Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica
Autor: Dr. Solerme Morales Cudello | Publicado:  10/03/2009 | Biofisica y Fisica Medica , Otras Especialidades , Medicina del Deporte | |
Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica.4

Anaerobios.- Organismos que se desarrollan o viven en un medio pobre o no oxigenado.

 

Angiogénesis.- Formación de vasos sanguíneos.

 

Anoxia.- Ausencia de oxígeno en la sangre. Incompatible con la vida.

 

Antihipóxico.- Que se utiliza contra la hipoxia.

 

Antioxidante.- Cualquier sustancia que en concentraciones normales posee una afinidad mayor que cualquier otra molécula para interactuar con un radical libre. Cuando está presente retrasa o previene significativamente la oxidación de dicho substrato.

 

Apnea.- Detención voluntaria o no de la respiración.

 

Apoptosis.- Método normal del cuerpo de eliminar las células innecesarias o defectuosas que permite renovar unos 10 millones de células por día, que ceden su lugar a nuevas células que aparecen por mitosis; muerte celular programada.

 

Ascenso.- Cambio de presión alta a presión baja. Subir a la superficie o alturas.

 

Atmósfera.- Masa de aire que rodea la Tierra. La atmósfera ejerce sobre todos los cuerpos, en la superficie de la Tierra, una presión variable en dependencia de si estamos a nivel del mar o en las alturas.

 

Atmósfera Absoluta (ATA).- Presión Atmosférica (PA) más la presión que soporta el buzo, en la profundidad, o el paciente cuando está sometido a un ambiente hiperbárico [Presión Barométrica (PB)]. Así cuando se le administra tratamiento a un paciente a 2 ATA es (PA ┼ PB). En los ambientes hiperbáricos siempre se tiene en cuenta la Presión Atmosférica (1 ATA) y se ajusta el tratamiento según la altura donde se encuentra; y al administrar oxígeno terapia hiperbárica, las dosis terapéuticas están comprendidas entre 1,5 ATA y 3 ATA. Tabla 1.

 

TABLA 1. EQUIVALENCIAS.

 

PRESIÓN ATMOSFÉRICA: 760 mmHg a nivel del mar.

 

1 ATA (Atmósferas Absolutas) =

7.35 psi.

1 Torr.

10 Metros de agua salada

101 kPa.

1,013 bar.

1,033 kgf./cm2

14,696 lbs. /p2

33,9 pies de agua dulce

33,0 pies de agua salada

29,92 pgHg.

 

Atmósfera Excesiva (ATE).- Presión Barométrica (PB) por encina de la presión atmosférica, que suele aplicarse en los medios hiperbáricos.

 

 

= B =

 

Barosala.- Local donde se ubica la cámara hiperbárica.

 

Barocentro.- Lugar o institución donde se colocan varias cámaras hiperbáricas multiplazas interconectadas y con variados propósitos (cirugía, reanimación, tratamiento).

 

Barotrauma.- Traumatismo o ruptura de una cavidad u órgano producto de variaciones volumétricas o cambios de presión de los gases que contiene. Las zonas más afectadas: oídos, senos paranasales, pulmones y en menor grado intestinos y caries dentales.

 

Barrido.- Recambio gaseoso que se lleva a cabo en las cámaras hiperbáricas, en el caso de la monoplaza, para lograr una concentración elevada de oxígeno en el medio que rodea al paciente en los primeros minutos después del cierre. En las multiplazas para mantener una mezcla gaseosa adecuada en el medio hiperbárico; y en ambos casos para disminuir la temperatura y humedad y lograr un mejor confort.

 

Bioenergía.- Energía producida por el metabolismo celular.

 

Bioenergética.- Producción de energía (ATP) debido al metabolismo celular. Transformación de los nutrientes: carbohidratos, proteínas y lípidos en presencia de oxígeno y con el concurso de enzimas en la energía necesaria para llevar a cabo todas las funciones del organismo.

 

Bióxido de Carbono (CO2).- Es incoloro, inodoro e insípido en porcentajes normales, pero tiene sabor ácido, olor y es dañino a altas concentraciones.

 

Black out, síncope hipóxico o síncope de los 7 metros de Schiarli.- Propio del apneísta o buceador a pulmón, cuando realiza un periodo más o menos prolongado de hiperventilación, con lo que logra una hipocapnia que a su vez crea una inhibición relativa del centro respiratorio. Durante su estancia en la profundidad, la concentración de oxígeno hemático va disminuyendo y el CO2 aumenta lentamente sin que el sujeto experimente deseos de respirar; una vez que inicia el ascenso se produce una disminución rápida y peligrosa de la PO2 arterial con lo que se provoca una hipoxia aguda, en los últimos metros antes de llegar a la superficie, acompañada de pérdida del conocimiento y si no es auxiliado estaría condenado a una muerte segura por inmersión.

 

Burbuja.- Globo de aire en los líquidos. El volumen de gas dentro de la burbuja sigue la Ley de Boyle; por ejemplo: duplicando la presión se reduce el volumen a la mitad, sin embargo el cambio correspondiente en el diámetro de la burbuja es siempre menor que el cambio de volumen. Este hecho es importante para entender la causa y el tratamiento de la enfermedad por descompresión.

 

Buceo.- Actividad realizada debajo del agua con equipamiento apropiado.

 

Buceo de saturación.- Es el buceo que se realiza con tiempo de permanencia prolongado en la profundidad lo que hace que el organismo se sature de nitrógeno y lleva implícito una desaturación con el uso de las tablas de descompresión.

 

Buzos.- Los que realizan actividades debajo del agua.


= C =

 

Cámara Hiperbárica.- Recipiente hermético capaz de soportar presiones mayores a la atmosférica, donde se crea un ambiente hiperbárico; y es indispensable para realizar la recompresión del buzo y la administración de la Oxigenación Hiperbárica.

 

Cámara Monoplaza.- Recipiente hiperbárico que permite el tratamiento de un solo paciente cada vez, son presurizadas con O2 al 100%, y el paciente puede respirar libremente en el interior de la cámara.

 

Cámara Multiplazas.- Recipiente hiperbárico que permiten tratar a varios pacientes a la vez, habitualmente acompañados por un asistente; o un paciente en estado crítico y un equipo de trabajo que puede actuar sobre él. Estas se presurizan con aire y el paciente respira el O2 mediante una mascarilla, tubo traqueal o escafandra. Sus mayores ventajas son que se puede tratar varios pacientes a la vez y que se utiliza poco oxígeno lo que disminuye el peligro de accidente y los costos.

 

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar