Manejo de los Residuos Hospitalarios en un centro medico ambulatorio
Autor: Dr. Magaly Ortunio | Publicado:  10/03/2009 | Medicina Preventiva y Salud Publica , Gestion Sanitaria | |
Manejo de los Residuos Hospitalarios en un centro medico ambulatorio.3

Tabla 4. Características de la bolsa para los desechos TIPO A que se generan en el Centro Ambulatorio del IVSS. Estado Carabobo.

 

manejo_residuos_hospitalarios/caracteristicas_bolsa_desechos

 

Fuente: Datos propios de la investigación.

 

Tabla 5. Características de los recipientes para los desechos TIPO B y C que se generan en el Centro Ambulatorio del IVSS. Estado Carabobo.

 

manejo_residuos_hospitalarios/recipientes_desechos_tipo_B_C

 

Fuente: Datos propios de la investigación.

 

Tabla 6. Características de  la bolsa para los desechos TIPO B y C que se generan en el Centro Ambulatorio del IVSS. Estado Carabobo.

 

manejo_residuos_hospitalarios/bolsas_desechos_tipo_B_C

 

Fuente: Datos propios de la investigación.

 

Tabla 7. Características de los recipientes para fluidos médicos que se emplean en el Centro Ambulatorio del IVSS. Estado Carabobo.

 

manejo_residuos_hospitalarios/recipientes_fluidos_medicos

 

Fuente: Datos propios de la investigación.

 

DISCUSIÓN

 

El manejo de los residuos sólidos hospitalarios es de gran relevancia a nivel mundial, prueba de ello es la elaboración de legislación referente al tema en diversos países y la de numerosos trabajos a nivel hospitalario que evalúan el cumplimiento de la normativa existente, incluso hallazgos similares se reportan en Venezuela, (6,13,14); donde en base a su generación y características, pueden clasificarse en diferentes tipos. En la presente investigación la mayoría de los residuos se generaron en las consultas externas, lo cual se debe a que este es un Centro Ambulatorio, donde el mayor volumen de pacientes se atiende en los consultorios, lo que contrasta con lo que pudiera obtenerse a nivel hospitalario, donde el porcentaje se invierte y la mayor generación de residuos se concentra en otras áreas como lo señala Dalgo (15).

 

Las áreas administrativas generan asimismo gran cantidad de residuos, debido a que la papelería es considerable en dichas áreas. Las actividades de cirugía menor son menos frecuentes en este Centro Ambulatorio, y por ende la generación de residuos es menor, considerándose estas áreas como las menos generadoras de residuos. La sala de obstetricia, radiología y fisiatría realmente producen cantidades mínimas de residuos, esto se explica debido a que la actividad se concentra en otras áreas, como se mencionó anteriormente.  

 

Se observó que no se caracteriza o clasifica el desecho de acuerdo a su sitio de origen (consulta externa, oficinas, UDACYD, entre otros), o de sus características propias (papel, vidrio, etc.). Esto trae como consecuencia, que al no clasificarse no puede ser almacenado y posteriormente dispuesto el desecho  de acuerdo a su riesgo biológico. El cual es un paso fundamental que no puede ser obviado. Para el momento del estudio no se realizaba la clasificación de los desechos del centro ambulatorio según la normativa vigente en la materia (10).

 

En Latinoamérica, un caso similar se ha documentado en el Hospital San Juan de Dios de Guatemala y en el Ecuador donde la disposición de los desechos se hace sin discriminar unos de otros (16, 17).

Con respecto a los tipos de residuos, (A, B y C) se obtuvieron porcentajes similares. Los desechos tipo A (desechos comunes) fueron los de mayor porcentaje, resultados similares a los obtenidos en otros centros de salud (16).

 

Es importante destacar que los desechos tipo A no poseen riesgos biológicos, lo que sí ocurre con los tipo B y C, que obtuvieron un porcentaje similar, de donde surge la necesidad de evaluar si el manejo de éstos es el adecuado. Estos últimos son los denominados infecciosos, por las áreas de donde provienen. Si estos dos tipos de residuos se suman, se obtiene un alto porcentaje de residuos potencialmente peligrosos para el personal que labora en el ambulatorio.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar