Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica
Autor: Dr. Solerme Morales Cudello | Publicado:  10/03/2009 | Biofisica y Fisica Medica , Otras Especialidades , Medicina del Deporte | |
Glosario de terminologia mas utilizada en Medicina Hiperbarica y Subacuatica.5

Cascada de oxígeno.- La ruta del oxígeno desde el aire atmosférico hasta la célula siguiendo un gradiente de presión (160 mmHg. a 2-3 mmHg.)

 

Ciclo de tratamiento.- Cantidad de sesiones administradas de forma continua; según protocolo de tratamiento para cada enfermedad.

 

Claustrofobia.- Fobia a estar en lugares cerrados, ejemplo en la cámara hiperbárica.

 

Compresión.- Exposición a una presión mayor que la presión atmosférica normal a nivel del mar.

 

 

= D =

 

Densidad de un gas.- Es el peso por unidad de volumen.

 

Descenso.- Cambio de presión baja a presión alta independiente del medio específico. Bajar a las profundidades.

 

Dosis de Oxigenación Hiperbárica (OHB).- La dosis de Oxigenación Hiperbárica (OHB) se define como una combinación de la presión utilizada (de 1.5 hasta 3 ATA), el tiempo de exposición (máximo 90 minutos) la frecuencia en el día y las veces que se administra, en dependencia de la enfermedad y la evolución.

 

Detoxificador.- La Oxigenación Hiperbárica (OHB) tiene este efecto al llevar a cabo, a nivel microsomal, la oxigenación de sustancias xenobióticas, evitando que surjan metabolitos tóxicos y favoreciendo su destrucción.

 

 

= E =

 

Efecto bioquímico de la Oxigenación Hiperbárica (OHB).- Reduce la pérdida de los compuestos fosforados de alta energía en la fase primaria de la lesión por Isquemia-Reperfusión y actúa en los procesos de oxidación mitocondrial y oxigenación microsomal.

 

Efecto hemorreológico de la Oxigenación Hiperbárica (OHB).- Aumenta la plasticidad del eritrocito y tiene efecto antiagregante plaquetario.

 

Efecto modulador.- El organismo se protege de la excesiva cantidad de oxígeno produciendo radicales libres oxigenados, sobre cuyo efecto la Oxigenación Hiperbárica (OHB) actúa como modulador, experimentando una vasoconstricción periférica dosis dependiente. A pesar de la disminución de oxígeno que esto significa, la gran hiperoxia logra siempre mantener un saldo de oxígeno favorable, es decir, se trata de una vasoconstricción no hipoxemiante.

 

Efecto Robin-Hood.- La vasoconstricción periférica hiperbárica es un mecanismo de defensa frente a la hiperoxia, y por tanto solo afecta a los tejidos sanos. Cuando existe un estado de hipoxia local, este territorio se beneficia del volumen plasmático derivado a expensas de los territorios sanos, es decir, un fenómeno similar al conocido como ¨robo arterial” pero en sentido contrario, de forma que el tejido sano, el rico, sobrealimenta al hipóxico, al pobre.

 

Efecto solumétrico.- Según la Ley de Henry, al respirar oxígeno puro en medio hiperbárico se produce un aumento progresivo de la presión arterial de oxígeno que puede superar los 2000 mmHg. a un valor ambiental de 3 ATA. El volumen de oxígeno disuelto y transportado por el plasma, mínimo a presión atmosférica aumenta (20 veces más). De ello se deriva, como acción directa, un aumento de la presión tisular de oxígeno, que puede sobrepasar los 400 mmHg.

 

Efecto ventana de Oxígeno.- El aumento de la presión parcial del oxígeno y la reducción a cero de la del nitrógeno aceleran la reabsorción de los émbolos gaseosos a favor de gradiente hasta lograr su eliminación.

 

Efecto volumétrico.- En virtud de la Ley de Boyle-Mariotte, la elevación de la presión ambiental reduce el volumen de las cavidades orgánicas aéreas (tracto digestivo, órgano de la audición, etc.), en función proporcionalmente inversa. Este efecto es reversible al restablecer el valor de la presión atmosférica. Todos los objetos huecos o que contengan aire en su interior, experimentan las mismas variaciones de volumen.

 

Embolismo Aéreo o Gaseoso.- Formación de burbujas que circulan a través del sistema circulatorio.

 

Enfermedad descompresiva (Mal de Caisson o Bends).- Es una respuesta patológica a la formación de burbujas de gas procedentes de los gases disueltos en los tejidos cuando se produce una reducción suficiente de la presión ambiental.

 

Erg.- Unidad de trabajo o energía.

 

Espacio Muerto Anatómico.- Vías que permiten el movimiento aéreo entre la atmósfera y los pulmones, sin realizar intercambio alguno (fosas nasales, tráquea, bronquios, bronquiolos).

 

Espacio Muerto Fisiológico.- Cuando al Espacio Muerto Anatómico se le suman los alvéolos, que en un determinado momento no están funcionando.

 

Especies Reactivas del Oxígeno (ERO).- Son radicales libres o se comportan como tal, que se producen por la respiración aeróbica y son resultado del metabolismo normal de cada célula (un 2% del oxígeno respirado). Son mediadores en la fisiología y fisiopatología humana.

 

Estallido Respiratorio.- Alto consumo de oxígeno cuando los neutrófilos llevan a cabo su acción fagocítica como mecanismo de defensa del organismo.

 

Estrés Oxidativo.- Es la pérdida del balance entre las ERO y el sistema antioxidante, de manera que cuando se rompe este equilibrio; entre el poder neutralizante del sistema antioxidante del organismo y dichas especies, aparecerá la enfermedad asociada.

 

 

= F =

 

Fibroplasia retrolental.- Ceguera descrita en el recién nacido que ha estado sometido a largos periodos de ambientes oxigenados normobáricos, es inherente a la inmadurez ocular neonatal.

 

 

= G =

 

Gases.- Son sustancias fluidas que comprenden grupos moleculares en movimiento constante chocando unas con otras y contra la pared donde están contenidas, influido esto por la presión, volumen y la temperatura, si ésta aumenta, aumenta la cinética y si disminuye, disminuye su movimiento pasando a estado líquido y sólido en dependencia de ella. No tiene un volumen definido pero adoptan la forma del recipiente. Los de mayor interés para la Medicina Hiperbárica y Subacuática (MHS) son los contenidos en el proceso de la respiración (oxígeno, nitrógeno, dióxido de carbono y monóxido de carbono).

 

Golpe de ventosa ocular (Squeeze).- Se produce al no igualar debidamente la presión durante el ascenso en el agua, entre las vías aéreas superiores y el interior de la careta, provocando esto un efecto de vacío o ventosa entre el cristal y los ojos, que trae como consecuencias micro hemorragias conjuntivales.

 


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar