Importancia del personal de Enfermeria en el Proceso de Intervencion Nutricional del paciente quemado
Autor: Lic. Carmen Mazón Viañez | Publicado:  9/03/2009 | Enfermeria , Endocrinologia y Nutricion | |
Importancia personal de Enfermeria en Proceso de Intervencion Nutricional del paciente quemado.3

Tabla # 2 Clasificación de los pacientes según estado nutricional basados en el índice de masa corporal - IMC al ingreso. Unidad de quemados HHA 2006 – 2008.

 

enfermeria_nutricion_quemados/estado_nutricional_IMC

 

Fue medido el tiempo que emplea el personal de enfermería en el cumplimiento de las acciones relacionadas con el proceso de intervención nutricional (Tabla # 3).

 

Tabla # 3 Tiempo medio consumido en cada acción del proceso de intervención nutricional. Unidad de quemados HHA 2006 – 2008.

 

enfermeria_nutricion_quemados/proceso_intervencion_nutricional

 

Independientemente del tiempo empleado en el apoyo psicológico de estos pacientes y que requiere atención durante todo el día, se determinó que el personal de enfermería de la unidad de quemados emplea, solamente en actividades de alimentación / nutrición, 343 minutos que equivalen a 5,71 horas diarias por paciente, empleando el mayor tiempo en la administración de los alimentos y de los alimentos / nutrientes por sonda gástrica.

 

Tabla # 4 Comportamiento de la Mortalidad. Unidad de quemados HHA 2006 – 2008.

 

enfermeria_nutricion_quemados/pronostico_mortalidad

 

La mortalidad global fue del 31,57% (6 /19), todos se ubicaron en los grupos de pacientes Crítico y Critico Extremo donde las posibilidades de sobre vida según la clasificación utilizada es del 25% para el primero y se espera el fallecimiento del 100% para el segundo caso (Tabla # 4).

 

El aporte de la energía calculada según las necesidades se alcanzó en el 68,42% de los casos, lográndole administrar totalmente en el grupo de pacientes de menor extensión y profundidad (Muy Grave). No se cubrió en el 31,57% de los casos, todos incluidos en los grupos Crítico y Critico Extremo. (Tabla # 5)

 

Tabla # 5 Comportamiento de aporte energético según lo planificado. Unidad de quemados HHA 2006 – 2008.

 

enfermeria_nutricion_quemados/comportamiento_aporte_energetico

 

Respecto al peso encontramos que en los pacientes pertenecientes al grupo de Muy Grave no se constató pérdida de peso por encima del 2%. En sentido general hubo poca variación del peso por defecto sin llegar a la desnutrición desde el punto de vista antropométrico. En el momento del alta hospitalaria todos los pacientes de este grupo egresaron con el peso con el que contaban al ingreso, excepto 1 caso que ganó 0,54 Kg.

 

Tabla 6 Comportamiento del peso respecto al ingreso. Unidad de quemados HHA 2006 – 2008.

 

enfermeria_nutricion_quemados/comportamiento_peso_ingreso

 

% PP = Por ciento de Pérdida de Peso

 

Este comportamiento varió en los pacientes críticos durante el período de hospitalización. En la 2da semana de evolución se observó una pérdida del 2,33% del peso al ingreso con valores de pérdida similar en los 8 pacientes estudiados. Para la 4ta semana de evolución el peso descendió mucho más llegando a 7,56% la pérdida del peso respecto al ingreso. En los que egresaron vivo (5 pacientes) hubo recuperación del peso, pero solamente dos casos egresaron con pérdida de menos del 2% de su peso al inicio.

 

En los Critico Extremo sobrevivieron 3 pacientes, 1 falleció después de la 2 semana de evolución, el resto antes. En la 2da semana la pérdida de peso fue del 5%, en la 4ta del 10,5% y antes del alta se fue recuperando , sin embargo, la pérdida de peso con respecto al ingreso fue del 7,2%

 

Tabla # 7 Comportamiento del tiempo de cicatrización según índice para los egresados vivos.

 

enfermeria_nutricion_quemados/tiempo_cicatrizacion

 

Sobrevivientes = 13

 

En el 30,76% de la muestra no se cumplió el indicador. El grupo que más tiempo consumió para reparar sus lesiones fue el de los Críticos Extremo (2 / 3 no cumplieron el indicador), seguido por el grupo de pacientes crítico (2 / 5 no cumplieron el indicador); sin embargo, en el 100% de los pacientes clasificados como Muy Grave se alcanzó la total reparación de sus lesiones en el tiempo considerado como óptimo.

 

Discusión

 

El paciente quemado extenso encierra en sí mismo tal complejidad fisiopatológica que puede transitar por todas las complicaciones observadas en diferentes pacientes de una sala de cuidados intensivos polivalentes.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar