Apuntes de medicina. Oftalmologia cuarto curso.
Autor: medicina gm | Publicado:  22/05/2006 | Apuntes de Oftalmologia. Apuntes de Medicina | |
Patologia de la via ocular.

VII.      Patología de la vía ocular.

 

            Existe una patología óptica anterior o papilitis y una posterior o retrobulbar. La neuropatía óptica anterior o papilitis da una imagen elevada en FO, similar al papiledema (alteración del n. óptico por HTI). Hay una ¯ moderada o severa de la AV, un escotoma y da un defecto pupilar aferente (se explora ojo enfermo cuando se ilumina con la luz®no contracción en ojo in en contralateral. Si vamos al otro ojo (sano) hay una miosis en ambos ojos). Suele ser agudo unilateral con tendencia bilateral. Etiología:

 

O       Infantiles (viriásica).

O       Adulto joven®idiopático o esclerosis múltiple (tratamiento con gc).

O       Patología mayormente del adulto y el senil®NOIA (neuropatía óptica isquémica anterior)® carácter arterítico o no arterítico (90%). La primera es más grave (tto con gc y prevenir pérdida de visión contralateral y accidente vascular en otras localizaciones). Se da en edades avanzadas, con afectación del estado general (astenia, disminución de peso, mialgias, claudicación intermitente...). Es útil hacer una biopsia de la a. temporal. La forma no arterítica se debe a la arteriosclerosis.

 

            La neuropatía óptica posterior o retrobulbar tiene un déficit de AV, mantiene del defecto pupilar aferente, no da dolor y el FO es normal®”ni el médico ni el paciente ven nada”. El defecto pupilar aferente es casi patognomónico de lesión del n. óptico. Etiología:

 

         Degeneración de mielina (EM).

         Meningitis y sinusitis aguda®infección por contigüidad.

         Tóxico-metabólica.

         Plumbosis (intoxicación con Pb).

 

            En cuanto a las lesiones del quiasma óptico encontramos alteraciones del campo visual (hemianopsia bitemporal), AV no afectada y un FO normal. Puede haber alteraciones hipofisarias, vegetativas, del sueño, apetito, sexuales, del comportamiento, con alteraciones radiológicas en la silla turca en ocasiones. Generalmente se debe a adenomas, craneofaringomas, meningiomas ... Podemos tener el síndrome de la silla turca vacía (panhipopituitarismo generalizado con alteraciones en quiasma óptico) o un síndrome quiasmático con patología de la a. carótida interna (polígono de Willis). En función de la altura de la lesión a lo largo de la vía encontraremos los siguientes signos:

 

§         Alteraciones en retina-globo ocular®ipsilateral.

§         Quiasma®bilateral, heterónima.

§         Retroquiasmáticas®bilaterales, homónimas, con daño más congruente cuanto más nos aproximemos a la corteza occipital.

§         Sd quiasmático anterior®ojo dañado + escotoma en ojo contralateral®hemianopsia.

§         Lesión en quiasma®hemianopsia bitemporal heterónima.

 

 

            La hemianopsia homónima no es localizadora de la lesión porque puede darse desde la cintilla óptica a la corteza occipital.  La exploración del campo visual es una prueba clave en el seguimiento de la evolución de los tumores. Las alteraciones retroquiasmáticas suelen ser vasculares, aunque a nivel de la cintilla óptica y del cuerpo geniculado lateral puede ser tumoral. En las radiaciones ópticas cuando se afecta el lóbulo parietal se lesionan fn superiores que dan defectos inferiores®agnosia + acalculia + cuadrapnosias homónimas inferiores. Cuando la lesión es en fn inferiores, a nivel del lóbulo temporal, se dan cuadrapnosias superiores + alucinaciones (generalmente por causa tumoral).

            Las alteraciones en las fn occipitales suelen ser por alteración de al a. cerebral posterior®lesiones en occipital derecho dan cuadros de hemianopsia homónima izquierda con respeto macular. Podemos ver daños bilaterales y lesión de damero.

 

            El edema de la papila  es la neuropatía óptica que se da por HTI®papila elevada en FO®neuropatía óptica de HTI. La AV es normal, únicamente puede haber un ­mancha ciega o alguna alteración en el campo visual, a diferencia de la neuritis del n. óptico. Es una patología tanto aguda como crónica y con frecuencia bilateral. Causas:

 

         Masa intracraneal.

         Hidrocefalia.

         Infecciones del SNC.

         Infiltración por procesos malignos o granulomatosos.

         Pseudotumoración.

 

            En FO se observa como hemos dicho la elevación de la papila pero no es patognomónico. En casos crónicos es más difícil de ver, con alguna zona de atrofia si nos fijamos.


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar