Desgarro de la Arteria Femoral tras Valvuloplastia Aortica Endoluminal
Autor: Dra. María J. Sánchez Martin | Publicado:  13/03/2009 | Cardiologia , Anestesiologia y Reanimacion , Cirugia Cardiovascular , Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes de Angiologia y Cirugia Vascular , Imagenes de Cardiologia , Imagenes de Cirugia Cardiovascular , Casos Clinicos de Anestesiologia y Reanimacion , Casos Clinicos de Cardiologia , Casos Clinicos de Angiologia y Cirugia Vascular , Casos Clinicos de Cirugia Cardiovascular | |
Desgarro de la Arteria Femoral tras Valvuloplastia Aortica Endoluminal.1

Desgarro de la Arteria Femoral tras Valvuloplastia Aórtica Endoluminal.

 

María J. Sánchez Martin (1), Pilar Pérez Tapia (1), Sergio Caballero Gálvez (2), Carlos García Camacho (2,3).

 

1.     F.E.A. Anestesia. Hospital Infantil Virgen del Rocío. Sevilla.

2.     D.U.E. Perfusionista. Quirófano Cirugía Cardiovascular Clínica de Fátima. Sevilla.

3.     D.U.E. Perfusionista. Hospital U. Puerta del Mar. Cádiz.

 

 

Introducción:

 

Las intervenciones terapéuticas realizadas por cateterismo en determinadas patologías como las estenosis de las válvulas sigmoideas, van remplazando progresivamente la elección terapéutica la cirugía cardiaca bajo circulación extracorpórea.

 

A finales de la década de los 70, el invento del catéter balón de introducción percutánea ideado por el Dr. M. Grünzig inicio el desarrollo valvuloplastias y las angioplastias percutáneas en el niño 1.

 

El tratamiento paliativo aplicado durante décadas a la estenosis valvular aórtica congénita había sido la valvulotomía quirúrgica, sin embargo a partir de 1983 y gracias a los trabajos publicados Lababidi 2, por la valvuloplastia aórtica percutánea (VAP) se convirtió en una alternativa al tratamiento quirúrgico.

 

Sin embargo, la técnica de la valvuloplastia aórtica percutánea no está exenta de inconvenientes y complicaciones. Al igual que en la valvulotomía quirúrgica es previsible una re estenosis tardía entre los 5 y los 20 años posteriores 3, pero la principal preocupación de todos los grupos ha sido el desarrollo de insuficiencia aortica tras el procedimiento cifrada en torno al 25% 3,4.

 

En cuanto a las complicaciones, la lesión, trombosis u oclusión de la arteria femoral, han sido relativamente frecuentes en el pasado, sobre todo en lactantes.

 

En el Pediatric Valvuloplastic Registry se describió lesión de la arteria femoral en un 12% de los casos sometidos a valvuloplastia aórtica percutánea (VAP), la mayoría de los cuales eran menores de 12 meses. Sin embargo, en niños mayores de 12 meses la incidencia de esta complicación esta en torno al 5%4.

 

Según datos del registro nacional de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías congénitas, durante el 2007 se realizaron en España 99 procedimientos de valvuloplastia aórtica percutánea (VAP) con un éxito sin complicaciones del 83,6%. El acceso más utilizado fue con diferencia la vía femoral. En cuanto a las complicaciones generadas por este procedimiento se produjo disección arterial en 3 casos y solo uno de ellos preciso traslado urgente a Quirófano para su reparación 5.

 

Caso clínico:

 

A continuación presentamos el caso clínico de un paciente varón de 15 meses de edad, con un peso de 10,5 kilogramos y una altura de 77 centímetros al que el equipo de Cardiología Intervencionista del Hospital Infantil Virgen del Rocío de Sevilla realizó una valvuloplastia aórtica endoluminal en marzo de 2008.

 

El paciente no presentaba alergias medicamentosas, y sus antecedentes personales eran: Estenosis valvular aortica moderada-severa (sin sintomatología clínica y que no había producido alteraciones en la curva pondoestatural del niño) e Hidronefrosis izquierda, pendiente de intervención quirúrgica.

 

Historia actual:

 

El paciente ingresa en el Hospital para la realización de valvuloplastia aórtica percutánea (VAP) en la sala de Hemodinámica utilizando como vía de abordaje la punción de la arteria femoral derecha.

 

desgarro_arteria_femoral/aortografia_contraste

 

desgarro_arteria_femoral/valvuloplastia_aortica_balon

 

desgarro_arteria_femoral/resultado_valvuloplastia_no_insuficiencia

 

desgarro_arteria_femoral/fuga_contraste_iliaca

 

El procedimiento transcurre sin incidencias hasta la retirada del balón de dilatación, momento en el que se intenta sin éxito retirar dicho balón a través del introductor. Tras repetidos intentos de retirar el dispositivo de dilatación, se produce desgarro con rotura de la arteria iliaca externa, por lo que el paciente es trasladado al quirófano de urgencia, donde se interviene quirúrgicamente para la reparación de esta complicación iatrogénica.

 

desgarro_arteria_femoral/rotura_iliaca_externa


Revista Electronica de PortalesMedicos.com
INICIO - NOVEDADES - ÚLTIMO NÚMERO - ESPECIALIDADES - INFORMACIÓN AUTORES
© PortalesMedicos, S.L.
PortadaAcerca deAviso LegalPolítica de PrivacidadCookiesPublicidadContactar