Apuntes de medicina. Oftalmologia cuarto curso.
Autor: medicina gm | Publicado:  22/05/2006 | Apuntes de Oftalmologia. Apuntes de Medicina | |
Estrabismo.

X.         Estrabismo.

            Es una alteración en la que los ejes visuales adoptan una posición entre sí distinta a la que se requiere para el estado normal de la visión. De otro modo podríamos decir que es la perdida de la alineación de los ojos.  Aparte del importante problema estético que representa, repercute cuando se trata de niños menores de 5 años, en el desarrollo de la visión del ojo desviado, lo que se denomina Ambliopía, más conocida por ojo vago o flojo. Son muy importantes los músculos oculares, pues en ellos reside la patología:

estrabismo
FUNCIONES DE LOS MÚSCULOS OCULARES (EXAMEN).

 

            Recto medio:

            Recto lateral:

            Recto superior:

            Recto inferior:

            Oblicuo superior:

            Oblicuo inferior:

 

            Hay tres pares craneales que inervan estos mm®III pC = RM, RS, RI y OI, el VI pC = OS y el VI pC = RL. A continuación vamos a ver de forma esquemática cuáles son los principales movimientos oculares:

1. MONOCULARES
-DUCCIONES
-HORIZONTALES
   -Abducción
   -Aducción
 -VERTICALES
   -Elevación
   -Depresión
-TORSIONALES
   -Incicloducción (ojo rota hacia adentro).
   -Excicloducción (ojo rota hacia afuera).

2. BINOCULARES
-VERGENCIAS
Ojos se mueven en = dirección y dif sentido.
Convergencia ocular
Luz desde 33 cm . Si la ponemos en el infinito (6m) no existe divergencia, sino que los ojos adoptan la posición normal
-VERSIONES
(Movimientos en = dirección y sentido).
Supraversión (ojos ­)
Supralevoversión: ­ izqda
Supradextroversión.
Dextroversión.
Levoversión.
Infraversión.
Infralevoversión.
Infradextroversión.


La visión binocular se desarrolla entre los meses 3 y 6 de vida extrauterina, no se desarrolla por lo tanto en el estrabismo congénito. Se caracteriza por:

 

         Fusión: un objeto es percibido como único a pesar de verlo en con los dos ojos. Esto es algo sensorial que depende del cerebro. A veces se dejan los ojos perfectamente alineados pero si hay lesión en SNC no hay fusión.

         Correspondencia retiniana: en un ojo hay una serie de puntos o áreas que se corresponden con el otro ojo. Para ver un objeto de forma normal han de estimularse los mismos puntos en la retina de ambos ojos.

         Estereosis: capacidad de ver en relieve, en profundidad.

 

            Hasta las 4 sem un bebé no es capaz de fijar los ojos en un objeto. Luego tiene la capacidad de seguir los objetos, las luces... ya al tercer mes, pero sólo es capaz de fijar la visión en el objeto si éste está quieto. La convergencia se da en el primer mes y la acomodación en el sexto. La fusión lo hace en el tercer mes y la estereosis como ya hemos dicho, entre 3-6m.

A los 6 meses ya se ha completado el desarrollo visual del niño.

Si hay estrabismo encontramos alteraciones sensoriales, como la visión doble (diplopia), producida porque la imagen que fija en la fóvea de un ojo (ojo recto) es diferente de la que fija en la fóvea del ojo que está desviado®un paciente adulto con >8 a de edad ve doble por esta razón. Tb se produce confusión ya que el ojo recto ve por la fóvea un objeto y el otro ojo desviado lo ve en otra zona, no en la fóvea. Por eso pueden ver a la vez dos objetos cuando hay uno solo. En niños estrábicos < 8 a no hay ni diplopia ni confusión gracias a su gran plasticidad neurológica®suprimen imagen del ojo desviado. De esta forma no usarían el ojo desviado y empezarían a desarrollar una ambliopía ® ojo vago. Nunca podrá desarrollar visión normal por ese ojo. Ej. en un niño con 10 a no se puede hacer nada. Por eso conviene tomar medidas siempre antes de los 6 años.

            En la EF hay que hacer un estudio de las versiones mediante una linterna o un objeto que siga con la mirada. Tenemos el cover test, que mide la desviación del ojo afecto, siendo una prueba difícil de realizar. Se usa una barra de prismas que mide hasta 50 D (con una medimos la desviación horizontal y con otra la vertical). Hay que medir el cover test para visión de lejos y de cerca.  Otra prueba es el test de HIRCHSBERG-KRIMSKY, para la que usamos la luz de una linterna. Nos fijamos en como cae el reflejo en las córneas, ya que si hay estrabismo, el brillo de la linterna no cae en el centro si no dependiendo de si tuerce hacia dentro o hacia fuera en el sitio adonde tuerza el ojo (lo hará en función del sitio de desviación).



Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar