Apuntes de medicina. Oftalmologia cuarto curso.
Autor: medicina gm | Publicado:  22/05/2006 | Apuntes de Oftalmologia. Apuntes de Medicina | |
Estrabismo 2.

Este último es bastante útil ya que nos permite estudiar el reflejo corneal, hacerlo en sujetos no colaboradores como los bebés, estudiar ambliopías profundas... pero es bastante inexacto. Podemos usar variantes con objeto-luz para bebés ya hay que hacer una corrección de cerca (33 cm).

 

Exploración sensorial (agudeza visual®AV).

 

Pacientes < 1 año: estudiamos la dominancia ocular y hacemos un test de visión preferencial. Para la dominancia ocular  tapamos un ojo con un parche y luego el otro. Si llora con los dos ojos no pasa nada. Si sólo llora con uno es porque es su ojo bueno. Para la visión preferencial  ponemos unos cartones con rayas, cada vez más finas, a ver si las ve. Casi más útil para cataratas congénitas que para esto, pero se usa.

De 1 a 2 años: no hablan y no valen los test anteriores porque no colaboran. No hay ningún test que nos permita hacer un d(x).

De 2 a 4 años: usamos el test de PIGASSON (dibujos).

A partir de los 4 años: Test de SNELLEN (letras o formas).

 

Hay que hacer estos test para lejos y para cerca.

Con visión monocular y binocular.

Debemos hacerles leer una línea seguida, no conformarnos con una letra.

Con 3 años un niño que no vea más de 1/10 no de be asustarnos porque hasta los 5-6 años de edad no se alcanzan los 20/20 de visión adulta®es importante que vea por igual por ambos ojos, no más por uno que por otro (ambliopía de un ojo).

En niños menores de 3 años hay que tomar la AV a 3 m. pero en mayores de 3 años a 6 m.

 

Refracción.

 

         Esquioscopia bajo ciclopejia®medir miopía-hipermetropía.

         Autorrefractómetro en niños y jóvenes®muy útil para medir sobre todo astigmatismo.

 

Visión binocular. 

            Usamos las luces de WORTH para explorar la fusión, mediante unas gafas rojo-verde. En la pared ponemos cuatro luces. Si es normal debe ver las cuatro, pero en función de la lesión que tenga se presentarán diferentes patrones de visión.

Test TNO: se utiliza para estudiar la visión en relieve del sujeto mediante un libro con una serie de dibujos. En el primero ha de ver dos mariposas y una segunda lámina ha de mirar un queso al que le falta una porción y luego deberá verlo en cuatro cuadrados independientes.

Cristal rojo: en estrabismo nos vale para ver si hay desviación manifiesta del ojo, pero tb nos vale para medir las forias o desviaciones latentes que aún no se han manifestado clínicamente. Se explora con este cristal tb la diplopia. Si tiene: luz blanca con un ojo, roja con el otro.

 

Pantalla de LANCASTER: encontramos varios tipos de estrabismo mediante esta prueba: esenciales (horizontales o verticales), paralíticos y restrictivos.

 

         Estrabismos horizontales.

-   Esotropías: tuerce hacia adentro, más frecuente.

-   Exotropías o divergentes.

         Estrabismos verticales.

-   Anisotropías en  A o en V y sd alfabéticos. Esto se manifiesta de forma que si mira para arriba los ojos divergen y si miran hacia abajo convergen.


 

Estrabismos_verticales

 

Estrabismos_verticales


-   DVD (desviación vertical disociada).

-   Interacciones primarias de los mm. oblicuos.

         Estrabismos paralíticos.

-   Parálisis óculo-motoras.

         Estrabismos restrictivos.

-   Fibrosis de los músculos oculares.

 

            Las esotropías tiene algunos factores de riesgo como la herencia y una gran hipermetropía. Hay varios tipos de esotropías, básicamente tres: esotropías congénitas (primeros meses de vida) que no permiten la visión en relieve, con alteraciones sensoriales graves y mala solución quirúrgica; esotropía infantil, a los 1-2 a con visión binocular ya desarrollada. Estaba latente y debuta por catarro. Buen pronóstico; y esotropías del adulto que pueden darse en pacientes miopes y que hay que mandarlas al neurólogo.

            Las exotropías tienen peor pronóstico ya que hay muchas recidivas. Las clasificamos en exotropía intermitente (se opera cuando la frecuencia de la desviación es mayor que la de la no desviación) y en exotropía permanente. La clínica se caracteriza por fatiga visual, ojos guiñados (ven doble) y fotofobia.

 

            Hay dos variantes de estrabismo conocidas como síndrome de BRAUN (miran a la nariz con el ojo afecto cuando tienen que mirar hacia arriba), y como síndrome de DUAN, en que hay un ojo en levoversión, que no puede sacar hacia fuera y se opera si tuerce el cuello.

 

sindrome_BRAUN

 sindrome_DUAN

sindrome_DUAN


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar