendo sus etapas porque si no lo haces como tal se te cae la planificación.
  • En todas las organizaciones consigues todo tipo de gente, el que es conflictivo, es que es flojo, el que le gusta romper grupo, entonces que se hace en esos casos, hay que equilibrar, no se puede dejar todos juntos, porque crea un caos.
  • Hay que darte refuerzo positivo a la gente aunque tu como supervisora sepas que tiene serias debilidades.

 

Intersecciones

 

  • Ayudar al personal, verlo como ser humano, en todos sus planos. Mantener sus necesidades satisfechas
  • Estar informada, observar ser responsable, tener sentido de pertenencia
  • Guiarles, inculcarles valores, hacer seguimientos de manera diplomática.
  • Comunicarse en forma directa con todos empleando palabras de estimulo.
  • Estimular e impulsar a su personal a desempeñarse mejor
  • Integrar y mantener los valores
  • Adquirir experiencia, encontrar soluciones, mantener buenas relaciones con el equipo de salud.
  • Sentirse satisfecha
  • Ser Cariñosa - Simpática
  • Ser comprensiva
  • Saber negociar, tomar decisiones, ser estratégica, manejar tácticas
  • Aplicar el proceso administrativo
  • Mantener la disciplina y el interés por el trabajo
  • Intervenir en las mejoras de la atención que se le brinda al paciente
  • Motivar, estimulando las cualidades positivas del personal

 

 

MATRIZ Nš 3. PERSPECTIVAS DE LA INVESTIGADORA

 

Significado de ser enfermera supervisora

 

Investigadora

 

  • Ser responsable, ayudar y guiar a su equipo de trabajo en el buen desempeño de sus actividades
  • Impulsar la investigación y tener la voluntad de hacerlo
  • Demostrar habilidades en la comunicación
  • Tener creatividad e iniciativa, tener buen humor y deseo de superación
  • Ser flexible para ajustarse a las situaciones inesperadas

 

 

CAPITULO VI. CONSTITUCIÓN DE LOS SIGNIFICADOS

 

En este capítulo se presenta el análisis de la estructura, haciendo énfasis en las intersecciones que resultaron de las percepciones de todos los estratos de la investigación como son: los agentes externos: enfermera y enfermero de cuidado directo, los agentes intervinientes: enfermeras supervisoras, y de la investigadora, en un intento de aproximación a la comprensión y conformación de la estructura que emerge del fenómeno.

 

De esta manera se construyo la matriz de intersecciones de los estratos en referencia, la cual se presenta a continuación.

 

 

MATRIZ DE LAS INTERSECCIONES DE TODOS LOS ESTRATOS. Significado de ser enfermera supervisora

 

Agentes Externos

 

  • Ayudar
  • Tomar decisión
  • Accesible
  • Comunicativo
  • Observadora
  • Motivar y reconocer
  • Integrarse al equipo de trabajo
  • Verificar directamente lo que hace el personal
  • Receptivo, mediador y consensual
  • Estricta

 

Agentes Intervinientes

 

  • Ayudar al personal, verlo como ser humano, en todos sus planos.
  • Mantener sus necesidades satisfechas
  • Estar informada, observar ser responsable, tener sentido de pertenencia
  • Guiarles, inculcarles valores, hacer seguimiento de manera diplomática.
  • Comunicarse en forma directa con todos empleando palabras de estimulo.
  • Constructora de equipos de trabajo
  • Estimular e impulsar a su personal a desempeñarse mejor
  • Integrar y mantener los valores
  • Adquirir experiencia, encontrar soluciones, mantener buenas relaciones con el equipo de salud.
  • Sentirse satisfecha
  • Ser Cariñosa - Simpática
  • Ser comprensiva
  • Saber negociar, tomar decisiones
  • Ser estratégica, manejar tácticas
  • Mantener la disciplina y el interés por el trabajo
  • Intervenir en las mejoras de la atención que se le brinda al paciente
  • Motivar, estimulando las cualidades positivas de personal


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.24

Investigadora

 

  • Ser responsable.
  • Ayudar y guiar a su equipo de trabajo en el buen desempeño de sus actividades
  • Impulsar la investigación y tener la voluntad para hacerlo
  • Demostrar habilidades en la comunicación
  • Tener creatividad e iniciativa, tener buen humor y deseo de superación
  • Ser flexible para ajustarse a las situaciones inesperadas

 

Intersecciones

 

  • Ayudar y guiar a su equipo de trabajo
  • Comunicarse con todos
  • Emplear palabras de estimulo
  • Constructora de equipos de trabajo
  • Integrar y ayudar a mantener los valores
  • Favorecer las condiciones para negociar, mediar
  • Ser estratégica, manejar tácticas y tomar decisiones
  • Generar, mantener la disciplina y el interés por el trabajo.
  • Detectar los intereses de su equipo de trabajo
  • Demostrar compromiso para encontrar soluciones
  • Aplicar el proceso administrativo

 

 

Como se observa en la matriz anterior, hay puntos en los que coinciden las agentes investigadas como y es que la enfermera supervisora debe integrarse y ayudar a su equipo de trabajo. También coinciden en que la enfermera supervisora debe comunicarse con todos y emplear palabras de estimulo. Así mismo se observa coincidencias en los Agentes Externos (enfermeras de cuidado directo) que la enfermera supervisora debe verificar directamente lo que hace el personal.

 

Ahora bien se observa divergencia en la opinión de los agentes intervinientes con respecto a que la enfermera supervisora, debe darle refuerzo positivo a la gente aunque sepa que tiene serias debilidades. Así mismo las agentes intervinientes coinciden en que lo importante al cumplir el rol de supervisora es aplicar el proceso administrativo y saber negociar.

 

Por otro lado, las agentes intervinientes no coinciden con la investigadora en cuento a que la enfermera supervisora debe impulsar la investigación y tener la voluntad para hacerlo.

 

 

CAPITULO VII. INTERPRETACIÓN DEL FENÓMENO

           

Este capítulo lo dedicare a exponer mis reflexiones sobre el significado de ser enfermera supervisora, partiendo de la información obtenida durante la fase de constitución de los significados, presentados en las matrices de perspectivas, comenzando por las perspectivas de los agentes externos (enfermeras de cuidado directo), en donde se va develando progresivamente el fenómeno en estudio.

           

De manera que las enfermeras de cuidado directo reflejan en sus opiniones, que la enfermera supervisora debe integrarse al equipo de trabajo y verificar directamente lo que hace el personal, ser mas comunicativa, accesible, receptiva, mediadora y generar consenso cuando la situación lo amerite.

           

Desde mi punto de vista como investigadora, interpreto que las profesionales de enfermería están ávidas de que la enfermera supervisora tenga la disposición a integrarse y colaborar con ellos cuando realizan alguna técnica o procedimiento. Lo cual es muy valido porque aunque la enfermera supervisora no se va a dedicar por completo al cuidado directo, pero si cuando esto suceda por la disponibilidad, o por lo complejo del procedimiento, habrá más acercamiento y por ende surgirá, por parte de la enfermera supervisora, la propuesta de alternativas de solución o de ejecución de dicho procedimiento de acuerdo al contexto del momento.

 

De manera que es importante resaltar que el aspecto humano no puede esta desligado de la función de supervisar, la misma dinámica de la gestión de enfermería exige, ver lo hechos, tomar decisiones, dirigir de una forma más eficaz, y esta la integración del supervisor con su equipo de trabajo, es primordial. Al respecto López, N (2000) refiere que hay que comprobar cuales son la habilidades técnicas y las intelectuales que poseen los miembros de su equipo de trabajo, y si acaso, de encontrar alguna debilidad, el supervisor debe aprovechar ese momento para ofrecer información o la enseñanza necesaria.

           

En este sentido puedo resaltar que la supervisión de enfermería no tendrá éxito sin enfermeras supervisoras que se comprometan a trabajar en equipo desde el mismo contexto donde las enfermeras practican los cuidados, solo así, se podrán lograr cambios positivos que han de transformar las debilidades del personal en fortaleza.

           

Por otro lado los agentes externos también coinciden en que la enfermera supervisora debe ser mas comunicativa y emplear palabras de estimulo. Lo cual hace referencia a ese vacío, que hay en la relación Enfermera Supervisora con personal de enfermería, se hace necesario encuentros informales con el personal supervisado, pienso que estos inducen a conocer opiniones, que pueden reflejar el punto de vista que tienen ambos en algunos aspectos.

           

Definitivamente, la supervisión es cuestión de saber manejar las relaciones interpersonales y en eso la enfermera supervisora adaptándose a las realidades humanas de sus supervisados, debe considerar como va a supervisar de manera personalizada a cada trabajador, tomando en cuenta que algunos requieren menos apoyo y a otras le satisface en mucho sentir el apoyo directo del supervisor, es por ello que la enfermera supervisora, para así tener oportunidad de renovar y reforzar a través de palabras de estimulo, conductas positivas en el trabajador. Todo esto enmarcado en los fines específicos del rol de supervisor, que son guiar, apoyar, dirigir y asistir al personal, tomando en cuenta sus individualidades.

           

Con esto quiero decir que esa supervisora, a la que se refiere el informante, Respeto, con añoranza a la persona de autoridad a quien se iba tener respeto, a quien se le consultaría para establecer una estrategia, ya no cabe, con solo estos atributos, en el entorno laboral de hoy, la enfermera supervisora en esta nueva visión de salud paso a ser de una enfermera controladora a una enfermera supervisora facilitadora, estimuladora de la creatividad, individual de los supervisados, motivadora de la calidad y la productividad, inspiradora de la mejora continua a través de ese contacto directo con el supervisor, donde se maneja códigos verbales de estimulo que refuerzan valores del ser humano.

           

En atención a los antes expresado y por opinión de los agentes externos evidencio que asocian a la enfermera supervisora como una persona de autoridad, a quien se le debe respeto y debería invertir mayor parte del tiempo en el servicio, no para controlar, sino para escucharlos, comunicarse, verificar directamente la forma de trabajo de cada uno, motivarlos con palabras o gestos de reconocimientos a su labor diaria.

           

De allí que, el planteamiento antes señalado guarda relación con lo expresado por Joyce Travelbee en su teoría “El modelo de Relación de Persona a Persona” citado por Marriner-Tommey, A (1999), que la interacción permite que los individuos se descubran mutuamente con solo mirarse y que el acercamiento permite comprender lo que siente el otro, de manera que tal acercamiento va a depender del deseo que tenga la otra persona de comprender a la otra, y que cuando hay simpatía hacia otra persona se trata de hacer todo lo posible para que esta se sienta bien.

           

Por otro lado, en lo que respecta a la percepción sobre el rol de la enfermera supervisora, los agentes intervinientes muestran mayor inclinación a relacionarse con: ayudar al personal, viéndolo como ser humano en todos sus planos, a los cuales hay que tenerles sus necesidades lo mas satisfechas posible. Así mismo muestran igual inclinación al hecho de tener que regir sus acciones enmarcada en el cumplimiento del proceso administrativo y el hecho es que tienen que mantener la disciplina y el interés por el trabajo.


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.25

La interpretación que hago de este fenómeno es que la enfermera supervisora entiende que lo primero para el trabajador es la conservación de su puesto de trabajo, pues de ello depende contar con los ingresos para satisfacer sus necesidades y la de su familia, en lo referente a la satisfacción de necesidades, no solo me refiero a la alimentación, vivienda, vestuario y medicinas, sino también a las necesidades de recreación, descanso, de compartir con la familia y esto en líneas generales, es lo que señala la informante Respeto al referir: “cuando el personal está satisfecho, el desempeño es mejor”, con lo cual estoy de acuerdo y acoto que ese trabajador que se siente ayudado y satisfecho en sus necesidades, será un trabajador que tratara de dar lo mejor de sí, todos los días para hacer más efectivo su trabajo, le permitirá a él y a sus compañeros mejor ambiente de trabajo. Y esto se evidenciara al mantener mejores relaciones interpersonales, lo cual guarda relación con lo señalado por Hubber, D (1999) que el proceso de dirigir se enfoca en los seres humanos, lo cual es un proceso dinámico e interactivo donde el trabajo de la enfermera se realiza, de allí que las enfermeras equilibran las necesidades de crecimiento, eficiencia y motivación del personal para lograr satisfacer las necesidades de salud del paciente y también la satisfacción y la productividad del trabajador.

           

De ahí que, interpreto lo relevante que es la disposición, que tiene la enfermera supervisora para cooperar con los miembros del equipo de trabajo, a buscarle soluciones a situaciones dadas, ofreciendo opiniones y sugerencias mostrando interés por el trabajo que estas realizando.

           

En este mismo orden de ideas, quiero resaltar que los agentes intervinientes también coinciden en la importancia que tiene la negociación cuando se cumple el rol de supervisora, lo cual interpreto como la capacidad que desarrolla la enfermera para generar las condiciones que van a mantener el entorno de trabajo tranquilo, bajo una atmósfera de control emocional y es por ello que se muestran proactivas para prevenir que surjan alteraciones emocionales que pongan riesgo o impidan que se brinde un cuidado oportuno.

           

Este hecho se evidencia, cuando reflejan su conducta de tolerancia a las diferencias que han vivido a lo largo del ejercicio de su profesión, cuando incentivan el dialogo, cuando promueven soluciones que permiten un resultado de ganar, ganar, ganar ya sea mediando y conciliando posiciones en situaciones que producen estrés.

           

Finalmente, expreso que la percepción que tengo como investigadora sobre el rol del supervisor, es producto de lo obtenido durante mi formación profesional, de mi experiencia laboral como enfermera de cuidado directo, de la experiencia compartida con las enfermeras participantes en esta investigación, pude evidenciar que se puede conocer mucho de una persona si le damos un cuestionario para que lo responda y enterarnos por ejemplo: Qué le gusta definitivamente la carrera que escogió, que por eso alcanzo otros niveles académicos, que por eso dicta la cátedra en la Universidad, etc., etc. Pero el centro de la situación está en plantear o indagar como la profesión que tiene se relaciona con sus valores, con su inteligencia, con sus necesidades, etc., etc. Que significado tiene la ¿profesión en su vida? Y muchas investigaciones terminan allí, pero aquí es donde comienza el verdadero trabajo de descubrir esas estructuras del pensamiento, que a veces no reflejan en un cuestionario. Así al descubrir esas estructuras del pensamiento y sus muchas relaciones a través del dialogo abierto podemos entonces decir que comprendemos a esa persona y constataremos que tenemos en frente una imagen nueva, una persona diferente.

           

De allí que reflejar ese significado de ser enfermera supervisora que emerge de la conciencia misma de las participantes y esta tiene que ver con que la enfermera supervisora es proactiva, que trata de adaptarse y aplicar sus conocimientos, sus experiencias, en aras de enfrentar positivamente esa realidad laboral.

 

 

CONSIDERACIONES FINALES

 

El fenómeno estudiado “Significado de ser Enfermera Supervisora”, nos ubica en la tendencia de la proyección de un rol que aborda los aspectos humanos (afectos, sentimientos, valores, actitudes), lo cual implica una experiencia humana de la enfermera que tiene relación con la salud y con todo lo que implica en esencia el Ser Humano.

 

La enfermera supervisora en esta nueva visión de salud (donde hay que hacer frente a los cambios rápidos de la información y a la diversidad cultural) paso a ser, de una enfermera controladora a una enfermera supervisora facilitadora, estimuladora de la creatividad, individual de los supervisados, motivadora de la calidad y la productividad, inspiradora de la mejora continua a través de ese contacto directo con el supervisado, donde se maneja códigos verbales de estimulo que refuerzan valores del ser humano.

 

La enfermera supervisora es vista en algunas oportunidades como una persona de autoridad, a quien le deben respeto y debería invertir mayor parte del tiempo en el servicio, no para controlar, sino para escuchar, comunicarse, verificar directamente la forma de trabajo de cada uno de sus supervisados, motivarlos con palabras en su labor diaria.

 

Existe una estructura conformada por el conocimiento, el cuidado de la enfermería y los valores como respeto, consideración, honestidad, confianza, empatía, que direccionan lo cotidiano de la enfermera supervisora.

 

La enfermera supervisora reconoce su conducta de liderazgo y la adapta a las necesidades de su equipo de trabajo, lo que permite brindar seguridad y estimulo al personal. Los resultados obtenidos en la presente investigación, hacen necesario continuar estudiando a las enfermeras dentro de otros contextos y así profundizar en lo humano de ser enfermera. El fenómeno investigado permite la posibilidad de evidenciar la aplicabilidad del paradigma cualitativo en la investigación de enfermería, pero debemos tener el conocimiento real y organizado sobre lo que engloba la investigación cualitativa.

 

 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL

 

 

1.     ACEVEDO HERRERA, Marina Carolina; ARENAS DE RESTREPO, Marta Lucia; ARROYAVE CADAVID, Marta Lucia y ARROYABE ZULUAGA, Albaluz (2000) Hospital y Empresa. Hospital Universitario San Vicente de Paúl. Medellín. Colombia

2.     ÁLVAREZ, Juan Luis; JURGENSON, Gayou (2003) Como hacer investigación cualitativa. Fundamentos y metodología. Ediciones Paidós. México.

3.     AMUNDARAIN, Armando (2005) La Supervisión y la Organización. Programa De Estudios Corporativos Convenio Unesr – Iutirla Maturín Estado Monagas. Disponible: http://www.monografias.com/ trabajos 17/ supervision/supervision.  shtml Consulta: [2007 Marzo, 16]

4.     BALDERAS, Maria (1995) Administración de los Servicios de Enfermería. Nueva Editorial Interamericana. Tercera Edición. México

5.     BOUNDS, Gregory M.; WOODS, John A. (1999) Supervisión. International Thompson Editores. México.

6.     BOWER, Joseph L. (1995) Oficio y Arte de la Gerencia. Volumen II, Grupo Editorial Norma. Bogotá. Colombia

7.     CHIAVENATO, Idalberto (1995) Administración de los Recursos Humanos. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana. Santa Fe de Bogotá. Colombia

8.     CHIAVENATO, Idalberto (2001) Administración. Teoría, proceso y práctica. Tercera edición. McGraw-Hill Editores. Bogotá. Colombia

9.     DÍAZ BENAVENTE, Magdalena; MARTÍN LEAL, Cándido; MAYA RINCÓN, Baldomero y JIMÉNEZ AGUADO, José María (2002) Sistema de valores y concepción cultural de los Supervisores de Hospitales sobre la investigación en enfermería. Revista Index de Enfermería (Edición Digital) Numero 39. Disponible: www.index-f.com/index-enfermeria/39revista/r39_articulo_20-23.php. Consulta: [2007, Febrero, 23]

10.   DÍAZ, Zoraida; ESCOBAR, Digna (2006) Competencia del gerente medio de enfermería y la satisfacción de la enfermera de cuidado directo. Trabajo para optar al título de Magíster de la Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela

11.   DE LA CANAL, Julio (1972) Diccionario de Sinónimos e Ideas Afines. Editorial Continental. México

12.   FORTIN, Marie-Fabienne (1999) El Proceso de Investigación: de la concepción a la realización. Editorial McGraw Hill Interamericana. México

13.   GABALDON, Fernando (2003) Gerencia de Organizaciones de Servicio. Universidad de los Andes. Consejo de Publicaciones. Mérida

14.   GAVIDIA, María, CISNEROS, Yolanda (2002) Efectividad y Productividad de las Enfermeras supervisoras del Instituto Autónomo Hospital Universitario de los Andes de Mérida. Trabajo especial de Grado para optar al Título de Magíster

15.   GIL CERVER, S., IÁÑEZ PAREJA, J.M., INSA MELERO, X., MORALES IBÁÑEZ, A., RAMOS APARICI, S. y SOGORB MONTPLET, R. (2000) La Organizaciones Horizontales. Seminario Programa ADE 99-00 Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas (ESADE). Disponible: http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/ger/lasogrhorizuch.htm4. Consulta: [2005, Agosto 17]. Barcelona. España

16.   HUBER, Dianne (1999) Liderazgo y Administración en Enfermería. Editorial Mc Graw-Hill Interamericana. México

17.   HUSSERL, Edmund (1962). Ideas Relativas a una Fenomenología Pura y a una Filosofía Fenomenológica. México

18.   KAST, Freemont E. y ROSENZWEIG, James E. (1996) Administración en las Organizaciones. Enfoque de sistemas y de contingencias. McGraw- Hill. Segunda edición. México

 


Significado de ser enfermera supervisora. Una aproximacion fenomenologica.26

19.   LEAL GUTIÉRREZ, Jesús (2005) La Autonomía del Sujeto Investigador y la Metodología de la investigación. Universidad de Los Andes. Mérida Venezuela

20.   LÓPEZ CUENCA, Nelson A (2000) Como enfrentar los desafíos del futuro. Proyecto Liderazgo para el Cambio. Editor Lic. Sol María Suniaga Agreda. Caracas

21.   MANGINI, Silvia (1994) El Proceso Decisorio de Enfermería en la Gerencia de la Asistencia de Enfermería, en un Hospital Universitario. Trabajo de Maestría. Universidad de Sao Paulo. Escuela de Enfermería de Ribeirao Preto. Brasil

22.   MARTÍNEZ, Miguel (1996) Comportamiento Humano. Nuevos Métodos de Investigación. Editorial Trillas. Segunda Edición. México

23.   MARRINER-TOMEY, Ann y RAILE ALLIGOW, Martha (1999) Modelos y Teorías en Enfermería. Cuarta edición. Ed. Harcourt Brace. España.

24.   MARRINER-TOMEY, Ann (2001) Guía de Gestión y Dirección de Enfermería. Sexta Edición. Ed. Harcourt. Madrid

25.   MOSLEY, Donald C., Megginson, Leon C. y Pietri, Paul H. (2003) Supervisión. La práctica del empowermen, desarrollo de equipos de trabajo y su motivación. Thomson Editores. Sexta edición. México

26.   MORSE, J y Cols (1990) Concepts of Caring and Carings as a concept. Advances in Nursing Sciencie. Estados Unidos de América

27.   MURRO, Carlos F (2001) ¡Negociemos¡ (Herramientas eficaces para soluciones Reales) Editorial Nuevo Extremo. Buenos Aires. Argentina

28.   PÁEZ FONSECA, José Gerardo [Chichí] (2003) Gerencia en Acción (Liderazgo, Comunicación y Organización). Universidad de Carabobo editores. Valencia.

29.   PATZ, JM, BIORDI, DL y HOLM, K (1991) The Journal of Nursing Administration. Enero, 21(1) Págs. 15-24.

30.   ROBBINS, Sthepen P (1998) Comportamiento Organizacional. Editorial Prentice Hall. México

31.   ROBBINS, Sthepen P (1998) Administración en el Mundo de Hoy. Editorial Prentice Hall. México

32.   RODRÍGUEZ, G., GIL, J. y GARCÍA, E. (1997) Metodología de la Investigación Cualitativa. Colección Biblioteca de Educación. Ediciones Aljibe. España

33.   RUIZ OLABUENAGA, José Ignacio (1996) Metodología de la Investigación Cualitativa. Universidad de Deusto. Bilbao. España

34.   RUIZ, J. e ISPIZUA, M (2000) Grupo de Cuidado. Dimensiones del Cuidado. Unibiblos. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Colombia

35.   SANDINI, M (2003) Investigación Cualitativa en Educación. Mc Graw-Hill. Interamericana. México

36.   SENGE, Peter M (1990) La Quinta Disciplina. Como impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Ediciones Juan Granica, S.A. Barcelona. España

37.   STONER, James A.F., FREEMAN, R. Edgard., GILBERT, Daniel R. Jr. (1996) Administración. Sexta Edición. Prentice Hall Hispanoamericana, S.A. México

38.   STREUBERT, L, y CARPENTER, D (1994) Qualitative research in nursing. J.B. Lippincot Company. Philadelphia.

39.   VALENCIA, Maria Cristina (2001) Propuesta para medir la relación supervisión-satisfacción laboral en enfermería. Revista Enfermería del Instituto Mexicano de Seguro Social; 9 (20): 81.84. Disponible: http://www.imss.gob.mx/NR/rdonlyres/CC05EF80-5B9B-4A7D-85BA-04D86A62D468/0/2_8184.pdf. Consulta: [2007, Mayo, 31]

40.   VELIZ, C; CISNEROS, Gladys (2005) El significado de ser cuidador humano. Trabajo doctoral. Universidad de Carabobo. Valencia. Venezuela

41.   VILLEGAS, Zulay; ESCOBAR, Digna (2000). Toma de Decisiones de las Enfermeras Supervisoras y la participación de las enfermeras de atención directa. Trabajo de Maestría. Universidad de Carabobo. Valencia

 

 

ANEXOS

 

UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. DIRECCIÓN DE ESTUDIOS AVANZADOS

MAESTRÍA EN GERENCIA DE LOS SERVICIOS

DE SALUD Y ENFERMERÍA

CONSENTIMIENTO INFORMADO

 

En La Dirección de Estudios Avanzados, Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería de la Universidad de Carabobo se está realizando una investigación cualitativa titulada “Significado de Ser Enfermera Supervisora una Aproximación Fenomenológica”

Yo, __________________________________­­­­­­­­­­__________ ­­____­Titular de la Cedula de Identidad.____________Nacionalidad___________ Estado Civil__________________
Domiciliado (a) en: ____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

 

Siendo mayor de edad, en pleno uso de mis facultades mentales y sin que medie coacción ni violencia alguna, en completo conocimiento de la naturaleza, forma, duración, propósito, inconvenientes y riesgos relacionados con el estudio que más adelante indico, declaro mediante la presente

Haber sido informado(a) de manera objetiva, clara y sencilla por parte de la autora de la investigación cualitativa llevada por la Maestría en Gerencia de los Servicios de Salud y Enfermería de la Universidad de Carabobo y realizada por Lic. Francry Maigualida Manrique, titulada “Significado de Ser Enfermera Supervisora una Aproximación Fenomenológica”

Tener conocimiento claro de que el objetivo fundamental del trabajo antes señalado, es develar el significado de ser enfermera supervisora en una aproximación fenomenológica

Haber sido informado(a) de que mi participación en la investigación consiste en responder a una entrevista relacionada con las vivencias que he tenido como supervisora de enfermería

Que la información que suministre al investigador será utilizada única y exclusivamente para determinar el significado de Ser Enfermera Supervisora una Aproximación Fenomenológica

Que la investigadora me ha garantizado confidencialidad relacionada tanto a mi identidad como de cualquier información relacionada con mi persona a la que tengan acceso por concepto de mi participación en el estudio mencionado.

Que estoy de acuerdo en el uso, para fines académicos de los resultados obtenidos en el presente estudio

Que mi participación en dicho estudio no implica riesgo, ni inconveniente alguno para mi salud

Que cualquier pregunta que tenga relación con este estudio me será respondida oportunamente por parte de la autora, con quienes me puedo comunicar por los teléfonos: 0414-5820458. Lic. Francry Maigualida Manrique

Que bajo ningún concepto se me ha ofrecido ni pretendo recibir algún beneficio de tipo económico producto de los hallazgos de la referida investigación

Que los resultados del estudio me serán mostrados oportunamente si así lo solicito

 

DECLARACIÓN DEL VOLUNTARIADO

 

Luego de haber leído, comprendido y recibido las respuestas a mis preguntas con respecto a este formato de consentimiento, y por cuanto mi participación en este estudio es completamente voluntario, acuerdo:

Aceptar las condiciones estipuladas en el mismo y a la vez autorizo a la Lic. Francry Maigualida Manrique a realizar la referida entrevista.

Reservarme el derecho de revocar esta autorización así como mi participación en la investigación, en cualquier momento, sin que ello conlleve algún tipo de consecuencias negativas a mi persona

 

Investigador:
Nombres
Apellidos: ________________________________ CI:____________ Firma:________


Participante:
Nombres
Apellidos:_________________________________CI: _________ Firma:____­­­­­­­­­­­___

Testigo:
Nombres
Apellidos:________________________________CI:_______________ Firma:_______

 

DECLARACIÓN DEL INVESTIGADOR

 

Luego de haber explicado detalladamente al voluntariado la naturaleza del Protocolo mencionado. Certifico mediante la presente que, a mi leal saber, el sujeto que firma este formulario de consentimiento, comprende la naturaleza, requerimiento, riesgos y beneficios de la participación en este estudio. Ningún problema de índole médica, de idioma o de instrucción ha impedido al sujeto tener una clara comprensión de su compromiso con este estudio.


En Naguanagua, ______ del mes ____________________________ de _______.