Importancia del personal de Enfermeria en el Proceso de Intervencion Nutricional del paciente quemado
Autor: Lic. Carmen Mazón Viañez | Publicado:  9/03/2009 | Enfermeria , Endocrinologia y Nutricion | |
Importancia personal de Enfermeria en Proceso de Intervencion Nutricional del paciente quemado.2

Para el desarrollo de la primera tarea se utilizó la variable “tiempo” para reflejar qué parte de la jornada de trabajo emplea el personal de enfermería en el proceso de intervención nutricional.

 

Fue medido el tiempo (en minutos 60 minutos = 1 hora) consumido en cada acción de enfermería relacionada con este proceso.

 

Se seleccionaron dos enfermeras (eros) por cada turno de trabajo (50% del personal por turno), todos Licenciados en Enfermería. Un solo evaluador midió el tiempo utilizado para cumplimentar cada acción y fue recogido en una planilla de recolección de datos. Se calculó la media de tiempo utilizado.

 

enfermeria_nutricion_quemados/tiempo_empleado_consumido

 

Al tratarse de pacientes quemados extensos (MG, C, CE) se consideraron todos como de “alto riesgo de desnutrición”.

 

Para el cálculo de la necesidad energética basal (NEB), se utilizó la fórmula de Harris - Benedict, posteriormente se aplicó la fórmula de Deitch para ajustar las necesidades según la superficie corporal quemada.

 

En todos los pacientes se utilizó la vía oral como preferencial para el aporte de las necesidades energéticas (alimentos). En aquellos pacientes en los que las necesidades energéticas no pudieran satisfacerse en más de un 85% por vía oral ó no fueran satisfechas en más de un 65% durante tres días consecutivos, se utilizó suplemento nutricional con formulaciones enterales (Nutrial II). En caso de que las necesidades energéticas no se cubrieran o se mantuviera la deuda energética, se implementó el apoyo nutricional combinando los métodos (Alimentación, Nutrición Enteral, Nutrición Parenteral) siempre que no existiera contraindicación, caso en el cual el paciente fue retirado del estudio.

 

Una vez lograda la estabilidad hemodinámica se comenzó a evaluar la tolerancia del aparato digestivo a los alimentos: líquidos primero, luego dieta aumentada en consistencia, pasando posteriormente a la dieta con los macronutrientes según los cálculos realizados. En caso de aparición de vómitos se administró antieméticos y se suspendió el procedimiento durante 4 horas, re-comenzando nuevamente.

 

A través del método cuali-cuantitativo se recogieron los datos del consumo de alimentos para posteriormente realizar el balance nutricional apoyado en un programa computarizado, al cual se le adicionó el cálculo de macronutrientes aportados por vía parenteral y enteral.

 

La conducta en la intervención nutricional varió dinámicamente según el resultado del balance y el comportamiento clínico.

 

Para evaluar el resultado de la intervención nutricional utilizamos las siguientes variables: cumplimiento del aporte energético planificado, comportamiento del peso, tiempo de cicatrización y mortalidad.

 

Operacionalización de las variables:

 

Cumplimiento del aporte energético planificado por vía oral: Según Balance Nutricional + o – realizado durante la hospitalización. Se dicotomizó la variable en: Suficiente si se aportó más del 85% de lo calculado, insuficiente si aportó menos del 85% de lo calculado.

Comportamiento del Peso: Tomado en Kg a la 2da y 4ta semana de evolución así como al alta hospitalaria. Se consideró como paciente desnutrido intrahospitalariamente cuando se constató:

 

  • Pérdida del 2% del peso corporal en 1 semana.
  • Pérdida del 5% del peso corporal en 1 mes.
  • Pérdida del 7,5% del peso corporal en 3 meses.
  • Pérdida del 10% del peso corporal en el momento del alta.

 

Tiempo de Cicatrización: Según índice: días de cicatrización /% SCQ: óptimo ≥ 1 (cuando consume ≥ 1 día por cada por ciento de superficie corporal afectada), o no óptimo cuando ocurre lo contrario.

Mortalidad: Fallecidos durante la hospitalización. Comparada con la mortalidad esperada según pronóstico de vida de la clasificación cubana (11).

 

Para el análisis de la información se tuvieron en cuenta medidas de frecuencias relativas para variables cualitativas y cuantitativas: números absolutos, porcentajes y media del paquete Office 2000 (Word y Excel). Los resultados reflejados en porcentajes se presentan como números enteros y hasta decimales. Los resultados se presentan en forma tabular se realiza valoración de los resultados a través del texto, basados en la experiencia del grupo de trabajo y relacionándola con la literatura nacional e internacional.

 

Resultados

 

La muestra estuvo constituía por 19 pacientes, dos de ellos pertenecientes a la tercera edad, 52% perteneció al sexo femenino.

Tabla # 1 Descripción de la muestra de estudio según pronóstico de vida. Unidad de quemados HHA 2006 – 2008.

 

enfermeria_nutricion_quemados/pronostico_vida_vital

 

Fuente: Planilla de recolección de datos Unidad de quemados HHA

 

El grupo de estudio estuvo constituido por lesionados con quemaduras extensas (tabla # 1). La mayor representación fue de pacientes “Grandes Quemados “ (14 pacientes entre C y CE) lo que presupone un compromiso importante de las funciones relacionadas con la integralidad cutánea y la insuficiencia aguda por la lesión, disregulación del medio interno, y altas probabilidades de complicaciones.

 

El 84,21 por ciento de los pacientes se encontraron con buen estado nutricional en el momento del trauma térmico, según relación peso / talla, evaluados como Índice de Masa Corporal (IMC). El resto de los pacientes tuvieron un índice de masa corporal - IMC por encima de lo normal, es decir, sobrepeso u obesos. (tabla # 2 ). No existieron en la muestra pacientes desnutridos desde el punto de vista antropométrico.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar