Revista Electronica de PortalesMedicos.com - https://www.portalesmedicos.com/publicaciones
Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica
https://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/1412/1/Glosario-de-terminologia-mas-utilizada-en-Medicina-Hiperbarica-y-Subacuatica.html
Autor: Dr. Solerme Morales Cudello
Publicado: 10/03/2009
 

La Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) es una rama de la Medicina de Ambientes Especiales y comprende la Medicina Subacuática (MSA) que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Descompresiva o Disbárica y los accidentes del buceo; y la Oxigenación Hiperbárica (OHB) que es un método de tratamiento con oxígeno respirado a presiones superiores a la presión atmosférica, hasta 3 ATA. Y para ello es necesaria la utilización de las cámaras hiperbáricas, recipientes herméticos que permiten la compresión de los gases y crea un ambiente hiperbárico. La estancia en una cámara hiperbárica a una presión superior a la atmosférica produce ciertos efectos Físicos y Fisiológicos en toda persona sana o enferma, que la ocupa. Estos efectos sobre el organismo humano varían según el rango de presión aplicada, la concentración de oxígeno inspirada y el estado cardiorrespiratorio del individuo. Unos dependen del aumento de la presión, efectos volumétricos y solumétricos (mecánicos o físicos, por las Leyes de los Gases) y los otros (fisiológicos) por el aumento de la presión parcial de oxígeno, que se manifiesta por una hiperoxia arterial, venosa y tisular, y sobre todo el aumento significativo del transporte y disponibilidad de oxígeno plasmático, que proporciona efectos terapéuticos. Utilizando las pautas de tratamiento establecidas, la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) es una modalidad segura y útil, con un adecuado costo-beneficio. El conocimiento por parte de la comunidad médica de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) es limitado, dado fundamentalmente por no estar incluida en el Diseño Curricular de nuestras carreras de Ciencias Médicas, y mucho menos conocida por el pueblo, debido a su poca divulgación por los medios de comunicación oral y escrito. Pero esto no es solo prioritario en nuestro medio si no a nivel internacional donde el conocimiento es también limitado. Se hace necesario dar pasos firmes en este sentido, si tenemos en cuenta los planes de desarrollo de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) en el país y su creciente extensión mundial; de ahí que el objetivo de este trabajo es la creación de un glosario de la terminología más utilizada en esta rama de la medicina; que apunta por tener un gran desarrollo en la Medicina del Siglo XXI.


Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica.1


Glosario de terminología más utilizada en Medicina Hiperbárica y Subacuática.

 

Autores:

Doctores: Solerme Morales Cudello, Jorge Julián Castro Cisneros, Dalgis Licea Guerra,

Licenciadas en Enfermería: Yolanda Serrano Ferrer y Laura Oliva Calvo.

 

Ministerio de Salud Pública. Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras. Centro de estudios de posgrados.

 

Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS). Centro de referencia y perfeccionamiento.

 

Fórum de ciencia y técnica, 2008. “Año 50 de la Revolución”

 

 

Resumen

 

La Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) es una rama de la Medicina de Ambientes Especiales y comprende la Medicina Subacuática (MSA) que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Descompresiva o Disbárica y los accidentes del buceo; y la Oxigenación Hiperbárica (OHB) que es un método de tratamiento con oxígeno respirado a presiones superiores a la presión atmosférica, hasta 3 ATA. Y para ello es necesaria la utilización de las cámaras hiperbáricas, recipientes herméticos que permiten la compresión de los gases y crea un ambiente hiperbárico. La estancia en una cámara hiperbárica a una presión superior a la atmosférica produce ciertos efectos Físicos y Fisiológicos en toda persona sana o enferma, que la ocupa. Estos efectos sobre el organismo humano varían según el rango de presión aplicada, la concentración de oxígeno inspirada y el estado cardiorrespiratorio del individuo. Unos dependen del aumento de la presión, efectos volumétricos y solumétricos (mecánicos o físicos, por las Leyes de los Gases) y los otros (fisiológicos) por el aumento de la presión parcial de oxígeno, que se manifiesta por una hiperoxia arterial, venosa y tisular, y sobre todo el aumento significativo del transporte y disponibilidad de oxígeno plasmático, que proporciona efectos terapéuticos. Utilizando las pautas de tratamiento establecidas, la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) es una modalidad segura y útil, con un adecuado costo-beneficio.

El conocimiento por parte de la comunidad médica de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) es limitado, dado fundamentalmente por no estar incluida en el Diseño Curricular de nuestras carreras de Ciencias Médicas, y mucho menos conocida por el pueblo, debido a su poca divulgación por los medios de comunicación oral y escrito. Pero esto no es solo prioritario en nuestro medio si no a nivel internacional donde el conocimiento es también limitado. Se hace necesario dar pasos firmes en este sentido, si tenemos en cuenta los planes de desarrollo de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) en el país y su creciente extensión mundial; de ahí que el objetivo de este trabajo es la creación de un glosario de la terminología más utilizada en esta rama de la medicina; que apunta por tener un gran desarrollo en la Medicina del Siglo XXI.

 

 

Introducción

 

El hombre, desde la antigüedad, ha mostrado su inquietud y necesidad por explorar y conocer el medio que le rodea. Caminar sobre la tierra, navegar sobre las aguas, surcar el espacio aéreo y sumergirse en las profundidades del mar son aventuras que han enfrentado al ser humano a grandes desafíos y peligros para su vida.

 

“La Mar” (como dicen los marinos), con sus leyendas y misterios encantos y peligros, enfurecida o calmada, ofrece unos recursos de especial interés para el futuro de la Humanidad; pudiéndose afirmar que la necesidad de obtener recursos, en condiciones de trabajo útil y rentable del hombre en el agua, constituye uno de los objetivos mundiales más importantes del siglo XXI.

 

El buceo es una actividad humana de origen tan remoto que existen pruebas de ella que datan de 2 000 años antes de Jesucristo halladas en el Perú. En el Museo Británico se conservan bajorrelieves que corresponden al siglo IX a.d.C. mostrando buceadores que se ayudan de odres llenos de aire. Aristóteles nos refiere la campana de buceo construida por Alejandro Magno en el año 325 a.d.C. (1)

 

La Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) es una rama de la Medicina de Ambientes Especiales y comprende la Medicina Subacuática (MSA) que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Descompresiva o Disbárica y los accidentes del buceo; y la Oxigenación Hiperbárica (OHB) que es un método de tratamiento con oxígeno respirado a presiones superiores a la presión atmosférica, hasta 3 ATA. Y para ello es necesaria la utilización de las cámaras hiperbáricas, recipientes herméticos que permiten la compresión de los gases y crea un ambiente hiperbárico. (2)

 

Las primeras aplicaciones de las cámaras hiperbáricas, con fines médicos, datan de los trabajos de Henshaw en 1662, quien trató pacientes con aire comprimido. Tras el descubrimiento del Oxígeno por Priestley y Scheele (1774-75), los trabajos de Paul Bert (1878)(3) y Haldane (1895) sentaron las bases fisiopatológicas para la utilización de mezclas respirables a presiones superiores a la presión atmosférica (1 ATA, 760 mmHg. nivel del mar)

 

La Oxigenación Hiperbárica (OHB) es conocida desde hace más de 300 años, los primeros trabajos publicados con el uso del oxígeno hiperbárico fueron los de Fontaine en Francia, 1878; aunque sólo se utiliza con propiedad y bases científicas, a partir de los trabajos del fisiólogo holandés, Ite Boerema (1960)(4) y de la constitución de la Undersea Hyperbaric Medical Society (1976)(5) donde se ha podido precisar mediante amplios estudios controlados las indicaciones: Universalmente Aceptadas (6,7,8) (Cuadro 1).

 

Cuadro 1. Indicaciones universalmente aceptadas

 

1.- Embolia aérea o gaseosa.

2.- Intoxicación por monóxido de carbono (CO), humos y otras.

3.- Gangrena gaseosa.

4.- Infecciones necrotizantes de tejidos blandos.

5.- Enfermedad descompresiva.

6.- Heridas complicadas.

7.- Síndrome por aplastamiento.

8.- Anemia por pérdida de sangre excepcional.

9.- Osteomielitis crónica refractaria.

10.- Radionecrosis.

11.- Injertos y flaps comprometidos.

12.- Quemaduras térmicas.

13.- Abscesos intracraneales.

 

Committee Report, Undersea and Hyperbaric Medical Society, 1996

 

En las últimas décadas se han producido cifras realmente importantes de publicaciones que establecen con rigor las bases reales de la utilidad de la Oxigenación Hiperbárica (OHB), en otro grupo de indicaciones: las Mayormente Aceptadas (9) (Cuadro 2) y aun queda mucho por investigar: las indicaciones en Investigación.

 

 


Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica.2

Cuadro 2. Indicaciones mayormente aceptadas (SMHS-HCQHA/2006)

 

1.- Accidentes cerebro-vasculares agudos (trombóticos o embólicos).

2.- Trauma craneal o contusión medular.

3.- Esclerosis múltiple.

4.- Retardo en la consolidación de fracturas e injertos óseos.

5.- Osteomielitis aguda.

6.- Necrosis aséptica de la cabeza femoral del adulto y enfermedad de Perthes.

7.- Crisis de sicklemia.

8.- Isquemia aguda de los vasos que irrigan la retina.

9.- Insuficiencia arterial aguda o subaguda de miembros inferiores (claudicación).

10.- Cardiopatías isquémicas.

11.- Vasculitis y enfermedad de Raynaud.

12.- Pié diabético isquémico neuro-infeccioso y mal perforante plantar.

13.- Hepatitis viral aguda tipo b complicada.

14.- Enfermedad inflamatoria del tubo digestivo (colitis ulcerativa y Crohn).

15.- Peritonitis.

16.- Íleo paralítico.

17.- Fístulas del tubo digestivo.

18.- Herpes zoster.

19.- Inflamación pélvica aguda.

20.- Sordera súbita, trauma acústico y acúfenos.

21.- Adenocarcinoma de próstata en etapa avanzada.

22.- Cefalea migrañosa.

 

Comitee Report, Undersea and Hyperbaric Medical Society, 1996

 

Las cámaras hiperbáricas pueden ser monoplaza o multiplazas, el oxígeno llena por completo las cámaras monoplaza, mientras en las multiplazas el medio ambiente es aire comprimido y el paciente respira oxígeno a través de máscara oro nasal, tienda o casco, intubación endotraqueal o tubo de traqueotomía.

 

La estancia en una cámara hiperbárica a una presión superior a la atmosférica produce ciertos efectos Físicos y Fisiológicos (Figura 1) en toda persona sana o enferma, que la ocupa (10,11,12,13,14,15,16,17,18). Estos efectos sobre el organismo humano varían según el rango de presión aplicada, la concentración de oxígeno inspirada y el estado cardiorrespiratorio del individuo. Unos dependen del aumento de la presión, efectos volumétricos y solumétricos (mecánicos o físicos, por las Leyes de los Gases) y los otros (fisiológicos) por el aumento de la presión parcial de oxígeno, que se manifiesta por una hiperoxia arterial, venosa y tisular (Cuadro 3) y sobre todo el aumento significativo del transporte y disponibilidad de oxígeno plasmático, que proporciona un efecto terapéutico en las enfermedades en que existe un fenómeno de hipoxia tisular, un cortejo fisiopatológico oxidependiente y otras necesidades.

FIGURA 1

 

medicina_hiperbarica_subacuatica/efectos_fisicos_indicaciones

 

CUADRO 3.

 

Respirar O2 puro hasta 3 ata de presión (oxigenación hiperbárica (OHB))

Produce en el organismo:

 

Aumento de la Po2 alveolar hasta 2.193 mmHg.

Aumento de la Po2 arterial hasta 1.800 mmHg.

Aumento de la Po2 venosa hasta 200 mmHg.

Saturación de la hemoglobina a un 100%.

Elevación del O2 disuelto hasta 6,6 vol/%.

Hiperoxia

 

 

Otros efectos indirectos producen acciones terapéuticas específicas en algunas enfermedades como disminución del volumen de las burbujas, en caso de embolismo gaseoso; la vasoconstricción periférica como mecanismo fisiológico de defensa frente a la hiperoxia, sólo en los miembros sanos. Cuando existe un estado de hipoxia local (vasculopatías periféricas, síndromes compartiméntales, edema) este territorio se beneficia del volumen plasmático derivado de los territorios sanos (efecto Robin-Hood) descrito por la escuela rusa (1981). Estímulo de la microneovascularización y neocolagenización, favoreciendo la formación de un exuberante tejido de granulación en estados en que por causas hipóxicas está frenada (microangiopatía diabética, tejidos irradiados, arteriopatías en estadios avanzados, trastornos tróficos en enfermedades sistémicas; y la alternancia hiperoxia/normoxia constituye un estímulo angiogénico significativo.

 

Reactiva la capacidad fagocítica oxígeno-dependiente de los polimorfos nucleares con acción bacteriostática y bactericida sobre algunos gérmenes aerobios y anaerobios con bloqueo de la formación de toxinas. Además favorece la eliminación rápida de la carboxihemoglobina en las intoxicaciones agudas por monóxido de carbono, humo y otros venenos tisulares.

 

 


Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica.3

La Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) también tiene efectos indeseables, como lesiones barotraumáticas por el aumento de presión sobre el tímpano, los senos paranasales, las cavidades huecas y los pulmones, si no se adoptan las medidas preventivas adecuadas. La hiperoxia, por otra parte, incrementa la formación de antioxidantes enzimáticos que intentan frenar el aumento de las especies reactivas del oxígeno (ERO). Si este mecanismo falla se produce el llamado estrés oxidativo (19). Cuando se alcanza una presión parcial de oxígeno excesivamente elevada: mayor de 3 Atmósferas Absolutas (ATA) puede presentarse un cuadro de intoxicación aguda por oxigeno o Efecto Paul Bert (1878); y exposiciones muy prolongadas pueden presentar efectos tóxicos sobre el aparato respiratorio, Síndrome de Larrain-Smith (1908) (20).

 

Utilizando las pautas de tratamiento establecidas, la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) es una modalidad segura y útil con un margen terapéutico muy amplio y un adecuado costo-beneficio. Las contraindicaciones para recibir un tratamiento de Medicina Hiperbárica y Subacuática, son relativas, y están enfocadas a síntomas que interesen las vías respiratorias y los senos paranasales, fundamentalmente, como: estado gripal, bulas enfisematosas, sinusitis y otitis. Otras como la epilepsia, la hipertensión arterial no controlada, la claustrofobia; siempre previa valoración médica. La presentación de efectos secundarios es excepcional y reversible.

 

En nuestro país, a pesar de ser un archipiélago, donde el mar baña todas nuestras costas con excelentes y bellos fondos marinos y recursos inexplorados, donde la actividad subacuática va tomando auge; y la Oxigenación Hiperbárica (OHB) se encuentra formando parte de nuestro Sistema Nacional de Salud desde hace más de 20 años; el conocimiento por parte de la comunidad médica de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) es limitado, dado fundamentalmente por no estar incluida en el Diseño Curricular de nuestras carreras de Ciencias Médicas, y mucho menos conocida por el pueblo, debido a su poca divulgación por los medios de comunicación oral y escrito. Pero esto no es solo prioritario en nuestro medio si no a nivel internacional donde el conocimiento es también limitado y lo hemos podido comprobar al participar en eventos nacionales e internacionales de ésta y otras ramas de la Medicina.

 

Consideramos se hace necesario dar pasos firmes en este sentido, si tenemos en cuenta los planes de desarrollo de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) en el país y su creciente extensión mundial; de ahí que trabajamos en la creación de un glosario de la terminología más utilizada en esta rama de la medicina; que apunta por tener un gran desarrollo en la Medicina del Siglo XXI.

 

Problema:

 

La necesidad de crear un glosario que recoja la terminología más utilizada en Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS); y sirva de guía a los profesionales y trabajadores de la salud, que producto de no estar incluida en la mayoría de los Diseños Curriculares de las Ciencias Médicas no tienen dominio de ésta; permita un conocimiento general a nuestro pueblo, enfrascado en lograr una cultura general integral y ayudaría a su desarrollo.

 

Objetivo de la investigación:

 

Confeccionar un glosario que recoja la terminología más utilizada en Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS), sirva de herramienta a los trabajadores de la salud y de acervo cultural a nuestro pueblo y al desarrollo de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS).

Hipótesis o idea a defender:

 

La Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) por sus características propias posee una terminología que no es común al lenguaje de las demás ciencias médicas, el hecho de no estar incluida en los diseños curriculares limita aún más su conocimiento en el universo de los trabajadores de la salud, y su poca divulgación la hace prácticamente desconocida por el pueblo en general; solo el reducido grupo de personas que tiene relación con el medio subacuático e hiperbárico domina en parte estos términos, de ahí la necesidad de crear un glosario que facilite su conocimiento y utilidad.

 

Desarrollo:

 

A partir de la experiencia alcanzada por el colectivo de trabajo del Servicio de Medicina Hiperbárica y Subacuática del Hospital C. Q. Hermanos Ameijeiras, con más de 20 años de labor asistencial, docente e investigativa, de la bibliografía acumulada y revisada, se ha elaborado un glosario de términos médicos más utilizados en el medio hiperbárico y subacuático, el cual ha sido ordenado alfabéticamente y con significados sencillos que permiten al interesado un conocimiento general y una mejor interpretación, lo que facilitara la comprensión y será de utilidad en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades incluidas en esta rama de la medicina.

 

Resultados:

 

Después de una amplia revisión de textos y publicaciones hemos acumulado más de 100 importantes de términos que consideramos de mayor uso en la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS).

 

 

GLOSARIO:

 

= A =

 

Accidente de Buceo.- Es una condición patológica que fue observada desde que el hombre empezó a penetrar en las profundidades acuáticas.

 

Accidente Disbárico.- Es el conjunto sindrómico disbárico específico de la actividad humana en medios ambientales líquidos o gaseosos sometidos a presión ambiental diferente a la atmosférica. Riesgo profesional u ocupacional del buceo o la aviación. Gráfico 1.

 

GRAFICO 1.

 

medicina_hiperbarica_subacuatica/compresion_descompresion_recompresion

 

Aerobios.- Organismos que necesitan oxígeno para vivir.

 

Aire.- Mezcla gaseosa que respiramos formada fundamentalmente y en condiciones normales por un 79% de Nitrógeno y un 21% de Oxígeno.

 

Ambiente Hiperbárico.- Medio que rodea al paciente o persona que se encuentra en el interior de una cámara presurizada.

 

 


Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica.4

Anaerobios.- Organismos que se desarrollan o viven en un medio pobre o no oxigenado.

 

Angiogénesis.- Formación de vasos sanguíneos.

 

Anoxia.- Ausencia de oxígeno en la sangre. Incompatible con la vida.

 

Antihipóxico.- Que se utiliza contra la hipoxia.

 

Antioxidante.- Cualquier sustancia que en concentraciones normales posee una afinidad mayor que cualquier otra molécula para interactuar con un radical libre. Cuando está presente retrasa o previene significativamente la oxidación de dicho substrato.

 

Apnea.- Detención voluntaria o no de la respiración.

 

Apoptosis.- Método normal del cuerpo de eliminar las células innecesarias o defectuosas que permite renovar unos 10 millones de células por día, que ceden su lugar a nuevas células que aparecen por mitosis; muerte celular programada.

 

Ascenso.- Cambio de presión alta a presión baja. Subir a la superficie o alturas.

 

Atmósfera.- Masa de aire que rodea la Tierra. La atmósfera ejerce sobre todos los cuerpos, en la superficie de la Tierra, una presión variable en dependencia de si estamos a nivel del mar o en las alturas.

 

Atmósfera Absoluta (ATA).- Presión Atmosférica (PA) más la presión que soporta el buzo, en la profundidad, o el paciente cuando está sometido a un ambiente hiperbárico [Presión Barométrica (PB)]. Así cuando se le administra tratamiento a un paciente a 2 ATA es (PA ┼ PB). En los ambientes hiperbáricos siempre se tiene en cuenta la Presión Atmosférica (1 ATA) y se ajusta el tratamiento según la altura donde se encuentra; y al administrar oxígeno terapia hiperbárica, las dosis terapéuticas están comprendidas entre 1,5 ATA y 3 ATA. Tabla 1.

 

TABLA 1. EQUIVALENCIAS.

 

PRESIÓN ATMOSFÉRICA: 760 mmHg a nivel del mar.

 

1 ATA (Atmósferas Absolutas) =

7.35 psi.

1 Torr.

10 Metros de agua salada

101 kPa.

1,013 bar.

1,033 kgf./cm2

14,696 lbs. /p2

33,9 pies de agua dulce

33,0 pies de agua salada

29,92 pgHg.

 

Atmósfera Excesiva (ATE).- Presión Barométrica (PB) por encina de la presión atmosférica, que suele aplicarse en los medios hiperbáricos.

 

 

= B =

 

Barosala.- Local donde se ubica la cámara hiperbárica.

 

Barocentro.- Lugar o institución donde se colocan varias cámaras hiperbáricas multiplazas interconectadas y con variados propósitos (cirugía, reanimación, tratamiento).

 

Barotrauma.- Traumatismo o ruptura de una cavidad u órgano producto de variaciones volumétricas o cambios de presión de los gases que contiene. Las zonas más afectadas: oídos, senos paranasales, pulmones y en menor grado intestinos y caries dentales.

 

Barrido.- Recambio gaseoso que se lleva a cabo en las cámaras hiperbáricas, en el caso de la monoplaza, para lograr una concentración elevada de oxígeno en el medio que rodea al paciente en los primeros minutos después del cierre. En las multiplazas para mantener una mezcla gaseosa adecuada en el medio hiperbárico; y en ambos casos para disminuir la temperatura y humedad y lograr un mejor confort.

 

Bioenergía.- Energía producida por el metabolismo celular.

 

Bioenergética.- Producción de energía (ATP) debido al metabolismo celular. Transformación de los nutrientes: carbohidratos, proteínas y lípidos en presencia de oxígeno y con el concurso de enzimas en la energía necesaria para llevar a cabo todas las funciones del organismo.

 

Bióxido de Carbono (CO2).- Es incoloro, inodoro e insípido en porcentajes normales, pero tiene sabor ácido, olor y es dañino a altas concentraciones.

 

Black out, síncope hipóxico o síncope de los 7 metros de Schiarli.- Propio del apneísta o buceador a pulmón, cuando realiza un periodo más o menos prolongado de hiperventilación, con lo que logra una hipocapnia que a su vez crea una inhibición relativa del centro respiratorio. Durante su estancia en la profundidad, la concentración de oxígeno hemático va disminuyendo y el CO2 aumenta lentamente sin que el sujeto experimente deseos de respirar; una vez que inicia el ascenso se produce una disminución rápida y peligrosa de la PO2 arterial con lo que se provoca una hipoxia aguda, en los últimos metros antes de llegar a la superficie, acompañada de pérdida del conocimiento y si no es auxiliado estaría condenado a una muerte segura por inmersión.

 

Burbuja.- Globo de aire en los líquidos. El volumen de gas dentro de la burbuja sigue la Ley de Boyle; por ejemplo: duplicando la presión se reduce el volumen a la mitad, sin embargo el cambio correspondiente en el diámetro de la burbuja es siempre menor que el cambio de volumen. Este hecho es importante para entender la causa y el tratamiento de la enfermedad por descompresión.

 

Buceo.- Actividad realizada debajo del agua con equipamiento apropiado.

 

Buceo de saturación.- Es el buceo que se realiza con tiempo de permanencia prolongado en la profundidad lo que hace que el organismo se sature de nitrógeno y lleva implícito una desaturación con el uso de las tablas de descompresión.

 

Buzos.- Los que realizan actividades debajo del agua.


= C =

 

Cámara Hiperbárica.- Recipiente hermético capaz de soportar presiones mayores a la atmosférica, donde se crea un ambiente hiperbárico; y es indispensable para realizar la recompresión del buzo y la administración de la Oxigenación Hiperbárica.

 

Cámara Monoplaza.- Recipiente hiperbárico que permite el tratamiento de un solo paciente cada vez, son presurizadas con O2 al 100%, y el paciente puede respirar libremente en el interior de la cámara.

 

Cámara Multiplazas.- Recipiente hiperbárico que permiten tratar a varios pacientes a la vez, habitualmente acompañados por un asistente; o un paciente en estado crítico y un equipo de trabajo que puede actuar sobre él. Estas se presurizan con aire y el paciente respira el O2 mediante una mascarilla, tubo traqueal o escafandra. Sus mayores ventajas son que se puede tratar varios pacientes a la vez y que se utiliza poco oxígeno lo que disminuye el peligro de accidente y los costos.

 

 


Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica.5

Cascada de oxígeno.- La ruta del oxígeno desde el aire atmosférico hasta la célula siguiendo un gradiente de presión (160 mmHg. a 2-3 mmHg.)

 

Ciclo de tratamiento.- Cantidad de sesiones administradas de forma continua; según protocolo de tratamiento para cada enfermedad.

 

Claustrofobia.- Fobia a estar en lugares cerrados, ejemplo en la cámara hiperbárica.

 

Compresión.- Exposición a una presión mayor que la presión atmosférica normal a nivel del mar.

 

 

= D =

 

Densidad de un gas.- Es el peso por unidad de volumen.

 

Descenso.- Cambio de presión baja a presión alta independiente del medio específico. Bajar a las profundidades.

 

Dosis de Oxigenación Hiperbárica (OHB).- La dosis de Oxigenación Hiperbárica (OHB) se define como una combinación de la presión utilizada (de 1.5 hasta 3 ATA), el tiempo de exposición (máximo 90 minutos) la frecuencia en el día y las veces que se administra, en dependencia de la enfermedad y la evolución.

 

Detoxificador.- La Oxigenación Hiperbárica (OHB) tiene este efecto al llevar a cabo, a nivel microsomal, la oxigenación de sustancias xenobióticas, evitando que surjan metabolitos tóxicos y favoreciendo su destrucción.

 

 

= E =

 

Efecto bioquímico de la Oxigenación Hiperbárica (OHB).- Reduce la pérdida de los compuestos fosforados de alta energía en la fase primaria de la lesión por Isquemia-Reperfusión y actúa en los procesos de oxidación mitocondrial y oxigenación microsomal.

 

Efecto hemorreológico de la Oxigenación Hiperbárica (OHB).- Aumenta la plasticidad del eritrocito y tiene efecto antiagregante plaquetario.

 

Efecto modulador.- El organismo se protege de la excesiva cantidad de oxígeno produciendo radicales libres oxigenados, sobre cuyo efecto la Oxigenación Hiperbárica (OHB) actúa como modulador, experimentando una vasoconstricción periférica dosis dependiente. A pesar de la disminución de oxígeno que esto significa, la gran hiperoxia logra siempre mantener un saldo de oxígeno favorable, es decir, se trata de una vasoconstricción no hipoxemiante.

 

Efecto Robin-Hood.- La vasoconstricción periférica hiperbárica es un mecanismo de defensa frente a la hiperoxia, y por tanto solo afecta a los tejidos sanos. Cuando existe un estado de hipoxia local, este territorio se beneficia del volumen plasmático derivado a expensas de los territorios sanos, es decir, un fenómeno similar al conocido como ¨robo arterial” pero en sentido contrario, de forma que el tejido sano, el rico, sobrealimenta al hipóxico, al pobre.

 

Efecto solumétrico.- Según la Ley de Henry, al respirar oxígeno puro en medio hiperbárico se produce un aumento progresivo de la presión arterial de oxígeno que puede superar los 2000 mmHg. a un valor ambiental de 3 ATA. El volumen de oxígeno disuelto y transportado por el plasma, mínimo a presión atmosférica aumenta (20 veces más). De ello se deriva, como acción directa, un aumento de la presión tisular de oxígeno, que puede sobrepasar los 400 mmHg.

 

Efecto ventana de Oxígeno.- El aumento de la presión parcial del oxígeno y la reducción a cero de la del nitrógeno aceleran la reabsorción de los émbolos gaseosos a favor de gradiente hasta lograr su eliminación.

 

Efecto volumétrico.- En virtud de la Ley de Boyle-Mariotte, la elevación de la presión ambiental reduce el volumen de las cavidades orgánicas aéreas (tracto digestivo, órgano de la audición, etc.), en función proporcionalmente inversa. Este efecto es reversible al restablecer el valor de la presión atmosférica. Todos los objetos huecos o que contengan aire en su interior, experimentan las mismas variaciones de volumen.

 

Embolismo Aéreo o Gaseoso.- Formación de burbujas que circulan a través del sistema circulatorio.

 

Enfermedad descompresiva (Mal de Caisson o Bends).- Es una respuesta patológica a la formación de burbujas de gas procedentes de los gases disueltos en los tejidos cuando se produce una reducción suficiente de la presión ambiental.

 

Erg.- Unidad de trabajo o energía.

 

Espacio Muerto Anatómico.- Vías que permiten el movimiento aéreo entre la atmósfera y los pulmones, sin realizar intercambio alguno (fosas nasales, tráquea, bronquios, bronquiolos).

 

Espacio Muerto Fisiológico.- Cuando al Espacio Muerto Anatómico se le suman los alvéolos, que en un determinado momento no están funcionando.

 

Especies Reactivas del Oxígeno (ERO).- Son radicales libres o se comportan como tal, que se producen por la respiración aeróbica y son resultado del metabolismo normal de cada célula (un 2% del oxígeno respirado). Son mediadores en la fisiología y fisiopatología humana.

 

Estallido Respiratorio.- Alto consumo de oxígeno cuando los neutrófilos llevan a cabo su acción fagocítica como mecanismo de defensa del organismo.

 

Estrés Oxidativo.- Es la pérdida del balance entre las ERO y el sistema antioxidante, de manera que cuando se rompe este equilibrio; entre el poder neutralizante del sistema antioxidante del organismo y dichas especies, aparecerá la enfermedad asociada.

 

 

= F =

 

Fibroplasia retrolental.- Ceguera descrita en el recién nacido que ha estado sometido a largos periodos de ambientes oxigenados normobáricos, es inherente a la inmadurez ocular neonatal.

 

 

= G =

 

Gases.- Son sustancias fluidas que comprenden grupos moleculares en movimiento constante chocando unas con otras y contra la pared donde están contenidas, influido esto por la presión, volumen y la temperatura, si ésta aumenta, aumenta la cinética y si disminuye, disminuye su movimiento pasando a estado líquido y sólido en dependencia de ella. No tiene un volumen definido pero adoptan la forma del recipiente. Los de mayor interés para la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) son los contenidos en el proceso de la respiración (oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono).

 

Golpe de ventosa ocular (Squeeze).- Se produce al no igualar debidamente la presión durante el ascenso en el agua, entre las vías aéreas superiores y el interior de la careta, provocando esto un efecto de vacío o ventosa entre el cristal y los ojos, que trae como consecuencias micro hemorragias conjuntivales.

 


Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica.6

= H =

 

Helio.- Es incoloro, inodoro e insípido y químicamente inerte, se usa en globos y en cabinas especiales para crear atmósferas y también en operaciones de buceo profundo; es mucho menos tóxico que el nitrógeno a presiones.

 

Hiperbárico(a).- HIPER es un prefijo que indica exceso, BARI, raíz del griego barýs (peso, presión). De este modo, Hiperbárico(a) significa a presiones superiores a la presión atmosférica.

 

Hiperbaristas,- Personal que se dedica a trabajar con las cámaras hiperbáricas o en el medio hiperbárico.

 

Hipoergosia.- Disminución de la producción de energía producto de la afectación del metabolismo celular por hipoxia o diferentes procesos como insuficientes substratos de oxidación o inhibición de los fermentos de la cadena respiratoria.

 

Hipoxia.- Disminución del aporte o contenido de oxígeno en el organismo. (Punto Crítico o de Pasteur: oxígeno < 1 mmHg. a nivel celular). Es un estado que surge al no corresponderse la necesidad de oxígeno de la célula con el suministro del mismo a éstas. Además cuando existe incapacidad para utilizar el oxígeno trasportado por la hemoglobina por un mecanismo de origen tóxico (Hipoxia histotóxica; J. Peters Van Slyke, 1931-1932); o bien como trastornos del proceso de utilización del oxígeno que se encuentra en los tejidos, lo que reduce el metabolismo aeróbico y la producción de ATP en la mitocondria (Hipoergosis; Efuni, S.N. y Shpektor, A. 1981).

 

Hipoxia anóxica o hipóxica.- Se refiere a la reducción del contenido de oxígeno de la sangre producida por factores ambientales o respiratorios.

 

Hipoxia hémica o anémica.- Cuando existe una reducción de la capacidad de transporte de oxígeno producida por una insuficiente concentración de hemoglobina en sangre, porque ésta haya experimentado alteraciones que la incapaciten para el trasporte de oxígeno o haya una disminución del volumen sanguíneo.

 

Hipoxia histotóxica.- Es la que se produce por un bloqueo metabólico de la respiración celular.

 

Hipoxia por éxtasis.- Cuando existe una reducción del flujo circulatorio tanto arterial como venoso.

 

Hiperoxia.- La hiperoxia que se logra con la Oxigenación Hiperbárica (OHB) proporciona apoyo inmediato al tejido hipóxico o mal perfundido en áreas de compromiso circulatorio permitiendo la normalización bioenergética de la cadena respiratoria y la producción de energía (ATP) a nivel mitocondrial. Cuadro 3.

 

Hiperoxigenación.- Es un estado de incremento del oxígeno en el organismo y proporciona un aporte adicional de oxígeno transportado por el plasma, ajeno a las limitaciones reológicas o condicionamientos metabólicos que condicionan en ocasiones la transferencia o aprovechamiento de oxígeno eritrocitario; es un oxígeno que accede a los tejidos por capilaridad. Por ejemplo a territorios isquémicos terminales y que es transferido a favor de gradiente por difusión simple y a través de los líquidos corporales.

 

 

= I =

 

Inmersión.- Sinónimo de descender, fundamentalmente en el agua, y se refiere al periodo de exposición a una presión mayor que la del nivel del mar.

 

Isopresión.- Estado en el cual se logra estabilizar la presión a un valor dado. El periodo en que permanece el paciente en esa presión se denomina tiempo de isopresión; y es el tiempo real de tratamiento en medio hiperbárico.

 

Inmunomodulador.- La Oxigenación Hiperbárica (OHB) en dependencia de las con presiones utilizadas hasta 2 ATA actúa como inmunoestimulador, y de 2,4 a 3 ATA actúa como inmunosupresor, debido a su acción sobre el sistema linfocitario.

 

Intoxicación por Oxígeno.- Depende en gran medida de la composición y concentración del oxígeno en la mezcla de gases, la exposición prolongada y la presión a que se respira dicha mezcla.

 

Intoxicación Aguda por Oxígeno.- Es producida al respirar oxígeno puro por encima de las 3 ATA; produce manifestaciones neurológicas por irritabilidad del sistema nervioso central - SNC (convulsiones generalizadas), demostradas por Paul Bert en 1878. Los síntomas desaparecen rápidamente con la exposición del individuo al medio ambiente.

 

Intoxicación Crónica por Oxígeno.- Se produce al sobrepasar el tiempo de exposición para una presión dada; produce afectación pulmonar (traqueobronquitis), según demostró Lorrain - Smith en 1899. Los síntomas desaparecen en cuestión de 3 días, con la exposición del individuo al medio ambiente.

 

Isquemia.- Cesación del flujo sanguíneo en un órgano o tejido.

 

Isquemia – Reperfusión.- Daño tisular por radicales libres después de una agresión anóxica-isquémica. La generación de radicales libres de oxigeno con la resultante peroxidación lipídica ocurren en áreas inadecuadamente perfundidas y durante la reperfusión de las áreas previamente isquémicas. Los radicales libres derivados del oxigeno juegan un rol importante en la producción de daño micro vascular y parenquimatoso asociado con la reperfusión de los tejidos isquémicos. La Oxigenación Hiperbárica (OHB) disminuye la producción de ERO y aumenta la actividad de los antioxidantes biológicos.

 

 

= L =

 

Ley de Charles.- Indica que los cambios ya sean de presión o de volumen están directamente relacionados con los cambios de temperatura. En una operación de cámara hiperbárica el volumen permanece constante en tanto habrá cambios de presión. Durante el descenso, al aumentar la presión del gas, aumentará la temperatura; por el contrario, durante el ascenso al disminuir la presión la temperatura desciende en forma notable.

 

Ley de Boyle.- Indica que si la temperatura se mantiene constante, el volumen de un gas variará en forma inversamente proporcional a la presión.

 

Ley de Dalton.- La presión total de una mezcla de gases es igual a la suma de las presiones parciales de cada uno de los gases que componen la mezcla. En el caso de la Oxigenación Hiperbárica (OHB), como se respira oxigeno 100%, la presión total es equivalente a la PO2 respirado.

 

Ley de Henry.- La cantidad de un gas que se disuelve en un líquido a una temperatura dada, es casi directamente proporcional a la presión del gas sobre la superficie líquida. Es el fundamento científico del aumento del oxígeno disuelto en los medios líquidos del organismo y fundamentalmente en el plasma sanguíneo cuando se utiliza la Oxigenación Hiperbárica (OHB).

 

Ley de Difusión Gaseosa.- Un gas difundirá de un área de alta presión a una de menor presión; sigue un gradiente de presión.

La velocidad o intensidad de la difusión depende del:

 

Área x Gradiente de Presión x Solubilidad / Espesor x Peso Molecular

 

Líquidos.- Son sustancias fluidas que tienen volumen definido y adoptan la forma del recipiente que los contiene.

 


Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica.7

= M =

 

Medicina Hiperbárica.- Es la medicina de recompresión, compresión, alta presión o sobrepresión y se logra aumentando la presión del aire que se respira a presiones mayores que la presión normal.

 

Medicina Subacuática.- Es la rama de la Medicina de Ambientes Especiales que se encarga de la prevención, estudio, diagnóstico y tratamiento de los accidentes del buceo, la investigación de este personal de alto riesgo, así como los resultados periciales de su labor y se dedica el conjunto de enfermedades y sus medidas terapéuticas específicas, que suelen acompañar las incursiones del hombre dentro del medio acuático, ya sea durante algunos segundos reteniendo la respiración (buceo en apnea), o bien respirando con equipos especiales.

 

Miopía Hiperbárica.- Trastorno transitorio de la refracción visual que se presenta en algunos pacientes que reciben tratamiento con oxígeno hiperbárico. Muchas veces es referida como un efecto favorable en lugar de indeseable, generalmente en pacientes ancianos por la frecuente hipermetropía que presentan y podría ser también la causa de valoración inadecuada de resultados terapéuticas. Se revierte al cabo de unos días de finalizar el tratamiento.

 

Monóxido de Carbono.- Es un gas incoloro, inodoro e insípido pero altamente toxico.

 

 

= N =

 

Narcosis nitrogénica.- Efecto narcótico presentado por el nitrógeno cuando se encuentra comprimido y respirado a presiones elevadas. Mientras más soluble es un gas en grasa mayor es el efecto anestésico o narcótico del mismo. Los efectos de la narcosis nitrogénica por la profundidad desaparecerán durante la descompresión, y sin dejar secuelas.

 

Necrosis.- Muerte celular por causa de un proceso patológico.

 

Necrosis aséptica.- Muerte celular en la que no interviene la infección; generalmente es por causa hipóxica.

 

Neovascularización.- Formación de nuevos vasos sanguíneos.

 

Nitrógeno (N2).- Es incoloro, inodoro e insípido; en estado libre es metabólicamente inerte y a presiones elevadas tiene un efecto intoxicante.

 

 

= O =

 

Obstrucción tubaria.- Es cuando la comunicación entre el oído medio a través de la trompa de Eustaquio es impermeable. Constituye una contraindicación relativa para recibir tratamiento en medio hiperbárico.

 

Oligohemia.- Reducción del flujo sanguíneo.

 

Osteogénesis.- Formación de hueso producto de la activación de las funciones de los osteoblastos y osteoclastos.

 

Osteonecrosis disbárica.- Peculiar forma de necrosis aséptica de los huesos largos y puede incluir el ilíaco. Pocas veces se localiza cerca de las superficies articulares, puede permanecer asintomática y a menudo no se diagnostica; y se puede presentar en buzos profesionales.

 

Oxidación microsomal.- Vía metabólica que prevé la inclusión directa de la molécula

 

Oxidación mitocondrial.- Reducción completa del oxigeno molecular por la adquisición de 4 electrones, con la formación de agua, en la cadena respiratoria del metabolismo celular.

 

Oximetría transcutánea.- Medición de oxígeno a través de la piel. De gran utilidad para definir el nivel de amputación de miembros y evaluar el grado de oxigenación de injertos y colgajos.

 

Oxímetro.- Equipo que permite la medición de la concentración de oxígeno.

 

Oxigenación Hiperbárica – Oxígeno Hiperbárico (OHB).- Recurso terapéutico que significa respirar oxígeno a presiones superiores a la presión atmosférica (descrito por Fantaine en 1879); y con ello se logra un aumento significativo del oxígeno disuelto en los medios líquidos del organismo y en especial en el plasma sanguíneo (Ite Boerema en 1960); para ello es necesario el uso de las cámaras hiperbáricas o respirar oxígeno en inmersión. Está demostrado que es capaz de evitar las alteraciones bioenergéticas de la célula y posee la mayor acción antihipóxica conocida.

 

Oxígeno (O2).- Es un gas incoloro, inodoro e insípido; es el más importante para la vida en condiciones normales o dentro de cierto límite de presión y tiempo de exposición. En su forma molecular no es tan activo y no representa ningún peligro para la célula. Fue descubierto por Priestley en 1774-75 y su efecto medicinal descrito por primera vez por Beddoes en 1794.

 

Oxígeno normobárico.- Administración de oxígeno a presión atmosférica normal por los medios convencionales.

 

 

= P =

 

Penumbra Isquémica.- Zonas donde algunas células como resultado de una agresión hipóxica sostenida, pueden entrar en un estado nulidad funcional sin haber alcanzado todavía el estado de muerte celular; no responden a los estímulos farmacológicos, pero si captan el oxígeno plasmático que se les transfiere por difusión simple, pudieran recuperar total o parcialmente su actividad.

 

Peso de un gas.- Se refiere tanto al peso de la molécula individual como al número de moléculas en un volumen dado.

 

Presión.- Es la suma de las fuerzas que actúan uniformemente sobre la superficie de un objeto. El cuerpo humano comúnmente está sometido a la presión atmosférica.

 

Presión Atmosférica.- Es la presión que ejerce la columna de aire de la atmósfera sobre todos los seres vivos que habitan la Tierra y a nivel del mar es de 760 mmHg.

(1 ATA). Ver Tabla 1, de equivalencias.

 

Presión Barométrica.- Presión que se mide con un instrumento llamado barómetro o manómetro y puede expresarse en diferentes sistemas.

 

Presión Parcial de Oxígeno (PO2).- Es la presión que ejerce el oxígeno dentro de una mezcla gaseosa.

 

 

= R =

 

Radical Libre (RL).- Un Radical Libre es una entidad química con un electrón desapareado. La tendencia espontánea de los electrones localizados en los átomos y moléculas es la formación de parejas, por lo tanto, la existencia de un electrón sin pareja hacen a dicha entidad química muy inestable, reactiva y de vida efímera; de ahí su enorme capacidad para combinarse, inespecíficamente con la diversidad de moléculas integrantes de la estructura celular: carbohidratos, lípidos, proteínas ácidos nucleicos y derivados de cada uno de ellos. La combinación de la molécula funcional con el Radical Libre da lugar a una molécula disfuncional, lo que puede repercutir en la vida celular.

 

Sesión de tratamiento.- Tiempo en que permanece el paciente en el ambiente hiperbárico, consta de barrido, compresión, isopresión y descompresión.

 

Radiomodificador.- La Oxigenación Hiperbárica (OHB) tiene este efecto porque sensibiliza las células tumorales a las radiaciones y protege las células peritumorales de los efectos negativos de éstas.

 

Recompresión.- Es retornar el buzo, después de llegar a la superficie a la profundidad a que se encontraba o llevarlo a una cámara hiperbárica, para simular dicha profundidad.


Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica.8

Respiración.- La función primordial es mantener “normal” la composición gaseosa de la sangre a través del transporte de oxígeno (O2) de la atmósfera hasta la célula y de dióxido de carbono (CO2) a la inversa.

 

Respiración pulmonar.- Se lleva a cabo a nivel alvéolo- capilar y permite el intercambio gaseoso entre el medio y la sangre.

 

Respiración tisular.- Se lleva a cabo en las mitocondrias (oxidación mitocondrial) de todas las células y es propiamente la utilización de oxígeno para la oxidación del Carbono (C) y el Hidrógeno (H) con la consecuente liberación de energía (ATP). En este proceso se consume el 80% del oxígeno que respiramos.

 

 

= S =

 

Saturación.- Estado de un cuerpo, en que no puede ya disolverse más cantidad de otro cuerpo disuelto en él.

 

Síndrome barohipertensivo.- Es consecuencia de una actividad respiratoria en condiciones de alta resistencia a la espiración durante un tiempo más o menos prolongado, o por maniobras sucesivas y violentas de Valsalva.

 

Síndrome de Hipertensión Intratorácica.- Llamado también Síndrome de Sobrepresión Pulmonar, es uno de los accidentes del buceo. Su factor causal consiste en el aumento relativo de la presión intratorácica, al producirse una disminución brusca de la presión ambiental si no se ha evacuado de forma satisfactoria el contenido pulmonar, lo cual fuerza su salida precipitada hacia otros territorios dando lugar a neumotórax, neumomediastino, enfisema subcutáneo y más raramente neumoperitoneo.

 

Síndrome Neurológico por Altas Presiones.- Producido por efecto directo de la presión sobre el funcionamiento neuronal. Se caracteriza por temblores musculares y movimientos espásticos, cambios electroencefalográficos, mareos, nauseas, desorientación y disminución de la destreza psicomotora

Sobresaturación.- Es una condición en la cual la presión parcial del nitrógeno disuelto en los tejidos es mayor que la presión total que rodea al cuerpo.

 

Superóxidodismutasa (SDO).- Enzima antioxidante descubierta en 1968 y responsable del control del anión superóxido (ERO), transformándolo en una sustancia menos activa (peróxido de hidrógeno y oxígeno molecular); es propia del ser humano.

 

Sustancias xenobióticas.- Elementos tóxicos o de desecho que deben ser eliminados del organismo humano.

 

 

= T =

 

Tratamiento coadyuvante.- Contribuir o ayudar a la solución del problema o enfermedad.

 

Trimix.- Mezcla gaseosa respirable (helio – oxígeno – nitrógeno, He- O2 -N2) en la cual la moderada proporción de nitrógeno hace posible una mayor permanencia en ambiente hiperbárico. Sin efectos indeseables.

 

 

= V =

 

Vasoconstricción hiperóxica.- Reducción del 15-30% del flujo arteriolar, sin afectar la oxigenación del tejido y sin modificaciones del flujo venular.

Ventilación pulmonar.- Es la entrada y salida de aire entre la atmósfera y los alvéolos pulmonares.

 

Vértigo alternobárico.- Provocado por compresión mecánica e irritación de las estructuras del oído interno, debido a la dilatación del aire en el oído medio, al disminuir la presión ambiental durante el ascenso (Ley de Boyle-Mariotte). Es un cuadro vertiginoso que se presenta acompañado de vómitos con sensación de rotación de los objetos circundantes, y se desarrolla habitualmente durante el ascenso a la superficie debido a una irritación del caracol y los órganos del equilibrio, pudiendo verse también el nistagmo.

 

 

CONCLUSIONES:

 

1. El GLOSARIO confeccionado, recoge en forma general y sencilla la terminología más utilizada en la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) en nuestro medio.

2. El GLOSARIO será de utilidad práctica a todos los trabajadores de la salud.

3. El GLOSARIO permitirá dar a conocer a nuestro pueblo términos nuevos que favorecerá su cultura general integral.

4. El GLOSARIO favorecerá el desarrollo de la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS).

 

 

RECOMENDACIONES:

 

Trabajar para que este GLOSARIO sea incrementado; y conocido en todos los centros de salud, como una generalización, y darlo a conocer en eventos científicos nacionales e internacionales.

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

 

1.- Gallar, F. Medicina Subacuática e Hiperbárica. 3ª. Edición, Instituto Social de la Marina. Ediciones Gráficas Ortega, Madrid, 1995.

2.- Morales, S; Castro, J. J; Licea, D.; Serrano, Y; Oliva, L. Folleto de orientaciones para profesionales de la salud y pacientes sobre la Medicina Hiperbárica y Subacuática. XVI Forum de Ciencia y Técnica, Hospital C. Q. Hermanos Ameijeiras, Ciudad de La Habana, 2007.

3.- Bert. P. La Presión Barometrique. Paris; Masson et Cie, 1878.

4.- Boerema, I; Meyne, NG; Brummelkamp, WK. Life without blood. J. Cardiovasc. Surg. 1 (1): 133-146, 1960.

5.- Hyperbaric oxygen therapy: a committee report. Kesington, Maryland, USA, Revised 1996.

6.- Davis, J.; Hunt, TK. Hyperbaric. Oxygen therapy. 3ª Ed. Bethesda: Undersea Medical Society, 1986.

7.- Kidwall, E. Hyperbaric medicine practice. Best Publishing Company, 1994.

8.- Oriani, G; Marroni, A; Wattel, F. Hondbook on hyperbaric medicine. Berlín: Springer, 1996.

9.- Morales, S; Serrano, Y; Ruiz, R. Protocolos de tratamiento con Oxigenación Hiperbárica (OHB) para una nueva clasificación de las indicaciones: Las Mayormente Aceptadas. Revista Virtual de Medicina Hiperbárica. (www.cccmh.com/ Revista -OHB/ Revista-OHB.htm) Barcelona, España, 2006.

10.- Viqueira Caamaño, JA; Pujante Escudero, A. Terapéutica. El empleo racional de la cámara hiperbárica. Unidad de Investigación Subacuática. Centro de Buceo de la Armada. Cartagena. Murcia. Medicina Integral, Vol. 17, No. 9, España, Mayo 1991.

11.- Desola, J. Bases y fundamento terapéutico de la oxigenación hiperbárica. Ciencia, Tecnología y Medicina. Vol. LIV No. 1260/ 5-1, España, junio 1998.

12.- Morales, S. Mecanismos y Efectos de la Oxigenación Hiperbárica. Conferencia impartida en la I Reunión Nacional de la Sociedad Cubana de Medicina Hiperbárica y Actividades Subacuáticas. CIMEQ, Ciudad de La Habana, enero, 2005.

13.- Kighton, D.; Silver, I; Hunt, TK. Regulation of wound healing angiogenesis: effect of oxygen radients and inspired oxygen concentration. Surgery 90 (2): 262-270, 1981.

14.- Marx, RE; Ehler, WJ; Tayapongsak, P; Pierce, LW. Relationship of oxygen dose to angiogenesis induction in irradiated tissue (see comments). Am J Surg 160(5): 519-524, 1990.

15.- Kindwall, EP. Hyperbaric treatment of carbon monoxide poisoning. Ann. Emerg. 14 (12): 1 233 -1 234, 1985.

16.- Desola Alá, J; Roca Tutusaus, A. Oxigenoterapia hiperbárica en la intoxicación aguda por monóxido de carbono. En Munné J, ed. Bases del tratamiento de las intoxicaciones agudas. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Estévez 63: 78, 1988.

17.- Teme, A. E. Pie Diabético en Riesgo. Modificaciones en la estrategia quirúrgica inducida por el tratamiento coadyuvante con Oxígeno Hiperbárico. Capítulos VII, VIII y IX; Pág. 93 – 150. Recursos Fotográficos, República Argentina, 2005.

18.- Lloréns Figueroa, J. A; Rodríguez Silva, H. M; Morales Cudello, S. Manual de Prácticas Médicas del Hospital Hermanos Ameijeiras. Medicina Hiperbárica. Mención Premio Anual del MINSAP. Julio, 2007.

19.- Martínez Sánchez, G; Delgado Hernández, R; Garrido Garrido, G; Guevara García, M; García Rivera D; Páez Betancourt, E; Núñez Sellés, A. J. VIMANG: Nuevo producto natural antioxidante. ¿Qué es el Estrés Oxidativo y cuál es su importancia? Centro de Química Farmacéutica. MINSAP, Servicios Médicos FAR, 2003.

20.- Clark, JM. The oxygen toxicity and tolerance. En: Davis & Hund, ed. Hyperbaric oxygen therapy. 3ª ed. Bethesda: Undersea Medical Society, Inc., 60-72, 1986.